lunes, marzo 19, 2007

La Eva Futura, La Letra Futura; Lucía Etxebarria

Lo que digo yo
Como ya tengo claro, cuando leo un libro de Lucía Extebarria me debato entre amarla y detestarla. Me suelen resultar geniales y molestos, todo a la vez. En este caso simplemente disfruté mucho de sus opiniones, la mayoría de las cuales comparto. El libro está formado por dos ensayos “La Eva Futura” y “La Letra Futura”, el primero versa sobre el papel de la mujer a finales del siglo XX y principios del XXI, y el segundo sobre el funcionamiento del mundo literario, específicamente en España.

Del primer ensayo rescato su visión feminista en el mejor sentido del término, es crítica con las mujeres que se van al extremo, las que reclaman derechos mayores que los que tienen los hombres y las que al defender sus posturas hacen en contra de ellos exactamente lo que critican. Sí, a veces se pierde del tema y termina hablando de otras cosas que no vienen a cuento, pero es interesante de todas maneras.

Del segundo ensayo puedo decir que es un “most” para cualquiera que pretenda dedicarse a escribir. No da recetas, no dice cómo o qué hay que hacer para ser “escritor”, solo plantea su caso. Luego reseña los principales términos a conocer por los escritores, algunos con mucho humor y te deja con ganas de sentarte a escribir.

Lo que dice la contraportada La Eva Futura: Cómo seremos las mujeres del siglo XXI y en qué mundo nos tocará vivir En un mundo artificial, contaminado, en el que las estructuras familiares se desintegran, los alimentos se manipulan genéticamente, la realidad se traslada a un universo virtual, las relaciones personales son cada vez más violentas y sólo los bits perduran, ¿quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos las mujeres del tercer milenio? Un documentadísimo y ameno estudio sobre la antiutopía postindustrial escrito por una periodista que ostenta el dudoso honor de haber sido censurada y/o despedida en los medios más respetables del país.

La Letra Futura: El dedo en la llaga: Cuestiones sobre arte, literatura, creación y crítica Todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre los entresijos del mundillo literario revelado por una de las plumas más cáusticas de la joven narrativa española. Editores, agentes, escritores, dimes y diretes, cotilleos frívolos, reflexiones serias y datos contrastados desfilan por el que probablemente sea el análisis más crítico que se haya hecho sobre el presente estado y el difícil futuro de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...