jueves, febrero 16, 2006

Lluvia, nostalgia, ecuaciones.


Hace sólo dos meses que dejé de vivir en La Coruña y cuando vuelvo ya me siento turista. No es que los lugares nuevos que han abierto me desubiquen, o que me parezca extraño el cielo gris porque ese especialmente me lo tengo bien conocido. Es más bien que lo que tenía seguro durante más de un año ya no está donde lo dejé. Ya las clases de mi máster no existen (paso de hablar de la Universidad, ni siquiera mis malos comentarios se merecen), mis amigos andan dispersos o regresaron a su país, no tengo casa (evidente, me toca dormir en el suelo de casa de Fer que amablemente me da hospedaje)…

Soy una turista con nostalgia, con "morriña" dicen por acá.

Cuando llegué odiaba todo, desde el acento hasta el clima. (Me acabo de asomar a la ventana y sigo odiando el clima…) Pensaba que los gallegos eran malvados, jeje. Y bueno, tienen su punto, pero algo que aprendí aquí es que el gallego que te abre la puerta a su vida te abre también un espacio imperecedero en su corazón. Esos seguirán siendo parte de mi vida también, lo son ahora que vivo en Barcelona y lo serán aunque cruce el Atlántico y regrese a Costa Rica.

Así que cuando veo la Torre Hércules desde el avión, o camino por la Ronda Outeiro, o me subo en el bus 14, me pregunto dónde fue a dar todo lo que viví y que ya ni siquiera mi terca memoria retiene.


De repente el respirar el aire gallego y ver las olas en la Playa Riazor me recuerdan lo desprotegida que estoy por aquí. No lo lamento, no reniego, no me quejo… solo reconozco que –tal y como siempre lo he sospechado- esto es un paréntesis que va dejando ecuaciones sin resolver o con respuestas múltiples.

Denise + X = [ (Costa Rica + amigos - fugitivos) (Coruña + amigos - ausencias+ lluvia) ] * (Barcelona + amor – amigos + sol)

Confieso, eso sí, que con esta lluvia estoy deseando regresar al Mediterráneo, pero es que en verdad ya queda poco de lo que me ataba a este lado, y los lugares para mí son personas que me llenan el corazón. Si ya no están, el lugar pierde un poco su sentido.

Pero no soy muy dada a las matemáticas, puede que me equivoque.

28 comentarios:

  1. En la parte de Barcelona te olvidaste de sumar FNAC, Starbucks y la crema de calabacín de yours truly :)

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Tampoco dije + familia prestada (que me viene muy bien) ni + kilos de comer como cerdito en jaula... jiji. Si los + son +, lo sé, y valga la redundancia sumatoria.

    ResponderEliminar
  3. Una incógnita difícil de despejar...Por lo menos "respuestas múltiples" me suena mejor que "opción única", aunque sé que aquéllas provocan muchos dolores de cabeza. Pero justo lo que te hace seguir activa es la búsqueda de la fórmula, ir descartando hasta llegar al descubrimiento de la respuesta.

    Por supuesto que podría equivocarme, nunca fui buena para matemáticas :P

    ResponderEliminar
  4. Has entrado muy despacio al camino de la nostalgia. Siempre es bueno volver. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Alejandra9:22 p. m.

    Lo fascinante es tener la posibilidad de extrañar sitios, personas, temperaturas, comidas, olores. Significa que has caminado más pasos en un año que muchos en toda una vida.

    ResponderEliminar
  6. ahhh
    que bonito!!!
    regresar y ver que efectivamente,aunque pertenezcas a el,ya no te ata, ya no te amarra,y no esctan tuyo
    bello y triste
    un beso
    bye

    ResponderEliminar
  7. MURASAKI: y de repente las respuestas múltiples tienen su gracia, aunque desconciertan para tomar decisiones

    FGIUCICH: 1. siempre que pongo tu nick tengo que corregir algo, tengo mal pulso. 2. Siempre y cuando el camino de regreso no duela más que la estancia ;-)

    ALE: definitely, o que estos pasos valen por tres. Lo que me gustaría saber es si algún día se deja de extrañar si se van dejando semillitas por ahí.

    AZUL: confieso que veces echo de menos sentirme atada, porque es como que sin pertenencia es más difícil enrutar la brújula, efectivamente, triste y bello

    ResponderEliminar
  8. Laula Maga1:46 a. m.

    Yo también soy malísima para las metemáticas, pero me parece que el poder mirar hacia atrás y tener todos esos amigos, lugares, aromas y sensaciones, debe ser genial, creo que eso es VIVIR.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre he dicho que la nostalgia es el buen resultado de toda vivencia; significa que has vivido amiga! Velo por ese lado, es más placentero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. me parece buenisimo que te muevas, que conozcas gente lugares, me encantaria hacer lo mismo.
    y uno se ata tanto a pequeñeces que termina extrañando el clima...
    creo que tienes que disfrutar.

    Gracias Denise por visitar mi blog y mi flickr, para ver mis dibujos, reconozco son algo infantiles y poco profesionales pero me encanta hacerlos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. La más famosa de las ecuaciones es la que nos enseña que todo es relativo.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tu pluma va conquistando amigos conforme surgen tus post. En tu casa oaxaqueña ya tienes un link a tu espacio. Recibe mi saludo afectuoso Denise

    ResponderEliminar
  13. Los lugares son mutables, las personas son mutables, los recuerdos son mutables, la misma nostalgia es mutable. La lluvia creo que es una de las pocas cosas que permanece intacta: agua que baja y que moja, lo único que cambia es cuan mojado uno se pone (odio las sombrillas). Panta rei.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Es lo que ocurre cuando vamos cambiando de lugar... dejamos atrás cosas buenas y malas y encontramos otras buenas y malas...

    ResponderEliminar
  15. Ahora voy saliendo, llendome al campo, pero a la vuelta te leeré con calma ;). Ya te agregué al msn, pero no me he metido casi. Ya nos encontraremos espero :)
    Gracias por tus animos.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  16. Razón de más para pensar que las patrias no debieran ser países, geografías, fronteras, sino simplemente sentimientos comunes, es decir, afectos compartidos, y todo lo demás es entonces secundario o superfluo, la nacionalidad, la identidad, la raza, bla bla bla... y bueno, creo que en la matemática de los afectos siempre nos vamos a equivocar, pero eso es justamente lo bueno del asunto... Le preguntás a Ale si algún día se deja de extrañar, yo no tengo idea, pero tengo un ejemplo: mi padre es español y fue a España por última vez a principios de los 70, y aún hoy cuando a veces piensa en su pueblo, familia, etc., llora, y trata de disimular que llora y hasta trata de creer que no llora; pero llora igual...

    ResponderEliminar
  17. LAULA: es genial, lo que pasa es que pensar en que algún día no va a estar es un poco triste, pero de acuerdo con vos, de eso se trata vivir.

    NEGRA: yo la disfruto, hasta la nostalgia, pero a veces ella me coge de punching ball. Jiji. Un abrazo para vos.

    MUNIECA: disfruto, sí, sí. Y tus dibujos son geniales, no sé si que sean "infantiles" es malo, creo que no. Por ejemplo Miró hacía dibujos que los demás pensaban eso, infantiles y poco profesionales y mira tú... son hermosos tus dibujos.

    IPNAUJ: perfecta respuesta, me gusta aunque si alguien se pone a explicarme a Einstein puedo terminar más confusa, pero la base está clara, todo es relativo.

    LETY: gracias por el link, me halaga :-) Y esto de conquistar amigos, jiji, también leyéndolos me dejo conquistar.

    HISCARIOTTE: también odio las sombrillas, aunque acá la lluvia en invierno es tan fría que no hay muchas opciones. Anteayer lo que hice es que cada vez que empezaba a llover me metía en un café... me tomé 6 tazas de café y 4 coca colas...

    CHOCOADICTA: y en todo caso, siguiendo eso de que todo es relativo, lo bueno y lo malo terminan siéndolo también.

    AKANE: ¡qué paseadora que andás! Suerte, avisá cuando estés de vuelta.

    VÍCTOR: claro, pero también es un poco extraño esto de ir dejando pedazos de vida por ahí. Y supongo que me pasará eso de sentir nostalgia quién sabe por cuánto tiempo.

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  18. Bridget Jo4:45 p. m.

    tomar una maleta, respirar aire de turista, desembarcar en un mundo nuevo de viejos conocidos, reencontrarse con el pasado que nos esconde novedades, llevarse en la boca los sabores de otros hogares... eso es 'viajar de vuelta'. un cielo, un suelo, un aire y unas ganas locas por volver, revolver sólo para volver a empezar.

    ResponderEliminar
  19. Yo terminé mis estuidios en diciembre pasado, regreso a la H Ciudad Universitaria de la UNAM, a la facultad de ciencias políticas y sociales y veo todo absolutamente diferente. Algo parecido a lo tuyo, pero el problema es que vivo a una hora del lugar y mis amigos siguen dispersos por la ciudad.

    Por cierto, disculpa la pregunta y disculpa, por adelantado, si te ofendes, pero es que por aquí (México) retratan a los Gallegos como gente malumorada y tonta ¿es cierto eso?

    Saludos y buena suerte.

    pkvfzl

    ResponderEliminar
  20. JO RIVERA: respirar aire de turista cuando se está de vuelta... al final es tanta la mezcla de lugares y de gentes que no sé cómo sigue uno "reconociéndose" dentro y fuera de esos lugares.

    GADOSFERO: los gallegos pues tienen una forma bastante especial de ser, son muy reservados y desconfiados: de ahí que a veces la gente piensa que no entienden, cuando en realidad van adelante pero disimulan. No creo que sean tontos, para nada y sobre el mal humor pues sí -en general y odio generalizar- tienen un carácter menos empalagoso que el latinoamericano, lo que normalmente identificamos con mal humor. PERO, de todo hay, tontos y gruñones hay en todo el planeta.

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Tica la nostalgia es un sentimiento que nos hace recordar las raices y lo que en verdad somos.

    En algun momento pense en ponerte "mae" para recordarte la tierra linda pero seria un poco irrespetuoso, asi que mejor me despido comiendo un rico casado con unos gallitos y diciendo..

    Hermana, Pura vida...!

    ResponderEliminar
  22. hola!..
    entrometiendome en tu comentario, pues me acuerdo de Miguel Rios..

    "al lugar donde has sido feliz es mejor que no trates nunca de regresar"

    ResponderEliminar
  23. Si el lugar pierde el sentido cuando se van las personas es porque cada uno de ellos se llevaron un pedazo de lo que era para vos.
    Creo que eso explica el llegar a un lugar desconocido y sentirlo como hogar.

    ResponderEliminar
  24. "Me parezco al hombre
    que llevaba un ladrillo
    en el bolsillo
    para enseñarle al mundo
    como era su casa"

    Bertolt Brecht

    ResponderEliminar
  25. LA LOCURA ME PEGO A LAS...: decime "mae" que me voy a sentir muy bien. Pero no me contés del casado, no me hablés de tortillas, gallo pinto, gallos, ni frutas de esas tropicales en general, que me muero de la envidia :-)

    CIANURO: no estás de entrometido, y bueno, le hacemos caso al tipo... pero como dice también que el blues es un estado mental, pues me pongo cualquier cosa de pretexto. Ah, y en este caso también fui infeliz, lo que pasa es que la nostalgia afloja las costras como me dijo sabiamente mi amiga ALE (http://mariposafernandez.blogspot.com)

    ANA: y a la inversa funciona también, desgraciadamente, se siente uno más solo sin tener brazos conocidos que te reciban.

    HLOPEZ: siempre Brecht diciendo cosas ciertas pero que no sé si quiero oír, es decir, me dejaste pensando si arrastro ladrillos donde debería llevar alas... mjm... en todo caso me gusta tu/brecht's comentario

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  26. yo vivo en un lugar fronterizo el cual por mas que le busques no tiene NINGUN atractivo.. el unico atractivo q le vimos fue la fuente de trabajo q se crea aqui..
    y la verdad es que, si quisiera regresar a mi lugar Denisse, regresar al mar, a los atardeceres, a todo el ambiente tan diferente al de aqui...
    pero..
    para alcanzar unas cosas hay q renunciar otras.... y si renunciaste no significa q no podras volver a sentir y ver todo eso q extrañas..
    es solo un parentesis
    como tu dices

    un gran saludo y beso

    ResponderEliminar
  27. TINY FAIRY: El problema es que no sé si me gusta más el paréntesis o el resto de la oración... es complicado.

    ResponderEliminar
  28. lindo es cuando habitas el lugar, por ejemplo yo, que he vivido toda mi vida en la enorme ciudad de Mèxico, apabullante ella. Pero cuando la habitas con un amor, con un amigo, con un dolor, con todas las alegrìas, cada lugar donde ocurriò eso, queda "marcado", queda vivido, queda ahì, infinito para todos, ùnico para ti. Y sì, han pasado unos y otros en esos lugares, pero al quedar la vivencia, queda el aura, el magnetismo, ahì...aunque la gente se vaya, yo me quedo con eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...