lunes, mayo 29, 2006

Feliz cumple.

Él me sugiere un día, una hora, un instante; hace una fiesta de cada ocurrencia mía, otras veces intuye un beso, la caricia, el abrazo; llena con sonrisas mis tumbas, las de ayer y se ríe conmigo de los miedos que atacaron estos puertos. También sabe murmurar los silencios, las canciones, las promesas; plantar las manos, llenar mis ojos, suspender los momentos hasta que se deshacen (como los algodones de azúcar). A veces, incluso, se llena de historias y juegos, me renueva mostrándome enanos invisibles, me hace ser, soñar, languidecer. Alguna vez hasta me demuestra que los pingüinos pueden ser hermanos de los robots, que un tal Rin-ran-rincol es más divertido que el héroe verdadero.

Eso, simplemente, que él hace magia con cada día que le doy.

Frente a eso… me rindo: no hay palabras tan valientes, todas andan prófugas o enfiestadas por tus treinta y tantos.

Ps. Es eso, simplemente, que te quiero, cumpleañero.





ya ya, sé que faltan 43 minutos para que sea 30 de mayo, pero soy una impaciente y quería ser la primera.

sábado, mayo 27, 2006

Buscando buen rollito

Me gusta el fútbol, lo confieso. Lo que no me gusta es perder. Cogí mi banderota y mi banderita y me fui al Estadio Olímpico de Terrassa a ver el partido de la Selección de CR contra la de Catalunya el miércoles. Además de perder, me di cuenta de que los ticos tenemos el defecto de creer que “apoyar” es sinónimo de insultar. Es verdad, jugaron mal, pero es extraña esta forma que tenemos de ser…

Lo bueno, sin embargo, es oír el acento, sentir esa gracia que tenemos, estar rodeada de ticos y ticas, sentirme más cerca de mi casa. Cuento los días para volver (23 desde hoy), estoy contenta, emocionada, ansiosa de esos dos meses que me pasaré en mi tierra. Muy bien.


...

Ya se me pasó el 99% del cabreo que tenía. Me doy cuenta de que la gente es, y punto. Yo cumplo con berrear un poco, llorar otro tanto y decepcionarme, solo para caer en cuenta, como me dice mi querida amiga Ale, de que el dolor por una amistad perdida tiene un fondo positivo y es que confío en las personas. Por lo demás, dejo que esto siga in artículo mortis el tiempo que sea necesario, ya le llegará la fecha de caducidad definitiva.

...

Fernando me enseñó un website divertido por enfermizo. Es una página del club de fans de Ratzinger, entre otras cositas como tazas con su nombre, camisetas, etc, hay una que me hizo demasiada gracia: una pegatina/calcomanía para el carro que dice “Amo a mi pastor alemán – Papa Benedicto XVI”.



...

Descubrí una página que me parece genial. Es una radio web personalizada, que se llama Pandora. Uno escribe un grupo, cantante, canción que le gusta mucho (o varias) y el servidor busca otra música similar, así construye tu propia emisora y se pueden tener hasta 100 distintas. Tiene dos defectos, eso sí: se puede saltar de canción un número limitado de veces por hora y hay poca música en español. Entiendo que en poco tiempo habrá una versión de esta radio para La Nación, así que asumo que harán otros directorios en castellano.



Me voy a terminar de leer el material de la tesis, de una sola vez.

sábado, mayo 20, 2006

Disculpe, señor...

Todos nos hacemos –de vez en cuando –preguntas que parecen estúpidas, ilógicas, imposibles de resolver, pero que igual nos atormentan la cabeza.

Hace un tiempo, una amiga me contó una de esa leyendas urbanas que pululan por ahí, según la cual si un billón de chinos saltara a la vez, desplazaría al planeta de su eje.

Ya desde el principio me sonó ilógico, pero decidí probarle que era una estupidez enorme.

Con ese objetivo me encontré con una página que se llama “The straight dope” y en la que básicamente un tipo se dedica a contestar estas tontas y menos tontas preguntas.

Entre las que más gracia me han hecho están: ¿Cuántas calorías contiene una eyaculación masculina? (pocas, pocas), ¿Es verdad que el Super Glue/Crazy Glue/Goma Loca fue inventada para cerrar heridas en Vietnam? (no exactamente pero sí se usó con ese fin por un tiempo) y ¿Por qué las palomas mueven siempre la cabeza al caminar? (básicamente por sus sistema óseo, no pueden andar sin hacerlo).

Finalmente, con pruebas o algo similar en mano, pude ir donde mi amiga y decirle: “no seás boba, eso no puede pasar”. Y con eso volví a dormir tranquila por las noches.

jueves, mayo 18, 2006

¿Dónde está el límite?


Hoy, como a la Sirena me duele el mundo. (¡por cierto que tiene derecho a opinar de lo que quiera, carajo!). A veces me entran los ataques de impotencia, me debato entre saber que no hay demasiado que pueda hacer y el querer hacer algo más. Es complicado estar bronceándome en la Playa de los Cristianos, en el sur de Tenerife y ver cuatro, cinco, seis pateras a unos metros, amarradas con otros barcos bastante menos precarios.

¿Qué hago, entonces? ¿Me levanto y renuncio a mi vida cómoda? ¿Tengo algo más que aportar que la voz? ¿Cambio algo culpándome y flagelándome por algo que definitivamente no controlo?

No llegué a ver el desembarque, pero durante el fin de semana que estuve en el sur, llegaron más de mil personas en barcos a las costas españolas. La cifra sigue subiendo, y para colmos, hay algunos infelices enriqueciéndose con la pobreza ajena.

Por un lado entiendo que estos inmigrantes busquen cambiar sus vidas, que estén dispuestos a dejar sus familias, arriesgar la vida, dejar sus raíces y lanzarse sin seguros de ningún tipo a un país que –en general– no los recibirá con los brazos abiertos; pero por otro lado entiendo el estado de alerta que genera: si partimos de que entren 100 por día, en promedio (y entran muchos muchos más, no solo por las Islas Canarias), al cabo de un año habrían 36 500 personas más, adultas, necesitando trabajo, en España. Sumándole los latinoamericanos que andamos de veletas por acá y los europeos, asiáticos, etc etc etc, pues la cosa no pinta bien.

Hace unos meses, un profesor de guión dijo en clases: “los europeos nos hemos aprovechado de los africanos durante mucho tiempo, cuando menos lo esperemos van a venir a recuperar lo que les pertenece”. De repente, se me ocurre, que algo así está pasando.

No soy partidaria de medidas como la de hacer muros en fronteras, mandar cien mil militares, intimidar gente… sin embargo, lo contrario que es no ejercer ningún control, desde mi punto de vista solo provoca xenofobia, violencia, racismo. No sé cuál es la solución, pero está claro que como humanidad estamos haciendo las cosas muy mal.

Fotografía: EFE

viernes, mayo 12, 2006

27 y contando


Lo de cumplir años es relativo, como todo lo demás. Pero siempre me ha llamado la atención esto de la percepción del tiempo: pequeña, mi próximo cumpleaños se me hacía lejano, eterno, angustiantemente lento el año entre los dos "12 de mayo". Y eso que tampoco lo disfrutaba demasiado, cuando me cantaban cumpleaños feliz me ponía a llorar, me escondía debajo de la mesa... en fin, timidez cumpleañera que me dura hasta hoy, un poquito.

Cuando llegué a los 24 me deprimí, todo porque para mí, a los 15, llegar a esa edad era tener la vida ordenada, estar seguramente hasta casada y ver mi futuro claro. Misericordia ruego, estaba apenas sobreviviendo a una larga adolescencia cuando lo pensé y luego la depresión me llegó con ganas, como cobrando los años de pensar que las cosas iban a ser de X o Y forma.

A partir de los 25, será como método de supervivencia, me gusta cumplir años. No puedo imaginar cuánto tiempo me va a durar el entusiasmo de sumar días y días de vida (o restarlos, siempre hay pesimistas), pero hoy que llego a los 27 me siento bien. Sigo sin estar casada, sin tener las cosas claras y sin una vida demasiado ordenada, pero me lo tomo todo con una mayoría de sonrisas. Seguramente el estar lejos de mi casa, el no tener posibilidades de planificar mi vida a largo plazo, o talvez y solo talvez sea eso tan raro que algunos llaman madurez, el caso es que ahora entiendo lo que implica "Carpe Diem".

Esta sietemesina hoy se felicita a sí misma: Feliz cumple a mí.


ps. Mis suegros son un encanto y desde que llegué solo he recibido sonrisas, mimos y palabras bonitas. Como si no fuera suficiente estar enamorada de Fernando, ahora estoy fascinada con sus papás (y mamás); además de que Tenerife es bonito, ¡este calorcito está muy bien!

domingo, mayo 07, 2006

Sin pruebas cientificas

Hago mi lista de domingo por la mañana y resumo:

Despertar en las mañanas y no poder evitar la sonrisa
Disfrutar hasta de lavar los platos con una compañía en concreto
Estar dispuesta a abrazar y besar, con los límites desdibujados
Mirarte recién levantado, sin duchar, recién dormido...
Guardarte este suspiro para cuando estés cerca
Suponer que un mañana se nos presta solícito sin motivos aparentes
Organizar un desfile de buenos momentos que solo sabés, que solo sé.

Ya sé, no tengo métodos de ciencia exacta y hasta diría que mi vida la pruebo a punta de terquedades empíricas, pero así como no soy buena para las matemáticas, nunca lo he sido y jamás lo seré -Dios mediante-, tampoco me interesa fundamentar nuevas teorías.

miércoles, mayo 03, 2006

Anticapitalista = enemigo del bien



Cualquier presidente latinoamericano que se niegue a seguir juegos capitalistas, es enemigo público. La lista, ya conocida de Hugo Chávez y Fidel Castro, la viene a completar Evo Morales, según un análisis de El País, de España, por su decisión de nacionalizar el gas y el petróleo en Bolivia.

Sé que la persona que escribió el análisis es conocedor y mucho más que yo del tema, sé que ha estudiado y analizado la política internacional, sé que matiza su opinión para no parecer muy extremo; pero me toca la moral saber que está cometiendo varios errores de juicio –desde mi punto de vista –por su procedencia.

Los medios de comunicación de España (¿complicidad con las grandes corporaciones?) hablan de que Evo ha cometido un acto irrespetuoso al presentarse con militares en las oficinas de las empresas afectadas. Hablan, como este caso que cité, de que con esta acción se está integrando en el eje formado por Chávez y Castro… se olvidan los analistas de varios detallitos:

1. Tanto Chávez como Morales fueron electos democráticamente, por lo tanto, no forman un bloque pseudo dictatorial como se sugiere. Es como decir que un pez dorado es lo mismo que un barco hundido por estar los dos en el agua.

2. Evo Morales está siguiendo lo que el pueblo boliviano pidió en referéndum y lo que él anunció desde su campaña, por lo tanto estas empresas sabían que si ganaba las elecciones iba a nacionalizar varios servicios, no pueden apelar que no se les avisara.

3. Cuando otros presidentes cometen atropellos mayores, los medios saltan mucho menos: ¿por qué la guerra contra el “terrorismo” (aún el inventado por las grandes potencias) es válida, pero la lucha contra el capitalismo que hace a nuestros pueblos más pobres es un falta grave? ¿Será que el problema son los 3 mil millones de euros de inversión y tantos tantos más de ganancia que ya no serán de estas transnacionales? ¿habrá algún accionista de este (estos) medio (s) cabreado porque se queda con unos millones menos de su nutrida cuenta bancaria, seguramente en algún paraíso fiscal?

Me abstengo de defender a ninguno de los 3 presidentes, ni entrar en discusiones de si están políticamente en lo correcto o se equivocan, simplemente defiendo su valentía para ser consecuentes, le pese a quien le pese. Y sobre todo si se enfrentan a estas empresas, que les vale un pepinazo el pueblo al que explotan.


Ilustraciones: Jay Belmore y Key Wilde
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...