miércoles, enero 09, 2013

No se trata de tener razón


Hasta hace unos meses no entendía que intentar tener razón va contra la calma y la paz mental. Es decir, que la necesidad de demostrar que uno sabe y el tratar de convencer a los demás... es inútil y responde a un grito de atención del ego.

Todo esto viene a cuento de que hace unos días me di cuenta de que incluso cuando uno piensa que tiene la razón, lo constructivo es ni siquiera pensar en ello. Dejar de medir lo que se dice en términos de razones... ay... que me lío más que una persiana... quiero decir que, por ejemplo:

Amiga-que-ahora-no-te-quiere te hace saber, de manera indirecta -eso sí- que ya no te quiere. Tras un tiempo medianamente largo consigues comunicarte con ella, de manera indirecta -eso sí-. Resulta que al parecer tú hiciste una-cosa-espantosa-y-grosera-casi-innombrable. Tú no lo recuerdas. Te suena muy raro, te parece ajeno a ti. PAUSA. ¿Qué más da? Da igual quien tenga razón... el caso objetivo es que Amiga-que-ahora-no-te-quiere lleva un rato largo dolorida contigo, resentida y herida. La razón no la tiene nadie, hay un sentimiento muy concreto y una reacción de su parte. Pides disculpas y listo. Para Amiga-que-ahora-no-te-quiere siempre serás esa mala persona, entonces no hay caso en discutir nada ni intentar convencerla de nada.

Amiga-ay-como-hemos-cambiado ha desaparecido de tu mapa. Hace tiempo, además. En el fondo de tu corazón sabes que no le debes nada. Sabes que el único error fue la sensibilidad extrema -de ambas- y la sinceridad -la tuya- cuando Amiga-ay-como-hemos-cambiado no quería (ni podía) entender. Sabes que el detonante del alejamiento no fue tu culpa, de hecho fue algo que Amiga-ay-como-hemos-cambiado hizo y que incluso cuando intentaste... PAUSA. ¿Qué más da? Da igual quien tuviera razón... el caso objetivo es que Amiga-ay-como-hemos-cambiado tomó una decisión... y a ti te queda pensar en lo que fue bonito de tantos años y dejar ir. A ella, a la situación, a tu anclaje con ese momento.

Todo esto es bastante sencillo porque ya pasó. Lo que cuesta es aplicarlo en el presente, incluso en cosas pequeñas... ¿por qué nos programaron tan tozudos?

8 comentarios:

  1. ¿Y de verdad te resulta tan simple asumirlo y dejarlo pasar? No es sólo por llevar razón o no... Pero, ¿cómo puedes tolerar que la gente desaparezca sin más, con sus motivos imaginarios o reales? ¿Y no te da por pensar en todas las veces que tú has pasado por alto un mal gesto o un comentario por no discutir, y de repente no muestran la misma tolerancia contigo?
    No sé, este tema me toca muy de cerca y me gustaría tomármelo con la misma calma que tú... Es difícil.

    ResponderEliminar
  2. Hay que analizar cada caso, pero sea como sea, las cosas se complican de una forma que no es normal.

    Yo siempre tiendo a simplificar, no le doy tantas vueltas ni me amargo ya por movidas así. Si cada una tiene su versión y lo sentís de manera distinta pues ale.

    ResponderEliminar
  3. MARTES: a ver, ha sido un proceso muy lento. En el segundo caso tardé 4 años en asumirlo y en llegar al punto de giro. El primero sí fue inmediato, pero porque creo que ya me pilla con práctica. No me ofendo, no me tomo nada personal y acepto que de todas maneras el que involucre a mi hígado no cambia nada. Claro que tengo días y momentos de troll malhumorado, pero voy haciéndome más hábil en decir... ¡da igual! Estoy mejor así. Sobre que no recibes a cambio... es que de verdad me da igual, simplemente doy a quien quiero, no a quien espero que me lo retribuya. Eso quiere decir que lo que el otro haga da igual... No sé si me explico...

    DOCTORA: exacto, es que quedarse ahí y regodearse en el asunto... ay, pero si ya lo cosa se jodió pues para qué!

    ResponderEliminar
  4. Uff, comparto la visión de MArtes, quizás porque el lado latino es muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. FANMA: pues no te creas que me sale tan fácil como suena, por eso puse la PAUSA. A veces la pausa son días, meses, años... el tiempo se va acortando cada vez más, pero a veces es más difícil.

    ResponderEliminar
  6. No merecen la pena las amigasconnombrestanlargos.

    ResponderEliminar
  7. AGATA: y como no merecen la pena, no dejo-que-me-quiten-la-paz :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...