martes, enero 21, 2014

Don Luis Guillermo, por usted recorro 1400 kilómetros



¿Por qué voy a viajar 1400 kilómetros para votar por Luis Guillermo Solís? ¿Por qué ir y volver de Barcelona a Madrid en 24 horas? ¡Pero es un voto, nada más!, podría pensarse. ¿Qué diferencia hay? Una: estoy enamorada.



Para conocer a quien hoy es mi esposo recorrí España de punta a punta. Viajé 24 horas en tren. Una locura llena de cansancio, nervios, expectativas y dudas. Un viaje que emprendí sin saber si traería buen resultado, algo positivo, un cambio. Lo hice porque el corazón –al menos el mío– es de impulsos: cuando algo lo llama, va detrás.

Lo segundo que tengo que decir es que en mi casa me han enseñado muchas cosas, entre ellas el amor a la democracia, a la elección, a poder alzar la voz y opinar. Me enseñaron que se vale quejarse, sí, pero sólo si se tiene un plan para cambiar aquello que provoca la queja.

Así, hace unos días mi corazón saltó. Me enamoré. Sí, lo confieso. No sabía por quién votar, no estaba segura de que existiera un candidato que me convenciera, por el que valiera la pena apostar. Entonces leí, me informé, vi debates, revisé opiniones en el Facebook. Y me enamoré.  Sí, lo confieso, siento una debilidad por los hombres inteligentes, íntegros, educados. Siento una profundísima admiración por quien sabe hablar, debatir, explicarse. Por quien se niega a entrar en juegos sucios pero a la vez defiende sus posturas sin miedo. Por quien tiene palabra, no se desdice, habla con su verdad y espera que ésta sea escuchada. Por quien piensa en los demás, en el beneficio del colectivo por encima de intereses creados (¡y encima defiende el respeto a los animales!)

Don Luis Guillermo, lo confieso, me tiene políticamente enamorada. Veo en usted una mirada limpia, creo en su decencia, en sus ideas, en su saber hacer. Tal vez, como usted mismo se habrá dado cuenta, tardé en conocerlo… pero lo bueno –dicen las abuelas sabias –suele hacerse esperar. Como amo a Costa Rica la espera me sabe dulce. Amo a mi país y, por tanto, deseo que sea usted quien la cuide durante unos años. Sé que lo hará bien.

Este amor político, que me hace lanzarme a recorrer 1400 kilómetros en 24 horas, era mi secreto. Lo pensaba mantener así, pero tiene que entender, señor Solís, que cuando un corazón salta y se entusiasma necesita que el mundo se entere. Como enamorada de ese voto que le pienso dar el próximo 2 de febrero no concibo ser parte del silencio. Sería ayudar al juego sucio. Sería hacer ver que no hay opción, cuando la hay. Sería restarle importancia a una serie de valores que usted se ha encargado de hacerme ver que aún existen. Gracias.

Viajo 1400 kilómetros y espero que mis compatriotas hagan sus 800 metros. Es un deber, un privilegio y un gusto poder alzar la voz, opinar, hacer algo. Como su admiradora (hasta ahora secreta) quiero ser parte del cambio y no de la queja. Vivo en Barcelona e iré -por usted- hasta Madrid.

Como enamorada le doy mi mano y digo: sí, don Luis Guillermo, sí quiero. La decencia, la integridad, el respeto y la inteligencia son valores indispensables en un futuro Presidente de la República. Porque usted va a ganar, don Luis Guillermo, se lo digo yo.

Vamos a ganar.

Entonces brindaré por lo que viene, por un cambio que hará que mi corazón diga: yo recorrí 1400 kilómetros por dos hombres decentes en mi vida. Uno es mi marido. El otro el Presidente de la República.





ACTUALIZACIÓN: como el caballero que es, aquí está la respuesta. GRACIAS.



92 comentarios:

  1. Anónimo11:40 p. m.

    hola. yo estoy en las mismas (votar implicaría un viaje de 4+ horas ida y otro tanto de regreso con 2 niños menores de 5 en el carro...jmmm)... estaba pensando en si guardar el viaje para la segunda ronda pero me gustó mucho su perspectiva y me dejó pensando!
    buen viaje!

    ResponderEliminar
  2. Regina Salas11:52 p. m.

    Hola. Pues yo también vivo en Barcelona e iré a Madrid a votar por el PAC. ¡Ya somos varios!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:52 p. m.

    Qué bonito! Estas son las historias que inspiran a construir un mundo mejor. Yo también voy a hacer el viajecito, no tan largo como el tuyo pero sí con el mismo enamoramiento por la democracia de mi querido país. Puñeta, me sacaste las lágrimas y el orgullo de ser tico.!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios, espero que nos encontremos por ahí en esto tan bonito de poder decidir lo que queremos del país.

    ps. y buen viaje!

    ResponderEliminar
  5. Denise yo no viajaré 1400kms, yo voto por mi casa. Pero hace tiempo desencantada de la política solo iba a votar, hace unos 15 días fui al local del PAC por mi casa a ofrecerme a trabajar por todos y cada uno de los votos del PAC. Porque así como vos viajas a dar tu voto. Así debemos cuidarlo para que ese día alcancemos el sueño de tener por 4 años a una persona buena como es don Luis Guillermo Solís, quien también está enamorado de Costa Rica y de verdad la quiere bien. Don Luis Guillermo Solís llega al PAC en un momento en que también el PAC necesitaba gente nueva, rostros nuevos en la política, por eso su movimiento es más grande que el partido mismo. Así que mi compromiso para con vos que viajas tanto para votar por él es entregarme totalmente ese día a cuidar todos los votos de la gente bella y linda como vos que votarán por el PAC. Gracias comparto tu historia porque como dices el voto a LGS merece ser gritado con orgullo por Costa Rica.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente excelente, algo conmovedor, leí esto con mis padres, personas que ya no quieren votar, y sin duda alguna les conmovió, a mi me saco las lagrimas. Si se puede. Mi voto es PAC.

    ResponderEliminar
  7. Que orgullo el de ser ticos !! Buen viaje! Yo caminaré con orgullo los 100 mts que me separan de donde vivo para dar mi voto por LGS. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:22 a. m.

    Yo viajaré 9000kms desde Suiza hasta CR para poder votar! Y claro que también lo haré por don Luis Guillermo. Confío en que saque nuestro país adelante!

    ResponderEliminar
  9. Que inspirador! Si todos o por lo menos el 40% que se necesita para ganar unas elecciones pensaran así, hace mucho nuestro país estaria en mejores manos... y por supuesto mi voto también es PAC

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:26 a. m.

    Una gran y conmovedora decision que deberia ser ejemplo para muchos. No entiendo como hay alguien que aun quiera votar por liberacion cuando tenemos una opcion excelente como lo es Solis

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:26 a. m.

    Desde hace dias ya sabia que iba a votar por el PAC pero dejeme decirle Denise que estas palabras que usted escribio estan tan llenas de un amor a la patria que entusiasma a cualquiera hoy usted hizo que mis latidos incrementaran al pensar que Luis Guillermo sera nuestro proximo presidente xq yo se que asi sera

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:29 a. m.

    Demasiada BS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:40 p. m.

      ¡Sí, verdad! Nunca he leído nada tan gay. LOOOOOL

      Eliminar
  13. Mis respetos desde Costa Rica!

    ResponderEliminar
  14. Yo también me siento orgulloso de ser tico. Ver historias como estas me alegran y me dan una esperanza para tener un gobierno mejor, y por lo tanto un mañana mejor. Aún no me he decidido por quien votar aunque tengo varios candidatos preferidos y otros automáticamente descartados. Obviamente Don Luis Guillermo Solís es uno de ellos. Saludos Amigos. Hagamos de Costa Rica una patria mejor.

    ResponderEliminar
  15. Aclaración Luis Guillermo Solís es uno de mis preferidos. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Rut Moreno12:43 a. m.

    ese amor por nuestra patria, por nuestra democracia es digno de admirar!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:44 a. m.

    Espero conocerte ese día. Yo vivo en Madrid así que mi recorrido será más pequeño, sin embargo siento que todos los kilómetros q me separan de nuestro bello país se acortarán ese domingo. Somos privilegiados que nuestro voto valga, y que podamos vivir esta fiesta patria. Vamos a votar PAC!

    ResponderEliminar
  18. Que bonito ver como las personas aún creemos en que Costa Rica tiene gente esperanza. Que aún aquellos que han tomado otros rumbos, van a dar su granito de arena para demostrar que Costa Rica importa y que Costa Rica somos todos.
    Que viva la democracia!

    ResponderEliminar
  19. Elizabeth Jarquin Arcia12:58 a. m.

    Fui una de las indecisas en estas votaciones, sin embargo me tomé la tarea de informarme a través de Internet, redes sociales y estar atenta de los debates que se han desarrollado en los diferentes medios y descubrí que el plan de trabajo o gobierno de Pac es lo más cercano a lo que quiero para mi Costa Rica que esta sumergida entre violencia, corrupción, y la mayor parte de aspirantes políticos ven a mi Costa Rica como una piñata, necesitamos alguien que tenga valor de rescatar a mi patria de cuidados intensivos.

    ResponderEliminar
  20. Que bonito ver como las personas aún creemos en que Costa Rica tiene gente esperanza. Que aún aquellos que han tomado otros rumbos, van a dar su granito de arena para demostrar que Costa Rica importa y que Costa Rica somos todos.
    Que viva la democracia!

    ResponderEliminar
  21. Que hermoso tu actuar y tu sinceridad, principalmente ese amor por nuestra patria...gracias has sido fuente de inspiración para mí,,,Mi Voto es PAC

    ResponderEliminar
  22. Hace días tengo dudas, y no me decidía por ninguno,pero siempre me inclinaba por don Luis Guillermo. Ahora ya me decidí, mi voto es PAC. Bendiciones Denise. De verdad eres admirable mujer Tica. Te habla otra Tica, y orgullosa de vos.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:20 a. m.

    Muy motivador, no debemos perder ese sentimiento patriótico!!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la esperanza que se respira, eso lo construimos todos. ¡Un abrazo cariñoso, gracias por pasar por acá!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:25 a. m.

    Denise me enamoré yo pero de vos! Gracias por tu testimonio.... hermoso

    ResponderEliminar
  26. Inspirador. Yo también votaré en el extranjero y me llena de orgullo y alegría hacerlo.

    ResponderEliminar
  27. Hubo momentos políticos en nuestro entorno que no me movieron tanto a querer botar como lo siento ahora. Estoy preocupado y espero que mi voto sea uno de los que hagan la diferencia para salvar a este país de la bancarrota moral que estamos viviendo. Dios, Solis y el voto de muchos costarricenses haremos que es esto vuelva al rumbo que nos merecemos

    ResponderEliminar
  28. Hubo momentos políticos en nuestro entorno que no me movieron tanto a querer botar como lo siento ahora. Estoy preocupado y espero que mi voto sea uno de los que hagan la diferencia para salvar a este país de la bancarrota moral que estamos viviendo. Dios, Solis y el voto de muchos costarricenses haremos que es esto vuelva al rumbo que nos merecemos

    ResponderEliminar
  29. Que bendición q podamos expresar nuestros pensamientos y sentimientos de este hermoso pais. Vamos con todo PAC. Luis Guillermo confiamos en usted!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:48 a. m.

    Demasiada inspiradora esta historia. Adelante Denise, sigue siendo así de apasionada.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2:14 a. m.

    Viva la democracia, el amor a la patria y viva COSTA RICA, hermosas palabras, me hace sentirme realmente orgullosa de ser tica.
    Buen viaje Denise que Dios te guarde a ti y a todos los costarricenses que irán a diferentes lugares fuera de nuestra querida Costa Rica a votar y también a todos los que tendremos el honor de votar en todo el territorio nacional.
    #mivotoespac

    ResponderEliminar
  32. Denise: divino tu comentario e inspirador!! Pero.... con esa pluma tandelicada podrías por favor contarme cómo fue la historia con tu marido?? =) ♥♥

    ResponderEliminar
  33. Denise soy Ana la amiga de Catita, gracias por expresar de forma tan hermosa lo mismo que he venido sintiendo... Un abrazo grandísimo y toda mi admiración!

    ResponderEliminar
  34. Gerardo Rojas G.2:31 a. m.

    Hola Denise. Qué bueno sería que todos los ticos indecisos en estas elecciones pudieran leer esta carta tuya.Estoy seguro que cambiarían de opinión y después de las votaciones estarían celebrando con nosotros el gane por nuestra bella Costa Rica.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2:31 a. m.

    Han sido unos tiempos complicados... Con 4 años de desencanto, de decepción tras decepción... Y con candidatos que solamente me daban un sin sabor, no de boca pero sí de alma... Sin embargo, don Luis Guillermo ha sabido ser transparente, y verlo desde la barrera observando como los toros (pobres toros en comparación!!) se cornean entre ellos, ganarse votos con un actuar intachable ha sido mi momento de decir sí. Mi voto es PAC!!!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:33 a. m.

    Muy buena carta! Voy con el Frente Amplio pero me parece excelente que la gente se apunte a votar por lo que cree y especialmente por partidos progresistas y con miras en la justicia social. Don Luis Guillermo parece ser una excelente persona y estoy seguro que sería un presidente excepcional si sale electo. Salud!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2:39 a. m.

    Hermoso escrito! Es inspiradora esa pasión que usted transmite! Yo, como usted, estoy "politicamente enamorada" de don Luis Guillermo, y creo, es la mejor opción que tenemos. La felicito por su pluma sincera y conmovedora!

    ResponderEliminar
  38. La historia con mi marido se las cuento otro día :D pero me parece que mis corazonadas suelen ir bien encaminadas porque llevo ya 7 años felizmente casada, así que espero que nos lleguen 4 años hermosos!

    Ana Lorena! :-* un abrazote

    ResponderEliminar
  39. Gracias Denise...que llorada, que orgullo y que ganas de que llegue el 2 de febrero y tener la espranza puesta en Don Luis Guillermo, en su equipo y gritar que SOMOS LIBRES Y SALDRESMO ADELANTE PORQUE CON COSTA RICA NO SE JUEGA!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2:54 a. m.

    Hola, te felicito. Yo una vez cogi dos vuelos desde otro pais para votar por Otton Solis y el PAC. Aunque esta vez votare por el FA, me parece que el cambio PAC/FA socialista es la mejor opcion para el pais. Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Anónimo3:08 a. m.

    Este es un bellísimo gesto por tantas razones! Muy bien!

    ResponderEliminar
  42. La vida social se decide en un voto si amamos nuestro pais defendamos el derecho a ser ciudadanos no mas serviles de los partidos de siempre vamos PAC.

    ResponderEliminar
  43. Denise, su compromiso con la democracia de este país es ejemplar, digno de ser copiado por muchísimas personas que no caminan un par de cuadras para ir a ejercer ese sagrado derecho como lo es el voto.
    Ya somos muchos los que votaremos por el cambio. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4:14 a. m.

    Lindo. Yo recorreré 4 km. pero compartimos la misma esperanza. Mi voto también es PAC.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo4:27 a. m.

    Hola, al igual que muchos de ustedes no sabia por quien votar. En estos días lo he analizado bastante y creo que ya me decidí. Estoy orgullosa de ser TICA; solo basta con salir y ver otras realidades, experiencias... para entender que a pesar de todo todavía es bello vivir aquí.

    Realmente espero de todo corazón que los Costarricenses voten no solo por una ideología o un color, sino que lo hagan por mantener y mejorar nuestra querida Costa Rica.




    ResponderEliminar
  46. Anónimo6:30 a. m.

    Muy conmovedor...me sacó las làgrimas y a nuestro bello país le urge un cambio radical; del cual todos tenemos el deber de colaborar a realizar... salgamos este 2 de febrero a ejercer nuestro gran derecho a elegir un mejor mañana para CR!!!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo6:40 a. m.

    El otro día escuché la cifra que gasta el TSE para que las personas viviendo en el extranjero puedan votar y me cuestioné que tanto valía la pena. ... Gracias por responder mi pregunta. ... Votemos por nuestra querida Costa Rica

    ResponderEliminar
  48. Laura De Arias6:46 a. m.

    Hermoso!!!!! Realmente hermoso.

    ResponderEliminar
  49. Gente como vos construyen Patria!!! Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  50. ¡¡¡Vale la pena, eso por supuesto, yo voy encantada!!!

    ResponderEliminar
  51. Por Costa Rica !!! Mi voto es para Solis!!!!

    ResponderEliminar
  52. Anónimo3:13 p. m.

    Muchas personas hemos tenido el mismo sentir con don Luis Guillermo, pero nadie lo ha plasmado de manera tan inspiradora. Me hiciste llorar, gracias por tu bello relato!!!

    ResponderEliminar
  53. Anónimo3:24 p. m.

    Nos va hacer llorar a todos, como dijo alguien arriba, yo no viajo tanto como usted pero el 2 de febrero desde las 6 de la mañana estaré velando porque la voluntad del pueblo se cumpla. Ojalá y quedé Solís, porque al igual que usted yo creo que si ganamos.

    ResponderEliminar
  54. Que hermosas palabras! Y que atinada decision!

    En efecto, Solis y el PAC son la respuesta a esta encrucijada en que nos encontramos. Juntos, con el voto de todos los patriotas dentro y fuera del pais, ganaremos esta batalla el proximo 2 de febrero.

    Enderezcamos el rumbo. Hagamos la diferencia. A Votar se ha dicho!!!

    ResponderEliminar
  55. Anónimo3:54 p. m.

    Eso es democracia y amor por tu pais,mi voto es PAC

    ResponderEliminar
  56. Anónimo3:58 p. m.

    VAMOS POR ESE CAMBIO TAN NECESARIO, NUESTRO PAIS LO NECESITA.. ADELANTE CON EL PAC.

    ResponderEliminar
  57. Espero que llegues a leer este comentario. Me gustó tanto tu entrada que la difundí por Global Voices:
    http://es.globalvoicesonline.org/2014/01/22/de-barcelona-a-madrid-por-amor-a-un-candidato/

    ResponderEliminar
  58. Por supuesto, dándote totalmente el crédito.

    ResponderEliminar
  59. Denise, también muy conmovido estoy. Me levanto y aplaudo de pie. Soy PAC desde el 2002 y siempre he creído que este partido tiene el mejor equipo, pero también creo que -como usted- este partido también tiene los mejores electores. Un abrazo y gracias por alegrarme el día.

    ResponderEliminar
  60. Hermosa reflexión Denise, yo estaba entre dos candidatos y no me había decidido aun y uno de ellos era don Guillermo, pero con tu carta me decidí por completo en darle mi voto al PAC.
    Voy a compartir tu carta con una hermanada que tengo y vive en el Salvador, a la cual le he estado informando de todo el ambiente político en CR para que se decida por quien votar..........Gracias por esta carta porque con esto podemos hacer un gran cambio por nuestra querida Costa Rica....Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  61. Anónimo6:44 p. m.

    Que palabras tan bellas, me sacaron las lágrimas, vos y algunos de los comentarios que te dejaron, desde la que viaja 100 m hasta el que viaja 9000 km! Yo también viajaré 600 km, desde mi casa en Jacksonville hasta Miami con el corazón lleno de esperanza, por el futuro de nuestra hermosa Patria. A cumplir con nuestro deber que también es un derecho. Me conmovió aquel que escribió que se acortarán ese día los kilómetros que nos separan de nuestro país. Ese país que algunos nos tocó abandonar porque las oportunidades para surgir como profesionales cada vez son más escasas, es una realidad muy triste. Me tocó salir de Costa Rica pero siempre llevo mi Patria en el corazón. Y ya me decidí, tarde pero segur,a el 2 de febrero le doy mi voto a Costa Rica y por eso mi voto es PAC.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo7:22 p. m.

    Denise, venía en el carro con mi esposo cuando Amelia Rueda leyó su carta, rompí en llanto! Es como cantar la patriótica... uno siente que se hincha el corazón por amor a nuestro país. Estoy convencida que el dar un voto consciente, informado y de corazón es defender a la patria. Costa Rica nos necesita! Es hora de tomar nuestra arma (nuestro voto) y luchar por ella. Mi voto es PAC!

    ResponderEliminar
  63. Muy motivadora, excelente y gracias!! #mivotoesPAC

    ResponderEliminar
  64. Muy motivadora, excelente y gracias!! #mivotoesPAC

    ResponderEliminar
  65. Anónimo10:03 p. m.

    Mi voto sin duda alguna es PAC. Vamos Don Luis Guillermo, este país puede salir adelante, habemos quienes estamos dispuestos a luchar por un mejor mañana!

    ResponderEliminar
  66. Anónimo10:22 p. m.

    La felicito, ese es el espíritu que debe movernos a todos!!, a votar...

    ResponderEliminar
  67. Hagamos la democracia y no la guerra...Critiquemos, no a nuestros semejantes si no a los que nos pretenden liderar... Amemos a CR con el corazón y no con el bolsillo, amemos a este pedacito de tierra con verdad y no por el oportunismo que todo lo embelesa pero poco duran esos reinados...

    ResponderEliminar
  68. Excelente que vaya motivada y que todavia crea en la democracia.
    sin importar por quien vaya a votar, su carta ha inspirado a muchos y conmueve el corazon de otros... todavia hay quienes creemos en costa rica. salgamos a votar!

    ResponderEliminar
  69. Ese deseo y sentimiento que a usted la mueven a votar, es el que tenemos que seguir muchos costarricenses, que como usted dice, muy cerca de la casa tienen la oportunidad de elegir quien nos dirija, tenemos que hacer valer nuestro derecho y que mejor que hacerlo votando por una persona que demuestra su integridad solo con su mirada...adelante Costa Rica, vamos con el PAC...

    ResponderEliminar
  70. Agradezco mucho sus comentarios, tanto la lluvia de buenos deseos y entusiasmo como los de que quienes no comparten mi forma de ver las cosas, precisamente celebro que la democracia y el respeto nos permiten opinar y sentir libremente.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  71. Yo también voy a recorrer no la misma distancia, mucho menos, pero mi voto si va a ser el mismo. Soy orgullosamente tica y votaré por el PAC

    ResponderEliminar
  72. Anónimo4:03 a. m.

    Lo mejor es que somos de la misma generación Denise. Qué gusto encontrarte en esta carta. Y opino EXACTAMENTE IGUAL, politicamente enamorada de don Luis. Un caballero que te mueve cada fibra del corazón y hace renacer la esperanza en una Costa Rica mejor. Saludos desde Escazú! Atte: Iris Espinoza Monterrosa

    ResponderEliminar
  73. Que lindo leer tantos comentarios que hacen amar más nuestro país y Nuestra democracia. Gracias Denisse por tu inspiración. ....#MiVotoEsPAC 100XCIENTO

    ResponderEliminar
  74. Mi voto tambien es PAC. Muy bonita tu aventura para el 2 de febrero espero que la disfrutes y al final salgamos todos los ticos aqui en C.R. o en otro pais celebrar la victoria de don Guillermo Solis.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo12:49 p. m.

    Felicidades! Le van a dar su voto a Otton... Y para q vean como va a cuidar CR aqui les dejo: http://www.elfinancierocr.com/blogs/por_la_libre/problema-Luis-Guillermo-Solis_7_429027094.html

    ResponderEliminar
  76. Anónimo3:32 p. m.

    Que lindo e inspirador! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  77. Anónimo5:55 p. m.

    MUCHAS VECES NOS ENAMORAMOS POLITCAMENTE DEL CANDITADO, PERO NO AVERIGUAMOS QUIENES LO ACOMPAÑAN, HAY QUE TENER CUIDADO

    ResponderEliminar
  78. Excelente Blog! Toda una inspiracion y un verdadero ejemplo de democracia.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo10:40 p. m.

    a votar se ha dicho!

    ResponderEliminar
  80. Hola Denise, buenas tardes.

    Espero que leas mi comentario a tiempo.

    Mi nombre es Arianna, soy periodista de Canal 9, Costa Rica.

    Nos interesa mucho su historia y conversar con usted acerca de los 1400 kilómetros que recorrerá para votar este 2 de Febrero.

    Agradezco me escriba al correo aperez@canal9.cr

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  81. Anónimo8:59 a. m.

    Lo publique en FB con el siguiente comentario:
    No conozco a Denise, pero me gusto mucho el razonamiento que hizo sobre su voto, nada que ver con todas las tonteras que postea mucha gente todos los dias mas en contra de tal o cual candidato que destacando las cosas buenas del de su preferencia.

    ResponderEliminar
  82. ¡Seguiremos subiendo en alegría, que es la parte más bonita de esto!

    ResponderEliminar
  83. Estimada Denise Duncan, ciertamente su carta es muy emotiva y representa el sentimiento democrático del ser costarricense. Precisamente es el valor cívico que debemos rescatar, y usted a pesar de la distancia toma su tiempo para describirlo de una forma muy elocuente. Mis respetos también para don Luis Guillermo Solís por la lucha que está realizando en engrandecer nuestra democracia. Aunque estamos en Partidos Políticos distintos, creo que las oportunidades de vivir en un país con una centenaria democracia, nos permite disentir en ciertas posiciones políticas, -pero siempre dentro del marco de respeto-, es motivo de orgullo para cualquier costarricense. Quiero compartirle que fue através del esfuerzo de don José Manuel Echandi Meza -también candidato a la Presidencia por el Partido Avance Nacional-que hoy día es posible el voto en el extranjero. Don José Manuel, presentó el recurso de Amparo Electoral 2531-E-2005 y presentó el Proyecto de Ley 16.210(16-05-06), así como miembro de la Comisión Especial de Asuntos Electorales de la Asamblea Legislativa durante el período como Diputado 2006-2010, para otorgar ese derecho a los compatriotas que solicitaban desde muchos años atrás poder ejercer tan sagrado derecho. Al mismo tiempo, el Partido Avance Nacional ha trabajado en presentar una propuesta de reforma para crear el fondo de incentivo solidario para los costarricenses en el exterior en situación económica difícil (primera y única iniciativa de este tipo presentada por candidato alguno). En honor a la verdad y a la justicia, -y con el respeto que merece don Luis Guillermo- el voto de los costarricenses en el extranjero debería ser para don José Manuel Echandi Meza quien ha trabajado en pro de otorgar dicho derecho, y también tiene una propuesta que ningún otro candidato ha presentado. Le envio mis más sinceras felicitaciones por su entusiasmo y fervor patrios en hacer realidad dicho derecho. Oscar E. Quesada R

    ResponderEliminar
  84. lizeth fernandez3:09 a. m.

    Que hermoso es ver que los ticos aun tenemos esperanza, fe y el deseo de dar la lucha por rescatar este pedacito de tierra con el cual Dios nos a bendecido. Aun estamos a tiempo de unirnos de hacer algo por nuestra querida Costa Rica
    Gracias Denisse por compartirnos tu historia y por hacer que tanta gente valore nuestra democracia, valore el derecho de ejercer su voto. Que este 2 de febrero le devolvamos a CR tanto de lo que nos a dado aun es posible. Lizeth Fernandez.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo7:51 p. m.

    Denise. Que palabras mas lindas. como casi a todos los que han leído la carta me hizo sentir orgullo y pasión de ser Costarricense.
    Igual que usted quiero que mi patria sea siempre mejor. Mi voto es PAC

    ResponderEliminar
  86. Gracias a todos/as por sus comentarios. Don Oscar, muchísimas gracias por la información. Pienso que hay más cosas que pesan en la decisión de voto, pero desde luego le agradezco con toda el alma a don José Manuel Echandi por su gestión para que pudiéramos votar en el extranjero.

    ResponderEliminar
  87. Denise, mas bien gracias a usted por su empeño -mediante dicha carta- en hacer de conocimiento de la opinión pública que hay costarricenses alrededor del mundo comprometidos con los valores democráticos, y que el hecho de no estar en su patria -por las razones que fuesen- no los hace menos costarricenses y su derecho al voto tiene un valor igual de importante para el país. Le haré saber a don José Manuel su gesto de agradecimiento. Al mismo tiempo quisiera hacer de su conocimiento la propuesta de Echandi para los ticos en el extranjero. Se encuentra en la página 9 edición de diciembre del periódico Pura Vida que se distribuye en los EE.UU. especialmente en las áreas del noreste: www.periodicopuravida.com

    ResponderEliminar
  88. Anónimo12:55 p. m.

    ¡qué lástima no ser costarricense!
    Sólo por lo que sus sentimientos hacia ese candidato me transmiten, le daría yo mi voto también.
    ¡Ojalá vea sus sueños cumplidos y pueda mostrarme su hermoso país! porque ¡qué mejor guía "tica" que usted, Sra. Duncan Villalobos!

    Un devoto seguidor de las Canarias

    ResponderEliminar
  89. Bueno lastima que no esta en Costa Rica para que vea que esos 1400 km, no sirvieron de nada estamos peor que antes, ya hasta ese enamoramiento se le hubiera quitado, si quiere se lo mandamos para donde usted vive y se lo deja no lo regrese.

    ResponderEliminar
  90. Bueno lastima que no esta en Costa Rica para que vea que esos 1400 km, no sirvieron de nada estamos peor que antes, ya hasta ese enamoramiento se le hubiera quitado, si quiere se lo mandamos para donde usted vive y se lo deja no lo regrese.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...