lunes, diciembre 05, 2011

NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ: el fútbol

Blau Grana al vent
un crit valent
tenim un nom
el sap tothom:
Barça!, Barça!, Baaaarça!


Vengo de un país donde el fútbol es el rey y señor de las atenciones de una buena parte de la población. Seguimos la liga nacional, la española, la italiana... cuando Costa Rica ha conseguido colarse en algún mundial se declara asueto nacional para que la gente pueda ver los partidos. Somos así.

En España desde luego que la afición es también muy alta. Hay equipos buenos, rivales eternos y veinte mil copas que se juegan cada año. Yo -lo digo con orgullo- soy muy culé y pocos meses después de venirme a vivir a Barcelona ya El Señor Marido se había encargado de enseñarme el himno del Barça.

El sábado pasado justamente El Señor Marido me dio la sorpresa de la vida y me llevó de "pic nic" al Camp Nou, en donde el Barça le clavó 5 golazos (en realidad 6 pero anularon uno por joder) al Levante. Entonces pude ver algunas de las diferencias de comportamiento en un estadio de fútbol entre los ticos y los españoles*.

1. Los ticos apoyamos insultando... nuestros jugadores no tienen derecho a equivocarse porque reciben epítetos, la mayoría bastante machistas. Los españoles van con sus jugadores, aunque se enfaden o murmuren que se cuidan las piernas o que podrían correr más.

2. Los ticos regresamos a casa disfónicos... la gracia de ir al estadio es sacarlo todo, apoyar, sufrir, dejarse un trozo de garganta en la gradería. Disfrutamos hasta el extremo de la celebración... los españoles gritan si es necesario y es normal que haya momentos de absoluto silencio en el campo.

3. Los ticos no aceptamos que nadie se meta con nuestro equipo. Ejem, ejem... los españoles tampoco.

4. Los ticos y los españoles llevamos "tentempiés" al estadio. A nadie se le mira mal si saca un sanguchito de huevo o un bocata de calamares: la cuestión es no pasar hambre y si es menos caro que lo que se vende en el propio estadio, mejor que mejor.

5. Los ticos tenemos a la Liga y a Saprissa. Los españoles al Barça y al Real Madrid...

Sea como sea, sigo con la duda de qué es lo que tiene el fútbol, eso tan apasionante que te sostiene en el borde de la silla y que ya nos gustaría aplicar a los del teatro. Por ahora confieso que estoy enamorada del pedazo de equipo del F.C.Barcelona... Sigh...



*léase los ticos y las ticas /los españoles y las españolas... que no se me ofenda nadie por el genérico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...