jueves, junio 14, 2012

Sobre cuerpos, pesos y apariencias


Estoy de acuerdo con Cara cuando habla de que hay gente que se siente con derecho a decidir sobre el cuerpo ajeno. Es curioso porque cuando alguien con sobrepeso evidente dice “estoy a dieta y quiero bajar X kilos”, la reacción suele ser “ohhh, qué bien, qué bueno, qué voluntad”. Si una persona quiere mejorar su apariencia por lo que otros piensan que es un detalle... entonces las opiniones suelen irse por otro camino: ¡pero si estás estupenda/a! ¿para qué quieres bajar peso? ¡eso es pura vanidad! Te vas a ver enferma, es demasiado bajo ese peso meta.



Respondo las preguntas y así salimos de eso:
¡Pero si estás estupenda/a! Ejem ejem, lo sé, pero estaré aún más estupenda. :D

¿Para qué quieres bajar peso? Para lucir mejor el bikini, para poder comer de vez en cuando sin preocuparme por lo que pasará con mi peso al día siguiente. Para pensar que si algún día tengo niños, subiré los 10 kgs del embarazo y mi espalda no sufrirá. ¡Y porque me da la gana, leñe!

¡Eso es pura vanidad! Sí en un 80%, el 20% es por salud... pero es que hacemos tantas cosas por vanidad, que mira, una más...

Te vas a ver enferma, es demasiado bajo ese peso meta. Veamos... mido 1,74 mts y hasta los 20 años pesaba entre 56 y 58 kilos. Era un saquito de huesos, probablemente... pero era mi peso “normal”. Con el paso de los años he llegado a pesar mucho pero mucho más que eso. Ahora estoy dentro de los límites saludables de peso para mi edad, estatura y contextura. Pero resulta que para gente de mi estatura, el peso ideal va desde los 58 kg a los 74 kg. Como ya dije, no pretendo pesar lo de los 19 años, así que sumo el peso mínimo y el máximo y lo divido en dos: 65 kg. Es el punto intermedio exacto entre los límites altos y bajos. Listo, ese peso sería normal en mí, no me voy a ver enferma.



Creo que lo que pasa es muy sencillo: nos acostumbramos a ver a la gente con cierto cuerpo, las variantes hacia arriba o hacia abajo nos descolocan. Pero hago un llamado a pensar en que la persona, si tiene una meta, le hará ilusión que le apoyen. Mientras no sea evidente un problema patológico con el peso, digo que yo que no pasa nada porque alguien baje unos kilos. ¿No?

10 comentarios:

  1. Me vas a creer que estoy escribiendo una entrada casi con el mismo titulo...

    Yo te apoyo :)

    ResponderEliminar
  2. M: la tuya será más punzante, la espero con muchas ganas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la gente no debería ser metiche y respetar las decisiones ajenas XD . En tu caso está claro que no se trata de ningún desorden ni ninguna obsesión enfermiza con un canon de belleza estereotipado; simplemente sabés que te vas a sentir mejor si bajás de peso.

    Cada organismo es diferente, lo que le vale a una persona no le vale a la otra.

    Ahora bien, he de decir que sí es verdad que deberíamos dejar de obsesionarnos tanto con la apariencia; más que todo por el peligro de terminar guiándonos por criterios impuestos (que son estúpidos, la verdad...una vieja anoréxica con tetas plásticas y pellejo facial estirado NO es bonita, me da igual quién intente hacerme creer lo contrario).

    Quizá la clave sea diferenciar entre qué es cuidar la salud y potenciar la belleza y cualidades del cuerpo; y qué es negarse y autodestruirse por presión social.

    En todo caso: You go girl! Con lo disciplinada que sos vas a llegar a tu meta en poquito tiempo :D

    ResponderEliminar
  4. MURASAKI: en mi caso, pienso que si quisiera llegar a los 56 de mis 18 años (chi chi chi) pues entendería que haya cierto recelo, pero se trata de sentirse bien... si me obsesiono de manera enfermiza espero que haya quien me ataje. Lo de obsesionarse con la apariencia... también es verdad que estar "delgado" es un canon actual, habrá que buscar puntos intermedios.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es que no hay nada malo en ser un poco vanidoso, a todos nos gusta vernos lo mejor posible, eso está bien (lo malo es cuando va acompañada de arrogancia y prepotencia).
    Yo también llevo más o menos desde los 21 años queriendo bajar unos 5 kilos, pero no soy nada constante, los pierdo fácil, pero más fácil los recupero, con alguno de regalo.
    Supongo que viviré con esta guerra toda la vida, aunque con los años en vez de sobrarme 5 kilos me iran sobrando cada vez más, pero bueno.
    Nunca he oído ningún comentario en contra de adelgazar cuando me he puesto a ello, pero me importaría poco.
    Espero que triunfes :)

    ResponderEliminar
  6. DOCTORA: más que negativo es como miedo que me obsesione y se me pase la mano... la única parte que entiendo es que si llego a mi meta, habré bajado 20 kilazos en dos años, eso suena a muchísimo, lo sé...

    ResponderEliminar
  7. Me parece chévere que tengas la meta de verte mejor! Creo que tener una meta de un sólo "número" (x cantidad de kilos) es más difícil que armarse una más amplia: entre tantos y tantos kilos, porcentaje de grasa en tanto porciento, BMI en tal, verme bien en bikini y tener musculatura más marcada. Porque eventualmente, si aumentas músculo, ya no podrías pesar lo mismo q pesabas cierta edad sin esa musculatura. Entonces podrías decir que llegaste a la meta si tal vez no estás en los X kilos, pero tu cintura está más delgada, tu porcentaje de grasa bajó y te ves genial en el bikini ;)

    ResponderEliminar
  8. MEDEA: tenés toda la razón del mundo... Me voy a medir y esas cosas para ver mi porcentaje de grasa corporal, que me parece que es lo que me gustaría tener bajito!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:02 a. m.

    Ay, qué felicidad ver que piensas como yo :D
    Yo cuando tenía 18-19 no llegaba a los 50 kg, pero es que apenas levanto 1,60 de altura. Para mi boda me quedé en 51, y ahora estoy por los 55. Me siento tan, pero taaaan incómoda! por eso precisamente estoy haciendo dieta, aunque este fin de semana me lo he saltado a la torera (con mi kilo engordado, claro) por una boda. Pero ya verás lo buenas que vamos a estar ^^

    ResponderEliminar
  10. Cara: buenas tremendísimas :) !!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...