martes, enero 03, 2012

Me gusta pero me asusta: Stephen King



Con trece añitos estaba obsesionada con las historias de terror. En mi casa no había mucho libro de este estilo al cual hincarle el diente, pero conseguí varios libros entre mis amigos. Leí así libros como Las mejores historias de terror 1, 2, 3, 4... , un relato pseudo periodístico sobre Amitiville y empecé It de Stephen King. Lo de Amitiville fue bastante terrible, la verdad, pero lo de It no tiene nombre. Bueno, sí, pavor.

Esta etapa estuvo aderezada con otras contribuciones de películas: Amitiville, Cementerio de Animales 1 y 2, Halloween, El Exorcista, Viernes 13... de hecho hasta hace cinco o diez años seguía viendo cine de este tipo. Ya acepté que me muero del susto y que no vale la pena.

El otro día hablaba en facebook de que Stephen King está bastante pirado para imaginar las cosas que imagina y descubrí que no soy la única con el trauma del objeto libro. Me explico:

Cuando iba más o menos a dos tercios de It, empecé a tener insomnio provocado por el miedo. Ya había gritado varias veces mientras leía e imaginaba con todo detalle cada cosita macabra que se contaba. Me moría de las ganas de seguir leyendo, pero también cada día me era más difícil concentrarme sólo en el libro: oía ruidos, veía sombras... aquello era un sinvivir.

Entonces apagaba la luz y el asunto se magnificaba.

Hasta que descubrí que me daba miedo el propio objeto, el libro en sí. Descubrirlo me produjo aún más miedo, porque yo sabía que era papel y tinta, pero si el papel y la tinta físicamente unidos podían causar pavor... es que la cosa estaba muy seria.

Cada noche cuando terminaba de leer salía de mi habitación y atravesaba corriendo la casa (corría por si me salía un payaso asqueroso y malvado, está clarísimo) para dejar el libro en un cajón del despacho de mi padre. Luego volvía corriendo y me encerraba en mi habitación con la cabeza bien escondida debajo de la manta.

Así conseguí que el miedo se diluyera un poco antes, aunque pronto me di cuenta de que aquello no era sostenible.

Entonces dejé It y nunca lo acabé. Y ahora he vuelto a caer en las garras de Stephen King. Mañana les cuento cómo me fue leyendo MISERY.

14 comentarios:

  1. Supongo que eso significa que Stephen King es un gran escritor...¡pero también un psicópata de la escritura! :S

    ResponderEliminar
  2. CVALDA: si te digo la verdad, ni siquiera sé si me parece un gran escritor... diría que es un narrador de tres pares de narices, eso sí. Psicópata seguro, jaja

    ResponderEliminar
  3. Tampoco sé si es un gran escritor, pero tiene muy buenas ideas. Soy de los que se dejan conquistar por las buena ideas y se vuelven ciegos a los otros defectos que puede tener el libro de turno.

    ResponderEliminar
  4. FERNAN: oye, tampoco quiero convencerte de no amar el libro, eh! ;)

    ResponderEliminar
  5. Me has recordado a ese capítulo de "Friends" en el que Joey mete "El Resplandor" dentro del congelador porque le da miedo ;P
    A mí me gustan los relatos de miedo, pero no muy fuertes, más bien cosas como "Sleepy Hollow" y así, en plan clásico, que si no luego me como mucho la cabeza.
    Cuando vi "El sexto sentido" pasé un par de noches sin dormir porque tenía ganas de ir a mear, pero me daba miedo atravesar el pasillo a oscuras. No compensa, no.

    ResponderEliminar
  6. DOCTORA: jajaja, es verdad, no me acordaba de lo de Joey, es genial :D El sexto sentido me produjo insomnio y miedo varios días... :P

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:00 p. m.

    Es un gran escritor xq sabe escribir o xq sabe como meterse en tu mente? En todo caso cantar en voz alta tambien espanta el miedo y con It ya nos damos cuenta q los payasos no son para ninnos jejeje.

    ResponderEliminar
  8. si partimos de que buen escritor significa meterse en la mente del lector, él claramente lo consigue ;)

    ResponderEliminar
  9. Confieso que lo empecé pero lo tuve que dejar porque no me llenaba.Y eso que a mí me gusta más pasar miedo que cocinar.
    Misery la he visto en la tele pero no es lo mismo que leer.
    Me leí uno que escribió su hijo " El traje del muerto" : un bodrio.

    ResponderEliminar
  10. AGATA: jajajaja, pues fijate que un amigo empezó El traje y por ahora le ha gustado, estuve a puntito de comprarlo hoy... esperaré un poco ;)

    ResponderEliminar
  11. No me gustó nunca Stephen King. Me da pavor leer sus libros y es algo que no soporto porque aquí no puedo cerrar los ojos y dejar que pase la escena!!!

    D.

    ResponderEliminar
  12. D: mira, hay uno que no es de miedo y es hermoso, se llama Los ojos del dragón, ahí queda eso!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:39 a. m.

    El libro es terrorifico, con una muy buena narración. Para mi, Stephen King es, quieran o no, uno de los escritores más sobresalientes de la narrativa macabra. El final de IT deja un sabor extraño que no a todos les gustara, y hasta dudas les dejaran, pero si es recomendable para todo aquel que guste del terror escrito.

    ResponderEliminar
  14. Yo si lo terminé (como a las 3 de la madrugada, más creepy no podia ser), pero te comprendo...ese libro es de lo más macabro y terrorífico que yo he leído en mi vida. Y si Stepehen King estaba mas que loco, en teoría para esa época el hombre se echaba sus buenos pericazos mientras escribía así que imagino los viajes que se pegaba para poder crear semejante universo.

    Si alguna vez quieres saber en que termina, termina el libro. Ni de broma veas la pelicula, es de lo más ridículo que hay.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...