viernes, octubre 26, 2012

El timo de las aerolíneas “low cost”


Se me había quedado esta entrada en el tintero, pero aquí va...

Hace unos años todos celebramos la llegada de las aerolíneas de bajo costo. Por precios bajísimos podíamos ir de un sitio a otro. Grandes y sonados casos como los vuelos transocéanicos por 499 euros ida y vuelta, por ejemplo, o vuelos a diversos destinos europeos por 5 euros más impuestos.

Aquellas fueron épocas de viajeros mochileros en éxtasis, de vuelos más baratos que trenes, de jolgorio y alegría sin igual.

Pero ¡casi siempre hay un pero! aquello que pintaba tan bien ha acabado siendo una trampa mortal. Ya no hablo de los fiascos de Air Madrid o afines, no, sino de las aerolíneas que siguen operando. De Ryanair hay poco que decir... de bueno, quiero decir. Tras nuestro último vuelo con esta aerolínea a Tenerife hace tres o cuatro años quedamos curados de espanto. Salimos de un aeropuerto de Girona lleno de moscas, maloliente y sucio, con un servicio al cliente deplorable y una cola para entregar maletas de más de una hora... esto sumado a un reportaje sobre las condiciones de la aerolínea que era de parar el corazón, y a ver que en el fondo tampoco era taaaan barata... pues decidimos no volar nunca más con esta aerolínea. De vuelta la maleta se perdió y tardó una semanita en aparecer. La broma es que la habían mandado a Reino Unido y les costó dios y ayuda encontrarla. Ryanair caca.

Entonces fuimos barajando opciones. Las Islas Canarias se ponen por las nubes en agosto, pero resulta que es cuando podemos viajar porque el Vikingo tiene vacaciones.

La “mejor” en precio resultó ser Vueling. El año pasado viajamos y al llegar la maleta no venía con nosotros. Supusimos que era mala suerte y al día siguiente, o dos días después, apareció la maleta. Un pequeño percance pero nada grave.

Pero este año lo confirmamos... Vueling es una línea aérea de mierda. Lo gustoso que es decirlo... así que lo repito... Vueling es una línea aérea de mierda. No sólo ahora les ha dado por cobrarte hasta por respirar (poco les falta para poner un sistema que impida abrir la puerta del lavabo si no depositas un euro), sino que con la última subida de impuestos se subieron al carro de cobrarlos retroactivamente. Me imagino al de alguna tienda de ropa cobrándome la diferencia de IVA ahora que lo han subido, si es que la ropa comprada se encuentra sin estrenar. Ojalá se quedara allí el asunto, ojalá...

Además de que parece que cada vez hay menos sitio en los asientos (con mi 1,75 mts apenas me caben las piernas), cuando llegamos al aeropuerto nos encontramos con la noticia: han vuelto a perder las maletas. No solo las nuestras... de hecho perdieron 70+ maletas. Sin noticias de vueling. Sin noticias de las maletas. Sin noticias de nada.

Porque para cobrar son rápidos y eficientes, pero para atender... bueno, eso.

Cuatro días después la respuesta es que aún “no saben dónde están, no las tenemos localizadas”. NO SABEN DONDE ESTÁN. WTF????? O sea que lo más probable es que sigan en el aeropuerto de El Prat. Eso con suerte. Al final del cuarto día finalmente aparecen. La etiqueta, ríanse conmigo por favor, dice “RUSH”.



Pues gracias a estas vacaciones tan bonitas que nos regalaron los de Vueling, descubrimos algunas cosas interesantes. Las explico por si les pasa algo similar, para que estén atentos/as:

-Cualquier indemnización se paga por reclamación. Ahora lo explico mejor... hay indemnización diaria, de 50 euros que con suerte te pagan unas 3 semanas después de presentar la solicitud, y otra que se da en caso de pérdida total de la maleta, de “hasta” 1300 euros. En cualquier caso, la lista de cosas que te piden para devolverte el dinero es tal que, honestamente, al final te cansas y desistes.

Pero ahora voy al meollo... esto es por reclamación. Es decir, si la reclamación de dos, tres o cuatro maletas las hace UNA persona, cuenta como una sola, sean las maletas que sean. O sea que es mejor que pidan que les facturen las maletas de manera personal, aunque viajen en pareja o en familia. Y si se pierden, que cada persona de la familia o grupo haga el parte correspondiente también de manera individual.

-Las maletas no se dan por perdidas hasta 21 días después de la llegada... o sea que a ellos les parece normal dejarte sin tus cosas hasta 21 días. Antes de eso simplemente “no saben dónde están”. Esto es como cuando yo le decía a mi madre: no mentí, sólo no dije una parte.

-Hay gente que es muy lista y ha aprendido a jugar este juego del terror, de hecho lo vi pero no entendí de que iba hasta que nos dijeron que nuestras maletas se fueron de viaje a la isla de Lost: cuando llegan al mostrador antes de entrar en la manga y abordar, piden que les verifiquen que su maleta ha sido cargada en el avión. Otros le pidieron lo mismo a los sobrecargos del avión. Apliquen la histeria, parece que funciona.

-El dinero que te cobran por maleta, por trayecto, no se devuelve en ningún caso. Es decir, si la maleta por ejemplo se queda todo el tiempo en el puerto de salida, a los de Vueling eso se las pendula. Te han cobrado por bulto y por trayecto, hagan o no hagan su trabajo.

-El número al que tienes que llamar para preguntar por tus maletas es MUY CARO. A nosotros nos habrá llegado un plus de 60-70 euros por llamarles, cuando eso es un gasto que debería asumir claramente quien falla.

-Vueling e Iberia se pasarán la pelota siempre que puedan. Resulta que alguien de vueling puede tramitar la reclamación en la ventanilla de Iberia, puede incluso usar el sistema informático de Iberia, puede darte el papelito con membrete de Iberia... pero a la hora de la verdad, te dirán “esto no es Vueling, es Iberia”.

Entonces, volviendo al asunto de las aerolíneas de bajo costo, me parece a mí que hemos caído en una trampa terrible... estas han sacado a otras de según qué rutas, nos dieron gato por liebre y ahora no hay marcha atrás. Han sacado a otros de juego y ahora jugamos en su cancha, con sus reglas y el balón que les apetece que usemos, que cambian siempre que tienen ganas.

Democratización de los billetes aéreos... sí sí ajá... esto se llama pauperización del viajero.


Os dejo con un maravilloso vídeo que me dejó Martes:




9 comentarios:

  1. En Rusia no operan líneas de bajo coste así que hace tiempo que Ryanair no lo practico... Y aunque te doy la razón en todo, imagínate lo furstrante que es pensar que un vuelo San Petersburgo - Madrid cueste 500€ con trasbordo mientras que saliendo de Helsinki (misma distancia) uno directo cuesta unos 80€ con EasyJet. Y que aun así no te compense irte hasta Finlandia porque te pasarías tres horas en la frontera (y el autobús te saldría más caro que el vuelo).

    Es verdad que Lufthansa nunca me ha perdido las maletas, pero con lo que me cobran, más les vale.

    Creo que esto es la pescadilla que se muerde la cola, nadie sale bien parado en esto...

    Para animar un poco: http://www.youtube.com/watch?v=HPyl2tOaKxM

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  2. Claro... hay casos en que es esa opción o morimos, pero en el fondo piensa que el billete -por ejemplo este- me costó 300 euros, si le sumas los 70 euros que me gasté en ropa y mis 35 proporcionales de la llamada... 405 euracos. Low cost? My arse... (el vídeo es GENIAL, lo pongo en la entrada)

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  3. Buuuu. En toda parte es lo mismo. Las aerolíneas en general abusan del pasajero cobrando lo que les da la gana, y por el otro lado las "low cost" lo que hacen es tratar a los pasajeros como ganado. que rabia. espero que se mantengan fuertes, yo averiguaría si hay algún abogado llevando un caso contra Vueling, y si se pueden unir a él...

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  4. Sabía que te iba a gustar ;)

    Yo creo que también dentro de las low-cost hay categorías. Por ejemplo no oigo a mucha gente quejarse de EasyJet, y yo misma nunca he tenido problemas con ellos.

    También hay veces en que, con los precios de las aerolíneas normales, te sale a cuenta arriesgarte... y esperar tener suerte y que no salga nada mal.

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  5. MEDEA: lo de Vueling, lo peor... es que todo es "legal", está en las condiciones...

    MARTES: el video es GENIAL, lo amé.

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  6. Son horribles y te tratan como a una mierda, pero es lo que hay, y yo que juré por lo más sagrado no usarlas, las uso. La pela es la pela.

    De todos modos en este tipo de vuelos, hay que llevar maletas tipo cabina.

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  7. FANMA: pues yo con Ryanair sí que me mantengo, que noooo, ni muerta, nooo

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  8. ESA ES LA única que no uso, y aeroflot que aunque no es low cost, nunca he volado con ellos por puro miedo

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  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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