domingo, octubre 28, 2007

Domingo de Herodes


Starbucks me gusta. Es un buen lugar para sentarse horas y horas con un café, el ordenador o un libro. Nadie te trae la cuenta como forma disimulada de echarte, ni se te mira mal si gastas poco y te quedas mucho. Pero: tiene un gran pero. Los domingos por la tarde parece la sala de fiestas Tricolín. Para quienes no sabe de la referencia, explico: Tricolín era una sala de fiestas que quedaba en Moravia (San José, Costa Rica) en la que se hacían actividades para niños, fiestas de fin de curso, cumpleaños, etc. Así, hoy vimos desfilar a tantos chiquitos malcriados que mi amor por los peques se vio en peligro de extinción.

El problema, en realidad, no son los chiquitos si no los papás. Es evidente que los llevan ahí porque así pueden hacerse los locos mientras los enanos corren, gritan, se asoman a las pantallas ajenas… es como el campo de juegos donde ellos de paso pueden saborear un café.

Pero hay cosas que no perdono. Ejemplo: dos carajitas de unos diez años hablando a un volumen altísimo, actuando como si tuvieran tres años, tirando una bola por ahí (incluyendo a Fernando que pasó cerca… bola para él) y riéndose de sus estupideces a un volumen demasiado alto para ser natural. Una chica –creo que era italiana porque la verdad que para entonces ya había puesto mi música a todo volumen y los auriculares poco dejaban oír- se hartó y se acercó a pedirles que bajaran el volumen. La madre de las criaturitas se limitó a decirles “se los estoy diciendo”. Una de ellas, herida en su ego de soy-el-centro-del-mundo-a-ver-si-te-enteras empezó a burlarse de la chica que fue a callarlas. Entre remedar como hablaba y decir “es más fea que la novia de Frankestein” se solazó un rato. La madre no le dijo nada.

Aunque la comparación sea -digamos- grosera, me acordé de un programa que me gusta mucho, que se llama “Dog whisperer” o algo así, lo dan en la Cuatro. El tipo –domador de perros, básicamente- explica que si el perro se da cuenta de que puede mandar, lo hace: se autodenomina jefe de la manada y a partir de ahí los límites los pone él, no el dueño.

A veces me da la impresión de que algunos papás, hartos del trajín de tener hijos, los dejan ser jefes de manada. Luego se quejan de que hacen lo que les da la gana… Hablo sin conocimiento de causa, lo admito, pero creo que el que haya pequeños encantadores (alguna vez he terminado enseñándole fotos de la computadora a algún enano en Starbucks, o jugando con otro...) prueba que hay papás que no hacen bien su trabajo.

No digo que haya que castrar a nadie, ni tenerlos bajo régimen militar, pero un mínimo de normas de conducta no les vendría mal a muchos… Los niños inteligentes y bien criados suelen saber cómo comportarse en cada ocasión, aunque a veces se les vaya la pinza y se porten mal. Eso es normal, pero cuando esa conducta errática es la común... algo no funciona.

Y sobre todo, me guardo en el disco duro la siguiente orden “no irás a Starbucks un domingo en la tarde nunca más”. Es casi tan anticonceptivo como el supermercado el sábado en la tarde…

Ilustración de Iskra (photostock)

22 comentarios:

  1. jajja....
    No tengo la experiencia...
    Ni soportando hijos ajenos en Starbucks ni el propio en ningún lado.
    El mío de chiquillo tenía una peculiar manera de hacer rabietas:
    "se desmayaba".
    Se tiraba al suelo, mudo, en silencio...
    y luego cuando se le pasaba la chicha se paraba y seguía como siempre, portándose bien.

    Recién estoy comenzando a no poder lidiar con él y su adicción al teléfono: marca horas con la novia por teléfono. Claro! ella tiene 14 y no la dejan que sea la novia de un viejo maduro de 15!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Ah, Herodes, mi personaje bíblico favorito! XD

    El domador de perros tiene toda la razón: hay que trazar los límites desde el comienzo, porque sino vendrán los problemas.

    Yo creo que mi madre hizo un buen trabajo por eso, porque nunca dejó que nos le fuéramos arriba y fue adecuando la disciplina a la edad. Incluso estoy a favor de un ligero manazo dado en el momento oportuno cuando el niño no tiene la capacidad de razonar, específicamente en situaciones de rabieta...

    Y es que una cosa son los chiquillos traviesos y otra muy diferente los malcriados.

    ResponderEliminar
  3. Primero, me encanta el Starbucks tambien y los ahi por cientos alrededor de donde vivo asi es que si no me gusta uno me voy a otro ;o) Y segundo, nada que me desagrade mas que padres irresponsables de esos que se "desligan" de sus ninhos estando en publico... totalmente "anticonceptivo" como dices tu jajaja ;oD

    ResponderEliminar
  4. Deberían ahora con el TCL encima, poner uno acá. La lucha no acaba.

    ResponderEliminar
  5. mmmmmm
    veo que estas leyendo a beckett... mmmmm!!!!
    es un grande!
    me encantó godot.

    ResponderEliminar
  6. Una tarea muy difícil es la educación de los hijos en esta época, especialmente, si los padres no están preparados para ello. No hay peor cosa que soportar chicos maleducados. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con la primera frase, que hoy estoy peleona: Starbucks?? Donde no se dignan a pagar a los pobres campesinos cafeteros ni la cuarta parte de lo que se considera un sueldo justo? Donde niegan al gobierno Etíope el derecho a conceder a sus cafés denominación de origen? Y muchas cosas más...

    Odio Starbucks. No piso uno ni muerta.

    (y si hay niños menos ^^)

    ResponderEliminar
  8. JULIA: ese tipo de berrinche, si es que se le puede llamar así, me parece genial... jajajaj, desmayado!!! Y lo de la novia y el teléfono... mi madre siempre se quejó de lo mismo. :-)

    MURASAKI: es que el pobre Herodes le dolía la cabeza de oír a algún carajillo... eso es todo. Y sí, a mí los chiquitos traviesos me gustan, pero los otros insolentes...¡que les corten la cabeza!

    LILIAN: es que me da la impresión de que se aprovechan de ciertos espacios para hacerse los locos y sus hijos que hagan lo que les da la gana.

    LITERÓFILO: mjm... no me pega mucho este tipo de lugar en Costa Rica, no ves que si pueden te echan rapidito!

    CELES: Beckett es dios. Godot es de las mejores obras de este mundo... es un geniooooo :-)

    FGIUCICH: me imagino que debe ser complicado, yo hablo sin saber, ya veremos qué pasa cuando me ponga a tener hijos...

    SUPERFLICKA: mjm... jiji. A ver, se supone que es una cadena de "comercio justo" y dentro de lo que cabe, algo hacen. Piensa que el café que compras en la esquina es aún peor, se paga a precios de miseria pero, como nadie dice nada, todos lo tomamos. Yo sé de cosas concretas que sí han hecho, como una escuela en Costa Rica. Todos compramos ropa -por poner otro ejemplo- en las tiendas, o en los mercadillos que son los restos de las tiendas... y quienes fabrican esas prendas apenas tienen para comer. Si puedo comprar en una tienda donde, alguna vez, aunque sea una, han tratado justamente al del telar, pues lo prefiero. Mjm.. a lo mejor soy muy crédula!

    ResponderEliminar
  9. Me imagino se habrán quitado las ganas después de tanto carricito suelto..

    Los padres de ahora son muy modernos que ahora ellos le temen a sus hijos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anonymous9:00 p. m.

    Los padres de ahora y sbre todo los que son jovenes, no tienen la forma de educar y calmar a sus niños, lo peor y lo triste es que cuando, por decir un ejemplo, los invitas a casa con sus hijos los niños resultan una plasta. los niños de hoy son muy inteligentes pero un pokitin mas malcriados ..
    Mariela.

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente los niños son como los educan. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, sobre todo con la última frase ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo soy el mayor y tengo un ahijado...y desde entonces solo sé algo entre cuidar a un chiquito y una serpiente en la cama...escojo la serpiente, esa no brinca, no grita, no jode la paciencia...

    Los chiquitos los quiero muchos...en serio, pero tengo limites..

    ResponderEliminar
  14. jo, cuanta razón tienes, pequeños tiranos alentados por sus padres. El sábado estuvimos comiendo en un restaurnate. En mi mesa había 5 niños. Cuando acabámos de comer y nos ibamos una mujer el decía a su marido: miralos....han estado comiendo sentados todo el rato!!! lo decía por los niños y asombrada. Y eso es lo descorazonador.

    ResponderEliminar
  15. He ahí la razón de mi nick.

    Creo que deberían multar a los padres de hijos insoportables.

    ResponderEliminar
  16. veo que pasas del herodes a la reina de corazones.. jejeje..

    a lo mejor deberiamos usar el ejemplo de starbucks para una campaña de concientizacion contra el embarazo de adolescentes.. digo yo, ya que decis que es un metodo anticonceptivo bueniiiiiiisimo!

    hmmm.. solo q no estoy seguro de querer un starbucks en CR.. jaja

    ResponderEliminar
  17. Espero que no hayas pasado mucho miedo en mi blog,jeje...
    En cuanto a los niños,sólo te diré una cosa.Los niños son el reflejo de los padres.Si los niños son idiotas y maleducados ya sabrás como son sus padres.Hay exepciones de niños así y padres geniales.A eso lo llamo yo mala suerte...Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Los niños son lindos, pero que pereza cuando uno se topa uno muy tequioso y que para peores parece que mandan a los papás. Un día de estos en el hospi ( a proposito, ya mi hubby salió de dengue, yupi!) una chiquita corría y gritaba entre todos los que esperaban la consulta (que eran como mil y todos apuñados en las bancas) y aunque la gente estaba visiblemente molesta, la mama no le decía nada.

    Que lindos, pero los papás deberían ser más duros. No es que tengan que golpear a sus hijos siempre, pero bueno, a mi me dieron fuete y no salí mala persona ni me hice drogadicta ni puta, ni comunista ni nada, más bien me enseñó que cuando uno se pone muy necio hay que poner límites.

    ResponderEliminar
  19. Dos temas! Yo me acuerdo de tricolín!! jaja y si la educación de los niños es reflejo de lo que son los padres, aunque aveces son los niños quienes crian a los padres no?
    Que rico un buen café!

    ResponderEliminar
  20. Aysss,que me equivoqué.Se dice y escribe "excepciones",jeje

    ResponderEliminar
  21. CRISMAR: las ganas de TODO!!! :-P

    MARIELA: bueno, creo que hay de todo pero como que lo común es eso que dices.

    WAITING: o como los maleducan, en muchos casos.

    CVALDA: lo peor del super sábado por la tarde es que, por alguna extraña razón, a todos les entran las ganas de llorar... Diooooooos...

    HEROE: a mí también me gustan mucho, pero tengo paciencia limitada. Sobre todo me cuesta entender los que son inaguantables...

    FANMA: jajaja, qué espanto... imagínate lo que debe tener en su casa o lo que habrá visto por ahí. Yo espero criar hijos de los agradables, cuando me toque, porque a los pobres solo sus padres acaban queriéndolos y porque les toca!

    MEDEA: sí, jajajaj... y una buena multa. O lo que hacen en algunos sitios parisinos (aquí creo que se vería mal todavía) de poner carteles que dicen "no se aceptan mascotas ni niños en este local". Ja.

    CIANURO: jajajajaja, llevar a las carajillas adolescentes a un lugar así, dejarlas unas horas... fijo funciona! Y el Starbucks en CR a mí como que no me pega mucho, además creo que es un poco caro :-P y quebraría rapidito.

    AGATA: jajaja, pues un poquito si!!! Yo cruzo los dedos para no tener mala suerte, es que me puedo volver loca con uno así...

    MUJER DE MAIZ: yo creo que incluso sin nalgadas de por medio siempre hay formas de que sean educados. Lo que pasa es que a los papás les da pereza educar, es más fácil alimentar y cuidar y olvidarse de la parte formativa.

    AMOREXIA: jajaja, pensé que era la única... eso significa que somos más o menos de la misma cosecha :-) Y los hijos, según el caso, acaban por criar a sus padres pero lo lógico es que no fuera así!

    AGATA: ok :-)

    ResponderEliminar
  22. esta claro que con los padres que se ven hoy en dia, los hijos son insoportables...
    se está confundiendo criar en libertad, con malcriar el poco tiempo que tenemos para ellos y veremos las consecuencias en no muy poco tiempo
    alabo tu paciencia, un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...