jueves, marzo 29, 2012

1Q84, de Haruki Murakami (1 y 2)



Partiendo de que Murakami me gusta, tengo que decir que 1Q84 me ha dejado un poco fría.

Y es curioso, porque en principio podría decir muchas cosas positivas: la trama está articulada con mucha eficiencia y cuidado, cada detalle responde a un interés concreto. Evidentemente el mundo que describe es inquietante, porque él es un maestro de la descripción y de la creación de atmósferas. Hay personajes que caen bien, personajes que caen mal. Hay amor, odio, intriga, lunas, little people, hay de todo como en botica de pueblo.

PERO... me ha dejado fría. Lo raro que tanto mola en él no es lo suficientemente raro, es más macabro y sexual (a ratos) que otra cosa... pero no sé por qué lo sentí algo forzado y de pose. La historia principal es interesante pero no lo suficientemente interesante, es medio enganchosa, medio cursi, medio entretenida. Todo medio. Y por si fuera poco, el final no es final. Ya sé que son 4 libros (ahora estoy leyendo el 3), pero al menos en castellano se venden separados y el 2 acaba en el aire.

Ya os contaré cómo me quedo al acabar el 3.

4 comentarios:

  1. ¡Por fin leo alguna reseña de 1Q84! Yo me leí los tres primeros (tenía entendido que se quedaban en tres, a este la verdad es que no sé qué continuación le puede hacer...) en enero, y la verdad es que me quedé un poco como tú, pero no sabía si era porque iba con demasiadas expectativas (como siempre con Murakami).

    Como siempre, hay una parsimonia generalizada por el devenir del futuro, un "yo hago mi vida hasta que esta se decida a ponerse en marcha", que bueno, es su estilo, pero parece como si el libro quisiera ser "más", una de esas obras que se recuerden por ser "una revisión del 1984 original, blablabla". Y se queda en aire, como si pudiera tensarse mucho más la cuerda pero ni Murakami quisiera.

    No sé, está tan bien escrito como es habitual, y el personaje de Aomame me gusta, pero la historia va perdiendo fuelle desde las 100 páginas hasta, más o menos, 100 páginas antes de acabar. Vamos, que en 200-300 páginas sí que podría haber sido una obra maestra.

    En fin, veremos la siguiente...

    ResponderEliminar
  2. CVALDA: yo estoy avanzando en el 3ero. Lo del 4to lo leí por ahí pero a lo mejor es un bulo. Y el 3ero... pues me está costando mantenerme interesada. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. no voy a leer a Cvalda que me lo destripa, pero lo tengo esperando.

    ResponderEliminar
  4. yo que estaba tan emocionada de leermelo y creo que se me quitaron las ganitas! jaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...