jueves, septiembre 27, 2007

Placeres recientes

Hasta los doce años, más o menos, me negaba a probar cualquier cosa que no fuera pollo, galletas, atún de lata, huevos revueltos y cereal. Separado, evidentemente. La cebolla, chile dulce (pimiento), culantro, apio y cualquier otro condimento sólido –incluso el tomate cocinado- me daban asco. Podía arquear si los mordía.

La hora de comer siempre era una tortura, al menos entre los 6 y los 9 años. Yo lloraba porque no quería nada, mis papás sufrían y variaban de estrategia para intentar lograrlo… desde darme más de lo que sí comía hasta sentenciarme a una o dos horas en la mesa (en serio, dos horas) con un “no se levanta de la mesa hasta que termine”. Mi papá, hace unos años, se disculpó por joderme tanto con el tema.

De adolescente le di una oportunidad a otras cosas… muy pocas, probé el aguacate, el ceviche y comí carne. Digamos que podía comer en casas de amigos sin morirme del asco, pero poco más que eso.

Antes de venir a España tenía todavía una larga lista de “no me gusta”. Recuerdo la primera Navidad en casa de la familia de Fernando, declaré antes de cenar que iba a tener problemas porque no me gustaba el jamón (serrano) ni el caviar. Ja. Lo que pasa es que en ambos casos, lo que había probado no se parecía en nada. Cuando Fernan me vio devorando ambas cosas se moría de la risa. Llegó a la conclusión de que me gusta siempre y cuando sea del caro… o sea… me jodí. Gustos de rica con bolsillo de…



Lo mismo me pasa con el sushi y la comida asiática en general. Me daba asco, directamente, pensaba en pescado crudo y algas y puagh. Tampoco ayudó que en el 95 hice un curso cortito de japonés y la profe nos preparó algunas cosas… me parece que no era buena cocinera o mi paladar no estaba listo, en todo caso desde entonces y hasta el 2003, más o menos, me negué.

Ahora soy fan. Y ando antojada de sushi… bueno, siempre estoy antojada de sushi, es como si mi apetito por ese gustito a soja y wasabi no se agotara. Y pienso en todos los años que me privé de semejante maravilla del mundo…

Ojo estos pen drives-llaves mayas... jijiji


Yo quiero una almohada de estas:

17 comentarios:

  1. Tengo una amiga que decía que no le gustaba el queso, hasta que lo probó de verdad a base de insistirla. ¿Cómo no le podía gustar ningún queso? Si es que...

    Yo creo que todos somos muy especialitos con la comida de pequeños. Personalmente me alegro de haber cambiado ese aspecto de mi, ahora me gusta comer casi de todo (aunque siguen sin gustarme muchas verduras y pescados :S), pero, sobre todo, me gusta probar cosas nuevas.

    ¡Yo también quiero esa almohada! :D

    ResponderEliminar
  2. Como que no te gustaba el aguacate???? Es lo MEJOR que existe! Bueno, no sé, hay tantas cosas ricas!
    A mi me daba horror el chile dulce también, hoy en día tampoco es que me encanta pero ya lo puedo tolerar. Me acuerdo que una vez mi mamá practicamente me obligó a comerme un chile relleno que había hecho y a duras penas me lo pude terminar, brrr.
    Y el apio, fuchi, una vez una prima y yo le echamos mayonesa pensando que se´ria igual de rico como se veía en el anuncio de Kraft...y no, fatal!

    ResponderEliminar
  3. Creo que forzar de esa forma solo logra el efecto contrario. Con Minimaki empezamos a hacer eso cuando empezó con la verdura y vimso que era un error. Pro eso simplemente le decimos que es bueno y que si solo come cosas dulces se pondrá malo. Ahora hemos conseguido que le encante la fruta y la el pescado. La verdura se la come aunque no le guste.

    En cuanto a "el no me gusta" soy lo contrario a ti. Solo aborrezco las visceras y los dulces con aspecto muy empalagoso. El resto de la comida me gusta. TODO. Me encanta experimentar con nuevas comidas y nuevas formas de cocinar y no tengo miedo de probar casi cualquier cosa. Coincido en el sushi, yo creo que el wasabi crea adicción porque te vienen oleadas de mono de sushi. Es un placer comerlo.

    ResponderEliminar
  4. Las almohadas éstas dan ganas de hacerse un anillo con ellas...Vayas donde vayas de España,vas a flipar con la gastronomía.En el resto del mundo será igual,pero una tiene que promocionar la tierra...

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero la almohada del centroooo!!!

    Yo cuando era chiquitilla era súper delicuitas, pero mi madre utilizó una combinación entre la estrategia de Fanmakimaki y la de tus padres para acostumbrarme a comer de todo.

    Curiosamente, sí me llamaba la atención lo "exótico" que veía en revistas o tele...no podía con el arroz y los frijoles, el maduro y las cosas normales de la comida tica...o sea, princesita total (o paladar genéticamente heredado del otro lado del charco, jajaja)

    Ahora, lo único que del todo no como es flor de itabo y banano.

    ResponderEliminar
  6. Eso de querer obligar es el peor error! Yo siempre he odiado, vomitado, despreciado con todo mi ser, la cebolla. Cuando estaba chiquitilla mi tia me hizo huevos revueltos con cebolla y como no me los comi no me dejaron levantarme de la mesa por unas 3 horas. Me acuerdo que me metia un bocado a la boca de los malditos huevos y sentia que se me devolvian. Y cada vez que mi mama me llevaba de visita, mi tio me decia: Ahi estan los huevos en el refri para que te comas!
    Enpocas palabras, Trauma para toda la vida!!

    ResponderEliminar
  7. A mi o te lo comes o te reviento....Aun asi hay cosas que no como mucho...

    Cuidado con los antojos..no será qué???...mmmm..

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. yo tengo algo que no tolero de ninguna forma y eso es el manjar(o dulce de leche) y si, no me gusta nada y muchas veces no me creen (es mas, solo conozco a una persona mas que tampoco le gusta) y todos me miran con cara de "ella está loca... como no le va a gustar?? y NO ME GUSTA (para mi es simplemente incomible)

    un abrazo como siempre...

    @

    pd: aun no sé para donde me llevará el pasaporte... espero descubrirlo pronto :D

    ResponderEliminar
  9. Hoy estamos culinarios, Denise me abriste el apetito con esas fotos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. me encantan esos cojines de sushiii!! los quiero para mi casa!!!
    bss

    ResponderEliminar
  11. En la vida, siempre hay una primera vez. Que te mantenga el gobierno, con los nuevos gustos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. El paladar, eso dicen madura con uno.

    ResponderEliminar
  13. CVALDA: tengo una amiga que ya lo probó y sigue sin gustarle el queso! Para mí eso es un pecado capital!

    MUJER DE MAIZ: me daba asco la textura y el sabor tampoco era mi fascinación. Siguen sin gustarme mucho los bananos, por ejemplo, también por la textura.

    FANMA: es mala idea, pero mis papás no sabían qué más hacer, es que no comía nada de nada. A mí ahora sí que me gusta probar, aunque luego no siga comiendo, pero al menos ya sé de qué va el plato. Y el sushi... ja, somos sushinómanos.

    AGATA: qué buena idea lo del anillo!!!! Y la comida de España me gusta en general, prefiero la de aquí (Barcelona) a la de Coruña, que sí me parecía bastante más pesada... bueno, menos los mariscos que son lo mejor!

    MURASAKI: jajajaj, qué gustitos de nenita! A mí la comida tica sí me gusta mucho, soy bien criolla. Y tampooc me gusta el banano... qué ascoooo que me da la textura, puagh.

    WAITING: ni me digasssss!!

    VIOLETTA: pobrecitaaaaa, uy, a mí me pasaba con algunas cosas, no era necedad, es que no me bajaban!

    HEROE: jajaja, esa forma de convencimiento... qué te digo... y los antojos: ¡dejá de inventar!

    @LE: yo A M O el dulce de leche, pero te entiendo porque Fernando no puede... solo se lo come en helado porque el sabor diluidito sí le agrada.

    CHAMAN: hola! me voy a visitarte ;-)

    CRISMAR: jajajaaj... es que comer!!!

    CELES: el problema es que yo, si me los comprara, seguro que les doy un mordisquito de vez en cuando!

    FGIUCICH: jajaja, el problema es que mi gusto se encarece, sí.

    LITERÓFILO: madura, talvez, o es simple actitud de probar y así se descubren otras cosas.

    ResponderEliminar
  14. SI!!!!
    ahora conozco a alguen mas (no tienes idea lo feliz que me hace saber que hay mas personas como yo)

    un saludo gigante a Fernando

    @

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...