miércoles, enero 16, 2013

Veronese, Incendis, Pi, Lizarán


La semana fue de ficciones, ficciones y de alguna realidad menos agradable.


Foto del Teatre Lliure

Para empezar fui a ver un montaje de “La gaviota” (Chéjov) por Daniel Veronese, y debo ser la única (o de las pocas) que no salió contenta de la sala. Los actores son buenos, el director ha hecho cosas que a mí me parecen maravillosas antes, el texto es un clásico de los bien escritos... ¿qué salió mal? No tengo ni idea, pero sé que no me creí nada, todo me pareció bastante forzado y los actores -me daba la sensación- estaban como a medio gas. Salí desubicada, la verdad que me esperaba totalmente otra cosa.




Foto del Teatro Romea
Al día siguiente vi “Incendis” de Wajdi Mouawad, dirigido por Oriol Broggi. Aunque los primeros veinte minutos me costaron (cosas de “entrar” por el género de la obra), la verdad que las tres horas restantes me parecieron espectaculares. En esto coincido con la mayoría de espectadores, que han llenado el Teatro Romea hasta los topes en dos temporadas. Enormes Clara Segura y Julio Manrique, aunque el elenco en general es bastante espectacular. Salí impresionada y agradecida, es precioso cuando uno ve algo tan bien hecho. Si acaso hicieran gira por España, hacedme el favor de ir a verla.





Al día siguiente vi “La Vida de Pi” basada en la novela de Yann Martel. Es uno de los libros que más he disfrutado, así que iba con cierta reticencia a ver la adaptación. Sobre todo tras el chasco de la semana pasado con aquel otro bodrio en 3D. Pero... a los pocos minutos de empezar la cinta, ya estaba atrapada. Doble mérito porque ya me sabía la historia, pero la disfruté como si me viniera de nuevas. Amo a Richard Parker, aunque no sea un amigo.



Foto de David Ruano (TNC)

Y la semana acabó con una mala noticia para el teatro de este país. Murió Anna Lizarán. Si no saben quién es, les pido que por favor lean esto o esto o esto. Yo la vi dos o tres veces sobre el escenario, no más, pero siempre me pareció una mujer arrolladora, talentosa, entregada... una pena grande grande que haya muerto una de las actrices teatrales más fantásticas que he visto. Pero también agradezco haber podido verla, habrá tanta gente de la profesión que jamás lo hará... y la Lizarán era muy grande.

O sea que no puedo recomendarles ver lo de Veronese porque eran pocos días y porque este... pues no, no lo hubiese recomendado. Tampoco puedo recomendar Incendis porque acabó el fin de semana, y a la Anna... habrá que esperar que se encarne y crezca y decida volver a las tablas. Bueno, pueden ver Vida de Pi.  

5 comentarios:

  1. Yo vi "El Hobbit" en 3D (nunca lo había hecho y no me gustó), pero "La vida de Pi" la vi normal y creo que habría merecido más la pena verla en 3D, todos dicen que está muy logrado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:09 p. m.

    no puedo comentar sin haberla visto, sin embargo sólo ver la foto me da pereza. No sé xq no hacen cosas más atrevidas.

    ResponderEliminar
  3. DOCTORA: sí, estaba muy bien.. aunque siempre pienso que el 3d sigue en pañales

    ANONIMO: ¿La vida de Pi? A mí me gustó...

    ResponderEliminar
  4. Veronese pierde mucho con un reparto español (no lo digo yo que conste, circula por twitter de los que se ven todas las obras habidas y por haber).
    De "Incendis" poco voy a decir excepto maravilla
    "la vida de Pi no me motiva nada
    Y la Lizarán :(

    D.

    ResponderEliminar
  5. D: La vida de Pi creo que es de esos libros/películas que entras o lo aborreces, pero a mí me valió la pena ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...