lunes, octubre 15, 2007

Esquilo ¿Premio Planeta 2007?

Con todo respeto lo digo…Esquilo es famoso porque se conservaron obras de teatro de la Grecia Antigua sólo de tres dramaturgos. Sin competencia ¡qué fácil! Sería como haber mandado un libro al Premio Planeta 2007 y que se presente mi vecina y el del bar… ¡no tendrían con quién pactar el ganador!

Y qué poco de bla bla bla… pobres griegos, no puedo entender cómo alguien fue a ver Los Persas y siguió confiando en el gran Dionisio. Sería las dionisíacas previas, mucha fiesta, mucho movimiento, mucho vino, mucho trance. De otra forma no se entiende. Por Dios. Que se acabe ya la parte del programa de Esquilo, que le amarren como a su bienamado Prometeo... ¡algo!

Espero con ansias a Sófocles pero más aún a Eurípides, lo digo sin sarcasmo, estos dos me gustan. Claro que a la luz de lo que se publica por ahí, casi prefiero morirme de aburrimiento.


Ps. y hablando de Premios Planetarios... sin juzgar al ganador ni al finalista, eso me lo guardo para cuando lea los libros; pero los de Planeta dicen que fomentan la salida de nuevos y jóvenes escritores... jua jua jua. Millás y Boris Izaguirre ¿nuevos y/o jóvenes escritores? ¡¡¡AY PERO POR FAVOOOR!!!

11 comentarios:

  1. es un timo, no hay nadie que lo dude...he dicho.

    ResponderEliminar
  2. Confieso mi ignorancia de la tragedia griega... En cambio una vez fui al teatro a ver una de Plauto ("Anfitrión") y he de decir que no me tenía recta de la risa. O sea que el humor griego precristiano me pone ;)

    (Y sí, yo hace tiempo que perdí la fe en el Premio Planeta, tb... Y sin infravalorar a Millás que me gusta mucho pero es que... no sé... chirría un poco, ¿no?)

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que los premios Planeta están pactados de antemano, y no fomentan más que la venta de un libro y la fama temporal de su autor...

    ¡Vivan los griegos!

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTA EL TEATRO GRIEGO...ME HACES RECORDAR VIEJOS TIMPOS CUANDO YO ESTUDIABA TEATRO....UHHHHH FLASBACK!

    ResponderEliminar
  5. Los premios....son tan relativos y poco confiables.

    Los griegos apestan. Los odio los odio los odio. Lo peor del mundo para mí fue hacer Electra en actuación. Aaaaaghhh Furbyeeeaaaghh

    Y sin embargo, mi tesis era la traducción de "Clitemnestra", obra de T. Suzuki en la que juntaba TODAS las versiones del mito de Agamenón y su pandilla, de los 3 (y únicos) grandes dramaturgos. Así que tragué Grecia Antigua durante un año...

    Me di cuenta que el problema es que se nos olvida que el contexto de los susodichos era (muy) diferente, empezando por el idioma y la manera de expresarse, y por supuesto, lo que nos ha llegado no es el legítimo...

    Eso sí, Eurípides es el mejor de los 3, se disfruta más.

    Ánimo !!!! ;) Abrazo de osa-grecorromana

    ResponderEliminar
  6. jajaja, las esferas de los premios, las editoriales, suelen ser cerradas y las mismas siempre, no te parece... lo malo es estar afuera jajaja Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  7. FANMA: sí señor! Pero lo que desconcierta es que el año pasado, por ejemplo, la finalista era una chica que tenía algo publicado pero no un gran nombre. Yo no lo entiendo... Y este año se les ha ido mucho la pinza, es que es evidente que aquello no puede ser casualidad!

    SUPERFLICKA: pues depende del gusto... a mí las de Eurípides, que es el más "cercano" a nuestra época me gustan, pero suelen ser bastante aburridillas. Las comedias son buenas, sí. Y pues el premio... yo he leído muuuchooos de los P. Planeta y nunca entiendo, van de lo exquisito (pocas veces, pero hay) a lo absurdo. Es la cosa más extraña que he visto, no le encuentras una uniformidad ni aunque mires con lupa.

    CVALDA: para premios así más valdría que ellos mismos lo entregaran abiertamente, como se hace con otros... los Premios Nobel, por decir algo, venden una bestialidad y a nadie le importa cómo y quién los decide.

    CLAUDIA: ah sí? esa no me la sabía!!!!! conque otra teatrera????

    MURASAKI: jajajajajajja, ya sé que odiás a los griegos... Y sí, es que se lee el teatro griego desde la perspectiva de ahora y no tiene nada qué ver, y ya no sólo por los textos, las traducciones y demás, si no por el simple proceso de recepción y el papel que tenía entonces. Creo que la mejor manera de disfrutarlo es como hacían los griegos: con vino, en trance y después de un fiestón monumental.

    AMOREXIA: claro, como cualquier argolla, lo que jode es no estar dentro!!! Pero también un poco la hipocresía con que juegan a veces :-P

    ResponderEliminar
  8. Fanma, pero es que es un poco triste...

    ResponderEliminar
  9. MMMMMMMM fiestóoooon, vinooooo, tranceeee ;)

    ResponderEliminar
  10. MURASAKI: el viernes me fui de fiestón cervezaaa trance, jejej, era clase práctica!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...