martes, mayo 29, 2007

El Perfume, Patrick Süskind


Lo que digo yo:
Ya me lo habían dicho… es un libro envolvente. Creo que lo que más me gustó, lo apasionante, lo sorprendente es que logra transmitirte la visión de Grenouille, de repente me vi imaginando olores. Eso y la riqueza del lenguaje, como si el mismo autor quisiera también abarcar al olfato y le faltaran expresiones. Me encanta la idea que maneja de que la percepción de los demás depende de lo que perciban con la nariz, aunque no se den cuenta… es que me dejé convencer y pienso que –más allá del atractivo, que sé que funciona por hormonas y olores –ese puede ser el factor secreto de las relaciones humanas: talvez tenemos los amigos que tenemos y nos rodea la gente que lo hace por su olor.

Lo que dice la contraportada:
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle inspirar simpatía, amor, compasión.

Patrick Süskind nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre y nos propone una inmersión literaria en el arco iris de los olores y en los abismos del espíritu humano. Convertida en una de las mayores producciones cinematográficas europeas de la historia, El perfume es un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y amenidad.

6 comentarios:

  1. Celestina12:35 p. m.

    LO LEI HACE LA TORTA. RECUERDO QUE ME GUSTO MUCHO.
    BSS

    ResponderEliminar
  2. meleobro2:53 p. m.

    envidiable ese olfato...

    lindo libro.

    ResponderEliminar
  3. el bUrrO9:55 p. m.

    la pelicula es encantadore tambien

    ResponderEliminar
  4. Literófilo4:40 a. m.

    Es extraño tiene un prosa sabrosa, pero me huele como a Best Selelr, no sé es raro.

    ResponderEliminar
  5. wílliam venegas segura4:53 a. m.

    Si algún día vienes a Costa Rica me buscas antes para encontrarte. Por ahora tengo un blog nuevo: http//cineteatrocr.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Ahhh adoro este libro... realmente te introduce al mundo olfativo de Grenouille! Llegas a amarlo por completo.

    La película también me gustó.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...