jueves, octubre 25, 2007

Emocionate!

Hablábamos hoy, entre los frikis del Institut, de lo que nos emociona. No sólo para llorar, que es lo primero que se viene a la cabeza, si no también para reír, o enojarse. Yo llegué a la conclusión muy teórica de que cada uno tiene una especie de círculo de tolerancia de estímulos emocionales… cuando el estímulo se acerca al límite de tolerancia, viene la emoción. Según la persona, el límite queda más o menos lejos. El mío está tan cerca que si me descuido me encierra. Conozco algunos que pueden andar y andar y jamás ven la frontera del “ahora me emociono”.

Pero de cosas concretas hay tantas que tiran de los límites de mi círculo que me cuesta listarlas. Ahora me emocionan algunas sensaciones que antes no me hacían ni “mu”. De pequeña me reía de que mi mamá y mi hermana lloraran viendo una peli mientras les decía “pero si es mentira”. Incluso me acuerdo de que si algo empezaba a conmoverme, me distraía o me repetía la misma frase bajito, para controlarlo. Ahora hay que verme, que casi hasta los anuncios pueden conmigo. También me río más, incluso cuando nadie más le ve la gracia.

Cambio de emoción con facilidad, según el caso, aunque confieso que hay dos o tres grandes temas que me suelen descolocar: la distancia con mi familia y amig@s de Costa Rica, el sentirme incompetente/malinterpretada/abandonada y el corazoncillo de chocolate que tengo (ese se derrite fácilmente). Estos tres temas funcionan en positivo y negativo, es decir, a veces me hacen reír, otras enojarme, otras llorar, pero nunca me dejan indiferente.

Finalmente, quedó en el aire la pregunta del millón… Expresar los sentimientos ¿es una acción que busca afirmarse como ser gregario, o más bien se trata de una actividad onanista de yo-mi-conmigo que no tiene relación con los demás?

18 comentarios:

  1. Lo de expresar los sentimientos es una cosa complicada...es que depende de tantas cosas!

    A mí la nostalgia me tumba, principalmente. Es "mi talón de Aquiles". Pero igual, depende del día, hay días que ando tan sensible que cualquier cosa duele o causa placer a niveles estratosféricos...

    Tengo pendiente terminarme las 2 obras de Sarah Kane, creo que ya recuperé el equilibrio y puedo enfrentarme a ella ;)

    ResponderEliminar
  2. Hay una canción de bosé que se llama "hay días" a mi perosonalmete las emociones me mueven, asi de simple, lo que estoy tratando de incrporar es ese "contemos hasta 10 antes de actuar" porque tambien es agobiante esa sensacion de q tus sentimientos te controlan (buena terapia se me ha hecho la de escribir)
    Ademas que geneticamente tengo un grifo en los ojos... soy una llorona ufff.

    abrazoooo

    @

    pd: que no voy a preguntar por Direc tv (para q no digan q ando chismeando o cotilleando je)

    ResponderEliminar
  3. Tener control sobre los sentimientos es algo realmente complicado, hasta donde pueden manipularse a nuestro antojo?
    Hay días en los que estamos super suceptibles y otros en los que nada nos tira al piso.
    Unas veces algunas imágenes hacen que reaccionemos de una forma y luego las misma nos producen otra cosa. Así como vamos madurando, nuestras experiencias y emociones tambien, nuestro sentimientos pueden intensificarse o mitigarse dependiendo de el "uso que le demos".
    Muy bueno! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esto de la emoción es necesario para seguir viviendo.Las máquinas no se emocionan.Me pasa como a tí,me emociono por lo más mínimo.Si en esa semana escucho muchas noticias malas me pongo muy triste.Me emociona ver cualquier cosa,persona,acto,olor,sensación.Me emociona lo que escribes.Me emociona lo que escribo ahora.Y por eso que tú consigues transmitirme emociones por un medio tan frío como el ordenador,vengo cada día.No quiero ser una máquina o un monstruo que no quiere a nadie.Un beso.

    ResponderEliminar
  5. mmm creo que las emociones son propias, pero la mayor parte de las veces tienen que ver con las cosas que te rodean.. así que son individuales y gregarias a la vez ...
    que lio, verdad?

    yo creo que lo que mas me emociona son las relaciones padre-hijo :S

    ResponderEliminar
  6. Alejandra3:42 p. m.

    Expresar los sentimientos... Una amiga china me dijo que me adoraba por expresarlos, pero en la vida también me han aconsejado ocultarlos para evitar que me hieran. En fin, depende de quien venga, depende de la cultura, de la educación en casa y finalmente de lo que yo decida. A mi lo que me salga natural, que estar ocultándolos me resulta muy cansado.

    ResponderEliminar
  7. Pues esos días, esos no días.....por dicha existen.

    Creo que sería aburrido tanta felicidad, que a veces puede mezclarse con insensibilidad.

    No sé..al fin de cuentas...qué se yo!

    ResponderEliminar
  8. Expresar los sentimientos nos mantiene cuerdos, estoy convencida de ello. Porque primero empiezas no expresa´ndolos... y acabas no sintiendo nada. Así que riete/llora/grita a gusto, que la vida son dos días :)

    ResponderEliminar
  9. Por cierto Denise, me he acordado de ti al ller esto:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dimite/Nobel/dijo/negros/inteligentes/blancos/elpepusoc/20071025elpepusoc_3/Tes

    ResponderEliminar
  10. El autor ha eliminado esta entrada.

    ResponderEliminar
  11. Ay! Hay tanto por lo emocionarse todos los días....

    ResponderEliminar
  12. creoq ue expresar los sentimientos es una forma de canalizar una tensión. Algunos (por ejmplo mi caso) necesitan echar fuera todo: alegria, tirsteza, problemas. Otros lo canalizan hacía dentro. No lo expresan y se lo tragan y lo olvidan.

    Son dos formas de aliviar la mente pero no quiere decir que lso primeros sean, seamos, unos egonanistas.

    ResponderEliminar
  13. yo creo (mas bien trato de creer y poner en practica) que es necesario expresar los sentimientos, pero no se debe uno dejar llevar por ellos.. bueno.. a veces si.. hmmmm este comment tambien tiene la etiqueta de "solo se que no se nada"

    ResponderEliminar
  14. pues tuve que buscar que putas era gregario y que putas era onanista...

    yo expreso mis sentimientos constantemente, todo lo que siento lo pongo en algún lado, malo, bueno, en su mayoría sexual (pero ahí vamos)...

    claro que hay ciertas ramas de los sentimientos que son peligrosas, como esas donde nos volvemos dependientes de oxitocinas y etceteras...

    la verdad es que ya me di cuenta que algunas cosas o ya no las tengo o ya no me hacen falta...

    (me confundi)

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre he sido llorona, pero no hay ser mas emocional que una mujer embarazada jeje
    Para mi expresar emociones no es para nada egoista, siempre trae una reaccion. Que mejor ejemplo que cuando la risa se contagia?

    ResponderEliminar
  16. Sentimientos? Nooooo....La criptonita de este heroe...

    ResponderEliminar
  17. MURASAKI: no te leás a la Kane a menos de que sea necesario, jajaj, es que la nena deprime a cualquiera.

    @LE: eso de contar... qué sabio. Y qué difícil de aplicar. Otra lloroncitaaaa, yo soy igual.

    PEQUEÑO APRENDIZ: y los de teatro terminamos deformados, te lo digo desde ya... con todo a flor de piel.

    AGATA: qué bonita eres. Estás viva por todas partes :-)

    CELES: qué gracia lo de padre-hijo... a mí me emociona, a veces negativamente porque se ve cada cosa!

    ALE: pero según lo que sea a veces se entiende como inadecuado. No sé, yo pienso que a mí se me notan aunque no quiera, asi que tampoco me esfuerzo por ocultar mucho...

    MARIELA: de hecho siempre se dice que se conoce la felicidad por su contraparte. Y supongo que todos los sentimientos actúan así, por contrarios.

    SUPERFLICKA: pero si lo piensas, y eso es lo gracioso, es que si expresas TODO se te puede llegar a considerar un poco desequilibrada. Es decir, que la cordura es hasta cierto punto. (ya leí la noticia, gracias guapa!)

    JULIA: claro, pero yo me pregunto cuánto hay que dejarse llevar, al menos para mantenerse cuerdita...

    FANMA: creo como tú que no tiene que ver con un deseo egoísta, si no con una necesidad. Sacarlo es más sano, yo creo... bueno, es que es tan personal...

    CIANURO: mjm... es que desde el momento que se expresan... talvez se les etsá soltando la rienda ¿no?
    (por cierto, qué gusto verte por acá)

    MELEOBRO: jajajaj, lo siento. Y lo de poner los sentimientos en lo sexual me parece muy saludable!!! Y al final... jajajja, me confundiste a mí!!!

    HEROE: de todos un poco, lo que pasa es que hay algunos más sensibles... me incluyo.

    ResponderEliminar
  18. Nosotros vomitamos y lso otros lo interiorizan. Dos opciones, solo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...