lunes, abril 24, 2006

España: top 4, encabezada por una firma de Saramago :-)

Ayer agregué un elemento a mi lista personal de “lo mejor de España”, ahí va:

4. Los calçots: son una especie de cebollino, se hace a la brasa y se come con una salsa romescu buenísima. Lo mejor, aparte de están de morir, es que es un festín de ensuciarse las manos: lo normal es llevar delantal.

3. Saludarse de dos beso
s: en Costa Rica (y creo que todo Latinoamérica) nos damos uno, esto de doblar el saludo me parece bonito, es más cariñoso. Claro, al principio fue un dolor de cabeza y una continua sesión de golpes y “perdón” porque nunca lo recordaba… no sé cómo no terminé besando gente en la boca entre tanta confusión.

2. San Juan:
ni siquiera me acuerdo cuándo es, creo que en junio, pero se reúne la gente en la playa con sus amigos, a tomar vino, conversar y ver fogatas y hogueras. Algunos valientes hasta saltan encima de ellas para la buena suerte, otros (como yo el año pasado) quemamos una lista de “pegas” que no queremos seguir teniendo y se piden deseos. Por cierto que uno de los dos que pedí se cumplió.

1. Sant Jordi:
el día del libro en Barcelona es maravilloso. Según la tradición a las mujeres se les regalan rosas y a los hombres libros; menos mal que al menos en mi caso semejante fallo está desterrado, así que recibí tres libros: El juego de Ender, Sexo en Nueva York y Las intermitencias de la muerte.









Sobre este último… Sant Jordi fue ayer y estaba José Saramago (entre otros escritores en distintas librerías) en La Casa del Libro firmando copias, así que hicimos fila una hora y media, pasamos 4 personas antes de la última y logramos la dedicatoria. Además de inteligente y buen escritor, este señor es un dulce. Estuvo en Costa Rica hace casi un año para recibir un Doctorado Honoris Causae en la Universidad Nacional, por supuesto que ayer cuando me preguntó de dónde era y le dije, hizo referencia a esto y que "muy bonito mi país".

Yo parecía chiquita con juguete nuevo, con el libro bien abrazado, pero guardé la compostura, sobre todo porque detrás de nosotros estaba un brasileiro simpatiquísimo que salió temblando –literalmente- y no se podía creer que le había dado la mano a Saramago. Ya con él bastaba, lo dejé ser más fan que yo aunque estuve a punto de llevarme 5 libros más para que me los firmara…

Además de lo genial de la celebración, me emocionó mucho ver tanta gente en la calle en semejante locura… sin Britney ni JLo cerca, todo a punta de literatura aunque sea una vez el año. Genial.

Fotografías: “Toni”, una chica que se ofreció a sacarnos fotos a 4 desconocidos, luego anotó el email de todos y hoy las envió… ¡queda gente muy buena en el mundo!

25 comentarios:

  1. Fernanuk9:17 p. m.

    Muy lindo el post, pero no creas que te voy a dejar un comentario :P

    ResponderEliminar
  2. Entonces estás guapo en la foto, pero ni creas que te lo voy a decir ;-) Lo que pasa es que tenés envidia porque Saramago me habló más a mí que a vos! Jiji.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡qué genial¡¡ Literatura pululando por los aires ¡¡que sana envidia¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Pero qué suerrrrrte!!!! Oportunidades de once in a lifetime.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

    ResponderEliminar
  6. -El día de San Juan es el 24 de junio.
    -Qué envidia el autógrafo de Saramago, yo también lo vi hace un año en una conferencia, junto con el Gabo, pero a mi ninguno de los dos me firmó nada.

    ResponderEliminar
  7. Mi mamá se va a poner verde de la envidia cuando le cuente, ella es mega-fan de Saramago!

    A eso le llamo yo celebrar el día del libro!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que suerte Denise, la foto se ve genial!
    Nada como momentos como esos, donde ves las calles llenas y todo es una locura a raíz del arte. Se siente taan bonito!

    ResponderEliminar
  9. A mi me repatea que en san jordi me regalen una rosa ¡yo quiero un libro! ¿o es que las mujeres no debemos saber demasiado?

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Excelente tradición!!!

    Acá en Ecuador si celebramos el día del libro (se está promocionando, todavía no es tan importante como en otros países, pero estamos llegando a eso), pero sería excelente que así mismo traigamos escritores conocidos, para que nos den la mano, nos emocionen y nos permitan escribir post que le hagan dar envidia al prójimo :-)

    ResponderEliminar
  11. si, San Juan es el 24 de Junio... y por acá se usa que te mojen ese día... por la calle, o en la escuela, etc. Se supone que ese día debe llover, pero no siempre se cumple (será porque vivimos en el desierto?)...

    saludos

    ResponderEliminar
  12. ke nice..definitivamente el numero uno, merecia serlo y eso de ir a toamr vino a la playa suena demasiado bueno

    ResponderEliminar
  13. A mi siempre me ha encantado la feria del libro... es lo que más echo de menos aquí. Ya me hubiera gustado a mi ver a Saramag
    Y nosotros damos dos, pero en Bélgica dan tres. Cada vez que nos reuníamos con una familia belga amiga, acababa con dolor de cuello :))

    ResponderEliminar
  14. Has guardado un hermoso recuerdo. Abrazos.
    PD En Paraguay también se saludan con dos besos. Vale.

    ResponderEliminar
  15. Fabuloso! Que maravilla escuchar tantas cosas buenas ocurriendo en medio de las tempestades!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Pues si!!!

    sant jordi... precioso
    Calçots... riquisimos :)

    enric
    PD: Catalunya power!:D

    ResponderEliminar
  17. ALASDEMARIPOSA: y lo mejor es que se lo toman en serio, un díá "comercial" pro libros me parece fantástico.

    FLO: suerte por todos lados, desde recibir 3 libros el mismo día hasta haber logrado la firma :-)

    NEGRIS: -gracias :-) lo apunto para que no se me olvide más. ¿¿¿¿No te firmaron nada???? ¿por qué?

    MURASAKI: jeje, pues sí. Lo más gracioso es que cuando vino mi mamá el año pasado, se lo topó en el avión de SJ a Madrid y solo le dijo "mi hija menos se va a morir cuando sepa que lo saludé", jiji.

    ANA: en la foto salgo con cara de chiquilla ilusionada. :-) Y esas cosas que decís a mí me ponen los pelitos de punta, es hermoso que la gente reaccione con tanta fuerza por el arte.

    aminuscula: ¡te entiendo! A mí me hubiera puesto de un humor terrible, lo bueno es que recibí tres libros y una rosa, así está mejor.

    FÁTIMA: en Cr también se celebra, pero no es tanta pasión por parte de la gente, yo espero ver una fiesta así de grande algún día por allá.

    CLAUDE: ¿que te mojen? Jeje, no entiendo para qué, pero debe ser divertido si mojás a alguien y bastante aburrido salir mojado.

    DIZZY DRUNK FAIRY: jiji, con tu nick quedó de perlas que te sonara bien lo de ir a tomar vino a la playa! En todo caso sí, es genial, se la pasa muy bien.

    CHOCOADICTA: yo amo estas fiestas, desearía tener millones para gastármelos en libros... ¿Tres besos? Jiji, sí, qué dolor. Lo malo es, por ej, tener que saludar a alguien que huele mal, en tres besos absorbés con ganas el aroma... :-P

    FGIUCICH: sí, no se me olvida. Y lo de Paraguay no lo sabía, gracias por el dato. :-)

    HUMO (EN MIS OJOS): sí, ando de buena racha, creo que también estoy de mejor humor por la primavera y veo el lado bonito.

    ENRIC: Jiji... salió el poder catalán a apoyar lo suyo! Pues no me quedo de Barcelona, tiene un par de detalles que no me hacen tan feliz, que he comentado en algún momento, pero en general... Catalunya rules!

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado este top 4 aunque tira mas a lo catalan que no a lo español. Eso si,yo no puedo con los calçots jaja

    Y que decir de Sant Jordi... es mi fiesta favorita, porque es culta y con rosas jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. En francia lo hacen con 3 y en canarias con 1. Los besos

    ResponderEliminar
  20. Te envidio... José Saramago es de mis escritores favoritos!!! =)

    ResponderEliminar
  21. Bonito el top...Genial lo de Saramago!

    ResponderEliminar
  22. Me llamo Marianella, me gustan los ángeles y me siento allá en la esquina, a la par de donde está el agua.

    Y te quiero mucho Negruchis.

    Soy muy bestia con los blogs, tengo uno y a veces lo uso para escupir y desahogarme, no es público pero quiero hacer uno que sí lo sea.

    Hurgando en lo ajeno encontré el tuyo y quise pasar por aquí, dejar unas boronas y a ver si me seguís!!!

    Buenazo lo de Saramago, solo recuerde que si en Europa encuentra a Eros Ramazzotti, debe explicarle que yo soy la mujer de su vida y que no tengo todo el día.

    BEXOS míos y del Machillo.

    ResponderEliminar
  23. Para retomar a Fanmakimaki y completar la historia de los besos, en Francia depende de la region...

    En Paris y en la mayoria de las ciudades la regla es dos besos para el saludo..

    Sin embargo en Bretaña son cuatro... (si si.. por increible que parezca!! cuando uno va a una fiesta se le van por lo menos 10 minutos saludando a la gente porque es un dechado de besos que ni te cuento!!!)

    En el sur de Francia (hacia Marsella, Nice o Montpellier) son 3 besos... (el problema ahi es que el tercero queda como en el aire pork uno esta acostumbrado a los numeros pares pa'saludar y ese 3er beso queda como mal encajado...)

    Lo que si es definitivo es que aqui no son tacaños con los besos...

    (Feliz Saint Jordi!!!!)

    ResponderEliminar
  24. Me encantó, sobre todo lo de los dos besos. Mi novia viene de polonia pronto a ecuador y le aterra la idea de dar un beso a la mejilla para saludar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. NOE: bueno, sí, tira a lo catalán... jiji, tienen sus bemoles pero en general me la paso bien aquí.

    FANMAKIMAKI: jajajaja, por un segundo estaba en canal menage a trois. Besitos de vuelta.

    CHRIS: jiji, yo me envidio a mí misma. De los míos también, es más, con mi novio se arman discusiones de si tal libro es bueno o no y siempre está a punto de correr la sangre!

    JAQUI: estoy pensando hacer un top de CR antes de ir, para ver qué me sigue gustando.

    NELA: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Nelitaaaaa!!!!!!! Qué sorpresa, hey, qué tuanis!!!! Tendrías que hacerte uno público, prometo seguirte (soy muy fiel con mis lecturas blogueras) y si veo a Eros le digo. UN BESOTEEE

    H: (viste, ahora te digo H como la Sirena cantora), qué complique variar el número según la zona, que desparapapiche. Qué bueno, pensar que puede se tacañería, jiji.

    MAOCEVALLOS: pobre, seguro que ella sí termina besando gente inadecuadamente! Saluditos.

    ABRAZOS!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...