lunes, noviembre 13, 2006

Países Felices


Hace unos días salió un estudio muy interesante, que se llama Happy Planet Index y lista los países según su bienestar; esto midiendo la expectativa de vida, la percepción de la satisfacción y la “huella ecológica”.

Según el NEF (New Economics Foundation) el primero en la lista del Planeta Feliz es Vanuatu, el 2 es Colombia y el 3 es Costa Rica.

Algunos otros datos: los políticos gringos probablemente se estén revolcando, Cuba está en el número 6 mientras que EEUU queda en el puesto 150. México es el 38, Nicaragua es el 18 y España… 87. Es decir, que por pura elección estoy 85 puestos menos adelante en la felicidad planetaria.

Lo que hacen es multiplicar la expectativa de vida por la percepción de satisfacción en la gente, luego lo dividen por la “huella ecológica”.

El ideal es un 83, 5 y por ejemplo, en Zimbabwe (el último de la lista) el porcentaje de "felicidad" es de un 16.6. Ni siquiera los tres primeros lugares se acercan al mínimo ideal, así que tampoco se trata de lanzar cohetes y creer que esto es genial.

En cuanto a la percepción de satisfacción pues los estudiosos no saben explicar por qué una persona se siente más feliz que otra, aunque viva en un país –por ejemplo- menos desarrollado. La huella ecológica mide, básicamente, el área que se necesita para mantener en todos los sentidos a una población específica: así se conoce si un país abusa de la biosfera o no (bueno, si abusa “mucho” de la biosfera).

El estudio se hizo, entre otras cosas, para contrarrestar esos que solo se basan en los números, pero además es parte de un proyecto que pretende erradicar la pobreza extrema y el hambre, mejorar los servicios de salud, aliviar deudas externas, cambiar el sistema de valores para que no esté centrado en el materialismo y reconocer el valor de la vida, aunque no sea económicamente “tan productiva” (como los artistas, las amas de casa...) entre otras cosas.

Dejo algunos links sobre esto, el más bonito es uno en el que, en tres segundos, se firma un manifiesto que refrenda estas intenciones que listé… yo me puse como si estuviera en Costa Rica y fuera estudiante (ya que es una lista de felicidad, no mentí, puse mi ideal feliz).

Links Felices:


Ilustración: Cory Docken

11 comentarios:

  1. Hay datos que sorprenden y son dignos de imitar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo, por si no has leido la respuesta, lo de el alcholismo del escritor era una broma. No te mosquees!! Vale? Más info en mi blog.

    A lo que iba: Que me ha sorprendido lo de Venezuela en segundo lugar. Estuve trabajando en Canarias, y me imagino que sabrás que muchos Canarios emigraron allí y muchos Venezolanos volvieron a Canarias. Por lo que algo me han contado. La sensación que tengo de ese país es que la gente vive acojonada enla cpaital por los secuestros y atracos a mano armada.

    Por eso te digo que es curioso. Después, no me extraña que EEUU esté tan atrás en la lista. Probavelemtne Japón estaará de las últimas, con ese modo de vida tan horrible.

    ResponderEliminar
  3. Y colombia la segunda? Me parece un chiste, teneindo en cuenta que la vida vale menos de un dolar y que la gente muere a manos de los criminales como chinches. No se como puede ser.

    ResponderEliminar
  4. Pues por algo depende todo de las diferentes dependeduras desde las que se analice el asunto, se vuelca la tortilla y el lugar que nos han vendido como el peor de los infiernos resulta ser un espacio tibio y lleno de luz. Solo puede saberse si se ha visto el mundo desde ese lugar. O al menos intentando ponerse esos otros ojos como si fueran de uno.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me parece un chiste que Colombia esté de segunda. Basta ver la contentera de los cubanos, o el espíritu ese feliz que tienen la mayoría además de su exquisito humor. Creo que en tiempos de calamidad muchos sacan lo mejor de si. Eso no explica a Costa Rica, pero bueno...

    ResponderEliminar
  6. huuuum, no sé... a mí me parece un simple invento, tal vez lo estoy viendo como el más pesimista de todos, pero bien sabido es la enorme dificultad para relacionar valores cualitativos y cuantitativos, por ejemplo: percepción de satisfacción!?!!!??

    pd. saludos de vuelta... (:

    ResponderEliminar
  7. La felicidad...que dificil medirla! que dificil posicionar de manera cuantitativa, lo que muchos aún no podemos definir con exactitud, con palabras....

    Bue...queda seguir luchando por ser más felices. Cómo? allá cada quien....

    ResponderEliminar
  8. Cuando sea grande quiero ser feliz, muy feliz... eso si no muero antes... otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Especialmente en estas épocas del año somos muy felices. Aguinaldo, Festival de la Luz, Fiestas de... diay, de Curri, será. Como decía una sabia amiga, si fuéramos perros, andaríamos meneando el rabo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Yo digo que ese índice mide la esquizofrenia!

    ResponderEliminar
  11. FGIUCICH: bueno, tampoco sabemos si los datos son exactos o más o menos certeros; pero la felicidad sí, esa habría que imitarla siempre.

    FANMAKIMAKI: (aclarado el asunto de los escritores... ;-) ) Colombia de segunda, supongo que habrá un poco de felicidad aunque el país políticamente esté más o menos, no lo sé :-)

    HUMO: y como las dependeduras son dependientes de todo lo que depende, pues sí... talvez se tienen percepciones erróneas de los lugares.

    ALE: claro, pero también es cierto que se oye tanto sobre inseguridad que acabás por creer que debe ser así siempre y en todas partes de Colombia, por ejemplo. Me gustó eso de que no se explica CR! jejeje

    ALEFUX: puede ser un invento, pero la parte que me gusta es que intentan promover un mundo más decente para todos, por ejemplo, buscan erradicar la pobreza; si necesitan estos inventos para luchar contra ella, pues bienvenidas sean las mentirillas.

    JAQUI: yo creo que es casi imposible medirla, es decir, si me preguntás hoy en este momento mi percepción será completamente distinta que mañana o el fin de semana...

    CADAVER: jajaja... ¿los muertos no son felices?

    SARDINA: eso se llama ser fiesteros y tener fiesta, ¡¡¡ay los ticos!!!

    SIRENA: puede ser, jajaja, en serio que explicaría algunas posiciones que no terminan de estar claras!

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...