lunes, enero 21, 2008

Reencarnación

A raíz de uno de mis posts, Amorexia me invita a hablar de temas… digamos… misteriosos/esotéricos.

Probablemente muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero eso es lo interesante. Me dejo de rodeos y vamos al ajo. Esta será una pequeña serie de temas, empiezo con la reencarnación.



1. Reencarnación
según la RAE:
1. intr. Volver a encarnar.


Sí. Creo. No sé hasta que punto lo asumo como una cosa real en mi vida, aunque hubo un tiempo en que me pegó la rayada de haber sido alguien más... pero luego dejé el tema, creo que me dio miedo pensarlo en profundidad.

Como concepto pienso que es perfectamente posible.

Siendo como somos un ente/alma/espíritu cuyo cuerpo es sólo el instrumento, no me parece descabellado que éste pueda vivir en cuerpos diferentes, en momentos diferentes. Muchas religiones orientales aceptan la posibilidad y de hecho basan sus creencias y forma de vivir en este principio. Como muestra, el hinduismo y el budismo (y el karma).

Si nos vamos a la religión católica, la verdad es que se supone que se niega esta posibilidad, pues todos los conceptos de “renacer” están vinculados con la vida eterna, esa es la explicación de la "resurección de los muertos", es la vida que nos espera –según nuestros actos en vida –en este espacio poco definido que es el cielo. Como hace unos años dijeron que el infierno no existe, yo sigo sin saber dónde va la gente que hace cosas malillas y nunca llegan a arrepentirse. Esto me parece aún más misterio que la posibilidad de la reencarnación.

Sin embargo, si leemos La Biblia con detenimiento, se hacen referencias a estos temas aunque nunca se les aclara del todo. Por ejemplo:

Durante el pasaje de la transfiguración Jesús dice a sus discípulos: “Elías ya vino, y no lo reconocieron sino que hicieron con él todo lo que quisieron. De la misma manera va a sufrir el Hijo del Hombre a manos de ellos. Entonces entendieron los discípulos que les estaba hablando de Juan el Bautista”.

Según mi humilde interpretación, Jesús hablaba de Elías y Juan el Bautista como la misma persona, en tiempos diferentes.

Ahora, entiendo que el concepto de meterse –cual espíritu chocarrero –en un embrión es difícil de asumir, pero de nuevo, si no es así… ¿de dónde surge la vida? Ojo, que creo en Dios, incluso me considero católica –no practicante-, pero una cosa para mí no excluye la otra. Así que, aunque entiendo que se diga "viene de Dios", eso no significa que mi idea quede rebatida. Puedo entender, eso sí, que no se tenga respuesta y aún así no se crea en esto. En fin, que yo incluso podría decir quien creo que fui en una vida pasada, aunque sé que en algunos grupos esto es causal directa de internamiento en el psiquiátrico.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Ante todo, me parecen muy interesantes tus blogs. Me pasaré por aquí a menudo.

    Y ahora, al turrón. Sobre la reencarnación, yo también creo que es un concepto posible. O al menos, es el más lógico que he encontrado después de mucho tiempo de búsqueda de respuestas vitales.

    Sobre la idea de reencarnación en el cristianismo y el judaísmo, leí varias cosillas interesantes en "Carta de Jesús al Papa", de Sánchez Dragó.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ya sabes como dicen en galicia... haberlas haylas. jjejeje
    Aunque realmente, con respecto a los espiritus/almas que van mudando de cuerpo, creo que es más el deseo de permanencia que tenemos que una posibilidad real. Pero eso es buen, eso es q nos gusta vivir!
    Muy interesante esta "saga" que comienzas, la leeré con atención :)
    besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que yo no me he reencarnado nunca,porque no recuerdo nada de otras vidas.Si alguna vez lo hago,volveré con otro nombre a decírtelo...JAJAJAJA.Depende del día creo que nos podemos reencarnar,otros días pienso que nos morimos y ya está.Pero es tan valiosa el alma que me da pena que después se "tire" y se acabó.No sé,no sé...Estoy hecha un lío.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sí creo en la reencarnación, sobre todo si tenemos en cuenta de que la energía no desaparece sólo se transforma. Incluso el cuerpo vuelve a renacer en otros cuerpos. Ya he tenido algunos sueños muy vívidos con gente que no conozco y con escenas extrañas y en algún tiempo estuve segura de que eran recuerdos de vidas pasadas...
    La idea de la reencarnación además me ayuda a vivir mejor esta vida de ahora, mientras que la idea del infierno y el pago por el sufrimiento cristiana católica apostólica me dió mucho dolor de cabeza.

    Gracias por sacar este tema tan interesante

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo en la reencarnación...solo quiero saber donde irán mis 21 gramos cuando yo muera...
    para los que no lo sepan, en el instante de morir cualquier persona pierde 21 gramos de peso...yo creo que es lo que pesa nuestra respiración, pero ¿y si el alma pesa solo 21 gramos?

    ResponderEliminar
  6. Interesante tu punto de vista, que está muy bien explicado. Yo creo que (casi) todo es posible, pero de momento no creo en la reencarnación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo único que creo al ver que todo el mundo tiene rollos tan inexplicables, sufre porque sí y es infeliz, y yo en cambio soy tan reeelax, es que debo ser como la milésima quinta reencarnación de alguien que aprendió la lección y ya la está pasando bien, ja, ja! Suena presumido pero así lo creo...

    Saludos desde el otro lado del charco. :-D

    ResponderEliminar
  8. Mira que interesante.
    Yo soy atea. No creo en nada muy metafisico PERO, en ocasiones que por razones que no vienen al caso porque sino se hace todo muy largo, me han tirado als cartas, runas y leido als manos... TODOS coincidieron con que soy un alma vieja y muy sabia que ya vivio 25 vidas, y que esta es mi ultima...yo espero que me salga la sabiduria de una vez por todas porque hasta ahora ni me surge mucho! :)
    Es interesante saber, mas alla de que uno crea o no. Es una manera de aprender para poder respetar!

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasa un poco las de Mignonne, siento que soy un "alma vieja" que algo ha aprendido, jajaja...

    A mí me parece que es algo muy factible esto de reencarnar. Incluso, pensando en los que sólo creen en lo "científico", el mismo hecho de que las características genéticas se "hereden", tiene algo de "reencarnación". ;)

    ResponderEliminar
  10. Anonymous10:12 p. m.

    Yo tambien creo que existe, son muchas opiniones que dictan lo mismo: puede existir la reencarnacion, creo que lo cientifico y lo religioso no deberia estar peleado, se puede aprender de ambas cosas.Cada quien puede creer lo que quiera , haz puesto un tema interesante, esperare a leer el proximo.
    Mariela.:)

    ResponderEliminar
  11. Veo que lo más parecido a la reencarnación es cuando tienes hijos. Ves que un poco de ti evoluciona de forma parecida pero distinta.

    No creo en la reencarnación de otro modo.

    ResponderEliminar
  12. MANGAMOCIO: ¡Hola! gracias por la visita, me voy a verte en un rato. Buscaré esto de Sánchez Dragó, ¿es una novela o exactamente qué es?

    CELES: en Costa Rica se dice "de que vuelan, vuelan". :-D A lo mejor en la idea de reencarnación hay un poco de lo que dices, las ganas de seguir en el mundo (tampoco tengo muy claro pa qué, la verdad, jiji)

    AGATA: jajajaja... a veces también yo me hago un lío, me va por épocas.

    NUNU: me ha pasado eso de las escenas vívidas, es muy loco porque te planteas si es pura imaginación, pero hay algo extraño y ajeno que te dice que no.

    GEMA: lo de los 21 gramos me parece apasionante, es tan raro. 21, nada más...

    TAWAKI: yo creo que mientras uno tenga sus por qués, la cosa va bien.
    MIGNONNE: jajaja, de fijo vas por la ronda 80, así cualquiera lleva la vida suaaave maestro. (qué milagro verla por aquí, viniste a traerme un humilde ramo de flores?)

    MARIAN: para no creer, has investigado mucho... jiji... así al menos tienes argumentos de primera mano :-)

    MURASAKI: lo mismo que le digo a Mignonne, con varias vidas a cuestas es más fácil ser zen ;-)

    MARIELA: toda la razón, a mí me hacen gracia las explicaciones científicas, pero me explicaba un amigo que es matemático, que hasta las mates, que se supone que son exactas, partes de supuestos, que simplemente se aceptan.

    FANMA: bueno, esa es una forma de verlo. Y tienes razón, porque hay una parte tuya que se queda con esa persona y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que la reencarnación es una interpretación, una respuesta a una incógnita universal. Para mí, que soy cristiana y creo "en la resurrección de los muertos" tal y como describe la Biblia (se le ha dado un toque macabro, pero no creo que vaya a ser así en absoluto), esta vida es sólo como un paso más con un propósito fundamental dentro de nuestra existencia eterna. El alma lo forma el cuerpo y el espíritu, y ambos se unirán de nuevo para no ser separados más. Eso es lo que nos regaló Jesucristo al ser "las primicias de los que resucitaron". Sería injusto que todo acabara con la muerte, después de haber vivido, amado, aprendido... sé que Dios tiene algo mejor para nosotros.
    Muy interesantes todas las opiniones de tus incondicionales. He disfrutado leyéndolas y seguiré tus futuras elucubraciones místicas, jajaja... Un abrazo!
    Marta

    ResponderEliminar
  14. MARTA: me encanta tener tu visión, es más completa que la mía :-) Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  15. DIos, parece que hace mucho que no leo y me quedé rezagado.
    La reencarnación también me suena totalmente plausible. ¿Qué sería el cielo? Que después de sufrir como hijueputa o tener una vida toda santa, la siguiente sea lo suficientemente buena... O simplemente ya cumpla su ciclo y o vuelva a reencarnar más.

    ¿Qué sería el purgatorio? Seguir aquí, sufriendo, pero también con todo lo bueno que implica vivir

    ¿Y el infierno? Supongo que sufrir una vida peor... Y gente así, bien remala... Pues que reencarne en un árbol, para que vean qué aburrido... O en una rosa, o cosas así, no sé...

    **xttyeg**

    ResponderEliminar
  16. UAS: lo peor debe ser reencarnar en un pez... los seres menos entretenidos del mundo!

    ResponderEliminar
  17. En el catolicismo hay muchas cosas que no están muy bien explicadas, que supongo que, después de siglos y siglos, se han ido modificando, variando y perdiendo, y finalmente han llegado a nosotros de manera incomprensible. Por eso a veces es fácil ser católico pero creer en otras cosas que no predica esta religión. Yo, a veces, también me lo planteo. Y no sé muy bien qué creer.

    ResponderEliminar
  18. CVALDA: lo de ser católico resulta muy cómodo casi siempre...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...