viernes, julio 26, 2013

Lo que vende o lo que hace pensar...

Esta semana he ido a dos encuentros sobre teatro. Uno, con Ramón Simó (director de teatro y actual director del Festival Grec) y Michael Billington (crítico teatral británico) hablaba sobre el teatro comercial y sus perspectivas frente al "otro" teatro. El segundo, esta mañana, fue con Jordi Coca (escritor y estudioso del teatro, entre otras cosas) y Claudio Tolcachir (autor y director teatral) sobre el teatro político.

Al salir de ambas actividades me quedo con la sensación de que vivimos con la venda en los ojos. Que si el teatro comercial es el diablo, que si el no comercial no se entiende. Cuánta presuposición...

Entonces, pienso yo... la cuestión de fondo es la perspectiva. Es verdad que hay producción -ya no sólo teatral, sino artística en general- hecha para las grandes masas sin ánimos de reflexión. Pero, y he aquí el quid de la cuestión... ¿quién establece el baremo de lo que no es eso?

Por otra parte, toda producción siempre tendrá un ánimo de ser, como mínimo, autosuficiente. A menos de que vivas de las rentas, en cuyo caso es casi un hobby.

En todo caso, mi duda es... hablemos de series. ¿Six feet under es comercial o de lo "otro"? ¿O las dos? ¿es posible hacer conseguir con equilibrio y es eso lo que habría que buscar, en vez de tirarnos lo trastos a la cabeza?

Mientras tanto yo escribo lo que puedo, ya veremos si es comercial o de lo otro, o si consigo la utopía de comunicar, conmover, gustar a la vez que hacer pensar, cuestionar, reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...