domingo, marzo 23, 2008

Ay, qué pedante...

Dice Martin Amis:

"Si nos centramos en la literatura, sólo leo a escritores muertos. En serio. Me parece muy poco económico dedicar esfuerzos a descubrir a los autores jóvenes que puedan merecer la pena. Creo que el tiempo es el único juez que da valor a las cosas en la literatura. El hecho de que Dickens haya perdurado me da bastante certidumbre de que merece la pena dedicar un tiempo a leerlo. Y eso no me pasa con ningún escritor de 25 años. Bueno, ni con los de mi edad. No leo a la gente de mi generación".

Mi pregunta es... si ese es el razonamiento de un escritor famoso, ahora, cuando aún está vivo ¿cómo cree que lo ha logrado? ¿Será que los incautos lectores creemos que está muerto? ¿Y su editor... también piensa que los escritores jóvenes son pases a perder el tiempo? ¿es que él nunca fue un escritorcito de 25 años?

Yo entiendo lo que plantea, pero también es cierto que Dickens era un escritor "comercial" en su época. La calidad nadie la pone en duda, pero de no haber sido por algún baboso que apostó por él, nos habríamos quedado sin sus letras. Además, así como hay grandes libros que pasan la prueba del tiempo, hay pequeños genios que jamás salen de la sombra. Y eso no los hace menos geniales.

En fin. Que cuando me gane un premio importante y me lo encuentre en la recepción posterior, prometo que le saco la lengua. Por pedante.


ps. el de la foto es el pedante, pero no sé quién es el autor porque estaba en google images sin autoría.

21 comentarios:

  1. Anonymous11:54 p. m.

    Adoro a Dickens, pero creo que Amis se equivoca al ponerle como ejemplo. Los autores del siglo XXI escriben para una audiencia distinta a la de Dickens. Hoy en día, nos vemos bombardeados cada día con ficción, que nos llega no solo en forma escrita, sino a través de numerosos medios audiovisuales. Estamos sobreexpuestos a la ficción. Eso hace que los escritores actuales tengan que buscarle una vuelta de tuerca extra a sus historias, porque todo está ya muy visto. Creo que ese handicap fomenta un cierto grado de sutileza y sofisticación en la literatura actual (excluyendo a los típicos best sellers). Dickens era de todo menos sutil. Se caracterizaba precisamente por su maniquea visión de la vida.

    Dickens era un crack, pero también lo es por ejemplo John Irving. Y el que no lea a Irving porque le falte la etiqueta de clasico no sabe lo que se pierde.

    Fernan

    ResponderEliminar
  2. vaya tontería, porque si eso mismo hubiesen dicho en tiempos de García Lorca, estaríamos jodidos...pero bueno, hay gente pa to. mientras tanto, leamos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encanta Dickens, y creo que el pedante este tiene algo de razón.
    Hoy en día es tanto el material que tenemos a nuestro alcance, que leer a escritores cuya valía ha sido constatada por el paso del tiempo es una apuesta segura.
    Pero es verdad que, si nos quedamos ahí, nos podemos estar perdiendo libros estupendos, y tampoco está de más participar en el descubrimiento y "mecenazgo virtual" de nuevos escritores ¿no?
    Me gusta tanto Lorca como Javier Marías, Calderón de la Batca o Shakespeare como Lucía Etxebarría o... por cierto, esa teoría del susodicho no vale para las mujeres, ¡anda que no nos habremos perdido escritoras fabulosas porque, en su época, ni siquiera se les dio la oportunidad de pasar a la posteridad! Bravo por las hermanas Bronte, que traspasaron los prejuicios de su época!!

    ResponderEliminar
  4. Mira a veces yo pensaba como el, solo la old school leia yo, que te digo mi adorado Thomas Mann, mi papito Faulkner, Kipling, Kafka, Joyce, Collins, Musil, Proust, Mishima, Macedonio Fernandez, Onetti, Silvina Ocampo y un dia entre birras, bien pegado casi en el Morazan, me dice un compa: "Permitamele que le diga que usted es un completo sopla-pianguas, si vos, como escritor en formacion y pensas tan cuadro, ¿QUIEN PUTAS TE VA LEER ENTONCES? Y es cierto lo que dijo, aca tambien en Costa Rica pasa ese problema no nos leemos, de modo que empece a leer contemporaneos, llegue a mi adorado Roberto Bolaño, Alvaro Mutis -ese ya esta roco- Mario Bellatin, Aira (bueeeno) y demas, por eso creo que uno debe tener un equilibro, por eejmplo acabo de terminar de leer a Pamuk 8ma o menos) y me lei a Mahfuz (premio nobel egipcio) y comence a leer La piedra Lunar de Wilkien Collins junto con Tabbuchi (espero que me lo presten) en fin es relativo en realidad, Amis no me matiza mucho.

    PD: Dickens si, a veces si, pero no pudo ser como su amigo Collins. Un beso negrita, por cierto mop, lei lo que me dejaste de comentario en Arroz y Frijoles, veo que mis arranques de chichas ya son famosos jajaja, pero debo decirte que: TE CIBERQUIERO MUCHO. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto si Denise buuuuuuuuuuurlate buuuuuuuuuuuuurlate que cuando me gane el Nobel usted me va tener que invitar a un ron Cortez con Pepsi Light o un Vodka Gray Goose para termnar despichaditicos los dos. Ah, y cuando me gane el Herralde de novela, espero que me lleves pasear por Barcelona mop. Un besito, ahora en el otro cachete.

    ResponderEliminar
  6. Es lo malo de dejar que los premios se le suban a uno a la cabeza...A la gente se le olvida que fue alguna vez un escritrocito de 25, un actorcito de 25, un profesorcito de 25...Cultivar la memoria y la humildad es un buen ejercicio.

    "No leo a la gente de mi generación". Esas cosas no se dicen...Quién es, el mesías de los escritores contemporáneos? Que no los lea, si no le da la gana, pero que se guarde sus opiniones. Que se limite a escribir, si es que lo hace tan bien :P

    ResponderEliminar
  7. para mi qeu lo dijo para quedar intelectualmente interesante. Un boludo. besos.

    ResponderEliminar
  8. pues vaya chorrada que ha soltado por su boquita el buen hombre (que lo mismo lo es), es que no tiene ningún sentido, sinceramente no se qué añadir porque me parece absurdo desde la primera a la última palabra.... así que: bah! cada loco con su tema....
    (lo que hay que oir... o leer...)

    ResponderEliminar
  9. Corrobora entonces mi teoría de que leer a Martin Amis no merece la pena. Sólo lei un libro suyo y realmente me lo podía haber ahorrado...
    besos!

    ResponderEliminar
  10. FERNAN: además, sabemos que el mundo editorial es medio enigmático, así que asumir que sólo lo publicado hace al menos medio sigo merece la pena... no sé... qué obtuso!!!

    CAT: en cualquier época hay geniecillos por ahí. Es un poco absurda su posición.

    MARTA: yo entiendo el planteamiento, pero deja fuera a demasiada gente, como bien dices, a las mujeres, que tan poco se publican de todas maneras :-P y a otros. Creo que el problema es que me tocó la fibra, jiji.

    JULIA: a que sí!!!! jeje

    LITERÓFILO: yo entiendo que es un buen punto de partida, pero si no se lee lo demás, eso, queda la cosa un poco renca. Y que sepás que NO me burlo, para nada, al contrario. Te invitaré a un trago ese día, además me gusta que la gente se asuma valiosa, sólo así se llega lejos :-) Un beso.

    MURASAKI: pero además... si a gente sigue su creencia... ¿quién putas lo lee? Es que me parece absurdo estar vivo y decir una cosa así, jejeje. Qué imbécil. Y eso, que crea lo que quiera, pero al menos que disimule.

    MARCE: pues sí, pero no entiendo qué necesidad tiene... si ya vende libros a piñón.

    CRIS: ahora tengo rabia por tener un libro suyo, jejejeje.

    CELES: ni me digas, que tengo Perro Callejero y ahora mismo se lo daría a los gatitos envueltos en paté de atún!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy más de la opinión contraria... Me encanta leer, todo, pero he de reconocer que siempre acabo decantándome por la literatura más actual, a mí es que Dickens, Shakespeare, Cervantes, Galdós... me gustan, me entretienen... pero me agotan mentalmente

    Qué lastima de hombre...

    Saluditos

    ResponderEliminar
  12. Se le subió la fama y no se acuerda de donde salió.
    Que feo es cuando a la gente se le olvida de donde salió y como comenzó...

    ResponderEliminar
  13. Denisse, es que me fui a Mexico de vacaciones a visitar mi ciudad. Ya regrese y he puesto algunas fotos. Esta noche me actualizo con tu blog. Me voy tengo que enseñar clase.

    ResponderEliminar
  14. Aunque mi autor favorito es el Heroe Anonimo, por su elocuencia y sus letras...jajajjaa...debo decir que ese señor que se jacta de leer clasicos nunca se ha leido a Platón, porque vive encerrado en una caverna, donde vive de la opinión de otros y nunca ha buscado la verdad objetivamente. Es un soberbio y aunque casi que lo que leo es solo filosofía, puedo decir que actualmente hay autores muy buenos. Creo que la gandeza viene desde la pequeñez y la humildad de reconocer la genialidad de otros...Saludos

    ResponderEliminar
  15. SAND: y yo, con algunas excepciones, pero prefiero los autores que me hablan de cosas que me parecen cercanas.

    HEIDY: mucho, es horrible. Le faltan toneladas de humildad, creo yo.

    CLAUDIA: holaaa, bienvenida de vuelta! :-)

    MARIELA: un poquito, sip.

    HEROE: jejejejeje. Pues yo no critico quien lee sólo clásicos si ha encontrado que es lo que le satisface. El problema es asumir que otros autores no tenga suficiente que ofrecer...

    ResponderEliminar
  16. Creo que es un poco talibán tener que autocernsurarse lo que uno lee. Se lee por placer y sin seguir un proceimiento que impida descubrir alguien que escribe estupendamente.

    Leo de todo y disfruto mucho picando de diferente épocas, estilos y "niveles de seriedad" al escribir.

    ResponderEliminar
  17. Ufff, no sé nada de Martin Amis, la verdad, pero sí sé que me gusta leer cosas de gente intemporal (si se puede decir así), vamos, que no me fijo mucho en si los autores que leo están muertos o vivos, considero que no es necesario estar muerto para ser bueno, la verdad :S Pero quien soy yo para opinar, aún estoy viva, ¿no? O_o

    ResponderEliminar
  18. .

    Y cuando se dé la espalda, le "jalas" el pelo, dime que siiiii???

    Si que es un verdadero patán, tal vez sea una estrategia para no extinguirse, como dicen por ahí... "preocúpate, solo cuando ya no hablen de ti" jajaja

    Besos Denise y un urra por ese premio que vendrá!!!

    ResponderEliminar
  19. FANMA: exacto, el dejar de lado X o Y por no entrar en tu categoría... :-P qué pereza.

    CVALDA: tú, yo, todos los bloggers... calladitos!

    KT: eso, le jalo el pelo, le piso el zapato caro... pesadoooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...