jueves, enero 17, 2008

Me acuerdo de un recuerdo


Una de las cosas que más me da miedo en este mundo es perder la memoria. Me parece de una crueldad terrible... el que el disco duro desaparezca es el mejor sinónimo de quedarse desamparado, porque lo único que tengo, que es mío, es lo que me ha pasado. El cuerpo es un instrumento, el cerebro es el procesador.

Leí un artículo (confieso que fue en la Cosmo o en la Glamour, mea culpa mea culpa) una vez sobre una chica que sufrió amnesia, cambió su vida radicalmente porque nada de lo que le decían sobre sí misma le satisfacía y confesaba que, tras muchos años, le aterrorizaba recuperar la memoria, porque sabía que se encontraría con “residuos” de su anterior yo.

Me parece alucinante.

Bueno, todo el fenómeno de la memoria me parece increíble. Porque si nos paramos a pensarlo, los recuerdos no son más que una construcción medio ficticia – medio real de lo que nos pasa.

Mi hermana, por ejemplo, cuenta una historia de cuando estaba chiquitilla, de que se cayó en un hueco y no podía salir. Daría su vida jurando que es verdad, pero mis papás (que según ella estaban) juran sobre sus seres más preciados que nunca pasó. ¿Quién tiene la razón?

Mi teoría, en este caso, es que estuvo a punto de caerse o algo similar, que luego su mente magnificó. O no, yo qué sé... sólo sé que no sé nada y eso ya lo dijo el filósofo, así que nada qué aportar.

Me he pasado, y para eso no tengo explicaciones, que me acuerdo de cosas que sé que no soñé pero que tampoco me han pasado, al menos en esta vida (uy, obviemos el tema, no tengo ganas de hablar de reencarnaciones y cosas de estas). Y la sensación es de realidad absoluta. Podría describir el tacto, el olor, los sonidos de las situaciones.

Tengo mucha imaginación, pero no creo que tanta.

A lo mejor el cerebro guarda informaciones sin procesar que luego construye, qué se yo, pero raro es.

De paso, se recuerda lo que se quiere y en las dimensiones que se quiere. Apasionante e inquietante, porque a la vez es una cosita tan frágil...


La ilustración es del oh, maestro, Quino.

27 comentarios:

  1. Melissa Soro8:40 p. m.

    uy eso me recuerda a la serie gringa que se llama "Samantha Who"..ella era una indeseable..y después de perder la memoria, se da cuenta de que su otro yo no es quien ella quería ser...
    muy buena la seriesilla..

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. El alzheimer por ejemplo... es una cosa muy dura, más para los demás que para uno eso sí, yo creo que uno pasa a vivir en un mundo feliz donde uno decide quien es y como es.

    Pero si es un tema rudo.

    ResponderEliminar
  3. mira que te ha dado por pensar... y yo con estos pelos!

    En realidad creo que magnifico las cosas como tu hermana, pero como mi padre es super fantasioso nunca se si es verdad o no...

    ResponderEliminar
  4. si, confieso q tengo miedo de perder la memoria, mas cuando a veces me quedo nula pensando en como se llama tal o cual persona, por que no logro acordarme en el momento de su nombre.
    Claro, desde niña me ha pasado ese lapsus... pero me da miedo de perder mi memoria...

    ResponderEliminar
  5. Perder la memoria? no se me ha pasado nunca por la cabeza?..

    Espero que no llegue ese dia.. no es que me de miedo olvidar y no saber de mi vida pasada... me fastidia es volver a comenzar de cero, volver a amar a creer a ver cosas nuevas.... ya no estoy para esos comienzos...

    creo que debe ser una situación bastante dura...

    abrazos..

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien he tenido siempre ese miedo de despertar un día y sentir que todo se me va olvidando...hasta los malos recuerdos, porque son igual de importantes a veces.
    Ojalá nunca me de Alzheimer, ni a mi, ni a nadie cercano :(

    PS: Esa de Quino me encanta! igual la de una viejita que esta tomando vino y jugando naipe con el espiritu de su esposo y dice algo asi como "pobre de nosotros, que vivimos en esta casa de locos...aún no han comprendido para que sirve el amor", snif!

    ResponderEliminar
  7. Melcocha7:18 a. m.

    Recuerdos..ya son tantos para mì!!

    El año pasado mi mejor amigo y yo nos dimos cuenta que mi jefe tiene el doble de edad que nosotros, y nos pusimos a pensar que si a esta edad habìamos vivido y atesorado tantisimos recuerdos, cuanto màs habrìamos guardado cuando tuvièramos el doble??

    Hmmm, ojalà y mi disco duro aguante, porque lo he cargado de muchìsimas cosas, malas y buenas, agradables y feas, y no quiero borrarlas nunca.

    Saludos desde la Melcocueva, Denise!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La mitad de lo que vivimos lo recordamos la otra la reinventamos con los recuerdos.

    Besossss ;)

    ResponderEliminar
  9. No lo veo tan mal recordar a nuestra propia manera, porque es un poco como vivir a nuestra manera. La memoria, en mayor o menor medida, todos la vamos perdiendo, pero lo importante es conservar la fantasia y la imaginacion, no desde la locura sino desde la creacion. besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también temo perder mi memoria sobre todas las cosas... Me da tanto miedo...

    Y sí, nuestra mente trabaja de una manera que sólo ella misma conoce :) Es lindo dejarse sorprender...

    Saluditos

    ResponderEliminar
  11. Denise,yo sé que me tengo que morir.Lo único que pido es que lo que yo viva,mi cerebro y cuerpo estén compenetrados.Quiero decir que ni quiero tener mi cerebro mal con un cuerpo sano,ni un cuerpo inmóvil y un cerebro que trabaje y me haga volver loca...

    ResponderEliminar
  12. La memoria incluso cuando estamos cuerdos es selectiva, nos acordamos de lo que queremos y cuando no queremos ya nos recuerda ella lo que no podemos olivdar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Segun la psicologia (lo cual imploca que te puede caer esta explicacion o no) Uno no recuerda como si fuera una maquina de sacar fotos... clic un recuerdo... intacto tal cual esta pasando. Se recuerda que como siempre con cierta significacion extra. O sea, tu hermana probablemente no haya vivido eso que ella cree que si... sobretodo cuando somos chicos reconstruimos cosas, hechos, lugares... cosas que escuchamos... juntamos momentos, olores, colores, voces...etc... y armamos recuerdos. Muchas veces llegamos a creer que algo que nos contaron - una historia de esas que se repiten en las familias- la podemos recordar tal cual. Y no es asi.
    Hasta los 5 años es dificil que los recuerdos sean muy fidedignos.
    Despues pasa tambien que un dia, de la nada, te acordaste de algo que paso hace mucho. Algo de tu vida actual hizo despertar ese recuerdo. Muchas veces tambien con el tiempo al recordar algo, lo entendemos mejor (algo que paso en la niñez que no entendimos en ese momento. y de adultos lo podemos desmenuzar) y lo podemos resignificar. Por ejemplo... abuso sexual. Niños abusados que no sabian que pasaba , y de grandes se acuerdan dela buelito tocandolos... y ahi entienden, y resignifican el recuerdo: no era el abuelito jugando, el abuelito hijo de... me esta abusando.

    Pero bueno, volviendo al tema. Perder la memoria es perder la identidad... mirarnos al espejo y no saber quienes somos...debe ser espeluznante.
    El problema con las enfermedades degenerativas, creo yo, como el Alzheimer, es que tenes momentos de lucidez al principio...y te das cuenta que hace 5 minutos no reconociste a tu propia hija, y eso deprime ferozmente al que esta enfermo... ni que te digo a la hija.

    Naturlamente tambien puede ser una segunda oportunidad, no tener memoria. Aunque a mi me daria mucha intriga!

    ResponderEliminar
  14. ...O como cuando varias personas que han vivido una experiencia conjunta (desde una fiesta hasta un terremoto) en el mismo plano "espacio-temporal", la recuerdan de maneras diferentes. O alguna se acuerda de algo que a otra se le olvidó, o le pasó desapercibido.

    La memoria es medio traicionera...

    Yo una vez vi un documental sobre "recuerdos implantados", de como por ver una foto uno se "inventa" lo que pasó ese día y jura y rejura que es un recuerdo, por ejemplo.

    Y me frikió tanto que cambié de canal XD

    ResponderEliminar
  15. El tema es atrayente y, aunque parece de ciencia-ficción, es muy realista. Mi temor principal es llegar a tener miedo a vivir. Mi querida pluma tempestuosa: una amiga mía costarricense acaba de abrir su blog (creo que le costó decidirse) y me gustaría que la visitaras con tu cordialidad e inteligencia. Gracias. La dirección del blog de ella es:

    http://trazosalamitad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. ayer por casualidad estaba pensando en como me voy a sentir cuando se que me quedan menos de cinco años de vida, pensaba en la posibilidad de sentirlo...

    hoy voy a pensar en lo que dices... y yo que me quería dormir temprano...

    también me he preguntado que pasa con esos recuerdos inconscientes... uno podría sacarlos normalmente o solo con hipnotismo...

    hm...

    POR CIERTO: exijo mi beso de chocolate! no vaya a ser que pones propaganda falsa en el reader... hm... esas ofertas no se me van...

    ResponderEliminar
  17. Seguimos sin conocer nada del funcionamiento del cerebro...:S

    Al igual que tú, temo el momento en que pueda perder los recuerdos, no saber quién eres, no reconocer nada ni nadie...es un destino cruel; la vida es muy perra.

    Quizás lo de tu hermana fue un sueño muy vívido, a mi hermano le pasa lo mismo, dice que recuerda una vez en que mi padre le pego con un cinturón por haber roto un jarrón, pero nunca llegó a suceder :S

    ResponderEliminar
  18. Que interesente y a la vez que pertubador.
    Te puedo contar que hace años fui víctima de un experimento de mi profesor de psicología sobre este tema... Te explico.

    Mi profesor trataba de explicar a través de un estudio en mas de 300 personas como los recuerdos, los sueños y la imaginación se mezclan y consistía en lo siguiente.

    Nos hizo escribir en un papel cual era nuestro PRIMER recuerdo.

    Tras mucho pensar o no, ya que creo que a veces es bastante claro, mi primer recuerdo es el siguiente:

    Yo con unos 5 años entrando en la cocina de casa de mis padres. Era invierno y el cristal de la puerta de la terraza tenia vaho. Sobre la mesa habia platos con sopa.. puedo sentir hasta el olor cuando lo recuerdo, y mi madre estaba con una batita y mi hermano en brazos dandole un pure...

    En mi descripcion tenia que incluir el color de la pared, de los muebles, los olores, la ropa de mi madre y mi hermano, la mia..etc.

    Despues tenía que enseñarselo a las personas que aparecian en mi recurdo y mi madre me dijo que la cocina no era así cuando yo tenia 5 años y que esa bata existió años despues...entre otras cosas.

    El profesor indicó que cuando más antiguo es un recuerdo más confuso es... mezaclamos en el cosas reales pero que no estaban en ese momento debido a que no puede quedarse en blanco y el cerebro nos engaña..

    No sé que te habra parecido que os animo a todos a hacerlo es divertido y se aprende mucho¡¡

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ah por cierto.. que tal el libro que lees de John Irving???
    Me acabo de leer "Una mujer dificil" y nunca había leido nada de él...ME HA ENCANTADO. Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  20. Ciertamente el Alzheimer es una penosa relaidad para los familiares y para quien lo sufre que no puede disfrutar de una memoria, esperemos que la ciencia avance y algún día nos sorprenda con algún remedio.

    Lo de tu hermana ¿no pudo ser un sueño tan intensamente vivido que le pareció real? Si fuese real y tus padres hubiesen estado allí a buen seguro no s e hubiesen olvidado "los dos" de este hecho, hubiese quedado indiscutiblemente en sus memorias, al menos en la de uno :-), saluditos

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy seguro de que cuando tenía 3 ó 4 años detuve con mis fuertes brazos un coche que iba a atropellarme. También me acuerdo de esto.
    Creo que el segundo recuerdo es de verdad, aunque me gustaría más que hubiese sido el primero.

    ResponderEliminar
  22. Qué miedo, efectivamente. A mí me da cólerilla cuando se me olvidan cosas, soy fatal, digo: ahorita hago tal cosa y 30 segundos después sale de mi mente y cuando me acuerdo me da tanta cólera.

    Dicen que un buen remedio es ejercitar la memoria: aprender canciones, poemas, palabras, lo que sea, pero ejercitarla.

    PD: toda mujer inteligente lee Cosmo ;)

    ResponderEliminar
  23. Vaya tema interezante, yo creo que definitivamente que perder la memoria para algunos episodios de mi vida seria genial, pero para otros seria brutal, pero espero que la vida sea compasiva conmigo, me oparece brutal que al final de los años suceda algo así, por que a esa edad, lo mejor que tenemos para dar al mundo es experiencias.

    Cuando hablamos sobre el otro tema que obvias? me parecería genial, hay pocos espacios blogger para ello.

    La Foto en mi blog? si es real esta cerca de el hospital viejo de Alajuela, la descubrieron Dama de Cristal y Penumbra, y tuvieron según me cuentan, que bajarse de el carro y fotografiarla, faltaba mas!
    "alguién en el mundo piensa en mi"

    Saludos desde mi hora mas oscura.

    ResponderEliminar
  24. Hay sucesos que quedan como negativos fotográficos en la mente, y pasado los años, uno lo ve como fotografía, es decir como un hecho real, pero solamente es el recuerdo. Estoy de acuerdo con lo que nos cuentas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. MELISSA: no conozco la serie, pero eso de darse cuenta de que uno es una mala versión de uno mismo debe ser desquiciante!

    ANALÚ: debe ser peor que quedarse amnésico total, los momentos en que sí sabés lo que pasa deben ser espantosos. Toco madera.

    CELES: jiji... pues la cosa es que mis papás se acuerdan de todo lo que cuenta mi hermana menos que se quedara atrapada en un agujero, para mí eso fue su fase Alicia persiguiendo el conejo!

    HEIDY: con los nombres yo soy super rara, a veces me los aprendo rápido, pero me sacas a alguien de contexto y me ponés en aprietos!

    PIER: mejor si no lo has pensado!!!

    MUJER DE MAÍZ: Quino es too much con demasiado!!!

    CAPI: yo empecé a escribir un diario, supongo que es mi forma de negarme a que se pueda desaparecer eso que me va pasando...

    WAITING: creo que es parte de la gracia, medio inventarse la vida-.

    MARCE: nop, yo tampoco, pero me hace gracia que seamos tan absolutamente inexactos.

    SAND: a mí me sorprende acordarme de trozos inconexos, es divertido-

    AGATA: yo pido lo mismo. síp.

    JESSIKA: es verdad, también funciona con lo que quisiéramos que desapareciera y al cerebro no le da la gana :-P

    MARIAN: me encantó tu explicación... clarísima. Con esto de las fotos, también me pasa que me acuerdo de cosas asociadas a fotos... y sé que si no fuera por ese registro gráfico no recordaría aquel momento (y claro, la otra pregunta es si realmente recuerdo invento una historia a partir de la foto...)

    MURASAKI: lo mejor son las discusiones que genera "no fue asíiiii". Lo de las fotos me pasa... es rarísimo.

    WILLIAM: me paso a ver a tu amiga!

    MELEOBRO: esa es otra, pienso cómo debe ser la vida de alguien de, digamos, 90-95 años. (UN BESOTE DE CHOCOLATE, JIJI)

    CVALDA: mis papás dicen que el lugar que ella describe existe y que fueron un día, pero el resto es producto de la imaginación. Tu hermano... jajaja... menos mal que entonces no se denunciaba a los padres, los habría metido en un lío!

    VANESSA: qué genial, mejor prueba de que la mente va como quiere no hay. Lo haré con mis papás algún día. El libro es de John Irving, que es un GENIO. Una mujer difícil es genial, estamos de acuerdo! :-)

    AFRIKA-AMANECE: pues cruzo los dedos para que se cumpla eso que dices. Mis papás se acuerdan de todo lo demás, pero se supone que fue un paseo normal, sin contratiempos... yo creo que lo demás lo produjo su mente.

    PETRARCA: te imaginé con una minicapa de superman... y lo de las marionetas me parece tan poético y cruel... pobrecito, jiji, además seguro que debe dar miedo verlas inertes.

    NATY: uy, yo me aprendo hasta las canciones que odio, espero que eso me salve! :-D

    AMOREXIA: ¿cuál tema, querido mío? Me quedé bateada, decime decime y le entramos. Y lo de la foto me parece tan divertido, a alguien le desvelás!!! Tanto que, pudiendo decir otras cosas, planta tu nick en la pared y te inmortaliza!

    FGIUCICH: Y se quedan así, como una rara nota al pie de página, sin comentarios ni nada.

    ResponderEliminar
  26. El tema de la reencarnación y algunos asuntillos espirituales que medio planteas por ahí, casi insinuados...

    Si lo de el grafiti es increíble!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...