viernes, diciembre 22, 2006

¡Feliz Navidad!

La Navidad catalana me parece de las cosas más divertidas del mundo. Tienen dos tradiciones bastante escatológicas con que celebran el 24 de diciembre, el cagatió y el caganer.

El cagatió es un tronquito, a veces le ponen cara y sombrero tipo Santa Claus, otras solo una mantita y se le canta una canción mientras se le pega con una vara... "cagatió, d'avellanas y turró, tan si cagues com si no, et donaré un cop de bastó, cagatió" (cagatió, avellanas y turrón, tanto si cagas como si no, te daré un golpe de bastón, cagatió). Cada persona canta, luego mete la mano debajo de una manta que le cubre la parte trasera al tronco y así, descubre qué regalo ha cagado el tronco. Se supone que al que se porta mal, el cagatió le deja carbón, si fuimos buenitos, deja regalos.

El segundo es el caganer (pronunciado "cagané"), que es una figura de un pastor que se pone en el portalito, usualmente en un rincón escondido (pero también los hacen en personajes famosos, en la feria del templo de la Sagrada Familia hay Príncipes Felipes, Letizias y Papas, como ahí en la foto, Eto's, Ronaldinhos, Zapateros, Rajoys... en fin). La tradición se supone que está cimentada por dos razones, la primera es que las heces fertilizan la tierra, pero también que con el caganer se deja claro que todos los seres humanos somos, al final, iguales. En todo caso tienen buen sentido del humor :-)

El miércoles en clases de catalán hicimos la ronda de cánticos para el cagatió, fue divertido aunque primero yo había hecho concierto de violín enfrente de toda la clase... es que la profesora cantó un villancico super bonito y tiene una voz demasiado dulce, me dio la llorona. Pero al menos estoy menos Grinch (me corté las uñas laaaargas laaaargas que me estaban saliendo y el verde de la piel me lo maquillo).

El fin de semana pasado repetimos tradición en casa de los tíos de Fernando, hicimos galleta de gengibre y mazapán, hice dos cerditos y un ratón, ¡soy una pro! Y este fin iremos de cena con su familia. Sigo con la espinita de que la Navidad sin tamales de Costa Rica y mi familia es sólo un conato, pero también agradezco por la compañía que me rodea, sería una ingrata si no lo hiciera.

Inhalo, exhalo, ¡todo va a estar bien! (de regalo previo una cosa genial: Saruman, la compañera de piso, se fue hace días... y su ayudante se fue hoy... gloooooooria, in excelsis...)


Feliz Navidad, un abrazo enorme para todos... y a darle a algún tronco por ahí, nunca se sabe.

14 comentarios:

  1. Qué toque!!!
    No, definitivamente eso de que todos somos iguales no puede ser más cierto en ese sentido. La diferencia está en lo que desecha un rico y lo que desecha un pobre.

    Muy interesante tradición...

    ResponderEliminar
  2. Nena, qué chistoso, Gloria in excelsis!! Hasta me imagino el cántico del coro. Se fueron definitivamente o sólo por unos días? Dónde pasarás año nuevo?

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan esas tradiciones! Y la verdad, me parece intersantísimo eso de la cagada ¡apuesto a que los catalanes son más frescos y libres que cualquiera! Yo me entiendo en mis interpretaciones psicológicas...
    Feliz Navidad Denise, que sigan disfrutando. Un beso gigante.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidá...Y Aguante Barcelona jejeje.

    Por cierto contáme Denise del por qué estás allá? Amor? Negocios? Permanente?

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno es poder mantener las tradiciones. Muchas felicidades y buen 2007.

    ResponderEliminar
  6. Esas tradiciones que uno nunca imaginaría!!

    Feliz Navidad Denise!!
    Un abrazo, que estos días sean lindísimos para vos y para Fernando!

    ResponderEliminar
  7. Mi mejor amigo es catalan... FELIZ NAVIDAD !! espero que el año que entra sea muy feliz para tí y los tuyos.
    Besitos villanciqueros.

    ResponderEliminar
  8. es en serio lo de la caganera?
    jajaja...
    que comico!!!!!

    Disfruta tu estancia Saruman-less-ca....

    felices fiestas, con tamalito y pavo y jamon ahumado y toda la cosa... y agua de jamaica...

    ResponderEliminar
  9. Feliz Navidad y mis deseos de un 2007 genial. Tqm desde Florida, conociendo a mi sobrina.

    ResponderEliminar
  10. Lo del tronco me enteré el otro día por una blogger catalana. No tenía ni idea. Fijate.

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  11. Un abrazotototototototote para curarte la verdura de la piel que podas tener. Cuando vengas aunque no sea navidad te hago un queque navideño para reponer.
    No sé por qué, pero me imagnno tan perfecticas tus galletitas de gengibre tan perfectitas como tus sushi rolls!!!!

    ResponderEliminar
  12. Espero que hayás pasado una excelente navidad y que el año nuevo te reciba con todas las cosas lindas que una persona tan especial como vos se merece. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. lamento andar desaparecido, pero al menos alcanzo a desearte un feliz año 2007! un gran abrazo desde Chile. espero nos sigamosleyendo en 2007.

    ResponderEliminar
  14. JAGUAR: la tradición me parece, al menos, muy graciosa. Si es verdad que está basada en lo que dicen pues mejor aún...

    ALE: por las vacaciones, ya volvió la mitad del clan.
    :-P
    Ahora cantamos otros cánticos menos celestiales... jiji. Vi las fotos de la sobrina, she's such a cutie! :-)

    SIRENA: pues no sé si son frescos o libres, pero sí que cuando menos tienen un poquito más de desfachatez... que me parece genial!

    LITERÓFILO: Estoy aquí por varias razones, me vine a estudiar y me quedé por mi novio (bueno, y por mí, evidente :-) ) No es permanente, aunque no sé cuánto tiempo más me quedaré acá.

    FGIUCICH: igualmente, muy buen año 2007.

    ANA: la pasamos muy bien, Fernando está muy contento de que lo hayás saludado :-) y ya toy de vuelta... a ver si escribís más!

    JESSIKA: igualmente, los mejores deseos del mundo para este año, espero que todas las lágrimas pasadas ahora sean sonrisas!

    CLAUDE: es en serio, jiji, te lo juro! He disfrutado la pausa del sarumanismo, sí, sí. :-) Un abrazo, Feliz Año!

    FANMA: y yo que pensaba que solo le estaba contando la historia a los de afuera de España... jiji, bueno, genial. Feliz Año, un abrazote!

    HUMO: se me pasó con la fiesta (la verdura), porque fue hermosa, me sentí acompañada y querida, y, sobre todo, en familia. Las galletas, jajajaj, bueno sí, lo acepto, tienen un punto de perfeccionismo absurdo, si a eso te referís! :-)

    FLO: estuvo en to'as! Muchas muchas gracias por los deseos tan hermosos, de verdad, casi se me sale la lagrimita. Te deseo lo mismo multiplicado por 7! Un abrazo!

    PALIMPSESTO: bueno, la Navidad trae regalos inesperados! Qué bueno verte por acá, un abrazo hasta Chile para vos!

    Besos y Abrazos a discresión! :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...