lunes, enero 02, 2012

El año nuevo

Mi ramito de flores de Santa Lucía, para el dinero y la buena suerte


En mi casa (AKA casa de mis papás) teníamos (bueno, tienen) la tradición de pasar fin de año juntos, primero una cena y luego el fiestón con bailongo incluido. Normalmente a las doce la celebración es la típica de las toooodaaas las casas en Costa Rica: escuchar el conteo de Radio Reloj, el Ave María, el Himno Nacional y la canción esa de "yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas".

Además de veinte mil tradiciones que hemos ido adoptando con los años (uvas, lanzarse al suelo para que la mala suerte te pase por encima, dar una vuelta a la manzana para viajar, un billete en mano para tener dinero y un largo etc), el primer día del año nuevo es también importante. Se supone que hay que usar unas bragas creo que amarillas, o rojas, ahora no estoy segura para la suerte. Hay gente que aprovecha para irse a la montaña y conseguir un ramito de flores silvestres de Santa Lucía, para atraer el dinero.

Pero lo que más me gusta es que se supone que los 12 primeros días del año son las "pintas". Eso quiere decir que cada día representa el clima de un mes. Si el 3 está nublado, es que tendremos un marzo medio tristón. Si el 5 llueve, normal, representa mayo.

Creo que tanta tradición y jolgorio es lo que más hecho de menos de estar allá. Acá la fiesta es feroz, si uno decide irse de fiesta, pero normalmente las cenas son más bien tranquilas, de conversar, esperar la hora de las campanadas y zamparse las uvas viendo TVE 1 y los modelos horteras de los presentadores, que llenan minutos con cualquier tontería.

Este año lo pasé con cuatro amigos adorados, un bebé que cada día veo más guapo y amo más, y con el vikingo que es el más adorado de todos, claro. Pero la próxima vez montaré una fiesta en casa, al mejor estilo de Costa Rica...

Feliz 2012. Mis pintas son metafóricas y empezaron hace un par de días, por ahora pinta no bien, sino fantástico.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Eso de las "pintas" en Castilla se llaman cabañuelas y están tan arraigadas que en Radio Segovia sustituyen a la información del tiempo ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:43 a. m.

    Qué gracioso... En Aragón, lo de "las pintas" se dice con los días que van desde Navidad hasta Reyes o algo así (creo recordar)... Hay que mantener las tradiciones vivas, así que tú, móntate tu fiesta... Y de nuevo, ¡FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:40 p. m.

    ¡¡Yo quiero ir a esa fiestuca!! :D

    ResponderEliminar
  5. Como dicen arriba a mí me suena más como "cabañuelas" y la tradición (que yo conozco al menos) es empezar el año con una prenda de color rojo, que no tiene por que ser las bragas necesariamente, pero muchas optan por eso porque en teoría no se ven y así no hay que pensar en si combina o no con el resto de la ropa ;)
    Feliz año :D

    ResponderEliminar
  6. Sí querida es un calzòn amarillo, me ha tocado llevar a mi tía a San José un 31 de diciembre a conseguir el dichoso calzón.

    ResponderEliminar
  7. MARTES y SAND: pero si fuera por las cabañuelas agosto no pasaría de 16 grados en Barcelona... :P

    NOE: ¡¡¡A que te invito!!!

    DOCTORA: pues me puse un jersey rojo, un día tarde, pero es que ayer no cuenta porque era festivo!

    NANCYBOOM: jajajajajaaja, debe ser bastante difícil de conseguir...

    ResponderEliminar
  8. Me parece mucho más divertida la forma de allá de empezar el año, aquí, como dices, es más bien tranquila, y sin ninguna tradición especial. Sobre todo me gusta lo de los primeros 12 días :)
    ¡Feliz año, Denise!

    ResponderEliminar
  9. CVALDA: lo es, de hecho no entiendo cómo siendo tan de fiestas no tenéis algo del estilo...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:47 p. m.

    Yo use calzon amarillo este anno, no tengo Claro para q es pero lo hice. Me encanta la idea de fiesta a la tica el prox anno. Habria q grabar radio reloj por favor y ponerlo q sin eso no es fiesta de fin de anno'!!! Colaborare!!!!!! Feliz 2012.
    Ps. Segun la pinta de hoy marzo sera lluvioso por la's mannanas.
    me disculpo por la ortografia, mi aparato no sabe espannol.
    atte, El Microbio

    ResponderEliminar
  11. MICROBIO: esperaremos las colaboraciones, entonces. :)

    ResponderEliminar
  12. Pero las fiestas aquí son o chabacanas o anquilosadas en el pasado, nada tan bonito y divertido como lo vuestro :(

    ResponderEliminar
  13. CVALDA: oye, que si quieres venir, ya mismo te apunto en la lista VIP!!!!

    ResponderEliminar
  14. LA DEL ESPANTAPÁJAROS: pues eso. No soy de aquí ni soy de allá ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...