sábado, febrero 16, 2008

De Metallica a Etta James

Una vez superada la etapa de “oigo lo que mis padres ponen”, empecé a desarrollar mis gustos musicales. Hay gente que encuentra un estilo, eventualmente, que le llena todas sus expectativas, o que se alza sobre los otros como el favorito.

Yo no.

Me encantaría ser una apasionada de un tipo de música, saberlo todo… pero siempre me encuentro en el caso de amar y adorar otras cosas.

De adolescente, para una muestra, oía obsesivamente: Janis Joplin, Metallica y Tracy Chapman

Odiaba todo lo que fuera trova y música tropical.

Luego, empecé a amar la trova… era una fiebre de Silvio, Pablo Milanés, los Mejía Godoy, Mercedes Sosa, Filio, Fernando Delgadillo. De ahí derivé a Victor Manuel, Ana Belén, Jorge Drexler y… finalmente… mi amado Sabina. A él sí que lo sigo amando.

Incluso aprendí a querer a la música tropical. Nunca me compraría un disco de salsa ni de merengue (ya ni digamos reggeatón), pero si me lo ponen en la disco bailo, disfruto y no me quejo. Incluso tengo en mi ordenador muestras de todo esto, incluyendo el reggaetón.

Mi Itunes es la mejor muestra de mi eclecticismo, tengo casi cualquier cosa que se puedan imaginar, desde acid jazz y música electrónica hasta foxtrot, pasando por gente como Janis Joplin, The Beatles, Alanis, Chico Buarque, System of a down, Eva Cassidy, Gilberto Santarosa , Fiona Apple y Bersuit Vergarabat.

Aunque últimamente estoy pegada en la música vieja en inglés. Léase Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Bobby Dorin, e incluso menos antiguos como Joni Mitchell.

Soy rara, yo creo.

26 comentarios:

  1. Me parece muy cool que tengas un gusto musical tan variado :)

    Cuando el "boom" de los New Kids on the Block, tenía que fingir que me gustaban, para que mis compañeritas no me tildaran de "marimacha" por preferir Metallica :P Y en el cole, que mis compañeras venían a "estudiar" (siiii comelón), tenía que tragarme al tal Jarry Rivera (agh furrrrbyyyeeeagh)...

    Eso me volvió muy tolerante con los gustos musicales ajenos, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. La gente así es de lo mejor, por supuesto que los que se enfocan en un solo tipo de música y lo saben casi todo al respecto es interensante, pero no hay como hablar con otros promiscuos musicales para pasar un buen rato!

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que seas rara a menos que yo tambien lo sea y seamos dos las raras porque soy como tu. Me gusta toda la musica, o casi toda porque las baladas romanticas no me dan ni frio ni calor, con algunas excepciones. Yo vivo con musica, desde que me levanto hasta que me duermo y cada armonia, tonalidad, arreglo tiene su momento. Debo eso si reconocer que la mayor parte de lo que escucho es musica de esa denominada clasica que en realidad es como la base o las raices de todo lo moderno que escuchamos hoy en dia. Y por supuesto el jazz, los blues, blue grass, otra forma de raices musicales. Has mencionado dos de mis interpretes favoritas -de todos los tiempos: Ella Fitzgerald y Janis Joplin. A proposito tengo la coleccion casi completa de Joni Mitchell por si te interesa algo en particular, con gusto te lo hago llegar o te lo paso en las mismas manos porque creo que estare en Barcelona la segunda tercera semana de Marzo... yupee!!
    Un abrazo :o)

    ResponderEliminar
  4. MURASAKI: bueno, yo sí amaba a los New Kids, jajaja, se me quitó en 8avo. Y Jerry Rivera... jajaja, no jodás, ahora lo oiría sólo si se trata de una sesión de recuerdos tristes!!! :-D

    ANA: de acuerdo, claro, porque soy así, jajja, pero creo que la gente muy enterada en un tema suelen ser interesantes.

    LILIAN:¿¿¿¿¿vienes????? ¡¡¡¡Qué emoción!!!!! :-) Pues si me haces copias de lo que quieras... o puedas, porque tengo algunas cosas en el ordenador pero nada más. Escríbime un mail (d.duncan.v@gmail.com)

    ResponderEliminar
  5. Melissa Soro6:49 p. m.

    tons yo soy rara también..jeje
    mi primer cassette fue uno de los éxitos de los Beatles(bueno la verdad por presión social me había tenido que compara uno de Magneto,pero luego fui sola a comprar el de los beatles) eso como a mis 11 años, luego me vino el amor con Elvis, después rock en español e inglés, Alanis,Trova,Música Nacional, Cantantes buenísimas como Norah Jones,Diana Krall,Katie Melua,Amy Winehouse,Joni Mitchell,Edith Piaf,Carole King,Tracy Chapman,Jane Monheit,NIna Simone, Andrea Echeverri,Rosana,Natalia Lafourcade,Katia Cardenal...ufff hay tantas...hasta la SOnora Santanera me llega de sobremanera!!

    ResponderEliminar
  6. Melissa Soro6:50 p. m.

    ah,Frank Sinatra ruleesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Nooo, a mí me parece genial que seas tan versátil... ¡Ya anda por ahí suelto demasiado talibán de la música! Yo obviamente tengo debilidad por el yeyé pero tampoco le hago ascos a nada. ¡Pero hoy en día parece que la gente necesita juntarse a un estilo para tener una identidad!

    ResponderEliminar
  8. .

    A mi me gusta todo tipo de música, y creo que hay músicas para oír y otras para bailar... tampoco me gusta oír, salsa o merengue, las prefiero para bailar... el reggaetón.... ummmm menos que menos jajaja

    No creo que seas rara, es cuestión de gustos :)

    ResponderEliminar
  9. Alejandra9:30 p. m.

    At last... EF. Esa canción nos la dedicamos el cosmonauta y yo :-). BEEEEEELLA

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy de gustos musicales variados. Desde el rock hasta la música más clásica pasando por el jazz, flamenco, pop nacional/intern., experimental, electrónica suave...

    Ahora, es cierto que los gustos en la adolescencia suelen ser muy curiosos, como en una misma línea y, en algunos casos (como dicen por ahí), de obligada elección. Mmmm, voy a revisar mis cassette un día de estos, puede ser divertidísimo!

    Amo a Jorge Drexler, Beatles, Yann Tiersen, Antony And The Johnsons, Gotan Project, Kings Of convenience, entre otros muchos.

    ResponderEliminar
  11. NIRVANA...ta ra ra ta rara ta ra ra tarara...eso no me gusta..jajaja..bueno me gusto, además...me fascinan los boleros...nota extraña...ademas MECANO

    ResponderEliminar
  12. yo también soy de gustos varios.

    pero no me gusta la música que aunque musicalmente sea buena, alimentan con pura imagen... es una ofensa.

    ResponderEliminar
  13. entonces somos dos raras..porque yo escucho trova, jazz (Etta y Ella...magnificas,mucho de Miles tambien), rock nacional (argentino: Los Piojos, Bersuit, Los Redondos, Divididos...); rock de los 70s (sobretodo Pink Floyd, proablemente mi banda favorita; Jimi Hendrix, Janis, Joni, Leonard cohen)... pero tambien pase mi adolescencia en los 90...por ende tuve me etapa grunge. Y sigo escuchando a Soudgarden, Alice in Chains, Pearl Jam, Radiohead y otros del estilo que surgieron en esa epoca.
    La musica tropical (pachanga, cumbia...) jamas me gusto. La musica electronica mucho tampoco...solo cosas tipo Portishead, Massive Attack...

    Y ahora se le suma a toda hora, Maria Elena Walsh, una escritoa y compositora argentina...musica para niÑos!

    ResponderEliminar
  14. yo soy poco musical en general...
    aunque a sabina también lo amo...

    ResponderEliminar
  15. nu te preocupes, me uno al grupo de "me gustan muchas cosas".. lo mismo la janis que the beatles, que jimy que eric que chambao que serrat.. un mosaico de emociones

    ResponderEliminar
  16. No sos rara, porque? A mi me parecen mas raros los que les gusta musica que a mis oidos resulta inaudible. Por ejemplo a mi me gusta musica de Frank Sinatra, Liza MInelli, de los ochenta, de los sesenta y setenta, de pop, o latino y hago unos meregnues de musica tremendos, pero no considero tener algo favorito, es seguin la epoca y el animo. besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encantas tus deliciosas rarezas... Te he dejado una cosita en mi buzón de comentarios: reléme otra vez, please... La astucia de Lecter está al servicio de la inteligencia de Crawford... es su servidumbre... (me encanta que me releas, tanto como me inaugures). Besos... Pau

    ResponderEliminar
  18. MELI: qué gracia, a Katie Melua no la conocía hasta esta semana, que alguien habló de ella en un blog. Y jane monheit es un éxitoooooo!

    SUPERFLICKA: bueno, creo que hay de todo, gente que se interesa en una sola cosa por moda, y obsesos por convicción. Pero siempre he pensado que el que no disfruta de la música buena, sea cual sea el estilo, no es muy amante de la música en general.

    KT: bueno, sí, hay cosas que pongo según el momento, el reggeatón por ejemplo SOLO de fiesta, si no es un ruido insoportable.

    ALE: oooooohhh, sooooo romantic!!!

    HAROLDPINTER: la música clásica no me hace tan feliz, tampoco la ópera... lo demás ¡genial!

    HEROE: los boleros... depende del momento son geniales, aunque a ratos me cansan.

    MELEOBRO: bueno, es que en esos casos son imagen, lo musical suele ser menos importante.

    MARIAN: de los que dijiste el que menos me gusta es Leonard Cohen, es que me deprime esa voz que tiene... Y la Walsh!!!! Manuelita vivía en Pehuajó, pero un día se marchó. Nadie supo bien por qué
    a París ella se fue, un poquito caminando y otro poquitito a pie!!!

    CELES: Sabina es SABINA. Aunque me hace gracia que no seas muy musical... es curioso.

    MARISA: uy, vi un video de la chica esta de Chambao con Bebe... hermooosoo!

    MARCE: Liza es la diosa. He dicho.

    PAU: :-) me voy a releerte... a lo mejor me perdí en la reflexión. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¿System Of A Down? Eso me sorprendió, jeje :P

    A mi me parece que lo mejor es escuchar de todo y no cerrarse a nada ;)

    ResponderEliminar
  20. CVALDA: me gustan un par de canciones, pero "Toxicity" es de mis canciones favoritas en el mundo mundial! :-)

    ResponderEliminar
  21. Ja! si vos vieras la de música que me gusta a mí!
    Por decirte que el 26 voy para el chivo de Iron Maiden.
    Eso sí, con la trova, no lo logré jamás, solo Ismael Serrano me medio gusta.

    ResponderEliminar
  22. ANALU: con Iron Maiden no lo logré... jejeje, bueno, creo que ni lo intenté!

    ResponderEliminar
  23. El autor ha eliminado esta entrada.

    ResponderEliminar
  24. Melcocha2:22 p. m.

    Mi mundo musical empezó desde que nací, pues mis padres nso despertaban los fines de semana entre cassettes de Silvio Rodriguez y acetatos de Black Sabath y el Abey Road de los Beatles.

    Ya en sexto grado de la escuela, llegaron a mis manos un cassete de Def Leppard que me abrió las puertas al metal. Y con ellos, vinieron Guns And Roses y Metallica. Pero donde definitivamente exploté, fue cuando a finales de 1992, Lucho, un vecino mío, me prestó un mal grabado cassette con algunas piezas de el Disco que incluso utilizo como avatar en los blogs: Ten, de Pearl Jam!!

    Tantas cosas importantes han pasado através de mi vida, y todas al ritmo de los discos de ese grupo! Definitivamente, nunca he escuchado agrupación superior!!

    Me volví metalero con preferencias por el Grunge, sin embargo, al empezar a trabajar, comenzaron las salidas a bares, y con ellas la música tropical que me gusta mucho, aunque igual que vos, no compraría un disco en lo absoluto. Ah, y en mis dos últimos años de colegio comencé con rock en español y Ska, y hasta la fecha, los Héroes del Silencio y los Fabulosos Cadillacs son infaltables en mi colección.

    Ya en el último par de años me ha dado por escuchar algo de flamenco, descubrí a Sabina, y por ahí han salido algunos otros matices como Bjork. ....

    Me regalás otra taza de café???

    ResponderEliminar
  25. CAPITAN: ohhh, Ten... sí. tenia el casette y me gusta mucho, creo que más por influencia de mi hermana, pero me encantaba! (mañana traeme tortillas caseras con queso turrialba)

    ResponderEliminar
  26. Creo que habemos un poco de raros.
    Yo la verdad tampoco me encasille nunca en ningun genero, aunque por epocas me dio por tirar mas hacia un lado u otro. Con lo que nunca he podido es con la trova, me aburre demasiado, solo me gustan algunas canciones aisladas.

    Despues de ahi, tengo casi que de todo, jeje, pero bueno en la variedad esta el gusto dicen por ahi.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...