martes, mayo 22, 2007

Títulos, titulitis, respetos...

A raíz de un post de JULIA (sobre un artículo de Luis Mata) y de la respuesta de LITERÓFILO, me quedé pensando en el asunto de los títulos y grados académicos. Sé que el hábito no hace al monje y que un título no convierte mágicamente a nadie en un buen profesional, pero con todo cariño para Literófilo, su opinión tampoco me parece atinada.

"literófilo dijo... Los titulos sirven para formar pequeños apartheid intelectuales, son una mierda clasista."
Como respondí en ese post de Julia, yo no creo que el título "haga" a nadie, en eso estamos de acuerdo, pero tampoco creo que haya que satanizarlo. Decir que no sirve para nada es negar la importancia del conocimiento reglado, si nos vamos al extremo es decir que para qué aprender a leer... si hay tantísima gente analfabeta en el mundo. Es decir, que según esta vía de razonamiento, el que estudia y termina es un clasista… por ende y según el mismo pensamiento falaz, quedémonos todos sin aprender a leer ni escribir. Leer y escribir ¿son mierdas clasistas?

Hay más de 6 mil millones de habitantes en el planeta y de esos, sólo mil millones, aproximadamente, tienen “acceso” a internet (lo que tampoco significa que tengan ordenador o dinero para pagarlo, solo que “podrían” hacer uso de la red). De esos, el 82% proviene de solo 20 países, el resto de países suma el restante 18% ¿Entonces, qué hacemos, prohibimos el uso de internet o lo satanizamos por ser una “mierda clasista”?

Una cosa es tener un título y OTRA es padecer titulitis, según interpreto el artículo de Luis. Me parece que las personas que se interesan (sea por estudiar y acabar, sea por estudiar aunque no acaben...) por una rama, por un conocimiento, por algo, merecen mucho respeto. Y sí, esos con títulos no pueden subirse en el tren de la pedantería, ni escudarse en ellos... PERO: yo no le digo al doctor lo que tengo, para eso el que estudió medicina fue él. Hay algunas vertientes del conocimiento humano que el que las estudia -formalmente en algunos casos, informalmente en otros según el grado de conocimiento reglado que se necesite-sabe más que los demás. Yo nunca sabré resolver ecuaciones diferenciales, aunque crea que es injusto que ese matemático tenga su título y yo no... él estudió y terminó o es un genio. El que arregla mi computadora cuando se descompone -por estudio o aprendizaje autodidacta -sabe hacer algo que yo no sé. Y también, la señora de la cafetería de enfrente conoce como nadie el secreto de la tortilla de patatas... es una genio de las ollas, yo no tengo ni de lejos su arte. Yo como no soy ninguna genio y las cosas no me salen por generación espontánea, me puse a estudiar.

Personalmente soy muy de academia y no creo que merezca menos respeto que alguien que -talvez más audaz que yo -llega a las mismas conclusiones sin ayuda. Estoy orgullosa de lo que he hecho, de las horas que le he dedicado al estudio. No me hace más que nadie, pero me niego a aceptar que eso me haga una clasista intelectual. He estudiado porque me llena A MI, no por demostrarle nada a nadie.

Y he aprendido tanto de la gente “estudiada” como de la que no lo es. No menosprecio lo que me ha enseñado mi abuelita, que con costos terminó la primaria. Entiendo que hay gente que le gusta la academia y gente que no, eso no desmerece a nadie para ninguno de los dos sentidos. Pero así como mi abuelita me ha enseñado mucho, de la misma manera agradezco las palabras de mi madre (máster) y de mi papá (doctor). Los respeto en cuanto personas y en cuanto profesionales. Mi madre trabajó desde los 12 años para poder estudiar. Mi papá estudió de noche porque si no trabajaba de día, no comía. Y me respeto a mí, estoy orgullosa de amar el estudio, de tener dos bachilleratos y una maestría ¡mis horas de dedicación me costó!


Ps. Fotos de Stephano Oppo y John Foxx

21 comentarios:

  1. El autor ha eliminado esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Y yo opino que un poquito de clasismo y elitismo no nos viene nada mal en una época en que la mediocridad es "the way of life" ensalzado por los medios masivos...

    Y cuando hablo de "clasismo y elitismo" me refiero a darle el respeto que se merece al doctor en física cuántica y al campesino experto en siembras y cosechas; al historiador y a la abuela sabia.

    Porque ahora resulta ser que hay que ensalzar al ignorante, al estúpido, al parásito. Y de esos hay tanto entre los titulados como los que no pasaron de primer grado.

    ¡No al sentimentalismo trosko-barato!

    Un abrazote :-)

    ResponderEliminar
  3. Son distintos caminos con igual validez...esa es la idea...así la sentí yo.
    Estoy totalmente de acuerdo con vos y no menosprecios los estudios de nadie...de hecho yo estudio mucho, de otra manera...

    Yo no estoy de acuerdo con lo que comentó literófilo...y sí siento que Corín Tellado es escritora, escritora de novelas que no me gustan tanto, quizá...pero en su momento las leí...entonces eso es legítimo...por ahí va la cosa, Denise...

    De acuerdo con murasaki en el segundo párrafo especialmente.

    Es como el caso de los awapa, los médicos-sacerdotes indígenas, tratados por la oficialidad como "brujos" sin conococimiento, cosa que siempre me ha parecido injustísima.

    ResponderEliminar
  4. Así es, el conocimiento no se mide con títulos ni universidades, se mide creo yo en qué tan en paz puedas llevarte con tu vida.....

    ResponderEliminar
  5. Estudiar no te hace más inteligente pero eso no significa que los que has estudiado sean una mierda. Conozco inutiles doctorados y cultisimos bachilleres. Me gusta estudiar y noto una diferencia muy grande entre los que tienen interés por aprender (hayan o no estudiado) y los que no, a los que a veces siento como marcianos. La cultura y el estudio (Que no los títulos) Son una barrera a veces muy grande.

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me una pedantería es lo que hacen algunos gringos de exigir que se les trate de "doctores" solo porque han hecho un PhD. Es el hecho de darle importancia a las etiquetas lo que me parece reprobable.

    ResponderEliminar
  7. MURASAKI: totalmente de acuerdo con el respeto para cada quien y con que se ensalza a veces al más popular, sea como sea que haya conseguido esa popularidad.

    JULIA: eso. Y sé que estudiás mucho, de muchas maneras... y que de tantísimas cosas sabés como el más estudiado, o más incluso. Y de acuerdo con lo los médicos que se les ve como menos, lo veo con mi papá que tras muchos años se metió a homéopata y siempre se oyen comentarios sobre la validez de lo que hace.

    MARIELA: y con lo que hacés con lo que vas aprendiendo, pienso. Hay gente que pasa por la vida sin el menor interés... ahí está la ignorancia máxima.

    FANMA: pienso que sobre todo la diferencia está en el interés y la curiosidad. Tengo una amiga que no lee, declara abiertamente que le aburre y la respeto porque su visión de mundo es de aprender y aprehender.

    HUBBY: ya, entiendo... supongo que es que hay gente que necesita que lo llamen de cierta forma para sentirse validado. Como la historia de la señora de Costa Rica que te conté... se hacía llamar doctora para ser importante :-P

    ResponderEliminar
  8. Mirá Denise: Hablo en un país de mierda como este, digo mi visión mediatica es esta, usted en este país es un cartón, si no quedarás relegado, costa mierda, eso es lo que es, no niego el montón de titulos de master en la la changa peluda, doctor en el moco harapiento, ingeniero en electrocutaciones pero...te has puesto a pensar de los que no tenemos titulos, ni si quiera el puto maldito bachillerato de secundaria. ¿Qué ha ser de nosotros?
    1. Barra brava.
    2. Vendedor de droga al detalle en tu barrio.
    3. Padre o madre soltera.
    4. Peón, obrero mugroso de una mugrosa empresa que te explota por que no tenés titulos, aja.
    5. La mano barata del país. (No me vengan con esa mierda de que el trabajo es honra, a ver vaya corten caña, mezclen cemento con un sol de Marzo, aporreén frijoles, nadie lo hace. Además si nos sos nica no te dan laburo. ¿Acaso Cristo no pasó tres años hablando paja y mantenido por José de Arimatea?
    Y claro más de uno me vendrá decirme sin conocimiento de causa, desde el burdadero del toril. "Saque el bachillerato". Es fácil hablar cuando compartes con los dioses del Olimpo, cuando no esta en el tercer circulo de Dante. He hecho el puto exámen de mate cuatro veces y siempre el "control de (des)calIdiad te meto esto o aquello o lo otro. Por eso escribo apra no pegarme un tiro para no llegar ahcer una amsacre en ministerio de educación. A todas luces la educación en cacalandia es pésima, apesta, y se acentúa en la eduación abierta. Aunque claro hay más de uno que se sale y rompe el cascarón, pero yo em resigné, y he ahí me baja autoestima y mi comportamiento autodestructivo.
    "Benditos de aquellos que no tienen estudio por que de ellos serán las aceras, los puteros, las barras, las amputaciones en maquinas industriales, la burla, el miedo, la frustración".

    ¿sabe que me dijo o que excusa me dio una chica con la andaba cuando me cortó? "No ando con vos por que no tenés bachi". Dolió Denise y mucho. Me cago en la boñiga mil y una vez. Yo más que todo soy autodidacta, me gusta las operas de Wagner, me fascina Pascal, Kant, me gusta mucho el arte de Max Ernst mas que el de Dalí incluso, y las hipotesis interesante de Sthpen King. Hablo Inglés, y otras lenguas muertas pero sin titulo toy culiao como dicen los chilenos. Paz y que viva el apertheid intelectual. Podría citar el caso del grandioso Bolaño pero si hizo largo esto.

    ResponderEliminar
  9. Corrijo Stephen Hawkins, que mierda...

    ResponderEliminar
  10. Tan malos los extremos... Estoy muy de acuerdo con vos, Denise, la mayoría nos ganamos el título a costa de esfuerzo, desveladas y mucho tiempo; es un mérito que no se puede calificar con palabras como 'mierda' o 'clasismo'.

    ResponderEliminar
  11. Uf Denise, acá hay muuucha tela para cortar.

    Creo q lo importante es saber, pero no sólo de libros, sino el saber en general: Saber por qué uno estudia, si es por tener ese título que nos permitirá cobrar más o cobrar lo justo, para aprender cosas nuevas o por cumplir con requisitos que hemos aceptado que la sociedad nos imponga... pero tambien saber que para estudiar y aprender no se necesita hacer en una U, o un cole o un politécnico.

    Pues yo ya con la primera carrera académica bajo el brazo, decidí irme por otra rama, mejor dicho, otro árbol y a sacar un título técnico, porque sentí que una maestría en el área de los estudios de pregrado me sería completamente inútil en la vida laboral.

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy muy de acuerdo con tu post y el enfoque que le das.
    Igual cada quien toma su postura con el tema y se respeta, igual no a todo mundo le tiene que servir la formula de estudio= éxito. Uno va por la vida conociendo muchísima gente que es exitosísima sin nada de estudio formal pero que sabe muchísimo más que muchos.

    Yo soy del lado de los que nos gusta estudiar, y terminar los estudios, piensa que habla mucha de la constancia de una persona el terminar una carrera, pero tampoco creo que quien se sale sea necesariamente por inconstancia.

    Creo que se debe respetar a todo aquel que haga un esfuerzo sincero, honesto, por hacer algo bien, cualquiera que sea el camino que tomó para hacerlo bien.

    ResponderEliminar
  13. Interesante, muy interesante.
    Los títulos a veces te sirven y a veces no te sirven Literófilo, lo que te va a servir para toda tu vida es EL AUTOESTIMA...

    Denise de acuerdo con vos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Alejandra3:09 a. m.

    Yo estoy en desacuerdo con Literófilo en el post que menciona Denise y en el actual. Costa Rica NO es un país de mierda y si le parece que lo es porque siente que no puede acceder a ciertas oportunidades por falta de estudios académicos superiores, lo cierto es que lo mismo le ocurriría en muchas otras naciones. Por cierto, con títulos tampoco se asegura un puesto laboral fenomenal. Y no vale la pena, pero mi madre, a mucha honra es madre soltera, nada despreciable y MASTER, no por clasista ni elitista, sino por amor al conocimiento y al estudio constante en las lides académicas. Y como se me inflamó el hígado ya no escribo más. Horrible etiquetar.

    ResponderEliminar
  15. di sinceramente, ahorita no tengo donde caer muerto, entre otras cosas , lo unico q nadie me puede robar es mi grado academico, y no es comemierdismo, es realismo. no puedo rajar de mi rostro, por q no es lindo pa todos,de lo q me puedo sentir orgulloso, pq me da de comer, beber, pasear, drogar, etc etc es del brete q tengo gracias a mi titulo y capacidad

    ResponderEliminar
  16. LITERÓFILO: entiendo tu frustración y tu rabia, de verdad que sí, y supongo que por más esfuerzo que haga no llego a tener la capacidad de ponerme en tus zapatos... me acerco, pero tengo claro que solo vos sabés la historia y lo que pesa.

    Pero no podés generalizar, porque eso es justamente lo que estás diciendo que te molesta, que se toma a alguien sin título "como barra brava, vendedor de droga... etc".

    Entonces, sí, digamos que el sistema educativo es una mierda, pero eso no va a desaparecer por aplicar la misma técnica pero a la inversa. Podés rabiar y soltar todo lo que querás, te dije que es bienvenido, pero pensá que cuando decís esas cosas te estás insultando a otras personas, no a un concepto abstracto. Yo no soy ninguna clasista intelectual, por eso reacciono. Yo te leo, por ejemplo, porque me gusta, porque me divierte, porque aprendo de vos: Y ME DA LO MISMO QUÉ CARAJOS DE TÍTULO TENGÁS O NO. Pero no generalicés.

    FLO: entiendo por el comentario de L. que no solo eso se necesita, yo sé que hay que tener suerte, oportunidad, condiciones... pero también esas cosas que decís. A eso voy, a nada de extremos, a no totalizar.

    MEDEA: yo defiendo la opción de estudiar o no de cada quién, evidentemente... y también estoy de acuerdo en que "saber" no es solo saber de libros, como le puse a FANMA arriba, tengo amigas que declaran abiertamente que no leen jamás. No lo comparto, pero lo respeto y ya está...

    AMOREXIA: totalmente de acuerdo, sé que cada quién carga con su historia y su visión está fundada en las circunstancias. Lo que combato es que se diga "todos los que tienen título son...", porque yo no ando por los blogs preguntando el grado académico antes de leerlos, entonces que no me digan que soy "clasista intelectual" por las cosas que he hecho con mi vida académica.

    ANALU: incluso para los que estudiamos, nunca está asegurado el éxito por el título o grado académico. Pero si es una opción no estudiar, defiendo que también lo sea estudiar, sin que se irrespete a nadie.

    MARMOL: tu respuesta me parece genial. La autoestima. Es más, tan genial y acertada que me quedo calladita.

    ALE: a eso iba. Mi mamá viene de una familia de 15 hermanos, se pagó trabajando los uniformes desde chiquilla. Mi papá, cargando con dos hermanos huérfanos y luego con su vida complicada... nunca aflojó. Entonces entiendo que las circunstancias de la vida te afecten, pero yo talvez soy muy utópica porque creo que se pueden sortear. :-) No te enojes, hermosa. Jiji. Un besito.

    EL BURRO: exacto. Mi grado académico, por ejemplo, no me da de comer ahora mismo, pero es que me da igual: me costó, estoy orgullosa y sí, aunque suene a comemierdismo, eso nadie me lo quita.

    ABRAZOS y SALUDINES!

    ResponderEliminar
  17. Mirá, cosa extraña. Tengo mi título. Mucho me costo. Y también califico para lo que literófilo deja a la gente que no tiene títulos: madre soltera.

    Me gustó (y costó) estudiar alzando un cagado de meses en media clase, paseandolo por todo ciencias sociales con un chupón. La vida no es tan tajante. No seamos cerrados.

    ResponderEliminar
  18. JAQUI: A eso voy, cada quien hace lo que puede y en la medida que puede. Y cada quien conoce sus limitaciones, pero asumir que quien estudia es 1. clasista y 2. lo hizo porque tuvo suerte u otras cosas del azar es injusto. (y qué par de ovarios le echaste, con un bebé en brazos.... )

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que como persona pocas veces me fijo en titulos universitarios.

    A nivel profesional al menos en mi area las veces que he tenido que revisar curriculums y decidir si contratar a alguien o no siempre me fijo en cosas como:

    1. La forma en como se comporta ante las situaciones, o resuelve problemas idependiente de la formacion que tenga. Si saco un titulo de un colegio tecnico, universidad privada o publica.

    2. El entusiamo, su vocación por trabajar y principalmente por aprender y asimilar nuevos conocimientos.

    3. Muy importante mas que el titulo la parte social, tu capacidad para trabajar en conjunto y crear buenos ambientes.

    Una mentira con la que nosotros nos casamos es pensar que en X compañia hay buen ambiente por ser grande o hay buen ambiente por que es pequeña.

    Y lo cierto es que el buen ambiente lo hace las personas que estan en ese momento ahí.

    Y uno de las persona que mas respeto por cierto no tiene titulo y lo respeto mas aun que varias personas con ph que andan por ahi.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Y yo me uno a los que jamás preguntan cuanto estudiaste o ganas, donde vivís, o a que lugares vas antes de entregarme como amigo o persona a nadie, soy de los que visita los blogs, se toma un café, conversa en un bar, y llora junto a alguián por ser Cin, DEnisse, Julio Cordóba, o quién quiera que sean, sin preguntar por detalles "clasisistas"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. hola denise, no conocía su blog, pero la leí donde julia y donde murasaki. me gusta como se expresa y por eso vine a leer un poco más.
    no podría estar más de acuerdo con el contenido de su post :)
    qué importante es conocer el significado real de las palabras antes de utilizarlas.
    un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...