domingo, noviembre 26, 2006

Borat y el mundo grotesco


Ayer fuimos a ver Borat, una película tan extrema y rara que es difícil de calificar. Eso sí, casi no paré de reírme en la hora y media que dura (solo paré cuando no podía evitar decir “ay nooo, Dioooos”). El actor, Sacha Baron Cohen “encarna” (nunca mejor dicho) a un tal Borat que va contra todo posible canon y, en medio, expone a una parte de la sociedad estadounidense.

Ahora, la forma en que lo hace podría verse un poco, digamos, pasada de tono. El propio actor se hace pasar por un racista, xenófobo, antisemita (el actor es judío y respeta muchísimo su propia religión), machista… Lo que hace durante la película es viajar a través de Estados Unidos, se relaciona con la gente que va encontrando y la provoca hasta extremos insospechados para ver sus reacciones. Él dice, en una entrevista que le hizo la revista Rolling Stone, que queda claro que se trata de una parodia... pero por otro lado hay gente (y mucha) ofendida con el asunto.

En el proceso de rodaje le soltaron unas tres órdenes de arresto de las que se libró por los pelos, le dieron golpes policías y guardaespaldas y a dos de su equipo les tocó pasar una noche en la cárcel. ¿Exceso? No sé. En mi caso me pareció una irreverente pero efectiva forma de exponer su visión de la hipocresía, la doble moral y el puritanismo: los que le siguen la corriente en su pensamiento demuestran que es esa su visión, mientras que él solo hace un personaje. Ahora, también entendería que más de uno se sienta agredido por el tono, es difícil de tragar en algunos momentos.

En todo caso, ya sea por presenciar la irreverencia, por reírse con sus múltiples chistes escatológicos o por verle el lado de “crítica” ahí está la película, una joya de momentos extremos y grotescos.

Otros detalles en Wikipedia.
Aquí el trailer.
Y una entrevista en inglés que le hizo David Letterman.
Y el artículo de Rolling Stone donde explica más detalles sobre el sentido de la película y los despelotes en que se metió por hacerla (también en inglés).

PS. para la gente en España: por favor, por favor, por favor, si la ven, que sea en versión original,vale que el doblaje no me gusta en general, pero en este caso pierde demasiado si no se ve taly como él lo hace. Con solo ver el trailer doblado es evidente que no tiene sentido verla así!

3 comentarios:

  1. Ya entiendo por qué le estaban haciendo tanta bulla...habrá que verla.

    Me parece bien poner en evidencia lo que se oculta detrás de la máscara de lo "políticamente correcto"...los gringos podrán censurar todo lo que quieran, pero en el fondo no han cambiado mucho.

    ResponderEliminar
  2. COmo siempre, gracias por las recomendaciones cinematográficas!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Chicas: ni siquiera doy garantía de que les guste!!!! Pero al menos es extrañamente interesante :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...