martes, enero 10, 2006

Donde está el perro bravo, sigue recto recto recto


Hay tantas cosas que damos por “normales” y lógicas, que recordar las otras resulta divertido.

Llegada a España me acostumbré poco a poco a que las calles tienen nombres y números. ¿Y eso qué tiene de raro? Pues que en Costa Rica nadie –y en serio es nadie- sabe el nombre de las calles, menos sus números.

¿Cómo damos las direcciones? Pues depende. Hasta hace unos años era muy común las del tipo “del abasteceder de doña María trescientas varas recto recto, ahí hay una casa con un perro enooorme, muy bravo, muy bravo, pues al frente hay un portón verde, la casa de a la par”. Para el centro de San José era un poco más “simple”, por ejemplo: “de la antigüa botica Solera, cuatrocientos metros al este”.

En el primer caso, si el perro se moría o amanecía de buen humor, te jodiste; en el segundo la famosa botica tiene tantos años de no existir, que sigue en el imaginario porque cuando te dan esa dirección, inevitablemente uno pregunta ¿Dónde carajos queda la antigüa botica Solera?, esto solo para que te respondan otra cosa parecida.

Aunque como sistema de ordenamiento es más fácil decir que vivo cerca de la Avenida Diagonal, o definitivamente es más fácil explicarle al taxista que me lleve al 276 de aquella calle, no deja de ser bonito pensar que como pueblo, los ticos somos menos pragmáticos, pero a lo mejor nos divertimos más.

Así que les cuento donde vivo: en una calle paralela a esa grande, ancha, que atraviesa Barcelona. En el portal de al lado de ese donde arreglan coches y están los mecánicos esperando que pase alguien para soltar frases célebres. Sí, vivo al frente de un parquecito con bancas, donde hay siempre al menos quince palomas dando vueltas y está ese señor viejito tomando el sol en las mañanas...

14 comentarios:

  1. Tu comentario me hizo acordar de lo hermosa que es San José de Costa Rica. Estuve allí hace ya un tiempo (1987) por razones de trabajo y me quedé cerca de una semana. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. jiji... yo vivo enfrente del parque tambien, enseguida de una bola (la casa de mi vecino es parece desodorante de bolita)... jiji

    ResponderEliminar
  3. qué lindo post, me encantó, eres muy creativa.
    no ando de muchas palabras hoy.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Por eso mismo nunca logre orientarme en San Jose, y siempre me causo gracia que las calles no tuvieran nombre o las casas numeros.
    Suerte en Barcelona, yo estoy muerto de ganas de llegar.

    ResponderEliminar
  5. Si te apetece hacerme una visita, vivo cerca de la plaza de toros, en frente del bar ese donde hacen una killer tortilla de patatas, en el edificio de los guiris, en la misma planta donde vive esa tica tan guapa y talentosa, en el apartamento donde viven las brujas del este y del oeste. No tiene pérdida.

    ResponderEliminar
  6. "¡Tan linda mi Costa Rica!" Je je je

    Me divrtí mucho leyendo tu post

    ¡besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Karolina6:41 p. m.

    jeje qué divertido!! pues en Chile todo tiene su nombre y su número, pero en los pueblos más pequeños puedes orientarte como en Costa Rica e incluso hasta parece más fácil!.
    Pues si te animas a visitarme yo vivo a una cuadra de la panadería "Belén" antes de llegar a la ferretería, frente a la plaza de juego de niños.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu post, Denise, me hiciste acordar de mi abuelo materno, dado a las bromas, que una vez le mandó a mi papá una carta que por toda dirección decía:
    Don Raúl Ricárde
    más conocido que la cocacola
    Oaxaca
    y lo curioso es !!que le llegó!!

    ResponderEliminar
  9. En Guayaquil todas las calles tienen su nombre "oficial", pero algunas son conocidas por el nombre que tuvieron hace años, mucho más nemónico que el nombre un ilustre prócer.

    En Urdesa (una ciudadela) las calles se llamaban con nombres de árboles, en estricto orden alfabético: Acacias, Bálsamos, Cedros, Dátiles, Ebanos, Ficus, Guayacanes, etc. Parado en Acacias es fácil llegar a Ebanos, pero si estás en la calle García Moreno, ¿cómo llegas a Lorenzo de Garaycoa?

    Hace un año numeraron todas las calles, pero esto de la numerología no pegó . . .

    ResponderEliminar
  10. pois te digo que vivesnum lugar muito hermoso
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Alejandra4:46 a. m.

    He resucitado negrita. Espero que estés muy bien. Yo de vuelta en D.C., donde también tengo calles numerales y alfabéticas, otras de palabras completas. Igual pongo a funcionar mi memoria visual y me fijo en edificios, estatuas, casas y rótulos. Aquí tampoco me creen o entienden que en nuestra tierra yo viva 600 norte del Salón La Pista. Por último salud, que de Costa Rica pa' abajo, es decir 5,028 km pal' sur hay mujer presidenta :-).

    ResponderEliminar
  12. que gracia me ha hecho leer este post, yo soy de España, pero siempre tengo problemas para memorizar los nombres de las calles... asi que cuando pido la direccion a alguien siempre le pido que me indique tiendas o cosas que esten cerca, que asi llego mejor... que bien me orientaria en costa rica XD

    ResponderEliminar
  13. pasé por aquí otra vez...
    saludos...

    ResponderEliminar
  14. Tengo algunos familiares en Costa Rica y se de qué me hablas con eso de las "direcciones" Mi hermana vive 200 metros al ..¿norte? de la embajada de EE.UU y de ahí....¡ya me perdí! hay que preguntar en el "súper" de no se qué chino y el te dirá.

    Ánimo, ya saldrá algo para ti en España, pero, ¿qué le encuentran que no haya mejor en "Tiquicia"? Tu país es maravilloso, de verdad.

    Respondiendo yo comentario, sí, creo que si son de amigos, los mails largos son un encanto, pero jamás reemplazan una carta a mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...