jueves, abril 26, 2007

Mis libros favoritos

Siempre he leído mucho, de hecho, de chiquita me subía en sillas y muebles para sacar libros de la biblioteca de mi papá. Una de las anécdotas divertidas por esa costumbre es que saqué “Rayuela” de Cortázar con ocho años, engañada por el nombre pensé que era para niños… y ¡oh sorpresa, no pasé de las primeras diez páginas! Tal fue el trauma que aún no he conseguido leerme dicho libro, aunque lo tengo nuevito y hermoso en mi estantería. También leía a oscuras, iluminada con el alumbrado de la calle, después de que me mandaran a dormir: gracias a esa práctica tengo miopía y astigmatismo en grados superlativos (eso y las horas que me paso frente al ordenador).

Para mí, uno de los misterios de la lectura es el qué te atrapa. No sé definirlo ni para mí misma, de un libro puede ser el estilo, de otro la fluidez, de otro más la historia o las reflexiones. Repaso mi lista de libros favoritos aunque está coja y manca porque por ejemplo no listo las obras de teatro que me encantan, y veo que le falta gente que me ha cautivado pero me niego a aceptar como favorito (o no, como con L. Etxebarria o Jaime Baily, en realidad es que me gustan y me entretienen como escritores pero no tengo UN libro favorito suyo) o que permanecen libros que ahora no me dicen nada, pero que en el momento se ganaron su puesto a pulso.

En fin, contra el olvido de los que me han quedado, esta es mi lista de libros favoritos desde más o menos el año 2000 y hasta hoy, 26 de abril del 2007. Es un orden aproximadamente cronológico por momento de lectura.

-Como agua para chocolate (Laura Esquivel)
-Delirio (Laura Restrepo)
-Mañana en la batalla piensa en mí y Corazón tan blanco (Javier Marías)
-La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)
-Ensayo sobre la ceguera/lucidez y El evangelio según Jesucristo (José Saramago)
-Historias de Cronopios y de Famas (Julio Cortázar)
-El Lector (Bernard Schlink)
-Mr. Vertigo (Paul Auster)
-Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)
-Windows on the world (Frederic Beigbeder)
-Desde mi cielo (Alice Sebold)
-El mundo según Garp/La cuarta mano /Una mujer difícil (John Irving)
Gráficos:
-Todo Mafalda
y Esto no es todo (Quino)
-
Viviendo del cuento y El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre (Juanjo Sáez)

¿Cuáles podrían entrar en la lista si los leyera? ¿Recomendaciones, listas personales? ¡Todo es bienvenido!

Ps. Por cierto que si alguien tiene curiosidad por los últimos libros que he leído, hablo de ellos aquí. :-)

Ilustraciones: Dorling Kindersley y Stockbyte

24 comentarios:

  1. Te sugiero agregar, por ejemplo:

    * La noche del oráculo (Paul Auster)
    *La amante de Bolzano (Sándor Márai)
    * El baile de la victoria (Antonio Skármeta)
    * La montaña del alma (Gao Xingjian).

    Cuando quieras, puedo pasarte otro listado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. FGIUCICH: muchas gracias :-) El baile de la victoria me lo leí, es hermoso. Los demás me los anoto! Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. El arte de amar :: Erich Fromm
    Asalto al paraíso :: Tatiana Lobo

    de los últimos que he leído NO recomiendo La ciudad de las bestias de Isabel Allende... amé Del amor y otros demonios de Gabo... en realidad amo todos los libros de Gabo...

    pd. voy corriendo a la librería...

    ResponderEliminar
  4. Alejandra8:52 p. m.

    De lo último que he leído:

    -Lenin's Tomb (David Remnick)
    -Samba (Alma Guillermoprieto)
    -Shame (Salman Rushdie)

    Del pasado, pero entre mis favoritos:

    -Poemas de Amor (Alfonsina Storni)
    -Leben des Galilei (Bertolt Brecht), seguro traducido como La vida de Galileo.

    ResponderEliminar
  5. Buena selección.

    Los renglones, corazon tan blanco, ....

    Libros favoritos? El Hereje (Delibes), LA regenta(Alas Clarin), De la Tierra a la luna (Verne), EL ensayo de la ceguera (Saramago), Tokio Blues (Murakami), JAne Eyre (Emile Bronte), Crimen y castigo (Doxtoyesky, no reuerdo como se escribe)

    Tantos....

    ResponderEliminar
  6. AMAMOS a Jonh Irving -fanáticas en serio- y a nuestro juicio de él te faltó leer LO MEJOR: "Oración por Owen".
    Léelo ya y por favor, NOS CUENTAS.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mi me paso lo mismo con Confieso que he vivido de Pablo Neruda, mi madre me ordeno leerlo a los 9 años, nunca lo termine y ahora que lo he intentado no paso de la mitad.

    Amo a Milan Kundera!
    A mi: Never Ever de Dunia Wasserstrom, Cronicas Marcianas de Ray Bradbury, Historias Extraordinarias de Poe y algunos de Rius! Todos los del Gabo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Veamos, para mí el super number one es "El Tambor de Hojalata" de Gunter Grass... Es demasiado..! enfermo y retorcido, será.
    "El Perfume" aunque ahora esté de moda y "Las uvas de la Ira" de John Steinbeck es pa pegarse un balazo.

    Muchos besotes y ahí agarré ideas de tu colección pa mi próxima elección.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. "Nuestra Señora de París", me costó un poco entrarle, al principio, pero ya después le agarré el gusto y me encantó.

    "El Proceso" o "Amerika" de Kafka, eso sí, sólo apto para tiempos no-depresivos.

    "Fahrenheit 451" de Bradbury.

    Para entretenimiento ligero: "Asesinato en el Orient Express", de Agatha Christie

    Me acabo de terminar el de Steinbeck que compré allá, el de las crónicas del rey Arturo, y me gustó bastante...es cool, porque el mae no lo llegó a terminar, entonces te deja más esa sensación de "mito-no-resuelto". Muy interesante que agregaron un apéndice con las cartas del mae a sus editores, con todo el brete de recopilación que tuvo que hacer...ah la dura vida del escritor!

    ResponderEliminar
  10. Anonymous5:35 p. m.

    ªLos ocho Pecados Mortales de la Humanidad Civilizada. (Konrad Lorenz)
    El autor investiga la deshumanizacion, que amenaza con un rapido ocaso a la civilizacion humana... muy buen tema ahora que eso esta muy de moda.
    dusan_23
    Mariela.

    ResponderEliminar
  11. ah, cualquier cosa de Stephen King o de Isaac Asimov...

    Saludos Denise!!

    ResponderEliminar
  12. DE LOS QUE TIENES COMO FAVORITOS ME GUSTO MUCHO COMO AGUA PARA CHOCOLATE Y LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER (ESTE ULTIMO MAGNIFICO). TAMBIEN ADORO A FREDERIC BEIGBEDER, CUALQUIER LIBRO DE EL ES MARAVILLOSO (EN ESE SENTIDO ME RECUERDA UN POCO A AMELIE NOTHOMB). LA CUARTA MANO ES ENTRETENIDO, PERO NO PUDE CON EL MUNDO SEGUN GARP...
    POR OTRA PARTE TE RECOMIENDO CUALQUIER COSA DE GARCIA MARQUEZ Y EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS, QUE ES EL ULTIMO QUE HE LEIDO Y ME HA ENCANTADO.
    BESO!

    ResponderEliminar
  13. excelente lista, aunque como podras adivinar hay algunos que no leeria ni loco...pero es cosas de gustos: mi libro favorito de todos los tiempos se llama "Solitario de amor" y es de Cristina peri rossi, uruguaya. es una maravilla. y por esas casualidades de la vida, en mi blog: http://diariodelderrumbe.blogspot.com
    subi una lista de mis cuentos favoritos de todos los tiempos asi es que si te animas, lo chequeas y compartimos gustos y disgustos! un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Fernando12:30 p. m.

    Mi lista no van en orden:

    -Ender's Game (Orson Scott Card)
    -A Brave New World (Aldous Huxley)
    -Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (JK Rowling)
    -The Lord of the Rings (JRR Tolkien)
    -El Amor Dura Tres Años (Frederic Beigbeder)
    -El Mundo Según Garp (John Irving)
    -The End of the Affair (Graham Greene)
    -Moby Dick (Herman Melville)
    -Walden (Henry David Thoreau)
    -El Amor en los Tiempos del Cólera (Gabriel García Marquez)
    -She's Come Undone (Wally Lamb)

    Y en cuanto a libros que se me han atragantado y no he logrado terminar (por el momento) Rayuela encabeza la lista, seguida del Ulysses de Joyce y más recientemente El Libro Negro de Orhan Pamuk

    ResponderEliminar
  15. Fernando12:35 p. m.

    Ah... y coincido con Claude, cualquier cosa de Asimov. Me gusta más su trabajo en conjunto que sus obras por separado. El tipo es un acaparador, cualquier idea que se le pueda ocurrir a uno para una historia de ciencia ficción, ya se le ocurrió a Asimov.

    ResponderEliminar
  16. Ahora que leo las sugerencias de Fernando, caigo en cuenta que omití un libro buenísimo: El Hobbit! Lo leí por primera vez a los 14 y trato de leerlo una vez cada año, me encanta.

    ResponderEliminar
  17. Me llamo rojo de Orhan Pamuk manda si no te fascina !!! :D

    ResponderEliminar
  18. No te puedo aconsejar porque me gusta leer de todo y no es cuestión de hacer un comentario infinito :). El último que he leído es "Seda" de Alessandro Baricco y me ha gustado. El lenguaje está reducido a la mínima expresión pero la sonoridad de cada letra convierte la lectura en algo realmente ameno, casi se puede notar el tacto de la seda...

    ResponderEliminar
  19. Después de tantas sugerencias ya ni se...

    Saludos, jajaj

    ResponderEliminar
  20. leete las mil y una noches y la rayuela.

    ResponderEliminar
  21. ALEFUX: me leí el de Fromm y el de Isabel Allende también (comparto tu opinión). Amé ese libro de Gabo también y muchos más de él (aunque el último... no pude pasar de la página diez)

    ALE: me encantan tus sugerencias porque no me suenan (los últimos). Me leí La vida de Galilei, pero no en alemán porque no soy tan sexy :-)! Y tuve alguna antología de Storni, espero que siga en mi casa (CR)

    FANMA: de tu lista, aparte del Ensayo sobre la ceguera, empecé con Crimen y Castigo -pero como con Rayuela- y lo abandoné muy pronto, es que tenía 12 añitos. Tengo que volver a intentarlo.

    IMAGINA EVENTOS: apenas me paguen me lo compro... ya contaré qué tal, pero sí que le tengo muchas ganas. Irving es genial, a mí me apasiona.

    AIDA: Kundera... sí, aunque "La broma" me dejó un poco fría. Las de Poe ya lo leí, me gusta aunque siempre siento que afloja el final. Gabo, sí, menos el último.

    MIGNONNE: tendré que leerme el famoso de Gunter Grass y con El Perfume he estado en huelga justo por eso, porque como que está de moda, pero entendido y anotado, jefe.

    MURASAKI: ok. Kafka me da mucha curiosidad... sobre todo otros que no sean La Metamorfosis (no porque sea malo, simplemente porque algo más habrá escrito el pobre hombre!)

    MARIELA: me gusta el cambio a ensayo, lo buscaré y si lo encuentro te cuento cómo me fue.

    CLAUDE: como con 15 años empecé a leerme "It" y tanto era el miedo que tenía que sacar el libro de mi habitación para poder dormir... no pude acabarlo!!!!

    CELESTINA: Beigbeder es un genio. Aunque "El amor dura tres años" no me fascinó, me parece que es de los más ágiles en el humor fino. De Gabo me he leído prácticamente todo. Me anoto El dios de las pequeñas cosas. :-)

    PALIMPSESTO: tengo curiosidad de qué NO te leerías y por qué! Yo no soy demasiado aficionada a los cuentos, la verdad prefiero leer novelas o teatro. Pero voy a ver tu lista!

    FERNAN: me gusta tu lista, casi toda me la sabía ya. Y bueno, Irving te lo debo y Beigbeder un poco también. No sé si algún día me lea Moby Dick, pero intentaré leerme algunos :-) Besitos.

    FERNAN 2: sí, me acuerdo el día que dije "voy a escribir una novela de ciencia ficción que va de que..." y me dijiste "ya está escrita, es de Asimov" :-P

    MURASAKI: yo es que empecé mal, cogí El Silmarilion en inglés... Puagh.

    HUMO: tenemos un problema con Pamuk en casa, pero intentaré leerlo, talvez me encante!

    CHOCOADICTA: me leí Seda, es precioso. Lo defines perfectamente, es que te mete en ese mundo con poco esfuerzo y poco texto.

    MARMOL: jajajaja, no se vale!!!! Tienes que decir al menos uno!

    CLAUDIA: Rayuela le tengo manía, pero me lo leeré antes de morir, lo prometo, jiji. Y anotado Las mil y una noches.

    -------------------------------------
    Muchas muchas muchas gracias por las sugerencias, esto es genia, ahora mismo los anoto en mi agenda de este año para futura referencial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    -------------------------------------

    ResponderEliminar
  22. Alejandra9:29 p. m.

    Carta a un padre -- Kafka. Me llegó mucho yo que soy sonta de padre.

    ResponderEliminar
  23. ALE: también entendido y anotado, jefe. :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...