lunes, marzo 03, 2008

Quid pro quo, Clarice...

Yo defiendo el egoísmo. Pero con medida. Creo que hay que pensar en uno, inicialmente, y eso significa pensar también en todo aquello que tienes cerca y que puede afectarte. Así, es una visión personal pero extendida de lo que importa.

Por otro lado creo en la solidaridad. Podría parecer contrario, pero no lo es. Si yo sé que soy susceptible de necesitar ayuda, egoístamente la doy. Por si acaso, por si un día saco la mano y quiero que haya otra mano extendida que me sujete. Soy solidaria porque en mi mundo ideal la gente que tengo cerca lo será conmigo si lo necesito.

No hablo de causas sociales, eso es diferente. Hablo del día a día, del tú a tú.

Hoy me pasó una tontería, pero fue bastante reveladora. Le pedí ayuda a una persona que quiero. Esta persona sabe que es bastante importante lo que le pedí. Su respuesta fue no. Tiene derecho, es su derecho al egoísmo… pero para mí, aunque sea muy ojo por ojo, eso la pone en riesgo. Si algún día necesita ayuda a lo mejor se la dé, pero me acordaré de que extendí la mano buscando la suya y no estaba. Y si darle ayuda me cuesta un esfuerzo, lo más probable es que acabe por decirle que no.

Ya sé que suena horrible, pero así funciona.

Es como el amigo que siempre llamas, del que siempre te preocupas, por el que siempre estás. Si no es recíproco te acabas cansando, sobre todo si sus motivos para pasar de todo son, más bien, débiles. Si fuera cierto que no esperamos relaciones recíprocas jamás acabaríamos con relaciones personales de ningún tipo.

Sobre todo me molestó su actitud por las razones para no ayudarme. Básicamente un “no me apetece”, sin acritud, pero enfocado en sus deseos actuales, sin proyección de futuro.

Por otro lado, una persona que no ayuda no tiene autoridad moral para pedir ayuda. Ella no da la mano, pero pide que se la den.

Ya sé que es muy bonito decir que hay que dar sin esperar nada a cambio, pero creo que es mentira. Amamos a alguien esperando que nos ame. No porque eso determine el amor, si no porque también somos un ser humano con esa misma necesidad. Si un día me prestas X cantidad de euros, yo parto de que otro día –si puedo y los necesitas –seré yo quien te los preste.

Quid pro quo.

Pensar en uno, sí, pero conjugarlo con el otro. Porque hay pocas cosas tan tristes como extender la mano, buscando la otra, y encontrarse con el aire frío. Después sólo apetece esconder las propias manos.

En fin… que llevo unos días que invitan a gritar y patalear, como los niños.

Pero mucho.

Y yo que me tengo que comportar como una adulta.



La foto es de Hans Neleman

18 comentarios:

  1. Y es que sobre todo "te sacan de onda" cuando es gente de la que no te esperarías un "no", ya sea por el nivel de cariño, de confianza o porque uno ya ha hecho algo importante por ellos...

    De dónde era la frase??? Me suena un montón, pero no sé de qué era :P

    Pues ojalá que puedas encontrar un rinconcito de intimidad para hacer el berrinche, es que nombres, esas rachas son agotadoras y lo ameritan!

    Un abrazo de osa-berrinchosa

    ResponderEliminar
  2. En el fondo somos solidarios por egoismo. Cuando vemos un problema de otro, la asertividad nos avisa que ´quizás algún día estaremos en su situación y por eso ayudamos. El caso es que funciona y es lo que importa.

    ResponderEliminar
  3. ¡El silencio de los corderos!
    ¡Ay, qué complicado! Y cómo duele cuando ese NO viene de alguien al que quieres. Por mi propia experiencia, y porque algo así me pasó durante mucho tiempo con alguien muy cercano a mí, hay que aprender a aceptar los NO. Podemos patalear a escondidas, quejarnos en privado, pero al final, aceptar el NO de otra persona, porque la medida de lo que consideramos adecuado dar y recibir varía de una persona a otra y de un momento a otro... es imposible coincidir, y guardar ese sentimiento puede acabar por erosionar una relación que en el fondo es más importante que una negativa, por mucho que duela en un momento determinado. Es muy complicado; no es fácil superar el sentimiento de haber sido, de alguna forma, traicionado, pero a la larga es mejor hacer por otros lo que podamos, no hacer más de lo que nuestras fuerzas (o ganas, en un momento dado) nos permitan y aceptar que otros pueden negarnos su mano circunstancialmente. Quién sabe! tal vez podemos encontrar esa mano de ayuda en otra persona con la que al principio no habíamos contado.
    Es complicado...

    ResponderEliminar
  4. Perdona que me esté riendo mientras escribo esto,pero tu última frase,en vez de leer adulta he creido ver adúltera...jajajajaja.Lo que da la hora que es ya...
    Mira de lo que hablas yo ya lo conozco por primera persona.Me pasa con una "conocida"de muchos años.Me ha fallado en cosas que ni siquiera he pedido.En cosas que no hace falta pedir...Hace poco estuve con ella en unos momentos malos.Cuando ella creía que tenía algo malo.Al final no fue nada.Pero yo no podía dejarla...No.Ella creo que se ha dado cuenta de muchas cosas.Yo nunca le pediré explicaciones.Porque de verdad que la quiero.En fin,cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  5. tienes toda la razón, la vida es como bailar... dar, recibir, es ir al commpás de la vida... No hay nada más satisfactorio que regalar... a mí cuando me regalan me corto (y aun con todo lo intento agradecer sin palabras)... besitos... Denise... (la historia acabó porque empezó y tuvo su hermosos desarrollo... eso es lo importante... empezar y acabar bien)... pau

    ResponderEliminar
  6. .

    Hija mia, eres vengativa! Vaya a rezar 635451321 padres nuestros para que su alma pueda salvarse de las pailas del infierno... jajajaja


    Joder!!! Lo de dar sin recibir se lo dejo yo a los dioses... una simple mortal como yo aún no llega a ese nivel... yo si espero que me den si doy.. y? Solo que escojo de quien esperar, no cualquiera me apetece!

    Besos Denise.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo soy de las que nunca espera nada del resto. Es decir, puedo pedir favores o suponer que alguien va a ser asi o asa conmigo, pero en el fondo SE que puede dejarme plantada.
    Conozco gente que se ofende si le dicen que no, si no la eligen de madrina, si no la invitan... yo no. Si me llega, fantastico, se agradece, si no, por algo sera, y no hago show ni saco sentimientos en cara.
    Da lata igual que si tu has dado, no recibir de vuelta... para mi la vida es un equilibrio, y esas cosas lo rompen, y si es sin motivo de peso, peor. Pero puede pasar, eso lamentablemente lo tengo super en claro.

    ResponderEliminar
  8. De vuelta por tu blog, después de varios (muchos) días de ausencia y como siempre me das por toda la "maigre"...
    Hoy dije que NO, pero porque era una "montada" y cuando es así hay que saber decir que NO.
    Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  9. MURASAKI: es de El silencio de los inocentes :-) Y bueno, dormir ayudó mucho, hoy tengo plan A y B sin contar con esa persona.

    FANMA: yo creo que funciona porque somos muy muy susceptibles frente al riesgo. Sí, funciona.

    MARTA: sí, si el no lo acepté e incluso frente a esa persona no me mostré molesta (aunque creo que se me nota), y creo que como la quiero, le diré, pero hoy que ya dormí la rabieta.

    AGATA: jaajajajajajajajaja, como eres!!!!!!!!!!!!! :-D
    Y oye, yo creo que la gente que uno quiere tiene más crédito al que "fallar", pero tiene también límite... no sé...

    PAU: como bailar, me gustó esa metáfora, se puede bailar solo pero es mejor de dos en dos.

    KT: jejejejeje... :-D creo que lo me falta aprender es de quien esperar, en eso creo que nunca he pensado.

    IRANTZU: pues yo hubo una época que daba y daba y no estaba esperando reciprocidad, pero me llevé dos golpes muy fuertes con ex amigas, pero muy muy muy cabrones. Ahí me di cuenta de que los humanos somos tan infalibles que es mejor ir con más cuidado. Quien no me merece, no me da, no mantiene una relación de dos vías, no me interesa porque sé que es una pista de que cualquier cosa puede pasar. Uy, sé que sueno un poco paranoica, pero creo que me mantiene más tranquila.

    MARMOL: cuando es una montada HAY que decir que NO!!! :-) Bienvenida de vueltaaa!!!

    ResponderEliminar
  10. Esto... coincido contigo en todo lo que comentas. La realidad es que todos somos y debemos ser egoistas, porque si no lo fueramos, si no nos quisiéramos a nosotros por encima de todo, seríamos manejables y vulnerables... Pero eso no quita para nada el querer y ayudar a los demás... Y las relaciones son recíprocas... Como me decía una profe en el cole... Dos no hablan si uno no quiere...

    Saluditos

    ResponderEliminar
  11. Opino lo mismo. Aunque me duela aceptarlo y me parezca triste... todos somos egoistas....
    Aún en el más generoso gesto de generosidad, hay una razón egoísta....

    ResponderEliminar
  12. estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando se trata de una relación de tu a tu, todo tiene que ser recíproco, el apoyo, las risas, la ayuda, el estar ahí como se suele decir: hoy por ti, mañana por mi. Evidente que en una relación hay que saber decir No cuando lo que te piden va en contra de tus principios o mas casos, pero si en manos de mi amigo, de mi primo, de mi ser querido está el ayudarme y no me ayuda por que no le apetece... si, cambiará las cosas. Ya aprendes que no está ahí tan de verdad como quizá haya dicho. Es una rabia pero cosas como estas me hacen dar gracias de haber descubierto facetas de esa gente que no conocía.
    si te puedo ayudar yo en algo.... tienes mi mail en mi perfil...

    ResponderEliminar
  13. Alejandra10:00 p. m.

    Este texto me recuerda la frase que me dijo una amiga justamente cuando te fui a visitar: "nunca te canses de dar". No dejes que ese 'no' se te asiente en el rincón equivocado. Es mucho más efectivo, aunque coincido en que cuesta más, ayudar a esa persona si lo necesita, que la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena. Abrazo.
    P.S.: me encantó que pararas el tráfico :-).

    ResponderEliminar
  14. Uff, puede ser que estos días estés más susceptible, pero si encima eso se te junta con que pides ayuda y no te la dan, malo...:S

    ResponderEliminar
  15. Denise, yo estoy contigo. A mí me gustan las relaciones recíprocas o lo más cerca de recíprocas, quizá porque he vivido durante mucho tiempo siendo ayuda para los demás y desgastándome. A veces uno tiene que decir "no" sin más. La próxima vez que esta persona te pida algo y no te apetezca pues tienes plena libertad para decirle "no" y sin sentirte mal por ello...
    Besos y patalea lo que quieras

    ResponderEliminar
  16. SAND: yo creo que soy bastante solidaria y amable, por eso espero lo mismo. Igualmente, decenas de veces he sido "buena" con gente que no lo era conmigo, pero a golpes se va aprendiendo. No soy mala, simplemente paso de la gente que se aprovecha.

    SUSTILLO: es triste, pero yo creo que es así. :-P

    CRIS: incluso creo que va más allá de las cosas concretas, tengo amigas que nunca llaman, por ejemplo -y yo soy mucho de ese estilo- pero que con pequeños detalles te demuestran que están ahí. Entonces me basta. Y gracias por el ofrecimiento de ayuda!!! Qué bella eres... si quieres venir a Barcelona y hacerme de actriz ;-) Era eso, necesitaba una actriz para uno de mis cursos.

    ALE: yo no me canso de dar, pero escojo a quien darle. Creo que es una actitud hermosa, pero soy incapaz de ponerme para que me golpeen, ya no. Quiero decir, como sé que me duele cuando no siento reciprocidad prefiero decidir dónde pongo mis expectativas y dónde no. Sé que no es bonito, pero no me sale otra cosa. No es una cosa de venganza, jamás haré nada en contra de esta persona, pero tampoco me voy a matar por ella. Haré lo mínimo necesario, porque me duele que no sea una cosa de dos vías.

    CVALDA: sí es verdad, también, que ando MUUUUY susceptible, mucha angustia y estrés sin encaminar.

    NUNÚ: mi problema es que tampoco soy buenísima diciendo no. Ayer mismo esta persona me pidió tres favores... odio contarlos, pero los conté. Dos los hice, el tercero bromeé para no hacerlo, fui incapaz de decirle "no" directamente. Qué desastrillo :-P

    ResponderEliminar
  17. anda pues me encantaría.... en el cole y después en BUP hice mis apariciones encima del escenario... entre otras la de: "El detective Mantecón" no se me he olvidará, je je hice de hombre... de detective.. claro... muy divertido... y otra vez iba de epoca y hacia de viejecilla pero no se la obra....
    bueno... pues nada.. para otra ocasión.. je je

    ResponderEliminar
  18. CRIS: jejeje, calla calla que te contrato ya! :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...