lunes, marzo 26, 2012

Insomne reclama la hora robada

En Costa Rica las horas de sol son muy estables durante todo el año. Amanece alrededor de las 6 am y se hace de anoche alrededor de las 6 pm. Pero héte tú que por ahí del año 92, al entonces presidente del país se le ocurrió jugar con la hora. Como hay meses en que amanece más hacia las 5:30 y anoche más hacia las 5:30, a él le pareció suficiente motivo para hacer lo que hacen los países con cuatro estaciones.

Cuestión que en ese tiempo yo me levantaba a las 5 am (sí, leyeron bien) porque el bus del colegio/instituto pasaba a las 6:05 a buscarme. Usaba media hora de luz artificial y luego salía el sol. Al adelantar la hora, me levantaba a las 4 am (antiguas 5 am) y usaba una hora y media de luz artificial. No hace falta explicar que el experimento absurdo duró poco tiempo, tiempo en que debo haberle deseado muchas veces el mal al señor presidente.

Desde que vivo aquí lo del cambio de hora me asalta por sorpresa. Cuando me regalan una hora vivo un par de semanas con la falacia de estarme levantando más tarde (aunque me digan que es más temprano); pero cuando hay que restar una hora... es grave.

Señoras y señores. Una insomne que se va a dormir a las 3:00 am, por ejemplo, entonces se irá a dormir a las 4:00 am. ¿Por qué nadie piensa en los de mal dormir?

En fin, a ver cómo va esta semana de ajuste.

5 comentarios:

  1. Es que el "cambio malo" es muy desagradable, lo que molaes cuando dan una hora más en otoño. Es más, yo creo que todos los sábados deberían tener 25 horas, pero no sé si será muy factible la idea ;P

    ResponderEliminar
  2. Yo necesito una semana para que mi cuerpo se acostumbre... Eso si, me encanta el hecho de que ya sea primavera, el día sea más largo... y podamos aprovecharlo para terracear de lo lindo :-)

    ResponderEliminar
  3. Cambio horas narcolepsia en fase aguda por dos horas de imsomnio.

    Fdo, uno que duerme más que una marmota y bosteza por los rincones.

    ResponderEliminar
  4. DOCTORA: yo te voto, me parece suficiente promesa 25 horas los sábados :)

    SAND: eso sí, es genial que sean las tantas y haya sol!

    FANMA: vale. trato hecho. Ahora, luego no te quejes que no dormir es muuuuy chungo, hay un momento del día en que el cerebro entra en salvapantallas y luego en hibernación

    ResponderEliminar
  5. Por lo pronto a mi me va mal, muy mal. Dicen que a quien más les afecta este cambio de hora es a niños y ancianos... Pues yo debo ser una niñanciana por lo menos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...