domingo, abril 06, 2008

El ego y las relaciones humanas

Hablando con Fernan sobre una situación que me viene pasando hace días, llegamos a la conclusión de que lo peor, sin lugar a dudas, es tocarle el ego a la gente.

Me explico. Tenemos a P, que hasta hace unas semanas tenía una relación cordial y amable conmigo. Algo hice yo, que no puedo especificar, que la ha hecho cambiar de actitud.

Ahora P está a la defensiva, discute por cualquier cosa, me hace caras por todo. Como una adolescente resentida. CUALQUIER opinión que dé yo, es digna de ser discutida por ella. Noto perfectamente que hace esfuerzos por no saltarme a la yugular. Ya me ha dicho, entre otras cosas, esa típica de no-puedes-opinar-porque-no-lo-has-vivido.

Sé que yo también he cambiado mi percepción de P. En mi caso, sé exactamente qué hizo que me tocó el ego. Incluso podría ponerme, yo también, como adolescente y decir que fue ella quien empezó. Ya da igual. Lo que pasa es que yo evito (o al menos lo intento) que una cosa absurda como que te “toquen el ego” influya en las relaciones personales, sobre todo cuando el buen rollo común puede verse tocado.

Fernan me repite que hable con ella. Yo no tengo ganas, sé que es de esas situaciones donde difícilmente me va a decir la verdad. Y en todo caso, también creo que si es ella quien tiene un problema, es ella quien debería intentar resolverlo.

En fin. También es verdad que llevo dos o tres semanas con el ánimo un poco tocado, y esto podría ser mitad verdad mitad paranoia.

Qué sé yo.

27 comentarios:

  1. Hum...ese es un tema un poco de cada uno; quizás yo soy como tú, intento que no me influya mucho, aunque, a veces, si te ha molestado lo que te han dicho hay que decirlo, aunque perjudique a la relación y lo sepas. Pero, hay gente, que no piensa en las repercusiones y considera su ego como primordial (no sé si es mejor o peor, simplemente es así), y en ese caso no va a parar hasta que saltes y discutais.
    Ten cuidado si no estás con mucho ánimo; mejor mantente alejada de esa persona...:S

    ResponderEliminar
  2. Recibí tu link, gracias... Y sobre eso que escribes... Lo mejor es hablarlo siempre de frente... es preferible un calentón terapeútico que un recalentón en silencio que no conduce a nada sino a la muerte súbita de la amistad (es decir al frío más absoluto de sentimientos compartidos)... Además, para eso, el que tiene orgullo es un capullo... besos... pau

    ResponderEliminar
  3. Te iba a aconsejar.Pero en ésto es mejor que cada uno haga lo que crea conveniente.
    Pero las relaciones importantes son buenas mantenerlas.Las que no,no...

    ResponderEliminar
  4. .

    También te tocó el orgullo (probablemente)... aléjate mientras puedas un tiempo, yo no forzaría la situación, la vida siempre nos da la oportunidad de retomar el tema y si hay tiempo de por medio, lo podrán conversar desde otro punto de vista. Ahora mismo sería detonar un misil!

    Pd. no te creas, yo también extraño pasar por acá guapa :´(
    me pillas haciendo arreglos en el blog, pero ya me largo a seguir con los arreglos de la casa :))
    Un beso y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  5. Buena, puedes esperar un tiempín y tomar un poco de aire fresco, es decir no pensar en ese asunto y después... Hay cosas que se pasan y no eran nada. Espero que esta sea una de esas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que sensibles son nuestros egos [de todos]... unos mas, otros menos. Me uno al consejo que te da Cvalda y Kt ... dale tiempo al tiempo ... porque si tratas de seguir la forma masculina de resolver estos asuntos -de hablar las cosas de frente- es probable que los respectivos egos se hieran aun mas.

    Y con respecto a Costa Rica, guapa! esta tan cerca de donde vivo que en una de esas me aparezco con una maleta en tu puerta jeje... no te preocupes, no lo haria... te llamaria desde el aeropuerto jiji :)

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que pasa para por alguna razón. Ante una encrucijada de este tipo...diay?
    Hay dos opciones...dejar pasar un tiempo para reintentar recuperar la relación, o darse cuenta que no vale la pena estirar más de la cuenta algo que ya se rompió.
    En cualquiera de los casos, no vale la pena preocuparse.
    Date un tiempo, si más adelante sentís ganas de hablar la buscás...si no...no.

    El abrazo y el perdón son riquísimos cuando son útiles, si no...no...

    Ay, Denise...vieras qué agüevada que estoy porque me bloquearon el blog verde...con lo importante que es para mi, me jodieron de verdad...ahí busqué la manera de salirme por la cocina, pero no es igual...estoy tan triste...

    ResponderEliminar
  8. Es que dependiendo de las personas, el tipo de relación y su grado de confianza y de qué tan profunda es la herida en el ego, es mejor ir directo al grano o dar un poco de tiempo y aire al asunto...

    Y si no te sientes con el ánimo al 100% de capacidad, pues mejor dar un chance, respirar aire fresco. Y darle también chance a P. para que recomponga su ego herido. :P

    Lo importante es no seguirle el jueguito (aunque a veces cuesta mucho jeje)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Sin saber cómo eres tú ni cómo es P, yo te díría que hablaras con P, pero que primero hablaras contigo misma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. pues deja que se le pase el berrinche por que me suena a que si le pides disculpas te va a decir que ni al caso, que todo esta bien... la mayoria no acepta que le tocaron el ego...

    ResponderEliminar
  11. ah, el ego ...

    a mi me da mucha flojera tambien eso... a menos que haya sido un malentendido, yo preferiria dejarlo pasar...

    ResponderEliminar
  12. No te veo con muchas ganas de resolverlo, aunque si parece que te ha hecho daño o que te importa, porque has deidcado un post a ello.

    Hay dos opciones:

    - Espera a tener más ganas de arreglarlo. A que se seque un poco la herida y duela menos. Arrelgalr pasa por hablar.

    - Dejaló correr y que las cosas se curen por si solas.

    Es díficil porque veo que os estáis haciendo daño la una a la otra.

    ResponderEliminar
  13. Yo como sólo tengo Lego, sin problemas... claro que si me tocas el castillo medieval que me costó tanto transformar en barco pirata, me lo pensaría...
    Oye, tengo un autógrafo de Najwa Nimri, te mola? y has visto la última de Michel Gondry? por favor, rebobine! ;) está recomendada por 9 de cada 10 cinéfilos para reparar egos y recuperar ánimos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  14. yo en mi ego, tengo partes muy importantes para mi...

    y es que honestamente si me tocan esas partes del ego es inevitable sentirme agredido, por más poco subjetiva que sea la situación...

    (soy la incapacidad de enojo)

    pero en general me da igual, mi autoestima está muy bien y eso ayuda a invulnerabilidades con el ego y esas cosas...

    pero es que si tengo mis puntos débiles...

    igual que no tengo un comportamiento controlado, soy hormonal y del momento...

    la última vez que me tocaron el ego me quedé en silencio pensando que putas pudo provocar que me tocaran el ego... que raro decirlo.

    ResponderEliminar
  15. Tocar el ego es como tocar un objeto para un fantasma.
    Se hace sindarse cuenta. Es muy difícil de evitar.
    Se hace guiado por instintos y sensaciones.

    ResponderEliminar
  16. Como estoy tocada por una situación similar no puedo aconsejarte. Te digo lo que he hecho yo por si te sirve de algo. He revisado mi forma de actuar y hablar con la persona en cuestión ejerciciendo de abogado del diablo conmigo misma. No encuentro ni el menor indicio de que mi comportamiento haya generado la situación. Asi que me hago la loca a sus gestos maleducados, a su prepotencia en el trato, a sus comentarios dolosos. No permito que nada de lo que haga o diga me orille. ES su problema, yo soy su problema

    ResponderEliminar
  17. a mí me parece sano que si no te apetece hablar con ella no lo hagas

    lo que nos apetece suele ser una buena guía


    amor

    ResponderEliminar
  18. Igual que P ando yo, contra todo y contra todos me peloe, resentido, sensible, chineado, tantas mierda en la jupa y el pecho.

    ResponderEliminar
  19. Hola Denise!
    Pues igual y en esta situacion podrias intentar decirle algo y si ya ella no quiere escuchar pues es su problema; al menos no quedo en ti.

    Espero que las cosas se solucionen y arriba el animo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Mi ego es muy frágil, pero sí sé que que la peor forma de herirle el ego a alguien es inflando el de uno mismo, porque a la otra gente ni le duele... Solo le cae en las pelotas lo que uno dijo...

    Por cierto, qué mujer más profílica, cuando me tengo que poner al día, ud es la que más tiempo me demanda...

    ResponderEliminar
  21. oye denise, que no me apunté a lo de la novelitaaaaa... apuntameeeee.
    prometo estar a ello.

    Tienes un ego muy bello :)
    jijiji

    ResponderEliminar
  22. que tema el del ego. algunos lo manejan bien como vos y lo hacen maduramente y otros entran en la chiquilinada. Digo yo? no es mejor enfrentar cuando alguien te hace algo que no te cayo fin hablarlod e frente? besos.

    ResponderEliminar
  23. No se... estoy con Agata, esto es que es muy personal... Yo te diría que si la relación y la persona te interesa, intentes hablar y arreglar este incidente, y que si no te interesa tanto pues que lo dejes... lo que mas te compense a ti. besos

    ResponderEliminar
  24. CVALDA: hola guapa, sabes que pasa... que no sé si hay algo en concreto, le dpy el beneficio de la duda porque a veces saltan susceptibilidades sin demasiados motivos. Espero que se me pase el PMS para decidir, jejejee.

    PAU: gracias a ti. :-) Y bueno, no sé siquiera si hay una amistad, a lo mejor por eso no he movido ficha para arreglar nada.

    AGATA: mira, me estoy pensando que no sé si es buena, de alguna forma con esta persona siento que le he visto las orejas al lobo :-p

    KT: estoy dando tiempo, sí, creo que es lo mejor. Un besito!

    NUNÚ: eso, dar tiempo, tienes razón. Creo que mis ánimos de estos días no ayudan mucho...

    LILIAN: o que acabemos por entendernos menos... ¿no? Espero, espero, espero... Y lo de Costa Rica, tendrías que escribirme antes porque por ahora voy una vez al año... pero tienes que venir ;-)

    JULIA: vieras que esta semana me he tranquilizado. Ya veremos. Con respecto al blog, si puedo hacer algo (enviar un mail o lo que sea) me avisás. Es un espanto que te hayan hecho eso!

    MURASAKI: hay gente con la que no me cuesta, pero esto de sentir que alguien se resintió por X que ni sabés que es me da una pereza. Por cierto ¿ya estás de este lado del charco?

    TAWAKI: mjm... he medio hablado conmigo, creo que voy a esperar un poco a que pase esta racha de tensiones. Abrazote!

    ALICE: es que es lo que me temo, que me dirá que no pasa nada pero no creo que sea así.

    CLAUDE: holaaaaa Claude!!!! Es que si fue un malentendido tampoco sé cuál fue :-p

    FANMA: aciertas. me jode pero no tengo ganas de hablarlo, es un poco inútil, me parece.

    JUAN: Najwa me gusta, síp... qué bueno lo del autógrafo. Y la última de Gondry que vi fue La Ciencia de los Sueños, que me quedé un poco sin entender del todo, tiene un juego interesante pero poco más.

    MELEOBRO: bueno, es que siempre (o casi) es subjetivo, de ahí el peligro de sacar el tema, siempre puede ser interpretado como mi visión.

    BOSCO: a veces, incluso, por descuido... no sabes que ese punto está allá. :-S

    LA-DE-MARBELLA: creo que mi error es reaccionar sin preguntar, siento su actitud y le pongo más o menos un muro, así la cosa se multiplica. Estoy intentando derrumbarlo, talvez cambien las cosas.

    AMOR: tienes razón, es que no tengo ganas.

    LITERÓFILO: yo creo que es una cosa muy de artista, no lo digo peyorativamente, pero esa sensibilidad la andamos conectada 24 hrs al día.

    AIDA: arribaaaa!!!! :-)

    UAS. el mío también... me tomo muchas cosas de forma personal cuando no lo son. Y ya ves, jajajaja, actualizo bastantilo.

    CELES: vale. Apuntada :-) Y mi ego... jejeje, no sé, lo dices porque me conoces los días buenos, que a veces soy una pequeña ogrecita.

    MARCE: no te creas, yo lo amanso cada día, porque también salta mucho!

    CRIS: lo dejo, más que por falta de interés porque no tengo mucha fuerza de espíritu para enfrentarla.

    ResponderEliminar
  25. Melcocha5:41 a. m.

    Intentá el ejercicio de acercarte y hablar las cosas con sinceridad. Vieras que yo lo he hecho un par de veces (jueputa, como cuesta), y da resultados inesperados.

    De hecho un par de increíbles amistades se me han fundado en malas experiencias.

    Siempre es tiempo, Denise, siempre es tiempo..hasta que es tarde...

    ResponderEliminar
  26. Denise: Pues bien está así entonces, de verdad...

    ResponderEliminar
  27. CAPITAN: en mi defensa digo que YO he cambiado de actitud y creo que está mejor el asunto.

    CRIS:sí, creo que es mejor...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...