domingo, julio 15, 2007

28 Semanas Después


Hace bastantes años, tendría yo 11 ó 12 y hasta mucho tiempo después, me apasioné por el terror. La mitad -al menos- de los libros que leía eran de este género, al igual que las películas, que devoraba sin criterio ni discriminación alguna. Así, me vi todas las Amityville (tras leer el libro, que por lo menos a mí me dio mucho miedo), las Pet Cementery, incluso las muy baratas Scream y I know what you did last summer. Me sabía perfectamente las Viernes Trece y –aún con cierto reparo- podía seguir las sangrientas aventuras de Freddy Krueger. Leí It de Stephen King y me desvelé por la historia, incluso llegué al extremo de no poder dormir con el libro en la misma habitación. Era, con todas las de la ley, una forofa del terror.

Luego me cansé y me pasé al suspenso. Hasta hoy disfruto de las películas donde estás al borde de la silla, al borde del grito, con el suspiro atravesado en la garganta aunque no veas nunca al bicho que causa el miedo. Por ejemplo, me gustó The Blair Witch Project por ese motivo.

El terror dejó asustarme cuando me cansé de ver bichos sangrientos poco creíbles… pasé de estar asustada hasta más no poder, a casi sentir que aquello era una comedia (con excepción de las películas japonesas y coreanas de este género, que por lo general siguen matándome del susto).

Entiendo que es muy complicado contar una mentira tan grande, con sangre y bichos, casi siempre muy gore, y que la gente se lo trague. Inevitablemente, el propio género crea una distancia difícil de salvar, que sólo mantiene el contacto con quien lo ve por su propia voluntad.

Ayer fuimos a ver 28 semanas después. Tenía mis reparos porque sabía que era de terror y, como si fuera poco, la segunda parte de otra película que no llegué a ver. Tras la primer secuencia cualquier duda de la calidad y efectividad se fue al suelo. Pasé la hora y media al borde de la silla, grité de vez en cuando (mientras Fernando se reía de mí un poquito), salté veinte veces… es buenísima, la verdad. El director supo crear el vínculo y mantenerlo, tanto que ni siquiera puedo decir si el guión tiene lagunas, o es consecuente... ¡es que no me enteré de nada técnico ni formal!

28 semanas después está hecha con inteligencia, logra poner al espectador en un estado de alerta impresionante. La música es genial y termina de ayudar en eso de meterte en la historia.

Hubo una sola escena que me pareció excesivamente grotesca, sangrienta y asquerosa, aunque advierto que en toda la cinta hay sangre para tirar para arriba. De hecho, pienso en mi madre que odia estas películas y sé que se habría salido del cine, jamás habría aguantado la matanza. O sea, es muy buena pero está hecha para los que disfrutan de ver un poquillo de vísceras viscosas.

Si las películas de terror funcionaran siempre tan bien… volvería a mis viejos hábitos.

Dejo el trailer por aquí...



12 comentarios:

  1. No tenía intención de verla, pero por lo que cuentas puede ser que no esté mal...A mi las pelis de terror ni fu ni fa, aunque las que son buenas de verdad me ponen los pelos de punta. Como El resplandor, que no pude verla entera hasta bien mayorcita, o, de las últimas, "The ring" :P +

    Creo que las pelis de miedo deberían dejar de lado tanto efecto especial y dedicarse a hacerlas con pocos medios, que es cuando más miedo dan, ¡parecen mucho más reales!

    ResponderEliminar
  2. El autor ha eliminado esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. jajaja qué coincidencia, justo el otro día estaba rumiando un futuro post acerca de mi gusto por el terror ... Prefiero el suspenso o el gore más "discreto", pero esta peli de fijo no me la pierdo!!!!!

    Qué miedillooooo

    Y el terror japonés es toda. Cuando vi Ringu (El Aro) por cable, me quedé sentada como una idiota hasta las 2 de la mañana, esperando a que llegara mi hermano para irme a acostar (porque mis papás ya estaban durmiendo y me daba miedo irme a mi cuarto "solita" jajaja)

    ResponderEliminar
  4. jejeje, no se yo si sere de las tuyas, prefiero una comedia, una pelicula afgana en la que no pasa nada, un director irani al borde del camino... no sé... el sábado fui a ver los transformers. Ni se te ocurra, que assssco :P
    besitos bellísima novia1!

    ResponderEliminar
  5. cinefilia: jaja, lo puse completito ya :)

    ResponderEliminar
  6. Yo también inicié mi gusto por el terror a tempranas edades, de hecho, podría decir que aprendí a leer rápidamente porque mis hermanos no querían devolver la cinta ni responderme el "qué dijo, qué dijo??".

    Llegó el punto que siendo una pulga de 9 años iba al video y los muchachos de ahí me dejaban llevar cualquier película, sabían que mis papás me dejaban ver este género siempre y cuando no tuviera porno (muy popular en los 80 s)

    Mi asco por la sangre y las tripas es ahora totalmente nulo. Aunque siempre conservo el morbo de ver más, je, je.

    Y me alegra que esta película esté buena, porque a mí la primera me encantó, de hecho la tengo original (di no a la piratería!) en mi casa. Cuando vengas la vemos, bua ja, jaaa!

    Y el buen Dani Boyle siempre satisfaciendo nuestros gustos más extraños (excepto por The Beach...sucks!)

    Un beso terrorífico!

    ResponderEliminar
  7. Mirá vos! no es de Dani Boyle (el de la primera) es de Juan Carlos Fresnadillo (ji, ji, "frenadillo"), no sé quien es pero fue escritor de 28 days later, hmmm, interesante fenómeno!... Y Robert Carlyle es toa!

    ResponderEliminar
  8. Me sigue gustando el terror. Creo que una de las mejores historias de terror son las leyendas de Bequer. Me entran escalofrios de recordar la noche de de las animas. Los cuentos de Allan poe igual. En cine me aocjonan las pelis de casa encantadas que solo sugieren.

    Después de me encanta el cine de terror serie B. EL malo, malo.

    ResponderEliminar
  9. qué miedo Denise! Yo era adicta a esas películas pero ahora ya no las veo porque me toca quedarme más tiempo sola en casa :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. CVALDA: no está mal, es una peli de terror en toda la norma, eso sí... si no te gustan pues ni vayas. Aquí combinan bien los efectos especiales con la tensión.

    MURASAKI: yo prefiero el suspenso ahora, pero está es buena. Los japoneses son unos cabrones, siempre me muero del miedo 20 veces.

    CELES: jijiji... pues más me gustaría verte viendo una peli de terror!!! No es maldad, es que seguro estarías divertidísima!!!

    NATY: ya lo leí ;-)

    MIGNONNE: pues sí, hija, quiero ver la 1era!!!! A mí el asco me sigue, me retuerzo. Y Fresnadillo es un director de las Islas Canarias, y se lució!

    FANMA: jiji, en esa época amaba a Poe aunque siempre me desilusionaba los finales de sus cuentos... no sé por qué me parecían malos. Las de Becquer son de orinarse del miedo, es verdad, es muy maestro. Como El Increíble Hombre Menguante y esas pelis viejillas? Jajjaaj, son divertidísimas, con esas actuaciones tan... expresionistas!

    CLAUDIA: jejeje, bueno, yo ya no las veo si estoy sola, cosa que hacía antes y a oscuras!!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegra oír eso. A mi me gustó mucho la primera parte pero tenía dudas sobre si ir o no a ver la segunda... ahora ya no tengo dudas ;)

    ResponderEliminar
  12. CHOCOADICTA: uy, yo la 1era no la vi... espero que esté a la altura!!! Y no crearte demasiadas expectativas ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...