sábado, marzo 25, 2006

Drogame, que no aguanto esta vida

Una de mis amigas queridas de acá se fue un tiempo a otra ciudad, quería buscar trabajo y hacer cosas nuevas. No lo logró, regresó a su casa con ataques de pánico constantes, agorafobia, depresión… y tenía solo 20 años. No soy doctora y estoy segura de que habrá una explicación menos empírica, pero la combinación de expectativas, miedos y ritmo de vida me suenan como causas posibles. Es terrible, pero la única forma que ella tenía de regresar a su casa, sin que le machacaran su “error” por haberse ido, era enfermándose. "Drógame, no aguanto esta vida".

¿Se enferma la mente en algunos casos como llamada de emergencia? ¿Por qué los países desarrollados tienen más casos de estos?

Desde que llegué a España he conocido más gente que sufre de enfermedades mentales, o que ha sido “diagnosticada” enferma en algún momento que en los 25 años anteriores. La mayoría no pasa de los 30 años. "Alguien que me drogue, no soy la que debería ser". Puede ser que sean más abiertos para hablar del tema, puede ser que me haya topado con una infeliz casualidad… pero si no es casualidad o apertura ¿dónde está el secreto?


Supongo que no soy la única que en algún momento ha tenido crisis más o menos importantes en las que pedir ayuda es, ya no una opción, sino casi obligatorio. Muy bien, pero de ahí a dejarme etiquetar para siempre hay un camino muy largo. Yo no creo que el tener de vez en cuando un ataque de ansiedad sea anormal, pero cerca de un 2% de las mujeres españolas lo padecen como enfermedad (según un especial de elmundo.es).

Ahí se me eriza la piel. Estamos hablando de una sola de las decenas de enfermedades mentales. Y de miles de miles de euros en hacernos creer que la vida es mejor, en vez de ser invertidos en ayudarnos a tener una vida mejor.Y entonces se me ocurre una locurita. ¿Y si es la única vía que el cuerpo encuentra para resistir a una vida vacía/complicada/dolorosa? "Algo que me haga olvidar, desear, vibrar, algo efectivo, directo a la vena".

Yo creo que son enfermedades asociadas con el desarrollo, o con el estilo de vida que se incita en estas sociedades. Al menos algunas, no hablo de las hereditarias, por ejemplo. Si es así, no creo que esta sea mi ciudad, al menos no permanentemente. Se vive muy rápido, se mide el tiempo, se respiran las expectativas. "Quiero algo, doctor, algo que me haga sentir como si estuviera allá, no aquí, con abrazos generosos y sin preguntas". Creo que terminaré por preferir el ritmo latinoamericano, aunque este clima de primavera me guiñe un ojo, la ciudad me seduzca y mi vida aquí por ahora se deslice con cierta facilidad.








Imágenes: variantes de la original de Alberto Ruggieri

32 comentarios:

  1. Bridget Jo2:45 p. m.

    Te entiendo tan bien. Regresé después de muchos años en Europa. Y aquí no dejan de preguntarme ¿por qué dejé el 'primer mundo'?. Tú lo sabes.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto el ritmo de vida de hoy en día nos lleva a tener crisis de todo tipo pero la cuestion es saber reponerse de ellas, a veces esas crisis cuando se pasan te hacen recordar que estas vivo.
    No te agobies, todo pasa...
    Un besito-

    ResponderEliminar
  3. El mundo está loco. Creo que no hay región que se salve de la paranoia ni de la ansiedad ni del vacío (a excepción quizá de los pastores nómadas del Tíbet). ¿Ritmo latinoamericano? Tal vez la llevemos más suave, pero las intoxicaciones con guaro y ese anhelo obsesivo y permanente por "el fin de semana" son sólo otro síntoma del terror a la existencia...

    La peste y la lepra "pasaron", el mal de nuestros tiempos es la locura.

    Eso sí, creo que cada persona se adapta diferente a los ambientes, el chiste es encontrar cuál "estado de desquicie" es el más tolerable para uno...

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo ser hiper ansiosa...creo que lo he tratado de controlar, en lo posible. El ritmo, creo, lo pone cada uno...dependiendo del son al que se este viviendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No se si en eso influye donde vivas o no, pero supongo que cada pais o estilo de vda tiene algo malo... aqui la gente puede que enferme debido a tanta ansiedad y espectativas.
    Pero, tengo entendido, que por ejemplo los esquimales son los que tienen mas indice de suicidios... y visto asi, tp ba tan bien tanta tranquilidad.
    No se, esto creo que es algo personal... que tu tienes que equilibrarte, estes donde estes.. sin obviar que muchas de estas enfermedades son geneticas y no las puedes evitar.

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos en algún momento de la vida crísis que nos pueden llevar a extremos complicados. Lo importante, creo, es tener un buen profesional que nos ayude y nos evite la caída en eso de que una buena pastilla sirve para arrancar el día. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. La vida en mi ciudad, todavía mantiene un ritmo tranquilo. Las distancias cortas permiten volver a la propia casa para hacer la comida del mediodía. Sale uno a las calles y encuentro uno rostros conocidos,

    Ay Dios perdón por contar esto hoy

    Besos Denise

    ResponderEliminar
  8. Probablemente sea el ritmo de vida que te da mucho pero también te quita la instancia de soledad tan necesaria para al armonía.
    Más que 'mirarse para adentro' parece que hace falta aprender a dejar de hacerlo y permitir que fluya algo más grande y sanador a través nuestro.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Creo que en este siglo se ha olvidado la sencillez de la vida y lo tranquilo que debería estar el alma, lamentablemete esta era consumista y acelerada ha dejado de lado momentos placenteros que puede hacer cambiar tu mundo 100%, creo que las personas no se dan tiempo para la introspección por ello tantos males "mentales".. es momento de respirar profundo y dejar que las cosas sigan su curso...


    besotes.

    ResponderEliminar
  10. Una vez que estuve por UK, las presiones son muy distintas a las que tenemos por ejemplo en países como México. Allá nos apremiaban con la productividad, el beneficio de hacer tal o cual cosa, presiones muy cañonas y que dejaban de lado la sana convivencia con familia y amigos... o por lo menos yo lo sentí así... determinantemente yo prefiero esta realidad. Salu2

    ResponderEliminar
  11. MentesSueltas9:32 a. m.

    Planteas un tema terrible, no poder vivir, para buscar una vida mejor. COntradicción.
    Un abrazo y muy interesante tu relato.
    MentesSueltas

    PD: La foto de mi escrito es de un fotógrafo llamado MISHA GORDIN.

    ResponderEliminar
  12. Tenés razón. Yo lo veo en el aumento de casos de mujeres con depresión post parto, hace un cuarto de siglo, casi ninguna mujer sufría de eso y ahora es un mal común, aún aca en C.R.

    ResponderEliminar
  13. es muy complicado el tema de las drogas... :S

    mejor siempre tenerlas lejos!

    saludos!

    Enric

    ResponderEliminar
  14. JO: exacto, además está esa presión de los demás, que les cuesta entender por qué una estaría dispuesta a dejarlo y regresar.

    JESSIKA: lo bueno es que no estoy realmente agobiada con el asunto, lo veo un poco objetivamente, casi científicamente... :-)

    MURASAKI: tenés razón, cada lugar tiene sus mierdas, la ventaja que le veo a la nuestra es que no necesitás seguirla para sobrevivir, aquí siento que sí hay que dejarse llevar por esa corriente. Y en eso estamos, encontrar el grado de desquicie menos exasperante. Por cierto, vi un libro con tu nick, estuve por comprármelo... ?lo has leído?

    JAQUI: cada uno pone el ritmo, pero si vivís en un lugar donde todo va volando hay pocas formas de sobrevivir sin meter vos también el pedal del gas.

    NOE: aparte de las que no se pueden evitar, creo que cada quién tiene un ritmo específico al que respetar y eso que decís, buscarle el equilibrio... ahora, fácil tampoco es.

    FGIUCICH: yo soy partidaria de esa ayuda en momentos concretos, creo que no se trata de pretender ser un super héroe que no necesita ayuda, pero también en lo personal prefiero prevenir estados extremos.

    LETY: jiji, no es problema! Yo creo que eso del ritmo tranquilo es hermoso siempre y cuando no signifique que la gente está aletargada, en fin, que ninguno de los dos extremos me parece tan agradable. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. MARY ROGERS: mjm... pues sí, pero extrañamente las ciudades grandes y este ritmo más bien siento que te empujan a la soledad, paradójicamente, porque estás rodeado de personas pero cada quien está en lo suyo.

    KAREM: de acuerdo, de hecho yo creo que si todos tuviéramos una vida "normal", es decir, con obligaciones pero con un equivalente en tiempo para una, para su gente, para dar un paseo sin motivo, estaríamos bastante mejor.

    ALDERGUT: yo también la prefiero. Esto me parece que es absolutamente temporal. No porque no me guste el lugar, simplemente porque -en un futuro- cuando tenga hijos, gatos, perros, casa... quiero tener tiempo para dedicarles, no vivir por el dinero.

    FLO: estas cosas no sé, me parece que es que te ponen unas expectativas un poco engañosas, para ser exitoso se espera que "tengás" y no que "seás" (y no hablo de profesión sino de fondo, de ser persona).

    ENRIC: complicado. Yo soy partidaria de tenerlas lejos también, pero como puse arriba entiendo que hay momentos donde es necesario un empujón, mi problema es cuando la sociedad completa en vez de irse a la causa pone algo para esconder los síntomas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Karolina12:21 a. m.

    Aquí o allá es igual... parece que ya nadie aguanta más...

    ResponderEliminar
  17. Denise, simplemente uno trata como de buscar la salida más fácil o el primer hueco para enterrar la cabeza... Una cosa es un padecimiento psicosomático a una hipocondría... Pero las excusas son la forma más vanal y cobarde de enfrentar la realidad.

    ResponderEliminar
  18. Yo muero por conocer Europa, and I will! I Will!!!
    Besos Denise.

    ResponderEliminar
  19. Curioso, hace muy pocos días estaba yo relexionando sobre las enfermedades mentales... Cómo tú, no creo que muchas de ellas sean tales, sino más bien gritos del alma, llamadas de atención, súplicas para detenernos de una vez. Sí, es el ritmo este el que las provoca, y la excesiva adapatción a las espectativas que otros tienen sobre nosotros.

    Aún así, esto no quiere decir que España no pueda ser tu casa. Yo vivo aquí también, y llevo un ritmo muuuuuuuuy tranquilo. El ritmo lo marcas tú (y tus ambiciones, claro).

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hay algunos que dicen que el Cáncer es también algo que la gente genera en sus organismos como mecanismo de protesta a situaciones de su vida. No sé que pienso al respecto... porque independientemente de si es fisiológico o si es sicosomático o sicológico, igual hay que tratar con los síntomas y consecuencias.

    ResponderEliminar
  21. En Barcelona, como en cualquier ciudad
    hay varios ambientes y distintos ritmos
    tendrás que intentar cambiar un poco tu entorno
    o buscar el que mejor se adapte a ti...Noc_
    Animo!...

    ResponderEliminar
  22. Dicho de otra forma, ¿cuándo has visto a un campesino deprimido? Para deprimirse hay que tener tiempo y dinero.

    ResponderEliminar
  23. εїз CRaFTy*MoMMa εїз6:44 p. m.

    Que te puedo decir yo despues de leer todos los demas comentarios... al parecer, ellos ya cubrieron todo... a ver, a ver... dejame ver algo que no te hayan dicho... hmmm... tal vez...
    DI NO A LAS DROGAS?
    Saluditos... y recuerda que la curva de una sonrisa endereza muchas otras cosas. SMILE

    ResponderEliminar
  24. LA DE LAS COSTILLAS: sí... como dijo Murasaki ahí arriba, supongo que es cosa de escoger el lugar donde ese "no aguanto más" sea más tolerable.

    CHRIS: bueno, creo que muchas veces esa cobardía tampoco es necesariamente consciente, así que en esos casos creo que el organismo por sí solo pide ayuda, no creo que siempre sea asunto de la salida más fácil.

    NEGRA: you will, you will. Que no se malinterprete, lo que conozco de este continente me parece genial, no tengo mayores quejas de la gente y hay cien cosas hermosas... todo hay que verlo con la perspectiva de la nostalgia.

    AMINUSCULA: supongo que una parte de esto es que estoy buscando razones que validen el querer irme, sé que deben existir otras formas que no conozco, pero aún no las encuentro y eso me hace sentirme poco satisfecha.

    MEDEA: exacto, sea cual sea la causa el resultado es el mismo, pero mi pregunta a mí misma es si puedo evitar los males, esos a los que les veo ya el pelo, por ejemplo: ando con ansiedad cada cierto tiempo, cosa que no es normal en mí, o nunca la había notado. El que sea algo "nuevo" me pone a pensar que hay algo en mi vida que no es igual que en CR y si puedo evitarlo mejor... ahora, podría equivocarme y directamente cagarla, claro.

    NOCTURNA: me imagino que los hay, pero también creo que hay gente de grandes ciudades y hay gente que no le van. O que te gustan, como a mí, pero a la vez te inquietan y sacan detalles que preferirías no ver, del mundo, de la gente y de una misma, claro.

    SARDINA ALBINA: jejej. No sé, supongo que también se deprimen de vez en cuando :-) Lo del tiempo acepto que llevás razón, cuando estoy muy ocupada me deprimo de todas formas, pero me dura menos tiempo y me cuesta menos hacer todo (porque no tengo opción, claro).

    SOCIAL BUTTERFLY: jejejej, bonita :-) Eso de dí no a la drogas provocó la curva enderezadora necesaria, así que gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Las mujeres queremos abarcarlo todo, y no morir en el intento. De ahi a una enfermedad mental solo queda la distancia de fortaleza mental que cada una posea. Creo, como bien dice alguien más arriba, que deberiamos cambiar el ritmo de vida y hacerlo más cadencioso, quizas nos estresaramos menos. Saludos Marbellís

    ResponderEliminar
  26. Yo pienso que una droga, un medicamento, son cosas que le ponen un tapón a esa válvula de escape que maneja la mente, pero están bastante lejos de ser la cura definitiva para cosas que en realidad se arreglan más con una actitud que con un diagnóstico. Superadas ciertas situaciones de sobrevivencia básica, uno debería poderse sentir bien en casi cualquier parte... y sin embargo pocas veces es así. La vida no es un purgatorio, pero cuántas veces nos lo terminamos de pintar como si lo fuera y si uno no lo pinta de otro modo, nada ni nadie lo van a hacer por uno.

    ResponderEliminar
  27. LA-DE-MARBELLA: ir más lento, claro, el problema es cuando una siente que la ciudad, el lugar, la gente o la vida te impide ese ritmo suave... pero en esas estoy.

    HUMO: de acuerdo, pero también creo que la supervivencia básica es más que un trabajo, comida y techo. Para mí incluye la familia, los amigos, el amor. Ahí se complica la cosa, porque por ahora no puedo tenerlo todo. Pero tenés mucha razón, a veces uno se dedica a sentirse mal, o a idealizar otros espacios... yo qué sé, en todo caso muchas gracias por el comentario, me pusiste a pensar en otra visión del asunto.

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  28. Definitivamente creo que ese tipo de "padecimientos" son en muchos casos, eso, mecanismos de defensa característicos de la vida "moderna" y primermundista. Cada caso tiene sus especificidades, pero definitivamente hay un abuso por parte de autoridades médicas en diagnóstico y tratamiento. No es ilusión tanta pinche ansiedad y depresión, son reales ahí están, pero de eso a que siempre y todas tengan que ser tratadas con las drogas llamadas "psicofármacos"...Te lo dice alguien a quien se le disparó la depresión en un viaje a Canadá en pleno invierno. Un día te platicaré al respecto.
    Como siempre, excelente post, Denise. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  29. DARIA ZEN: exacto, es que a veces da la impresión de que se van por el camino más sencillo, que es drogar a la persona y que se olvide químicamente de los problemas, no que los resuelva. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Obvio, no estamos capacitados para convivir con el trafago ambiental y una vida dislocada irreal como esta, neurosis, locura para "olvidar" en donde estamos.
    Los unicos contactos con la naturaleza son, ciclones, terremotos, tsunamis, erupciones volcanicas, rayos, huracanes y todo el dia lidiar con broncas artificiales, trafico vehicular, aglomeracion de gente, pestes quimicas, sin contacto con tierra.
    cemento, plastico, vidrio, acero.
    donde quedó el paraíso ?

    ResponderEliminar
  31. GARGANTUA: a eso voy, en lugar de drogar a la gente por qué no se usa ese mismo dinero para mejorar la calidad de vida, pero en términos de la mente, no de edificios inteligentes, más buses, etc etc etc

    ResponderEliminar
  32. las palabras más y mejor tienen demasiada importancia en este primer mundo y ya no sabemos cómo parar...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...