miércoles, abril 11, 2007

Las vueltas que da la vida

Cuando llegué a Coruña en octubre del 2004, me topé con la sorpresa de lo que significa compartir piso. Hasta entonces había vivido bajo el ala de mi mamá gallina, aguantando cosas normales en una casa de cuatro adultos. Pero de repente estaba en otro país, en un piso horroroso y lúgubre y viviendo con dos completas extrañas (luego nos pasamos a uno hermoso y grande, con vistas de Coruña y del puerto y nos conocimos mejor).

Al principio no terminaba de acomodarme con ellas, pero menos con K porque de entrada puede resultar un poco curiosa. Me explico: si no sabe qué decir, se te queda mirando un minuto mientras piensa y se estira el labio inferior con la mano, ahorra hasta el extremo de ir caminando distancias enormes, es obsesiva con que se apaguen las luces, puede matar a quien tire comida o deje que algo se pudra. Para mí, el tener a alguien tan diametralmente opuesto fue complicadísimo. Un mes después de vivir juntas, exploté. Grité y grité y grité. Mi otra compañera de piso, L, intentaba calmarme mientras yo iba montando en rabia. K me miró, no me dijo nada... cuando dejé de gritar se acercó, me abrazó y se cercioró de no soltarme hasta que relajé los músculos y le devolví el abrazo. Me cambió la percepción de todo. Gracias a ese abrazo entendí que esa vida que empezaba era otra, donde mis berrinches eran mi problema y donde tenía que abrir mi mente. Ya no estaba en MI casa, estaba en una casa compartida por la que teníamos que ver las tres. Y entendernos.

Con el tiempo logré entrar en su mundo, que se reserva muchísimo de mostrar a los demás, o la gente no suele tomarse el tiempo de investigarlo. Aprendí que si piensa qué decir es porque le pasan mil ideas por la cabeza y le gusta analizar hasta la cuadratura del círculo. Que apaga las luces porque no soporta el desperdicio (de nada, ni de electricidad, ni de comida, ni de tiempo) y que su obsesión por ahorrar se explica en dos: no es consumista y si puede pagar menos por algo, lo hace y segundo, ha pasado muchas penurias económicas en su vida y sabe lo que le cuesta ganarse su salario.

De ella aprendí tantas cosas que no me bastará la vida para sorprenderme. Es una mujer justa y bondadosa con quienes aprecia. Y sobre todo, fue mi principal compañía por un año y medio. K y L terminaron siendo como mis hermanas, entraba a mi casa deseando verlas, almorzar juntas, tirarnos en la sala a ver tele los sábados... llegué a sentir la necesidad física de los abrazos de las chicas, la satisfacción de estar tan locas como para dormir la siesta las tres juntas, acostadas de medio lado porque si no no cabíamos en mi cama individual. Las extraño cada día porque fueron mi bastón. Y más las echo de menos cuando entro a mi casa y veo a mis propias compañeras de piso... una es simpática y dulce, pero no pasamos de conversaciones ocasionales. La otra... sin comentarios, tenemos año y medio de compartir techo y no nos sabemos ni el apellido de la otra. Cuando se comparte piso, ese grado de cercanía que logramos L, K y yo, es una suerte. Sobre todo porque al principio nadie hubiera dado ni un cinco por semejante triunvirato.

Esas son las vueltas que da la vida. Dos personas que jamás habrían sido parte de mi existencia ahora son importantes. En la boda de L lloré de emoción, como lo haría por mis amigas de siempre y nunca voy a olvidar del nudo en la garganta y el pecho apretado en diciembre del 2005, cuando la última persona de la que me despedí fue de K antes de venirme a Barcelona. Sé que eventualmente perderemos cercanía, el día que me vaya a CR tendré que pensar que las veré poco o nada durante años, pero las voy a llevar siempre en mi corazón.

Fotos: la 1era la sacó mi amigo F, de Coruña, en la boda de L.
La segunda la sacó Fernan, mi novio, la semana pasada que estuvo
K por Barcelona :-)

15 comentarios:

  1. La vida da muchas vueltas. La cuestión es saber aprovecharlas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Esas vueltas son maravillosas, imagina que mi mejor amigo y yo nos ibamos a dar de puños justo antes de conocernos y hacernos amigos de los de verdad para siempre!!! ES impensable aveces.
    Mi esposa, mi musa, mi alma gemela, me parecio que era una hartada juegue de loca la primera vez que la vi!

    ResponderEliminar
  3. Eso, lo importante es llevarlas en el corazón...la distancia en realidad nunca logra quitarte el cariño auténtico, aunque quizá este pase de ser una fogatota rugiente a una humilde velita - siempre queda la chispita -

    ResponderEliminar
  4. Me parece una respuesta cojonuda la de Krons cuando gritaste. en vesz de devolverte le grito, lo que yo hubiese hecho, te da un abrazo......te desarma.....y lo arregla todo. es simplemente GENIAL. ALguien que hace eso merece la pena.

    ResponderEliminar
  5. Denise la vida dá tantas vueltas que a veces me amrea y tengo que tomarme la Gravol para contrarlarme, aunque como dijo Amorexia esas vueltas son maravillosas.

    ResponderEliminar
  6. vivir con compas es complicado. Nunca las varas están como cada quien quiere, eso es un hecho.

    En mis tiempos de U la casa era un centro de diversión pero muy sucio. Creo q ahora no podría vivir ahí pero si extraño los despiches q hacíamos.

    Vivir en apartas requiere de paciencia y tolerancia.

    ResponderEliminar
  7. woOw que aprendizaje deben dejar personas así, estoy de acuerdo con fanmakimaki.. y que padre que las hayas encontrado, aunque ya no se frecuenten mucho me imagino dejaron una huella en ti!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me acordé de la canción:

    "Como han pasado los años
    ¡las vueltas que dio la vida!
    Nuestro amor siguió creciendo
    y con el nos fue envolviendo
    Habrán pasado los años
    pero el tiempo no ha podido
    hacer que pase lo nuestro"

    ¿Será que algunas cosas si pueden ser para siempre? (Ojalá)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. amé compartir apartamento con amigos y extraños que se convirtieron en nuevos amigos. yo creo que son experiencias que nunca se olvidan, que te hacen aprender y aceptar que existe otra cosmovisión diferente a la mía.

    pd. amé las fotos. la segunda está increíble.

    ResponderEliminar
  10. hola denis......pues aqui saludandote...me da gusto escuchar tus relatos.....y que bueno que te hiciste amiga de us ex companyeras e piso...los amigos nunca estan demas. un beso tucsonene.

    ResponderEliminar
  11. Hay personas así, que nos marcan y se quedan. Y eso siempre es una suerte.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Yo dejé amigas atrás hace años, pero aún las mantengo en mi corazón y siempre estarán ahí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. FGIUCICH: en este caso las he aprovechado, es bonito :-)

    AMOREXIA: jijiji, a mí me ha pasado muchas veces, tanto que creo que alguien es insoportable y resultamos ser grandes amigas, o que otras personas creen que soy una pesada y juega de loca... supongo que cualquiera que te cause una reacción fuerte puede ser importante en tu vida, para lo bueno o para lo malo.

    MURASAKI: mis dos excompas de piso están locas, pero como una cabra... creo que eso fue lo que hizo que finalmente nos lleváramos bien :-)

    FANMA: a mí también me parece genial lo que hizo, tiene esas salidas de vez en cuando y además siempre puedes estar seguro de que lo hace genuinamente, con la mayor sinceridad.

    LITERÓFILO: mientras no vomités encima de la vida...

    JAGUAR: paciencia, tolerancia y muuuuy buen humor, si no: pobre hígado!

    AIDA: nos siguen pasando cosas como que soñamos una con la otra y es porque la otra necesita hablar... es una conexión muy bonita, la verdad.

    MATRIUZKA: con Rocío Durcal, para que suena todavía más "de a de veras" la cosa. :-) Yo creo que sí hay cosas que duran para siempre, creo que uno es el que decide el plazo de cada cosa, de cada sentimiento y de las amistades (a menos de que existan causas mayores... eso también)

    ALEFUX: yo creo que te cambia mucho, la verdad, dejás de ver solo por tus ojos y tratás de acomodarte a otros. Y es que es imposible sobrevivir compartiendo piso si no se hace!

    ResponderEliminar
  14. CLAUDIA: bueno, no he contado del 4to miembro del equipo, con quien acabamos fatal... pero al menos ganamos como mayoría!

    FLO: es una suerte, pero tiene su lado feo: ¡odio extrañar a la gente!

    JESSIKA: yo creo que hay gente que te deja el recuerdo permanente y otras personas que, aunque físicamente no las tengas al lado, siguen siendo primordiales. Besitos pa ti!

    ResponderEliminar
  15. SABIA, SABIA, SABIA KRONS, cuantas cosas buenas te dejó...
    Y que bueno que las hayas entendido y aprovechado.
    Salut

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...