sábado, abril 08, 2006

Mujer de formas sinuosas



Yo tenía como 7 años, mi hermana unos 10. Mi mamá nos llevó a un concierto en el Parque de Santo Domingo, Heredia (pueblito pintoresco de donde soy). Cantaba una mujer que más bien parecía que la hubieran tallado en un tronco por la particularidad de sus formas: era redonda, sin ser gorda, simplemente estaba llena de formas sinuosas. Hasta en la voz, llena de timbres particulares.

Mi hermana y yo quedamos hechizadas. Me imagino lo divertido de ver dos enanillas con cara de sorpresa, la boca abierta, bailando y cantando con Guadalupe Urbina.

Al terminar el concierto convencimos a mi mamá de que nos comprara el casete (oh tiempos aquellos, jiji) y que nos llevara a la parte de atrás del escenario a saludar a la cantante.

No recuerdo mucho, Guadalupe nos sonrió y nos dio un beso en la mejilla (o eso recuerdo, que para los efectos ES lo que pasó). Mi hermana y yo nos fuimos con doble trofeo: el beso de aquella que estaba encima del escenario y una cajita llena de sus canciones que cantamos obsesivamente por los meses siguientes.

En estos días un CD me recordó a la guanacasteca hermosa y poderosa que es, me alegro de haberme encontrado con su voz y sus ideas hace ya añitos y de hoy tener el chance de repasar con ella un poco de mi país.

Les dejo esta canción. Aguacero.


Powered by Castpost

Fotografía: María José Gutiérrez (de la página de Urbina)

22 comentarios:

  1. Qué bonito recuerdo! Cuando en el parque de Mingo hacían coniertos...

    Esta mujer tiene una voz maravillosa, eso es muy cierto (no soy adepta a su música, pero calidad es calidad) y casualmente la canción que pusiste calza con el primer par de aguaceros aquí en CR...

    ¡Llegó el "invierno"!

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, parece que llegó, así como me parece exacta la descripción que diste de Guadalupe...

    ResponderEliminar
  3. Me paso por aqui porque todos los días te leo pero no puedo opinar... por desgracia no la conozco pero a partir de hoy lo intentaré.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Está buenísima la música. Y qué "chida" (es decir, buena también o buenísima, en mexicano)la anécdota. Gracias por compartir tus raíces. Ojalá un día yo pueda ir a Costa Rica, donde seguro me acordaré de esto.
    Beso Denise

    ResponderEliminar
  5. Que bonito poderse ver la identidá con los ojos de quien está lejos y la lleva en el corazón
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  6. para los efectos, lo que recuerdo ES lo que pasó... cuan cierto...

    bonita canción...

    ResponderEliminar
  7. hola!!! no tengo la fortuna de conocer a tal artista y mucho menos había escuchado hablar de ella, lindo recuerdo,creo que mi primer concierto fue el de los prisioneros (banda de rock de los 80') y mi hermano me llevo y mi primer caset fue el caset pirata de ellos jajajaj, bueno muchos saludos =D, mis disculpas por la demora del feedback, pero el trabajo apremia, ojala nos veamos por ahí nuevamente, saludos chau

    ResponderEliminar
  8. Pero qué cosa más corronga!!! Esos recuerdos son los que uno atesora! Sobre todo vos que estás un poquito lejos de aquí boo =(

    ResponderEliminar
  9. Me da pena decir que no la he escuchado (aunque he oído hablar muchísimo de ella) y doble pena porque es de Guana como yo...

    ResponderEliminar
  10. Ese casete sería un tesoro invaluable ahora, al menos llevarás el recuerdo siempre.
    La música de Urbina me llega, verla sobre el escenario lo deja a uno con la boca abierta, como decís.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el amor q le tiene a nuestro pais Costa Rica!!

    SALUDOS!!

    http://motel9meses.blogspot.com/

    ^^

    ResponderEliminar
  12. Embriagador recuerdo, que bonito es conservar esos tesoros. No la conocía pero me la acercaste...

    ResponderEliminar
  13. no conozco a esta cantante, pero se le ve con mucha fuerza.

    El recuerdo es muy bonito y lo bueno de ellos es que aunque a veces no recuerdes bien como paso, tu siemrpe tienes tu propia version.

    ResponderEliminar
  14. Pos nunca la he escuchado.. y en este momento no lo puedo hacer pues tengo a 3 metros la presencia de mi jefe y pues.. me tendre que esperar..
    Se ve hippiosa, y que es bien alivianada.. que bonitos recuerdos debes tener..
    y gracias por compartirlos.
    Que linda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. MURASAKI: chi chi, en mich tiempoch. Lo del invierno, mentiría si dijera que qué emoción y qué bonito. Es que pienso en cuando vaya pa' llá a mediados de año y los mililitros que me tragaré.

    JAQUI: que no, que no... bueno, acepto que en estos días me descubrí pensando "ojalá llueva", pero me duró 2 sgds!!!!

    JESSIKA: a mí me gusta mucho, digamos que tiene un estilo muy particular. pero óyela :-)

    DARIA ZEN: sí! sí! Todos a Costa Rica, si coincidimos prometo buenos tours y cervezas (chelas, jiji) bien frías sin precio de turista!

    HUMO: sí, me he vuelto más tiquista que los ticos, supongo que es normal, cuando regrese a lo mejor se me cae el mito fantasioso que me ha tomado 2 años crear :-)

    CLAUDE: así hasta más fácil recordar, ¿o no?

    ZARAT: Mi primer concierto como tal fue años después... lo confieso, fue de Luis Miguel (nada cercano a Los Prisioneros, jejejeje)

    CHRIS: jajajaj, me he reído mucho con lo de "Corronga", qué buena palabra, mae!

    FLO: el colmo, señorita Rivas, doble pena porque al menos para decir "no me gusta" deberías conocerla. Oite al menos el podcast

    ANA: no sé qué fue del kct, supongo que estará acumulando moho en un cajón. Y bueno, me encantaría verla ahora, ya con más años, a ver qué tal me va.

    DIEGOME: confieso que lo amo, sí, pero también que tiene sus cosas no tan buenas que -como si fuera un exnovio- me olvido, porque es más bonito quedarse solo con lo bueno.

    CHOCOADICTA: fijate que me puse a buscar info y ni siquiera aparece la fecha de este concierto, me puse a pensar si pasó exactamente así o me lo inventé, jiji.

    NOE: bueno, la foto es bastante vieja, ahora tiene pinta más de señora. Y de eso se trata, de ñas versiones propias.

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  16. TINY*FAIRY:hippiosona, sí, de hecho me hace gracia que mi hermana pregunte de dónde salí así (medio "jipi"), cuando nos llevaban a estas cosas todos el tiempo. No la oigas en el trabajo, que no queremos problemas. Un besito

    ResponderEliminar
  17. Denise, siento mucho no haber podido escuchar "aguacero" me hubiera gustado mucho compartir contigo este recuerdo.

    Besos para tí

    ResponderEliminar
  18. LETY: pues voy a intentar enviártelo por correo, creo que te gustaría mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Una vez mas compartimos gustos mi querida Denise...

    Por regla general cuando yo oigo a Guadalupe Urbina no puedo evitar acordarme de aquellos dias en que me iba a apiar nances en los montes de Sandillal con mis primos guanacos... o la tarde que se cae en pedacitos en la pampa...

    Pero con Aguacero, no puedo sentirme identificado al 1.000% pork me recuerda mis primeros dias en San José... si si... acordate: pinche porteño llegando perdido a la capital!! Sagrada Guadalupe!!!

    ResponderEliminar
  20. Guadalupe es una reina.
    Qué belleza.
    En mi sitio: El Salón de Belleza. tengo dos fotos de ella y un testimonio-retrato escrito por ella misma, por si se quieren asomar.
    http://www.elsalondebelleza.com/
    Ahí encuéntrenla en "las bellas".

    Ahora ella vive en Nicoya, y está haciendo un gran trabajo con jóvenes, niñas y niños.

    ResponderEliminar
  21. H: Yo, por regla inevitable, me erizo, no sé qué carajos me pasa pero es automático.

    JULIA: es una reina, nunca mejor dicho. Me voy a ver las fotos y el relato. Me encanta que haya regresado a CR, espero volver pronto yo para poder seguirla oyendo en vivo.

    ResponderEliminar
  22. eskaraboquio4:46 a. m.

    Me encantó como describís a Guadalupe. Es una imagen muy rica, yo también la veo gigante, telúrica, cósmica. Comparto tu admiración por ella y también cada vez que la escucho cantar, se me eriza el pelo!
    Gracias por tu recuerdo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...