domingo, septiembre 21, 2008

Soy leyenda, de Richard Matheson

Ed. Minotauro
182 págs.

Lo que digo yo:
El primer capítulo ya es genial. Sin decirte lo que pasa, te lo sugiere y te crea intriga. Con pocos detalles has creado una hipótesis perfecta, pero igualmente hay un ansia de que el autor te lo diga. Las descripciones están hechas a la perfección: se dice lo necesario para imaginar hasta el último detalle, sin cansar al lector. Se agradece lo sucinto que es el autor, aunque yo le hubiese aceptado un libro con el triple de páginas y de desarrollo.
De hecho, si tuviera que marcar algún fallo, me da la impresión de que la pasa por encima a una historia que podría ser mucho más profunda, más detallada, en la que el lector se implique más emocionalmente.
Lo mejor es que trata un tema, digamos, trillado… “los vampiros”, pero no lo hace de una forma convencional. Creo que he descubierto que me gustan los libros de ciencia ficción y fantasía que plantean el tema como lo hace Matheson, o bien con normalidad –como si eso que sucede fuera parte de la cotidianeidad que hay que asumir –o bien con las interrogantes que cualquier persona se haría. Soy leyenda parte de este segundo caso. El protagonista, como el lector, pasa buena parte del libro intentando entender por qué las personas se han convertido en vampiros.
Finalmente, el autor sabe construir el suspense y mantenerlo, eso también se agradece.
No he visto la película, ni pienso verla… en todo caso El Hubby ya me chivó que es terriblemente mala.

Lo que dice la contraportada:
El último hombre sobre la Tierra no está solo.
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

1 comentario:

  1. A mi me encantó el libro. Lo lei hace muchos años. Vi la película las pasadas navidades y sí, es terriblemente mala, pero yo me acojoné viva en el cine!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...