martes, noviembre 27, 2007

Anotaciones literarias

1. Por las preguntas sobre mi papá del post anterior ando con el pecho henchido, jeje, como si fuera yo. En dos días le he enseñado su nueva novela a Raimundo y medio mundo, he dicho decenas de veces lo genial que es y he nombrado un par de sus premios cada vez que puedo. No hay que darme mucha pelota que lo tengo un poco subido en el pedestal, es que me parece de las personas más inteligentes de este mundo, más estudiadas y cultas y más humanas. Sueno a chiquita de cinco años, pero es que mi papá es lo más, es un crack, la hostia, el non plus ultra, doña to’a y papichori (jajajaja, la de tiempo que tenía sin decir “doña to’a y papichori”, me pregunto si será dicho de mi casa o general de Tiquicia)

2. ¿Alguien se sabe algún cuento divertido, más o menos para niños, que pueda contar en mis clases de voz? Es que lo único que se me ocurre es lo típico de Cenicienta, Los Tres Cerditos y demás… Y otro que me gusta mucho que se llama Where the wild things are tiene poca gracia sin las ilustraciones. De hecho son taaan bonitas que da cosa contarlo sin ellas (ya se ve en la de arriba por dónde van)

3. ¿Por qué la gente forra los libros? He visto forrados con papel de regalo, con páginas de revistas, hojas de periódico. Hoy vi uno que ya era la alegoría a las cosas raras… una chica en el metro con el libro forrado… ¡con la bolsa plástica en que se lo dieron cuando lo compró en FNAC! Si alguien sabe el por qué de esto o –directamente- forra los libros, se le ruega contestar la incógnita. Porque digo yo ¿taaaan malo es el libro en cuestión que da vergüenza ir por ahí mostrándolo? O ¿es puro egoísmo en plan “este libro tan genial no lo comparto con nadie”? Y el cuento de "para protegerlo" me suena raro... ¡existe el plástico adhesivo TRANSPARENTE! No lo entiendo, de verdad. Y además, reinvindico mi derecho a chismear-cotillear-marujear lo que los demás leen ¡sólo eso me faltaba, el secretismo literario, viajar en metro con la duda, nunca llegar a evacuarla! ¡Misericordia, forradores del mundo!

22 comentarios:

  1. ¡Primer!

    1. Me encantaría leer uno de sus libros :)

    2.Ahora mismo no se me ocurre ningún cuento divertido...pero uno muy bonito es "La reina de las nieves", de Andersen, por si te vale :)

    3.A este respecto opino igual que tú (me encanta cotillear qué leen los demás), pero conozco el tema de forrar libros de cerca, porque mi madre lo hace. En su caso si es por protección, o eso dice, y suele forrarlos con papel de periódico, hojas de calendario o lo que pille (en mi casa no se estila eso del forro transparente :P)

    ResponderEliminar
  2. 1. Pues no era para menos el que te sintás tan henchida de orgullo. Yo siempre he admirado (y disfrutado) la obra de tu progenitor desde que, hace años ya, una tía mía (y amiga suya) me recomendara El Negro En Costa Rica. Como nota curiosa, es por tu parentezco con él que tenés ya tu primer (y tengo la corazonada que no será el único; que luego será por tu propio mérito) lugarcito
    en Wikipedia.

    2. ¡He leído tantos cuentos buenos en mi vida y ahorita no logro acordarme de ninguno! Que verguenza...

    3. Los únicos libros "forrados" que recuerdo eran los de texto de estudio de mis compañeros en la escuela. Ya desde entonces me parecía aberrante la práctica (y aun peor el aspecto cuando el material de preferencia era el papel de regalo). Si la idea detrás de todo ello es esconder de otros lo que se lee... aun menos que lo comprendo.

    ResponderEliminar
  3. Los papás son así, de veras!! Sean o no sean famosos... son lo más lindo.
    ¿Y qué tal el cuento del traje invisible del rey? a mi siempre me ha hecho mucha gracia imaginarme al rey en paños menores caminando por todo el pueblo... :o)

    ResponderEliminar
  4. Yo crecí con los cuentos de "canticuentos" y los de Rafael Pombo.
    Acá hay unos: http://www.perfildemujer.com/rafaelpombo.htm

    ASí que me acuerde acuerde de historias, las mías favoritas eran las de espantos, fantasmas y aparecidos, o los mitológicos de la cosmogonía incaica o maya. O los de cómo se inventó el tejido, de donde nació el maíz, etc etc.

    Por lo de la forrada de libros: a veces yo compraba libros de segunda que no tenían portadas, entonces les pegaba una cartulina y los forraba. Ya que no tenían portada, forrarlos se valía. Una plaga con muchos libros de los 80s de ciencia ficción es que las portadas eran diseñadas para vender y usualmente tenían tipas con poca ropa... usualmente no tenían nada q ver con la historia en sí, esos los tapaba porque me daba vergüenza.

    Otros los cubría para q la gente no viera lo que estaba leyendo, generalmente cuando las portadas no eran unas con las que me identificaba. Algunos, como harry potter, los he tenido forrados con la bolsa de la librería internacional para protegerlos mientras los leo. No quiero que se me ensucie, pero tampoco me importa tanto que se vea "bonito" y necesitaba tenerlo portatil inmediatamente :P. No soy de las que guarda plástico de envolver libros en mi casa, pero sí tengo cualquier otra cantidad de cosas que cumplen esa misma función en caso de necesidad.

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo tu linea :

    1. PUEDES PONER A TU PADRE DONDE QUIERAS.. ES TU PADRE ...

    2. A mi me gusta el gato con botas..

    3.Yo soy incapz de forrar ningun libro, y mira que leo de todo.. además , las personas somos muy chismositas. y siempre nos corree la curiosidad de leer el titulo del libro de la chica o chico que tenemos al lado.. bueno a mi me pasa..

    Y no me gusta nada que lo forren. porque luego no me puedo decir a mi misma ( haaaa.. este libro ya yo lo he leido. ya sabes te creces.. jajaj )--

    abrazos..

    ResponderEliminar
  6. 1. Tu padre es adorable...especialmente cuando anda con un sombrero gigante de cerveza.

    2. Los cuentos de Wilde!!! Son sangrientos, depresivos y muy bonitos. "El pescador y su alma" es toa!

    3. Forrar cuadernos es cool... libros, pues solo con plástico cuando estaba en la escuela.

    Tal vez si lees "Las aventuras pornográficas de Juan Follón y sus sexinecrófilas" y te gustaría leerlo tranquilamente en la calle, forrar el libro sea una buena opción. No sé en BCN, pero en CR se me quedaban viendo raro cuando leía a Sade en la calle.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por todos los logros de tu papá!! De verdad llenarían de orgullo a cualquiera. Me alegró mucho verificar lo que escribió Oscar y ver que estas en un pedazo de Wikipedia, o sea pasando a la historia... jejeje. Ahhh y en mi casa tambien usamos el "doña to`a y papichori" (aunque no se si con el mismo significado)

    Por ahora solo recuerdo los cuentos de Carmen Lyra, los de tio conejo y tio coyote, no se si te sirva de mucho.

    No me gusta forrar los libros, lo máximo sería con plastico transparente... Antes si forraba los cuadernos de la escuela y el cole pero los libros no...
    Un abrazo...

    (Nota: aunque no te comente no es que no te lea... Tengo mucho de no escribir y no comentar pero es el fin de semestre y el brete)

    ResponderEliminar
  8. tengo un libro de cuentos de tu padre y toda una historia asombrosa al respecto en cierto viaje que hice una vez (post pendiente)...

    que raro eso de forrar libros...

    por cierto Denise, leí que habías escrito dos novelas hace tiempo o algo así... estarán disponibles para el público del blog?

    ResponderEliminar
  9. 1. Felicidades por tu papi :)

    2. ¿Alguno de Roald Dahl? O tienen que ser fábulas?

    3. intentan evitar que la gente cotillee. También para proteger mientrs se va leyendo el libro (luego suelen quitar el forro cuando lo acaban). No sé por qué a mí me parece de lo más normal. D hecho cuando me prestan libros lo suelo hacer "para no estropearlo demasiado con el trote".

    ResponderEliminar
  10. 1. Está muy bien que pongas a tu padre en los cuernos de la luna, yo hago lo mismo con el mío ;)

    2. ¿Conoces el cuento de Epaminondas? "¡Epaminondas, Epaminondas, qué has hecho de la inteligencia que te di cuando naciste!" De hecho creo que es tradicional del Caribe. Lo tienes, con otros también muy chulos, en esta página:

    http://www.aoife.org/
    la_hora_del_cuento/cuentospopulares
    /cuentospopulares.htm

    (Soy cuentacuentos aficionada y me apasiona el tema, me has tocado la fibra sensible ^^)

    Yo leí Mein Kampf y lo llevaba forrado, para que no me fuera a escupir nadie. A lo mejor es eso, que la gente se avergüenza de lo que lee...

    ResponderEliminar
  11. CVALDA: aquí es muy difícil conseguirlos, pero por internet es posible/ no lo conozco, lo buscaré/ jajaja, ves, es como una cosa medianamente normal aquí... raro raro raro.

    OSCAR: jiji... ya vi/ oh... ya resolveré algo/ o sigo sin entenderlo, es extraño y ya está! :-)

    LADYBUG: ese cuento me gusta mucho... buena idea.

    MEDEA: gracias por el link. A mí me gustan las leyendas, pero no me acuerdo de ninguna entera. Jajaja, lo de las tipas en pelotas me parece demasiado gracioso...

    PIER: ya está subido y nadie lo baja/ tengo siglos de no leerlo, veré si encuentro un libro con varios/ es que soy muy curiosa, no puedo con los secretos guardados...

    MIGNONNE: jajajajajajaj, bueno, esa es la faceta privada, jajajaja / Wilde... tuve un libro suyo y creo que lo perdí/ cuadernos sí, pero es que aquí es muy común.

    PEQUEÑO :-) doña to'a y papichori es alguien que es "toda", a veces también alguien que se cree mucho, al menos en mi casa. Jeje, soy referencia al pie de página en wikipedia. Los cuentos de Carmen Lyra los odio, ya haré un post sobre esto. Y no te preocupés por la ausencia :-) se entiende!

    MELEOBRO: ¡quiero conocer la historiaaa! Lo de las novelas, pues he escrito 4 pero ninguna está muy corregida que digamos, lo que había pensado es ponerlas en internet, al menos una, así la voy corrigiendo y que el que quiera leerla me lo diga porque sería un blog de estos donde tienen que invitarte.

    CELES: graciaaas / me declaro una avergonzada ignorante de Dahl... ahora mismo voy a pillar un libro suyo / creo que empiezo a entender, la parte de los libros prestados encuentro que es normal, pero si no... bueno, supongo que son un poco más obsesivos con los libros que yo y no quieren que les queden marcas de nada (¿será que luego los van a devolver a las tiendas? jiji)

    SUPERFLICKA: ah, jeje, pues somos dos fans del padre, qué bien -bueno, mi mamá también es MUCHO-/ Gracias por el link, ni idea pero ahora me voy a ver de qué va / Es que me hace gracia que el hecho de forrarlo de cierta forma bizarra ensalza la lectura, es que eso que llevas entre las manos, ese libro es taaan trascendente que necesita ser protegido. Es todo caso es una filosofía interesante.

    ResponderEliminar
  12. Qué orgullo lo de tu papi!!! :) BEsos.

    ResponderEliminar
  13. Que feo eso de forrar los libros!
    Ea! que super orgullo tener un padre asi! presumelo todo lo que puedas si que si!

    Besos Denise!

    No se cuando voy a Barcelona, pero ya quiero conocerla!!

    ResponderEliminar
  14. WAITING: :-) sippp

    AIDA: ¡ven, nena, ven! De todas formas no deberías irte de España sin venir, es hermosooo

    ResponderEliminar
  15. jaja eso de los libros forrados, me recuerda mucho las épocas escolares. era obligación forrar los libros y los cuadernos, ponerle nombre a los lápices y a cuanta cosa tenía uno.
    en cuentos para niños, yo recomiendo los de carmen lyra aka tía panchita :)
    http://www.guiascostarica.com/panchita/indice.htm

    ResponderEliminar
  16. JEN: los de Carmen Lyra no me hacen muy feliz, ya contaré xq, pero muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  17. Me enteré de que tu papi es escritor un día que escribí que todos los escritores son unos alcoholicos fumadores...lo dije de coña pero recuerdo que saltaste como un resorte. Ahora lo entiendo.

    No se le resto pero forro los libros porque no quiero que los que van en el metro sepan que leo. Se que es paranoico e infantil pero esa es la razón.

    ResponderEliminar
  18. FANMA: jajaja, es verdad, me lancé a la yugular cual fiera, jejejej. Y oye, ¿EN SERIO? Lo de los libros me hace mucha gracia... pero explícame por qué no quieres que sepan ¿es nada más ganas de dejarte el libro como algo tuyo, privado, o depende del libro que leas? ¡Explícame que me muero de curiosidad!

    ResponderEliminar
  19. No lo se, es una chorrada la verdad, pero es que cuando leo es algo como íntimo. Me explico, si estoy en casa no hay problema, pero si estoy en el metro, no me gusta que sepan que leo o que cotilleen alguna pagina (COsa que a veces hago). Es como si alguien viniese a mi casa a ver que leo. No se explicarlo, es como si el acto de leer fuese algo íntimo y privado.

    ResponderEliminar
  20. Creo que no ponés a tu papá en un lugar muy alto, es el que se merece y más viniendo de parte de vos que lo conocés taaaan bien!

    No sé si llego muy tarde pero hay uno que me encanta que se llama Sadako y las mil grullas de papel...

    ResponderEliminar
  21. FANMA: estoy flipando, pero entiendo... o creo entender! :-)

    ANA: me busco el cuento, no llegás tarde porque es para mañana y todavía tengo tiempo de buscar una opción b.

    ResponderEliminar
  22. Creo que su papa, es uno de los pocos, y mejores prosistas de CR, me gusta el estilo claro directo y sencillo, me gusta mucho sus cuentos, de verdad. Aca los prosistas no nos toman en cuenta, hay una especie de ebullición por la "poesía".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...