lunes, febrero 12, 2007

Apocalypto


Me fui con Fernando a ver “Apocalypto”, dirigida por Mel Gibson.

Que no sea exacto con los datos históricos se lo perdono: es cineasta, no historiador.

Que meta sangre por todas partes lo entiendo: va con la historia que cuenta, y además, es mi responsabilidad el ir al cine a ver una de sus películas, sabiendo como sé (si no, basta recordar cómo la pasé viendo “La pasión”) que le gusta ser muy muy muy gráfico.

Hasta le resalto que tuviera el valor de hacer toda la película en maya, según él como un modo de reivindicar la lengua. Digamos que hasta eso le creo.

Pero… que deje a los pueblos mayas como los deja: eso no.

No solo hace una visión absolutamente superficial y desde “occidente” de sus valores y sistema de vida, sino que directamente no expone ningún punto positivo de estas civilizaciones. No te pone a pensar en las posibles razones por las que vivían en esa forma, no te extrapola la historia a otras realidades, no te cuenta el grado de sofisticación en –por poner un ejemplo –la arquitectura… solo te pone un grupo de “salvajes” matándose entre ellos.

Intentando hacer el balance confieso que, muy a mi pesar, las dos horas se me fueron volando y sí, está bien hecha.

Por lo demás, qué patán que es el Mel… qué patán.

15 comentarios:

  1. Me pareció pésima a mi. Me imaginé a la audiencia gringa pensando de inmediato en los "mayas salvajes", como son tan cultos, no se deben haber cuestionado ni una décima parte. Qué reverenda porquería!!! Definitvamente soy del parecer de que una buena película tiene que ser un excelente complemento de lo técnico y del contenido, y esta no lo es. Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  2. NO OTRA VEZ GIBSON TRATANDO DE HACER CINE PROFUNDO, O SEA JODÁS CON ESAS HABLADAS, PERO QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE UN MILITANTE DEL OPUS DEI Y UN REPUBLICANO, COSAS COMO ESAS, AUNQUE EL FINAL ESTÁ GENIAL MUY BUENO...YA VOY POR EL TERCER CAPITULO...DENISE

    ResponderEliminar
  3. La tengo justo al frente mío, y no sé porque la he ido aplazando...quizás porque temía que fuera exactamente como la describís...

    ResponderEliminar
  4. Comparto lo que dices, Mel es Mel... no sé si se puede explicar de otra manera :)

    Lo que me dio por pensar después de ver la película es sobre otra cosa: quizás sobre la necesidad de volver a las pequeñas comunidades, donde las desigualdades no están tan marcadas al ser la jerarquía menor (entre otras miles de cosas). Después de ver la película uno siente que añora ese pueblecito del principio donde los hombres se comportan como hombres y son felices en su igualdad y en sus diferencias, y repele a aquellas comunidades que acaban convirtiéndse en imperios y con ellos llega la injusticia, la jerarquización, Porque los imperios van de la mano del dominio y del poder, y ello supone siempre somenter a otros de una u otra menra, y ahí mayas y españolitos en barca van de la malo en la película.
    Es el desgraciado destino y gloria de los supuestos imperios.. :). Bueno, ganas de comerse la cabeza...

    ResponderEliminar
  5. Ahora que el mundo esta recién pintado!!
    Mira es el segundo post que leo sobre este tema y opino lo mismo... que Mel haga películas sobre el Alamo y nos deje en paz a todos y a los mayas!!!

    ResponderEliminar
  6. cuando vi los prólogos me dio tanta colera, que decidí que no la iba ir a ver.
    SAludos

    ResponderEliminar
  7. OTRA ACOTACIÓN:

    DENISE, HAY OTRA CINTA QUE SE BASA EN LOS MAYAS Y QUE AHÍ LOS DEJAN BIEN PARADOS. LA FONTAINE. ES RECIENTE TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
  8. Creo, muy modestamente, que no debemos perder el tiempo en este tipo de pelìculas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Mel es un requetependejo de marca! fijate que se paso por mi pueblo (hermosillo, mexico) a hablar con el arzobispo que porque quiere hacer un documental sobre un misionero de estas tierras (sonora/arizona)...pero sí, estoy de acuerdo contigo la película es muy mala. Lo único bueno es que trajo consigo fue un poco de progreso al pequeño pueblo de Veracruz en donde se filmó. Un beso Denise.

    ResponderEliminar
  10. primero la veo y luego me cago en ella...


    jajajaja, wow, yo escribí eso.

    ResponderEliminar
  11. La película no es mala, pero como siempre, reflejan sólo el barbarismo de los mayas, se les olvida que eran astrónomos, matemáticos e increíbles ingenieros.

    Pero las cosas buenas no valen nada, vende más la violencia y el salvajismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Nunca iría a ver una de sus películas, simplemente porque es un gran bocón. Como decía mi abuela, mejor tonto callado que tonto hablando.

    ResponderEliminar
  13. Jajaj, me encantan las reacciones fuertes que provoca el tipo, tendremos que reconocer -al menos- que logra encender pasiones.

    Insisto, si no la han visto: no la vean, si ya la vieron: olvídenla.

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Mel Gibson es muy polo, siempre ha andado con botas vaqueras, de esas de culebra y así...jeans tallados...qué se podía esperar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...