miércoles, enero 25, 2012

Mister Highbrow o la pedantería al poder


He llegado el turno del señor-ceja-levantada. Mister Highbrow es muy pero muy fácil de detectar: se ha leído las grandes obras de la literatura universal, ve el más selecto cine independiente, escucha música del mundo y conoce de pintores eclécticos y/o atormentados. A todo esto hay que agregarle que cualquiera que no sea consumidor de estos mismos productos culturales es considerado una piltrafilla inservible.

CASO PRÁCTICO

Mister Highbrow es guionista. Su serie de referencia es Twin Peaks aunque últimamente le está dando una oportunidad a Los Sopranos y a Dos metros bajo tierra. Mad men le gustaba hasta que empezó a gustarle a tanta gente. Nombrarle Friends, Cómo concí a vuestra madre o The big bang theory es mentarle la madre. En cine puede aguantar Brazil o Pi y poco más. Lee a Baudelaire en el wc, a Proust mientras se come los cereales de la mañana y lleva a Mann en el mp3 cuando pasea.

Mister Highbrow habla mal de otros autores. Es el detractor número uno de Coelho, Marian Keyes e Isabel Allende... pero curiosamente en la vida se ha leído nada de estos autores. Mister Highbrow piensa que la música popular debería desaparecer del mapa: con rock progresivo y clásica ya el mundo camina... pero curiosamente nunca le ha dado la oportunidad a nada que se salga de lo que asume que le gusta. Mister Highbrow llevará cualquier tema a sus derroteros, a ese punto donde puede citar a Kant y a Hegel sin que se le deshaga su peinado estudiado, pero perfecto para parecer descuidado. Es de esos que disfruta diciendo "no soporto los best sellers", metiendo en el saco a cualquiera que venga más de 100 mil copias, sea bueno o no. Mister Highbrow suele dedicarse al arte, no siempre, pero es bastante común...y de segunda carrera filosofía o historia del arte.

Mister Highbrow en resumen necesita sobre todo que se le vea como una autoridad de la alta cultura y la intelectualidad.

El problema de Mister Highbrow no es que le guste lo que le guste, no me malinterpreten... a mí tampoco me gusta Coelho y Keyes me aburre. A Isabel Allende sí la defiendo un poquito porque ha hecho libros de porquería pero muchos otros están bien. Uy que me voy... decía que el problema es que levanta la ceja hasta que le llega al centro del cráneo frente a otros que no comparten sus gustos. El problema es que juzga a quienes leen a estos autores u otros similares. Todo el que se pasee por el mundo sin leer Ulises de Joyce es un sub-batracio. El problema es que le parece que pertenece a una raza superior que SABE... frente al populacho, que no tiene ni idea. Cree que está evangelizando a un intelectualmente paupérrimo pueblo que necesita conocer El Camino.

Mister Highbrow en el fondo tiene miedo de no ser nadie sin sus libros leídos, de que le pasen un test de comprensión, o de que le quiten sus lugares para tomar referencias.
Mister Highbrow es muy cansino.
Y muy acomplejado, digo yo.

6 comentarios:

  1. tengo un lado de este tipo de persona, es un lado snob. Por cierto se levantar una ceja, solo una la izquierda, ji ji ji

    ResponderEliminar
  2. Y además siempre parece que le hablan al horizonte y no a uno!!!

    ResponderEliminar
  3. Todos conocemos a gente que es así en algún aspecto de su vida, de esos que si no te gusta un grupo o un cantante que a ellos sí te dicen que no tienes ni idea de música.

    ResponderEliminar
  4. FANMA: yo también, hijo, qué le vamos a hacer... pero cada día lo domestico más, para que al menos no salga al público seguido ;)

    IVA: jajajajajajaja, buenísima esa!!!

    DOCTORA: o de cine, o de libros... a mí me da rabia que me hagan sentir avergonzada por leer o escuchar X o Y :p

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo, especialmente con la última frase: son muy acomplejados. En el fondo los Mister Highbrow dan un poco de pena, porque no tienen más que su cultura, y no conciben abrirse a nada más...lástima.

    ResponderEliminar
  6. He conocido varios asi a lo largo de mi vida y por Dios, que cansadoooooo. Hasta yo quise ser así durante una corta época en la universidad, pero gracias al cielo que fue un acceso momentáneo de locura.
    Como dices, el problema no es que les guste lo que les guste, sino que siempre vengan con ese complejo de superioridad, de "yo si se de libros, de musica, y ud no sabe nada de nada". Es puro esnobismo. Gente asi mejor chao...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...