martes, junio 27, 2006

Ceguera patriótica


La mejor receta para cegarse es alejarse de la fuente. Como cuando se termina una relación, durante un tiempo es imposible recordar lo malo y uno llora por aquel que al final no era el adecuado, pero que uno jura y perjura que será su mejor pareja por siempre jamás.

Lo mismo con el país. Yo vengo llenándome la boca hace meses y meses hablando de los ticos, de la amabilidad (vrs la dureza de los españoles en el trato, por ejemplo), de esto y lo de más allá, asumiendo que aquí viviría con la mitad del dinero con que vivo allá y muerta de risa… mitos y leyendas de mi pueblo herediano.

Me explico, porque no quiero dejar mal a toda la población: estoy generalizando y eso implica que no es completamente cierto, pero:

-los ticos somos amables siempre y cuando no estemos detrás de un volante (se me eriza la piel de la agresividad con que me pitan y me madrean porque, por ejemplo, voy a la velocidad permitida en la autopista)

-somos tolerantes siempre y cuando se trate de rubios y europeos (me he hartado, en una semana, de oír comentarios ahora de los haitianos que viven en SJ y de lo pedantes de los mexicanos o argentinos… ningún mono se ve su propio rabo)

-vivimos tranquilos porque es muy fácil olvidarse de los precarios y no pasar por San José centro (y pagar el doble por la gasolina que hace dos años sin detenerse a pensar en ello)

En fin, que se me ha caído la mitad del mito a los pies: los objetos en el espejo retrovisor pueden estar más cerca de lo que parece, o lo que es lo mismo, basta cruzar el charco para inventarse un país y olvidarse que somos ciegos por elección.

Fotografía: de la original de Richard Kolker

9 comentarios:

  1. Siempre he creído que el hecho de estar orgullosa de algo o alguien no implica no verle errores, o "oportunidades de mejora" pa ponerlo en bonito.

    El problema de nosotros, acá en ticolandia es que generalmente diosificamos nuestras actitudes...y defectos????? Jamás, que somos muy humildes para tenerlos!

    ResponderEliminar
  2. A uno le enseñan cada burrada sobre su país desde chiquito, y esas burradas ciegan a más de uno que ya grande no se puede convencer de que su perfecto país idealizado no existe.

    Hay gente mala, claro, pero vale la pena seguir buscando gente no tan mala. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena lección de autocrítica nos está dando. Pero todo esto me suena: Gente que cambia al coger le volante (me suena muy español), gente que se deja liar sin protestar (Es muy español), gente que trata mejor a los rubios (eso es super español) tratar mejor al inimigrante rubio que la moro.

    Buena reflexión

    ResponderEliminar
  4. Eso sí, la autocrítica no me quita el amor patrio... jijiji, es que tengo ahorita una relación amor-odio yo creo :-)

    ResponderEliminar
  5. Siento ser aguafiestas, pero yo perdí ese mito de la CR solidaria-tolerante-amable hace mucho rato. Digo, como en todas partes, aquí hay gente que lo es y gente que no lo es. Pero del mito de que en CR la gran mayoría lo es, ppffff... Y creo, Denise, que diste en el clavo: si de algún modo manejar representa las actitudes promedio del tico, pues es para asustarse... Y ni para qué hablar de nuestro chovinismo, racismo, indiferencia a casi todo... Por supuesto, nada de eso justificaría que uno actuara igual, no hay más que seguir tratando... Y bueno, al menos de todo eso puede uno salvarse un poco con sus amigos (los de verdad) y sus amores.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Víctor, es que creo que a veces es necesario alejarse y volver para abrir los ojos. Creo, también, que el mito me justificaba muchas cosas, como no tener que asumir responsabilidades en otro país porque siempre quiero volver al mío, que se supone que es "mejor". Ahora me gusta tener que apechugar con una verdad que ya me sabía pero que me tenía oculta.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que vos tenés todas para sacarle ventajas a esto... es decir, yo sé que mucha gente cuando se va a estudiar o a vivir a otro país por un tiempo y regresa, regresa con el corazón ensanchado de nostalgia, de amor y de recuerdos... y la vida real se los espina todos. Pero creo que hay un punto de equilibrio, en el cual uno deja de ser ciego a todo aquello que está mal (muy mal) y decide en que lado y con qué visión es que quiere jugar si quiere jugar ahí

    ResponderEliminar
  8. Denise amiga,

    Me preparo desde ya para el zopetazo de desilusion patriotica que me puede dar cuando vaya a Indotiquicia... Pork como dice Jaqui, uno a veces tiende a diosificar (con justa medida) ciertos aspectos de su pais indotiquicia... sobre todo cuando esta lejos!!!!! Y que le restiega a la cara de los otros que su pais no tiene ejercito y que tiene zonas protegidas y que esto y que lo otro...

    ResponderEliminar
  9. Los ticos cuando nos comparamos con el resto de países de Centroamérica (o con Centroamérica como solemos leer o escuchar como si no perteneciéramos a esta región) siempre nos vemos por encima. Sea en el tema que sea siempre nos consideramos superiores. Esa es una fea realidad, para los ticos los "centroamericanos" (otros) son inferiores, si no vean como tratamos a los nicaragüenses y cómo los acusamos de todos los males que aquí suceden.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...