viernes, enero 25, 2013

Fan fiction, plagio, homenaje

Me acabo de enterar de que un fan de Harry Potter escribió un "spin-off". Pasa unos años después de que acaba la saga de la Rowling pero... uy, como que se parece mucho. Resulta que un programador de webs se inventó a un hijo de Harry y ha escrito -hasta ahora- dos novelas sobre él.

Lo que resulta raro/curioso/sospechoso es que usa términos y personajes creados por Rowling. Las portadas son curiosamente similares... de entrada parecería que tendría que haberle caído una demanda del copón.




Pero no. No le caído ninguna demanda, de hecho.

Primero, al parecer él no lucra* con la serie. No puede ser publicada, supongo que es parte del acuerdo con la máquina legal de la autora. Segundo, se supone que aunque parte del mismo punto, se separa de él y crea su propia historia. Y tercero, a Rowling al final le vale un reverendo pepinazo lo que haga, porque... bueno, porque ella es la Rowling.

Ahora, me paro a pensar y no sé si es tan lógico porque lo de *no lucrar es relativo. En amazon aparecen 3 libros de su autoría publicados después de que sacó a la luz su fan-libro. Antes ni uno. ¿Descubrió un talento? Eso seguro. Pero también ha usado un bien intelectual ajeno como catapulta.

En fin, que estoy pensando escribir en una novela que empieza así:


Muchos años después, frente al jurado de enjuiciamiento, la coronela Aureliana Maldía había de recordar aquella mañana remota en que su tía la llevó a conocer el mar. Lamondo era entonces una ciudad de doce rascacielos de cemento y metal construidos a la orilla de un estanque de aguas sucias que se precipitaban por un lecho de troncos pulidos, negros y enormes como larvas prehistóricas.


¿A que me ha quedado muy bien el primer párrafo?



2 comentarios:

  1. Pues sí, las larvas prehistóricas siempre me gustaron.

    ResponderEliminar
  2. me gusta lo de larva prehistórica... pero qué peligro :P porque ¿dónde empieza la prehistoria?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...