jueves, mayo 08, 2008

Crónica de una donación frustrada


Salgo de clases de Dicción (sí, esa que es en catalán) corriendo. Convenzo a mi querida M de venir conmigo. Es su primera vez donando sangre, yo ya me conozco el procedimiento. He donado al menos dos veces en Costa Rica, y como no me dan miedo las agujas ni la sangre, decido que es algo que puedo hacer. Me gusta pensar que estas pequeñas cosas son buen karma.

Llegamos al gimnasio del Institut, donde tienen montado el tinglado sanguinolento. Lleno el formulario, dos hojas. Espero un rato a que la doctora encargada me entreviste:

Relaciones sexuales con más de dos personas en los últimos 6 meses: nop, doctora, soy casada y fiel.Relaciones sexuales con gente dedicada a la prostitució: nop, qué manía.
Trabajo o he trabajado como prostituta: no… ¿qué insinúa? es broma...

SIDA, sífilis y afines: nop, nop y nop.

Enfermedad de Chagas: nop.

Hepatitis B y/o C: nop, nop.

Hemofilia: nop

Drogas en las venas: nop. A veces me sobredosifico con coca cola o café.

Tatuajes: nop. Alguna vez quise uno, pero no.

Piercing en los últimos 6 meses: nop.

Más de 18 años: nooooo, qué va. Lo siento, jajjaa, sí, bastantes más.

Más de 50 kilos: jeje, también.

Embarazada: nop.

Nacida en el extranjero: sip.

Dónde: Costa Rica.

¿Costa Rica?: Sí, eso dije. Costa Rica.



Diagnóstico: es usted muy sana, muy cuidadosa y tiene mucha voluntad… PERO, gracias, no queremos su sangre.


WHAT THE…?


La gente nacida en Centroamérica NO puede donar sangre en España.



Yo me quedo con cara de incredulidad. La doctora me explica que hay virus de distintos tipos, algunos sólo existentes en Centroamérica, y que ellos no hacen exámenes para detectarlos porque la gente de aquí no los tiene.

Mi cara de incredulidad se convierte en cara de asco. Le explico que soy donante en Costa Rica. Me responde que ella no puede asumir que allá hagan las pruebas…

La miro. Estupefacta. No puedo evitarlo, me sale un “Vale” sarcástico que en realidad esconde que me siento mal. La doctora me reexplica lo que acaba de decir. Quiere estar segura que entiendo. Le digo que sí, entiendo, tampoco es tan complicado de razonar, pero que me parece muy feo. Muy desagradable e ilógico.

Las pruebas de SIDA, por ejemplo, son muy caras. Se las hacen a todas las muestras de sangre. ¿Tan tremendamente caro es hacer un análisis más?

Le digo que al menos podrían poner este detalle en el tríptico informativo, así yo no pierdo mi tiempo. Se queda callada. Luego, como gran gracia, me dice que están intentando que se hagan estas pruebas. Que a lo mejor el próximo año podré donar sangre y que con suerte en la próxima campaña puedo participar. Yo la miro, mi cara de asco estupefacto se transforma en máscara de sorna. “La próxima vez NO pienso venir. Gracias”.

Sí, entiendo, pero eso no quita que me sienta indignada. Espero que la doctora, o los doctores o quién carajos hace estas cosas nunca necesite sangre, nunca de mi tipo, porque a lo mejor hoy disminuyó sin querer sus posibilidades de sobrevivir.

27 comentarios:

  1. Es descortés, además que de entrada uno siente que es un menosprecio a la sangre de la ex-colonia.

    ResponderEliminar
  2. No me parece que les cueste tanto hacer los examenes que te dijeron...mas me suena a que no les parece tan digna la sangre de estos lados...que asco! Como decis, ojala nunca la ocupen porque la sangre siempre es bienvenida, uno no sabe cuando le puede salvar la vida, venga de quien venga.

    ResponderEliminar
  3. a mi lo que me revienta de esas pruebas es la pregunta de mier.. de "ha tenido relaciones homosexuales?". O sea. Soy mujer. Estoy segura que cualquier desliz lésbico sería muchísimo más seguro que las arrastradera que se manejan muchas mujeres estrictamente heterosexuales con cuanto animal se les aparece por el camino.

    Pero el veredicto es el mismo: no se puede donar sangre.

    Y no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  4. Melissa Soro7:55 a. m.

    WTF????
    que playada!!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, entiendo que sea feo, y que te hayas sentido mal, y esa reacción de "ahora no vuelvo a donar ahí te estés muriendo", es lógico. Yo me habría sentido igual.
    Los dichosos protocolos, que cuando más los necesitas, nunca funcionan...
    De todas formas te diré, sólo por curiosidad, que un simple análisis puede ser carísimo (no lo sé, pero una vacuna que van a empezar a poner a todas las niñas menores de 10 años -y que tal vez no llegue a mi hia mayor, pero por supuesto sí a cada niña de esa edad venga de donde venga- cuesta unos 450 euros. ¡Cada vacuna!)
    Los temas de salud son muy delicados, y lo siento pero, en este caso la sangre no da igual de dónde venga (por supuesto no me refiero a qué lugar geográfico) hay que tener un cuidado extremo; por eso la sanidad en España dicen que es de las mejores del mundo (aunque yo, sinceramente, lo dudo).
    En fin, es una pena que se hayan -o nos hayamos - privado de tu sangre.
    By the way, Benjamín es donante habitual, y la última vez que fue tampoco pudo donar porque parece que tiene un principio de artritis, que ni siquiera está diagnósticado todavía pero...
    En fin, siento el mal trago :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. alucinante!me imagino tu desilusión y tu rabia cuando minutos antes estabas decidida a hacer algo tan bonito...si te sirve yo estaría encantada de recibir tu sangre en caso de necesitarla, y de donarte la mía en caso contrario...anda que con la falta que hace y aún estos atrasos...
    un besote wapa

    ResponderEliminar
  7. ¿qué me estás contando?

    ALUCINOOOOO, pero, pero... ¿se han vuelto locos o qué? Llevan dos semanas diciendo que han disminuido drásticamente las reservas de sangre y ahora me vienen con cuentos de estos... Subrealista... estoy indignadísima, la verdad... Me parece taaaan mal. Aisss, si es que son tontos del culo, Dios!!!

    En fin...

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Parece increible.Un guión de una película de Almodóvar.Tremendamente irreal.Lo siento.

    ResponderEliminar
  9. Alejandra1:41 p. m.

    Qué I N C R E I B L E... Los gringos me hicieron algo parecido, pero con la prueba de tuberculosis en la universidad. Me obligaron, pero a los europeos no. En qué mundo viven? La gente del mundo actual viaja, claro, supongo que sólo se enferman los del tercer mundo, no? Además, yo muy ofendida, pues los índices de salud costarricenses son mucho más altos que los de los gringos.
    Entiendo muy bien, la sensación de asco, me acompañó por varios días.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasó cuando llegué a Holanda, me mandaron una carta para hacerme un examen de tuberculosis, al que nunca respondí, me mandaron 20 cartas y todas fueron a dar la basura, no respondo a ofensas, luego te sorprende ver que los holandeses sufren de tuberculosis en cifras altas osea, que no es de afuera que viene la cosa, lo bravo es que tu eres mil veces mas sanas, no te preocupes, ellos se lo pierden por sus sistemas absurdos :) Besos.

    ResponderEliminar
  11. estoy alucinando..... no se que decir.... no lo entiendo.... a mi me pasa con los tatus, que cada vez que me hago uno es un año sin donar... y digo yo: que cogan mi sangre y la analicen, que está bien y puede ser muy util... que hace falta... si estuviera mal te lo dicen además... ay que estrés me acaba de dar...

    ResponderEliminar
  12. siguen un protoclo estricto que nadie revisa, y por eso se dan estas situaciones tan extrañas y alucinogenas.

    ResponderEliminar
  13. Ahhhhh, que coman mucha caca ibérica!!!

    Qué mal que se pongan en esas varas, porque a la cuenta el que dona es porque tiene la disposición (creo que hay que ser muy enfermo pa ir a donar sangre mala, bua jaa, jaaa... la venganza del mae con SIDA!!) y que te desprecien así debe ser muy gueiso.

    Y de acuerdo 1000 veces con Medea. Acaso tu sangre es más limpia siendo una doña casada con un mae que te da vuela con cuanta puta vea que la de un homosexual con pareja fija???

    Qué asco, aquí en la oficina estamos todos anonadados (ja, ja, la que debería estar breteando!)

    Pues "a dar por culo!!!"... aunque así menos te aceptan tu sangre, ja, ja.

    Muchos besos y ni te agueves... que después de todo, somos salvajes sin alma, recuerdas?

    Tu hija (no de sangre pero de sí de corazón) :-D

    ResponderEliminar
  14. Esto de la sangre es un tema muy complicado. En unos sitios la gente esta inmunizada a ciertas enfermedades que en otros causan verdaderas masacres, por ejemplo, cuando los europeos fueron al polo, hubo una epidemia de catarro común que diezmo la población de esquimales (si estoy equivocado me corrijan).
    Es normal que si en un país hay alguna enfermedad digamos "acabada" dejen de hacer pruebas en las donaciones.
    No los estoy justificando, para nada, la sangre es uno de los bienes mas preciados que podemos dar y no entiendo como se puede despreciar así una bolsita de tan valioso elemento. Pero es la única explicación que se me ocurre.
    Quizás mi sangre en Centroamerica no fuese aceptada porque tengo anticuerpos de (por decir alguna) varicela y allí esta enfermedad causa estragos.

    Me enrollado bastante, no? sorry

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pero que FUERTE, no me lo puedo creer...
    Yo me habría enojado igual o mas que vos.
    Hiciste bien en decir: - la próxima vez NO vengo.

    Uyyyyy

    ResponderEliminar
  16. Yo de la chicha, me pongo vilento, tomo una aguja, me saco sangre, le agarro el brazo, le clavo la aguja, y le digo: ahi ta!, si se enferma o se muere ya no dono sangre!!jeje

    No ya en serio, yo me hubiera ido "con el rabo entre las patas". Con tanta gente que la necesita para sobrevivir.

    Hey me gusta mucho este blog, directo a mi lista!

    ResponderEliminar
  17. DESPEDIDA: Vengo a despedirme… Fue un placer leerte y saber que alguna vez también tú leíste los textos de Pau Llanes… Un saludo fraternal y un abrazo cómplice… Pau

    ResponderEliminar
  18. NO ME LO PUEDO CREER....

    ResponderEliminar
  19. no tengo un video a mano para mandarte mi cara de horror que no tiene nada que ver con esta que sale aquí.

    qué hijueputada.

    ResponderEliminar
  20. hola Denise!
    primero: eso es discriminacion pura en mi modesto modo de ver las cosas.
    segundo: no me olvide de tu libro...pero estoy con unos atrasos de miles de cosas qu no tengo ni tiempo para sentarme en la compu. Pero no me olvide. Te pido disculpas.
    besos

    ResponderEliminar
  21. me parece hasta discriminatorio...fatal fatal..premio limon

    ResponderEliminar
  22. Que descortecia tan grande!.
    Que rabia debes a ver sentido..
    Y a estas alturas porque no hacen esas pruebas, seria una buena idea, sin perdida de tiempo..
    Esto no me gusto nada de nada!.
    Debo decir que yo nunca he donado... y ya ni ganas tengo.. fijate..
    Pues nada no vuelvas..más..
    abrazos..

    ResponderEliminar
  23. JULIO: esa fue la sensación, de hecho creo que por eso la doctora se preocupó por explicarme tanto.

    MUJER DE MAÍZ: en todo caso, si es cierto que es un examen “caro”, pues que avisen que no podés donar, así no pierdo el tiempo.

    MEDEA: ohhhh… bueno, aquí no hacen distinciones en ese sentido, las condiciones de parejas sexuales y demás es común para gays y heteros.

    MELISSA: eso, playada y media.

    COLETAS: :- ) gracias, qué bella!

    MARTA: es que la parte de la explicación puedo entenderla, pero sería más inteligente avisarlo en el tríptico que te dan antes, o intentar solucionarlo. El 10% de la población de este país somos inmigrantes y en este caso fui YO quien motivó a cuatro compañeros a ir a donar sangre, o sea que no es sólo mi sangre la que pierden si yo sola cambio de actitud. Es absurdo.

    SAND: imagina… han bajado las reservas y no pueden variar con agilidad los dichosos protocolos… es raro que hagan estas cosas, le lavan la voluntad a la gente.

    ALE: lo peor es pensar que, sea berrinche o no, no voy a donar sangre nunca más en este país. Me da igual lo que pase, si es necesario, si bla bla bla, que se jodan.

    AGATA: es surrealista, bizarro… :-S

    WAITING: es que te hacen sentir como un bicho raro y peligroso… y si nos remontamos a la historia, hay decenas de enfermedades que los europeos llevaron a América, pero Dios los libre de arriesgarse ahora… me sentí pseudo ciudadana de tercera categoría.

    CRIS: es absurdo, luego piden ayudas, donar, bla bla bla, a mí me quitaron las ganas de seguir intentando.

    FANMA: ya, lo entiendo, pero por qué carajos no avisan antes, lo que me da rabia es ir a sentirme ridícula, saberlo de antemano me hubiese ahorrado al menos eso.

    MIGNONNE: jajajaja, la parte graciosa es que estés chismeando estas cosas en vez de trabajar :-)

    MIKHON: en este caso no es de enfermedades “acabadas”, si no supuestamente inexistentes. Pero eso lo pongo en duda… si el tema es que hay muchos inmigrantes, y haciendo caso a lo que dicen, es probable que algunos de estos inmigrantes tengan estos virus. Si los tienen y son residentes legales, tienen derecho a que se les atienda. Si no los tenemos, pues la sangre en principio está bien… ¿entonces? Lo que no entiendo es el razonamiento que hay detrás. Es absurdo.

    MARMOL: me indigné, la verdad, contuve mis ganas de mandarlos a la mierda, pero luego con mi amigo Salva nos pasamos el día bromeando, diciendo “vampiros fascistaaaaas”, jejeje.

    DIEGOX: jajajajajajajajajaja, es buenísima la idea, o al menos coger la sangre y ponerme en un rincón gritando “que nadie se mueva, estoy armada”, jiji.

    PAU: :-S te dejé un comentario en el blog. Un beso.

    CAT: yo tampoco. :-p

    JULIA: jeje, me la imagino…

    VF: yo creo que lo mismo, no me atrevo a decir que sea discriminación conciente, pero sigue siéndolo. Y no te preocupes por lo del libro, me gustaría saber tu opinión, pero si no se puede no pasa nada.

    MARISA: sip, me parece lo mismo…

    PIER: no, no vuelvo… eso lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  24. jajaja bueno amiga estamos en el mismo barco... me paso igual y los sinverguenzas aun me mandan invitaciones para ir a donar sangre...

    http://alice-in-wonderblog.blogspot.com/2007/03/no-la-discriminacion.html

    ResponderEliminar
  25. Increible!! =S
    que rabia e impotencia...
    me pareció una explicación muy superficial, da la sensación que no tenía idea el por que NO

    lo dicen con tanta soltura y no se dan cuenta que de alguna manera están humillando

    deberían anunciarlo en el tríptico como tu bien dices, el próximo año no irás tu ni la gente a la que podrías haber animado a ir

    saludos

    ResponderEliminar
  26. Con la cantidad de sangre que se necesita me parece injusta la situación...como siempre, todo tiende a funcionar mal, sobre todo lo importante.

    ResponderEliminar
  27. Dios mio! que asco! acaso se sienmten de una especie superior o algo por el estilo!? Ojala y cuando un turista español necesite atención médica por aquí traiga su propia sangre, yo segyuiré siendo donador, y no por esto querré menos a nadie, pero que frustrado y menospreciado me siento! Asco!

    Saludos amiga desde mi extraño país.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...