miércoles, junio 20, 2007

La segunda mujer de Luisa Castro

Lo que digo yo:

El planteamiento de la historia en sí es bueno… una mujer de veintipocos que se enamora de uno de cincuenta y muchos y se va enredando en una vida tóxica. Pero la forma en que la autora la cuenta me pareció extremadamente cansina y errática. Para empezar el arrebato de la supuesta historia de amor no me la creo, no fluye, si no que te la lanzan a la cara y te toca asumirla. Y sus diálogos son cursis, forzados, difíciles de tragar con naturalidad. Desde mi punto de vista le falta profundidad en lo que parece pretender, que es retratar la sicología de una pareja con esquema de subyugado- subyugador.

De hecho es de esos libros que me hacen pensar que NO debería leer completo todo lo que empiezo, a veces es perder el tiempo.

No entiendo cómo ganó el Premio Biblioteca Breve 2006 y como lleva tantas copias vendidas como para ser edición de bolsillo.

Lo que dice la contraportada:

Julia es una veinteañera de origen humilde que está saboreando el éxito de su carrera. Gaspar es un burgués catalán de 57 años que necesita volver a sentirse vivo. Cuando se conocen se entusiasman con un amor a primera vista que irá ensombreciéndose por la diferencia generacional y social.

Tan llena de pasión como de descarnada lucidez, la historia atrapa provocando intensas reacciones contrapuestas, y sortea con rigor y dignidad los problemas del siempre difícil género del realismo, logrando una óptima e inolvidable plasmación ética y literaria

6 comentarios:

  1. Celestina6:38 p. m.

    la escritora es gallega, del pueblo de al lado del mio. No he leido este libro, sí alguno de sus anteriores libros... y a mi me gustaron, aunque creo que solo por esa proximidad que te digo. si no quiza ni la conociese :)
    bss

    ResponderEliminar
  2. el bUrrO4:44 p. m.

    gracias por la visita al blog. un dia podemos dialogar acerca de literatura y letras !!

    ResponderEliminar
  3. Otra vez a viajar al olvido...5:49 p. m.

    hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

    ResponderEliminar
  4. Las contraportadas siempre resumen y cuentan más de lo que no encontraste en el prólogo.

    Bonito blog, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Puntos de vista, pero cosas tan extrañas... a veces la última palabra la tenemos nostros los lectores

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer "la segunda mujer", de Luisa Castro, y me ha parecido un buen libro, es más, si lo comparamos con la literatura española actual, exceptuando unos pocos, sale ganando.
    Dijo Shaw "desconfía de las primeras apariencias... suelen ser verdad". La primera impresión que tiene la protagonista respecto de su futuro marido es de asco, la misma que tendrá al final, después de soportar el clasismo ,la xenofobia ("yo no mezclo mi sangre con cualquiera" dice el multimillonario de la Gauche Divine, en la página 161 de mi edición), y sobre todo de soportar al alter ego del ama de llaves de Rebeca que es el insoportabilísimo hijo de Gaspar.
    Por otra parte, más allá de una historia de desamor, hay una crítica a una sociedad decadente en muchos aspectos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...