miércoles, diciembre 12, 2012

La disyuntiva de ciertos libros


disyuntiva.
(Del lat. disiunctīvus).
1. adj. Que tiene la cualidad de desunir (‖ separar).
2. f. Alternativa entre dos cosas, por una de las cuales hay que optar.




Como eres bastante responsable con tu trabajo y parte de los deberes es leer... pues coges ese libro. Ese que jamás pero jamás cogerías, pero que en goodreads tiene una puntuación media. Más alta que otros que sí has leído y que te parecen aceptables. Venga, le damos una oportunidad, dices, por probar no pasa nada... además es trabajo.

Abres la primera página y aunque no acaba de encantarte, al menos descubres que te entretiene. Pasas a la segunda página y piensas, bueno, aunque el personaje no es sólido, al menos te entretiene. Ya un poco más tarde, en la página quince por ejemplo, piensas bueno, lo que pasa es bastante estúpido/ inverosímil/ forzado /injustificado / o todas las anteriores, pero al menos te entretiene.

Dos noches después has acabado con las 330 y pico páginas. No te has creído ni una frase, no te ha dejado nada para la vida pero bueno, piensas, me ha entretenido.

Entonces entras en estado dicotómico. Una parte tuya, esa que ha pasado por aulas y/o ha leído libros buenísimos, se niega a aceptar que eso venda y que tanta venta de eso esté bien. La otra parte tuya, la que quiere que le "entretengan" dice que te relajes y que no seas dura, que tiene mucho mérito hacerte leer 330 y pico páginas en tres días, y que si te has zampado las páginas como palomitas, al menos respetes a la autora y que asumas que sabe hilar una historia, que no es poco.

Uf.

Y no, no era "Cincuenta sombras de Grey". Ese me perdió en el segundo párrafo.

La disyuntiva está asumida en mi alma, porque mis dos partes jamás han conseguido ponerse de acuerdo. Es verdad que alguien que lee -sea lo que sea- al menos ya tiene una predisposición a la lectura y eso es un paso. Pero también creo que si con la literatura se fomentan y validan visiones de mundo y falacias vitales... flaco favor le hacemos a la gente.

Venga, me voy a leer.


8 comentarios:

  1. ¿Y no nos vas a decir qué libro es?

    Mira, empiezo yo: estoy leyendo "One Day" de David Nichols; un tipo de literatura romántica que jamás leería pero que me tiene enganchada. ¡Le pasa a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  2. MARTES: Ejem, ejem... se llama "Fly me to the moon", y es mucho pero MUCHO más light que "One day", que también lo he leído :D

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que más me fastidia es por qué a mí no se me ocurre una idea para escribir alguna bazofia de esas guays y forrarme. Lo tengo en mente, eh. Algún día lo haré. Es mi esperanza de salir de la pobreza. Bueno, o que me toque la lotería, claro.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaajajajaja... es que si piensas que es bazofia tu cerebro se defiende y se niega a cualquier intento, claro!

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con tu opinión, y a igual que tú, pienso que un libro que se lea bien no tiene porqué ser bueno ni necesario. Pero, ¿no es lo que ha pasado con la tele? La cantidad de programas que se hacen que son basura, pero que entretienen y por eso tienen audiencia...
    Como bibliotecaria, al final, pienso que no soy quién para decidir qué pueden o no pueden leer los ususarios. Lo importante es que lean.

    ResponderEliminar
  6. CVALDA: claro, porque siempre habrá alguien que piense que Murakami no debería leerse, y ahí entramos en conflicto :D

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa lo mismo que a ti.
    A veces necesitamos que un libro nos entretenga y ya, sin más... a veces me pregunto como publican algunas cosas y otras, para mi muchísimo mejores, se quedan fuera perdiéndose para el gran público

    D.

    ResponderEliminar
  8. D: exacto... contradicciones incomprensibles!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...