miércoles, enero 04, 2012

Jonino pájaro sucio...



LO QUE DIGO YO de Misery, de Stephen King

Vamos a ver... seguro que para un cultureta estos libros son basurilla. Pero como yo no voy de cultureta en la vida (o al menos lo intento, jiji) puedo listar sus grandes cualidades: Misery tiene un punto de partida apasionante, la narración es muy fluida, los diálogos son interesantes. Una amiga me decía una gran verdad, que es que consigue demostrar que se puede escribir simple, con palabras cotidianas. Y a pesar de eso, me juego lo que quieran a que el autor tiene un vocabulario enorme.

En Misery no di saltos, ni grité, ni tuve que llevarme el libro a otra parte porque esta novela es más de suspense que de miedo.

Y se lee muy rápido, es imposible dejarlo de lado mucho rato.

Por el lado negativo, creo que se le notan los años: fue publicada hace 25 años, e intuyo que hace 25 años podías decir que alguien estaba loco y que colara; hoy cualquier lector querría saber qué tipo de patología mental tiene y exigiría cierta veracidad en sus actitudes. King además, desde mi punto de vista, comete el error de decir que la antagonista está trastornada. Sería un libro infinitamente más interesante si esto no se dijera nunca (mucho menos cinco veces en las primeras treinta páginas) y nos dejara a los lectores descubrirlo. El final no me gustó, creo que fue de paños tibios, jajaja, o sea, que el autor dijo voy a hacer X pero hay gente que espera Y, entonces hago X y hago Y. No, Stephen... decídete.

De todas maneras hubo momentos en que lo pasé mal, la tensión se mantiene durante toda la historia y es un libro que recordaré mucho tiempo por diversos detalles, entre ellos la jonina manera de construir los dialógos y los insultos tipo pájaro sucio, por no hablar de la escena del hacha. Y hasta ahí puedo leer, pero podría contar muchos detalles que se me quedaron grabados a fuego, y esa es la gracia :D O sea que no me quejo más.

LO QUE DICE LA CONTRAPORTADA

Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida




8 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho la dinámica entre los dos personajes y como cuando alguien tiene la sartén por el mango puede llegar a establecer sus propias reglas de juego por muy irracionales que sean y conseguir que el otro las obedezca e incluso se sienta culpable cuando las infringe.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo echaron la peli en la tele y pasé de verla, qué agobio.

    ResponderEliminar
  3. FERNAN: lo mejor es la parte de crear culpabilidad, pero queda flojo por partes.

    DOCTORA: jajajaja, pues yo tengo ganas de verla porque me encanta Kathy Bates!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:39 p. m.

    Me reguntaba si era la peli de la Bates, x como se describe el ibro la peli parece ser mejor jeje. Con narracion fluida te refieres a q no es recovecoso y con los dialogos interesantes a q no me voy a aburrir con nnonnerias?

    ResponderEliminar
  5. Puede que la película sea mejor pero la he visto. Con la narración quiero decir que no es "recovecoso" (me encanta la palabra) y va directo al grano, incluso a veces demasiado

    ResponderEliminar
  6. Hola alguine podría contarme que significa jonino, estoy por terminar el libro y no me quiero quedar con la duda. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Marikat88... "jonino" es "jodido" mal pronunciado, o sea "maldito/jodido pájaro sucio".

    ResponderEliminar
  8. De lo mejorcito de Stephen, como bien dices no peca de petulancia lo cual no quita que sea culto. Tiene un don contando historias, permite que dejes tu mochila y cargues con la de los personajes, consigue que te olvides de que estas leyendo y eso pocos pueden...Me encanto en particular la voz en off del debate mental del escritor, me parecio muy genuino. Te recomendaria que le echases un ojo a libros suyos como " el resplandor", " la zona muerta", "It" o los relatos recogidos en " cuatro estaciones " de donde se han hecho adaptaciones cinematograficas como la milla verde, cadena perpetua o cuenta conmigo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...