jueves, julio 05, 2007

¡Otra loca como Denise!


Mi prima M (esa que es como mi hermanita) ha anunciado que quiere estudiar teatro ahora que acaba el cole. Ha cundido el pánico… ¡otra como la loca de Denise! La verdad sí me siento parcialmente responsable de que sea eso lo que quiere, ha crecido muy cerca de mi hermana y de mí, somos sus modelos en muchas cosas. Pero también me entra la rabia cuando oigo a mi tía decirle que se va a morir de hambre. Es lo que se cree, en general, y se repite, aunque a veces no sea verdad.

Yo estudié periodismo porque mis papás no veían viable que me dedicara al teatro nada más, ellos también pensaban que me iba a “morir de hambre”. Entiendo, de verdad, porque mi papá es escritor, tiene casi veinte libros publicados y jamás ha vivido de eso…Resulta que acabé por creerles, me largué de la escuela de teatro y trabajé como periodista unos años. Así, con 22 años era una amargada que sufría por tener que escribir sobre el teatro en vez de hacer teatro. Tomé la determinación que me cambió la vida para bien… dejé mi trabajo-estable-sueldo decente-inicio-de-carrera-periodística y regresé a la escuela de teatro. No voy a hablar de las cosas malas de ese lugar, pero siento que tuve la dicha de poder quedarme con lo bueno.

Desde que decidí dedicarme a lo que me gusta y hasta llegar a España, jamás me faltó trabajo. Tenía suficiente para no morirme de hambre, incluso para comprarme ropa de vez en cuando, salir por ahí con los amigos y ¡ponerle gasolina al denisemóvil! Cierto que nunca me dio para ahorrar, o para hacer un viaje a Turquía, pero morirme de hambre… ¡pues no! Si mis amigos tienen vidas más “estables” es porque las han elegido, yo he sido más velero y sí, asusta no tener nada cuando una se enrumba a los 30… ¡pero tengo mucho, aunque no sea tangible como una casa o un coche! Como decimos en Ticolandia, nadie me quita lo baila’o.

Recuerdo una conversación a principios del 2004 con mi papá. Yo le decía que no sabía qué estudiar, si un máster en teatro y cine o uno en periodismo o producción audiovisual. Su respuesta me la guardo para siempre, me dijo “desde que tenés 13 ó 14 años sabés lo que querés hacer con tu vida. Ya una vez te desviaste del camino por influencia de tus papás, no te desviés de nuevo por tu propia voluntad, hacé lo que querás hacer, no lo que creés que debés hacer”.

Y así, lo del premio –por poner un ejemplo- y mi felicidad, en todos los planos, se la debo a que decidí mi ruta. Hasta el tener a Fernando en mi vida se lo debo al teatro y a la decisión de dedicarme a esto y no a ser una honorable periodista. Entiendo las preocupaciones prácticas de mis tíos en cuanto a lo que Mariela quiere… pero que alguien entienda que más vale un esfuerzo adicional –si es que de verdad se ve en ocasión de “morirse de hambre” alguna vez y le toca trabajar de día en un Mc Donald’s–que la frustración.

Fotos: Art Montes de Oca y creo que Fernando (la de mi prima y moi)

17 comentarios:

  1. NO, loca NO,
    valiente es lo que sos...

    ResponderEliminar
  2. Hoy leí esto, dicho por doña Hilda Chen Apuy:

    “El Dharma es aquello para lo que nacimos, sea lo que sea. Tenemos una misión en la vida que debemos cumplir… Para descubrir nuestro Dharma debemos ser cuidadosos para no equivocarnos, seguir nuestra intuición, el llamado del corazón…Cuando no lo hacemos pronto empezamos a sentirnos insatisfechos o arrepentidos…”.“…Muchas veces nuestra primera decisión, incluso la segunda o tercera, no son las correctas, por ello, debemos tener el valor de abandonar aquello que no nos hace felices y seguir buscando con esperanza nuestro Dharma…”

    Hay que lanzarse, manteniendo un equilibrio entre razón y sentimiento.

    ResponderEliminar
  3. AMIGO: uy, gracias... me encantaría saber quién me considera valiente, pero agradezco muchísimo el cumplido :-) Quiero pensar que tengo un 30% de locura y un 70 de valentía!

    MURASAKI: Me encantó la definición... yo ahora he variado un poco -muy poco- mi impulso inicial (yo quería ser actriz de novelas, ja!) y le he agregado otras cosas. Yo espero que le den tregua, lo bueno es que llegaré en plan "aquí estáaaa super ratóoon" a apoyarla!

    ResponderEliminar
  4. ya yo decia frank sinatra, no?
    bss

    ResponderEliminar
  5. CELES: esa canción me eriza hasta las pestañas, pero es culpa de mi papá... dice que cuando se muera quiere que le canten "My way". Yo de solo pensarlo me mato de la angustia :-P Pero bueno, es la forma de hacer las cosas, yo creo (aunque se lleve uno sus golpecillos en el camino)

    ResponderEliminar
  6. Valentía es lo que le falta a todos los que dudan de tu prima (y de vos, de paso). Y sí, Denise, para atreverse a la locura en estos días, hay que ser muy valiente.
    (yo que soy una gran cursi, lloro -o me aguanto los lagrimones para que no me los vean- cada vez que escucho My Way)

    ResponderEliminar
  7. LOCURA:
    Perturbación de las facultades mentales.
    SINÓNIMO: enajenación mental
    Hecho o dicho imprudentes o insensatos.
    Afecto, interés, entusiasmo o intensidad muy grandes.

    el seguir el camino que nosostros mismos hemos decidido nunca puede ser considerado una locura (me salió como frase de poster jeje)

    abrazo

    @

    ResponderEliminar
  8. Ey, valiente que sos!!!
    Yo siempre soñé con ser actor... Y aún más que eso... con ser escritor... Y aún más que eso... con escribir una serie TICA!!


    Jajaja, pero qué bien que vos decidiste hacer lo que te gusta... Si no serías una amargada como... bueno, no sé como quién, pero como ella...

    Jajaja, no sabía que quería ser actriz de novelas!!! Ya me la imagino...

    "Y con la costarricense--- "Simplemente Denise"--- en... "El Amor y el Destino""

    **vmkfkkf**

    ResponderEliminar
  9. Que bueno!!!!
    Como dijeron por ahi, no sos loca, sino que sos valiente,con tu coraje y tu talento basta, para el que es bueno siempre hay brete, así tenga que gastar menos plata. Pero bueno, sabemos que ser feliz va mas alla del consumismo. Así que...quien dijo miedo???? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hay que seguir al corazón con esas cosas, uno se pasa el 50% o más del día en lo que uno escoge trabajar, incluso, te pasás como el 80% del tiempo que estás despierta!!!

    Uno tiene que escoger algo que lo haga felíz, que lo haga sentirse pleno... si uno se muere de hambre o no es problema solamente de uno y de quien decida caminar por la vida al lado de uno (pareja), los demás, no te van a tener que mantener a futuro para darles explicaciones.

    Hay que tener los huevos de asumir sus responsabilidades y aguantarse lo que escogió y punto, pero si uno es felíz, ¿que más quiere?

    En este mundo tiene que haber de todo, un balance, desde el banquero más importante hasta la muchacha que nos ayuda a coser un jeans roto, ¿te imaginas el desmadre todos queriendo ser profesionales importantes?

    :) Ojalá lo de tu prima sea una cosa de corazón, y que además esté acompañado de muchísimo talento, y capaz en unos años estará siendo el orgullo no solo de su familia, sino capaz de un país.

    PD1. Sueño con el día que en Costa Rica se le dé más valor a las artes.

    PD2. No pude ver el link del premio

    PD3. Saluditos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena por ella, y también por ti! No hay nada que admire más que la gente que se lanza por sus vocaciones o deseos, más que nada porque sé que es muy difícil que uno tenga claro lo que le gusta y lo que quiere hacer, asi que cuando se sabe, ¡hay que ir a por ello!

    Espero que la vaya bien, y lo mismo a ti ^^

    ResponderEliminar
  12. ojalá las personas fueran más locas y menos pendejas...

    genial que hagas lo que te gusta y que te valla bien...

    creo que yo si tendría problema haciendo lo que me gusta, no está ni cercano a una profesión...

    vamos a ver que tal...

    ResponderEliminar
  13. HUMO: es que me parece que hay un malentendido, además, la gente se piensa que uno pretende vivir de actuar... eso no es real, pero si se combina con otras cosas que tienen que ver con la profesión, es posible.

    @LE: bueno, aunque la última definición "Afecto, interés, entusiasmo o intensidad muy grandes" hasta me gusta, esa sí que la acepto. :-)

    U.A.S.: lo de la serie tica suena buenísimo, yo tengo un par de ideas. Lo de las novelas se me pasó rápido, jajajaj... pero fue mi primer impulso ;-D

    MUJER DE MAIZ: Bueno, a veces me da miedo, no creás... pero recapitulo y recuerdo que nunca me ha faltado nada y no tiene que por qué faltarme!

    ANALÚ: mi mamá casi que caía de espaldas cuando me veía levantarme temprano un domingo y salir de mi casa a las 8 am porque tenía ensayo a las 9... cuando odio madrugar con toda mi alma. Es la diferencia entre hacer algo que te apasiona o no. Me daba igual ir temprano, me daba igual tener sueño o pereza o dolor de lo que fuera... :-)

    CVALDA: bueno, lo que uno quiere va cambiando... es decir, siempre he tenido claro el qué, pero ese QUÉ es bastante amplio; digamos que me muevo en la misma zona pero cambio de horizontes de vez en cuando. :-) Gracias por las buenas vibras!!!!

    MELEOBRO: seríamos menos neuróticos, psicópatas e infelices :-) ajajajaj y ttu declaración de lo que te gusta es taaan ambigüa que me imaginé un sartal de burraditas... jejejeje.

    ResponderEliminar
  14. ANALÚ:
    Intentá poner arriba, en la casilla de la izquierda de búsqueda "Marqués" y te aparece, o "premio" y bajás, por ahí aparece :-)

    ResponderEliminar
  15. Tu papi aprendió. Los papis tienden a intentar buscar la estabilidad de los hijso y a veces hacen que lso hijos sean unos frustrados perennes.

    Hay que ser valiente (QUe fácil es decirlo)y hacer lo que uno quiere, a pesar de que quizás nunca ganes lo msimo que si te entregas a la vida "Fácil"

    Tu papi en el fondo es como tu, escribió.

    ResponderEliminar
  16. FANMA: mi papá sabe, probablemente, que no intentarlo es lo peor que se puede hacer uno. :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...