martes, marzo 28, 2006
Chip cerebral, lavado de cerebros, olvido encargado
Mientras veía la película “The Manchurian Candidate” ayer, pensaba lo poco realista de la forma en que desarrollan el argumento. Todo este asunto de implantes cerebrales y control mental a terceras personas me sonaba a ciencia ficción. Así que me quedé de una pieza cuando en el documental de cómo hicieron la película me entero de que tenían un asesor científico, especialista en neurología y experto en estos temas.
El tipo se llama Jay Lombard y explica que YA se están implantando chips en el cerebro para tratar el Parkinson y los desórdenes obsesivo-compulsivos, y agrega que es posible usar este tipo de chips para cambiar la forma de pensar, cambiar estados anímicos o “borrar”, por ejemplo, frenos morales y sociales en cualquier persona.
Es decir, que a este señor, experto en neurología, le parece que no estamos muy lejos de realidades como ésta, la de “Eternal sunshine of the spotless mind” o la de “Gattaca” (aunque en este caso es genético y no neurológico).
En los tres casos, además del cuestionamiento del uso ético de este tipo de tecnología, se agrega algo que me parece muy interesante: al saber tan poco sobre el funcionamiento del cerebro (y el deprimente porcentaje de la capacidad cerebral que utilizamos), estos cambios no son del todo controlados.
Entonces ¿qué pasa si el cerebro se revela y cambia su funcionamiento para volver a lo que encuentra normal (como en “Eternal…”)? o, como en “Gattaca”, ¿qué sucede si la tecnología se usa para “perfeccionar” a la humanidad pero –como siempre- estos supuestos beneficios solo están al alcance de quienes pueden pagarlo?, o, y me permito sonar como la reina de la ciencia ficción, ¿se “diseñan”, con chips, presidentes que como autómatas decidan siempre y maquiavélicamente a favor de los empresarios poderosos?
Ah, claro, la última pregunta está contestada, ya lo hacen y con menos complicaciones… ¡ni siquiera tienen que implantarles chips!
Mientras tanto, yo solo digo... mi cerebro lo quiero imperfecto, deficiente, mío, muy mío y en paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Eso, y como es nuestro lo destrozamos, conservamso o potenciamos a nuestro antojo.
ResponderEliminarYo pienso que hay ciertos límites que no se deberían cruzar (sin que suene a fanatismo religioso, porque nada que ver). El problema es determinar o reconocer hasta qué punto se está experimentando con el fin de mejorar la calidad de vida (e.g. de enfermos mentales, como en el caso que citás) porque indefectiblemente, el que más plata tiene es el que va a poder acceder a dichas mejoras (o pagar dichos experimentos) y no siempre será para el bien común.
ResponderEliminarYo apoyo lo del cerebro mío sólo mío, libre y feliz. Si quiero mejorarlo, puedo meditar, ejercitarme, intercambiar ideas con otra gente, hacer crucigramas o meterme a un curso de física cuántica si me da la regalada gana. Ningún dios puede obligarme a que siga un camino determinado, ¿¡voy a dejar que un "patas vueltas" (muy inteligente) me programe a su gusto?!
ResponderEliminar;)
A veces me sorprendo, principalmente en mi anterior trabajo que era directamente con personas, como el control mental es algo hasta cierto punto, normal.
ResponderEliminarO sea, si te ponés a ver las mujeres agredidas, el círculo de la violencia,por ejemplo, diría que es un caso típico de control mental.
Ya entrar con chips y eso...PAVOR!!!!
Imagino que te refieres a la versión que salió recientemente de The Manchurian... (2004), y no a la de 1962. En la original el "lavado" de cerebro se hacía con técnicas exclusivamente de hipnosis y psicología, cosa que tampoco estaba lejos de la realidad en los sesentas.
ResponderEliminarAhora, el dilema ético del uso de tecnología para modificar alimentos, animales y a las personas está más vigente que en cualquier otro momento. Hay argumentos válidos para las posturas en pro y en contra, pero algo de lo que estoy convencido es que la dirección que la ciencia tome, tiene que garantizar el acceso para todos.
FANMAKIMAKI: es que me parece un asunto de libertad primaria, a mí por lo menos que no me hagan "perfecta", porque esa siempre será a los ojos de alguien más.
ResponderEliminarFLO: se supone que estos experimentos y usos son para mejorar la calidad de vida, pero decía el neurólogo que pueden ser usados -con la misma eficiencia- para cualquier otro fin.
MURASAKI: eso, eso, es que maeee, el colmo. Solo quisiera saber cuál sería el plan de chips implantados según el presidente... imaginate, el que gana decide cómo quiere a la población: autómatas segurito.
JAQUI: yo entiendo que todos tenemos cierta programación, es decir, que te educan en una manera, escogés ciertas ideas, etc etc, pero sí, ya que sea una cosa mecánica me da lo mismo que a vos: pavor.
ResponderEliminarSÍSIFO: síps, me refiero a la del 2004. Yo creo que además del acceso a todos, me parece aún más importante que se use estrictamente para la salud y en casos que el paciente lo quiera. Si no, estás cambiando a la persona. Hablaban por ejemplo de un artista con desorden compulsivo que le pusieron este chip y además de calmarlo se volvió más creativo... ¿era su naturaleza escondida o es una "trampita"?
Ese es exactamente mi punto, cayendo en las manos equivocadas, ¿te imaginás lo contraproducente que puede ser?
ResponderEliminarhay cosas que no me molestaría olvidar, pero... aun así, déjenme como soy... soy casi perfecta, de cualquier manera (y muy humilde, por supuesto).
ResponderEliminarSi a mi me hicieran un lavado tipo Eternal Sunshine de fijo pega y no opondría resistencia alguna. Mi cerebro haría pésima película, de esas que no tienen clímax. Sería casi dos horas de andar en un campo tipo el de los Teletubbies.
ResponderEliminarFLO: exacto.
ResponderEliminarSARDINA: Jajaj, qué suerte tendrías, la verdad. Me encantó eso de los Teletubbies, quedarías llena de colores pastel y serena, jajajaj.
CLAUDE: sobre todo sería un peligro que te toquen sin querer la parte de la modestia, jajaja
ResponderEliminarYo vi Eternal Sunshine y me puso a pensar... y la verdad es que yo con mis cosas vividas, mis "peladas", mis aciertos y todo lo demás es lo que me tiene donde estoy y no quisiera perderlas. Saludos!!
ResponderEliminarmmmm... como me dijo una vez una amiga: yo en mi cuerpo no quiero que haya nada ajeno a él si no es por placer!!!!!!
ResponderEliminarque feo que manipulen nuestros pensamientos, no hay nada mas glorioso que sentir que nuestros pensamientos son propios, privados. besos
ResponderEliminarA mi estas cosas me dan miedo, pero la verdad, si hubiera uno que corrigiera mis hábitos alimenticios, creo que lo pondría en consideración, jeje.
ResponderEliminarNo es cierto, siempre he tenido la esperanza de llegar a mostrar mi madurez también en eso, pero que quieres, es mi talón de Aquiles...
Besos para tí Denise
jajajjajajajaj
ResponderEliminarahh todo mientras sea tuyo sera pefrecto,pero no te dejes llevar,hay cosas k lo dañan,en ti,en todo
un bneso señorita
y se tu misma siempre
tu cerebro te lo agradecera
un beso
bye
ROMERIX: debe ser rarísimo despertarse y no tener idea por qué está uno donde está, qué situaciones o personas lo llevaron a ese lugar o situación, pienso igual que vos, es un pedacito importante eso que no estuvo tan bien.
ResponderEliminarHUMO: jajajajja, no tenés idea lo que me he reído, está genial tu frase... ese tipo de implantes placenteros y momentáneos están bien, jeje.
ANGELITAGRIS: al menos que los manipulen sutilmente, jeje, digo, ya algo de manipulados tenemos todos, pero que te cambien el cerebro debe ser horroroso, yo además creo que debe haber una parte de uno que dice "esto no es normal".
LETY: bueno, si me pongo a pensarlo estaría bien ser menos golosa, pero supongo que es un asunto de disciplina y de placer... en todo caso a mí también me da un poco de cosita esto.
AZUL: talvez no perfecta, pero al menos natural. Estoy segura de que hay actitudes que ni cuerpo y mi cerebro agradecerían no tener, pero bueno, es un todo que me gusta en un porcentaje alto. Además imaginate que sea otra persona la que se hace esto... de fijo no entenderíamos nada al llegar y que sea distinto, o que no te reconozca.
ABRAZOS
Quiero involucionar hasta ser un cazador recolector.
ResponderEliminarUn gran saludo.
IPNAUJ: jiji, bueno, a lo mejor tendríamos mejor vida en algunos aspectos. No es que esté en contra de todo avance, es que algunos -como este- me parecen a la vez perfectos para el abuso.
ResponderEliminarDisciplina Denise? se come eso? es un postre? jejeje
ResponderEliminarQue vergüenza hacer ostentación de lo que debería ocultar.
Besitos otra vez
Se imaginan un ejercito de gente genéticamente modificada, perfecta? Como Un mundo feliz? El ser humano camina a pasos agigantados sobre su propia estupidez.
ResponderEliminarSaludos
Denise: la ingenieria genetica ya tiene rato andando, cualesquier jefe de Estado racista, puede y lo hace, hacer investigaciones al respecto para perfeccionar el manipuleo social.
ResponderEliminarseria ilusorio pensar que las investigaciones esten encaminadas solo para terapias en enfermedades mentales, ojala que asi fuese, desterrar el Alzheimer, ezquizofrenia, sindrome de Down y otros.
solo recuerda que se hizo cuando empezo la era atomica, bombas y cohetes de destruccion masiva.
los poderes desconocen limites.
Otro ejemplo de cómo implementar experimentos sin importar las consecuencias negativas que podrían traer a futuro.
ResponderEliminarComo ud lo dice, me parece que es una ocurrencia de unos millonarios de usar su poder para seguir dominando, esta vez vía chips, las mentes de la mayoría de personas.
LETY: es un postre, eso mismo es, jiji.
ResponderEliminarMAURICIO: ese libro eriza la piel, sobre todo porque hay demasiadas similitudes con el mundo en que vivimos, la ciencia ficción deja de serlo.
GARGANTUA: toda la razón, los avances nunca son excluyentes de los retrocesos, en los casos de los que hablás incluso les dan la mano.
JAGUAR DEL PLATANAR: y me temo, que de paso, será la forma de esos millonarios de serlo aún más. Círculo vicioso.