jueves, marzo 22, 2007

Sara y la "brujita"



A veces tengo corazonadas que no sé explicarme. El año pasado, cuando fui a Costa Rica, aproveché para hacer visitas poco usuales. Una de ellas fue a mi profesora de teatro, Sara Astica –chilena de nacimiento y exiliada en Costa Rica-, fui con mi amiga "P" a su casa una tarde en la que el aguacero fue torrencial.

El domingo antes de verla se me cruzó un pensamiento en la mente, a pesar de que no tenía ningún indicio para tenerlo. Pensé que tenía que aprovechar la oportunidad, porque era probablemente la última que tendría de verla con vida. Lo seguí pensando cuando nos despedimos de ella, que agitaba la mano desde la entrada de su casa después de darnos pan con su mermelada de naranja casera, y sobre todo me lo confirmó que nos confesó que no quería hacer teatro nunca más, ella la más apasionada renunciaba a su profesión y oficio, porque desde que había muerto su esposo Marcelo Gaete, los escenarios le daban tristeza.

Unos meses después de que volví, mi amiga P me contó que le habían diagnosticado cáncer de pulmón. Dejó de fumar muy tarde, solo después de ver morir a su esposo por el mismo mal. Hace pocos días, P me dijo que se había ido a Chile con sus hijos y que está agonizando.

Me da mucha tristeza, pero más me asusta haberlo sentido antes de que pasara. Tengo una amiga que me llama “brujita”. Lo malo es que estas cosas me pasan de vez en cuando, y nunca sé si es paranoia o intuición.

En todo caso, desde aquí trato de pensar que puedo mandar buenas vibras a esa señora hermosa, que imagino reduciéndose a poquitos, pero feliz de hacerlo entre sus hijos y en su patria, tantos años después de verse obligada a salir.

12 comentarios:

  1. Denise yo me uno a esas buenas vibras también ¿qué tal sí hacemos una cadena?

    ResponderEliminar
  2. igual que vos, imagino que debe estar mucho mejor con los suyos...

    ResponderEliminar
  3. Pobre Sara. Qué historia tan triste.

    ResponderEliminar
  4. Pues ese sexto sentido puede ser peligroso. Si ves algo que no e guste de alguien importante, como en este caso.

    ResponderEliminar
  5. Nos unimos a el abrazo a la distancia, y brindamos un abrazo de el alma nuevo.

    ResponderEliminar
  6. un abrazote desde éste lado del charco...

    ResponderEliminar
  7. Vieras que a mi mamá le pasa algo similar. Yo soy la persona más escéptica que conozco, pero hay "cosas" extrañas... demasiado frecuentes como para ser coincidencias.

    Que dicha que aprovechaste el tiempo y la corazonada... triste no haberlo hecho y arrepentirse ahora.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. LITERÓFILO: cadena de buenas vibras, eso suena muy bien :-)

    ALEFUX: eso me consuela, que ella no quería volver a Chile hasta que muriera Pinochet y al menos puede ir a descansar ahí, ahora que aquel se murió.

    CLAUDIA: es triste, pero extrañamente estoy muy en paz, al menos la vi.

    FANMA: lo es, pero sobre todo porque si tiene que ver conmigo no sé si me sugestiono y me pasa, o ya era algo que iba a pasar. Una de las veces que más recuerdo que esto me pasó es que me veía en un choque. Unos días después choqué saliendo del gimnasio y supuse que eso era... una semana después choqué con ganas, con una de mis mejores amigas en mi coche. No sabes el susto, no solo por ese momento, si no por haberlo sabido. Es muy muy muy extraño.

    AMOREXIA: gracias, cualquier abrazo le vendrá bien, al menos yo creo mucho en las energías.

    CLAUDE: gracias, desde aquí lo reboto para que también llegue a Chile.

    MATRIUZKA: tanto mi mamá como mi papá son así. Mi madre ha tenido corazonadas muy concretas, como de "a fulana le van a quebrar la nariz" y pasa. Mi papá es más que le da un punzonazo en el estómago antes de que pasen cosas malas a las cercanas. Le pasó una vez que terminaron asaltándonos horrible a unos amigos y a mí, mi papá andaba con eso desde el día anterior.

    BESOS Y ABRAZOS, GRACIAS POR LAS BUENAS VIBRAS!

    ResponderEliminar
  9. yo puse un comentario aquí y no está... ahora siento que no me despedí de ella... buhhh

    ResponderEliminar
  10. Que miedo, que acojone, prefiero no tener esos presentimientos.

    ResponderEliminar
  11. Dichosa que lograste verla antes de que se fuera...yo no llegué :-(

    ResponderEliminar
  12. SIRENA: no sé cómo se desapareció... pero no te preocupés! :-) seguro que le llegó!

    FANMA: bueno, a mí no me da miedo porque es algo "normal" en mi vida...

    MURASAKI: bueno, le mandás un beso vía Ligita Preciosa, seguro que le llega y hasta se toman un café juntas (o la invitan a la piscina con piñas coladas y demás). Por cierto, oí tu mensaje, es que estaba en clases de catalán. :-$

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...