lunes, septiembre 10, 2007

Diccionario básico para la búsqueda de piso

A veces el lenguaje nos juega malas pasadas, todo por no conocer el significado real de algunas palabras. Con el fin de reducir los malos entendidos a la hora de buscar piso, apartamento o casa dónde vivir, he aquí una guía rápida con algunas de las palabras que he aprendido últimamente.


A.
Agente inmobiliario: pobre pardillo igual que uno que se dedica a sonreír a extraños, venderles aire pero hacerlo pasar por oro y –encima- a lo mejor no tener ni piso propio.

Amueblado: dícese de aquel piso en el cual los dueños han ido depositando todos sus trastos viejos, con el fin de cobrar más al arrendatario incauto, que no sabe si debería estar furioso por el timo o agradecido de vivir entre tanta reliquia.

Ascensor: del latín ascensor ascensoris. Bien bastante reciente, inexistente en algunos edificios de Barcelona… (pero seamos serios ¿un 5º piso SIN ascensor y la finca tiene entresuelo y principal?).

Ático: último piso de los edificios viejos, usualmente de pocos metros cuadrados y que se cobra a precio de suite presidencial en un Marriot.

Aval bancario: figura mediante la cual tu dinero, correspondiente a 4, 5 o 6 meses de alquiler, queda congelado por todo el plazo que estés en dicho piso, sean dos o tres o veinte años… por si algún pillo quiere escaparse sin pagar, o en su defecto, para que unos pocos puedan alquilar sitios decentes y otros muchos vivir compartiendo con la amiga Anacleta, su novio Juan Leoncio, la prima Chuchis, el perro Bolet y el gato Calçot.


B
Badalona: provincia de Barcelona a la que todavía resisto para irme a vivir, a pesar de ser más barata…

Balcón: esa cosita, algunas veces minúscula, que aumentará exponencialmente el precio del alquiler… más aún si es de cara a alguna calle interesante de la ciudad, y que usted probablemente jamás use más que para cuando llegan sus amigos fumadores.

Buen estado: piso hecho pedazos que sus dueños intentaran enmascarar con una capita de pintura o una mesa de comedor nueva, o que dirán que es "antiguo" por no decir "viejo, sucio, medio roto". Si se mira bien es posible que se vea el estado no tan bueno de detalles como la tubería, instalaciones eléctricas o ubicación.

Buena zona: piso caro o carísimo.

C
Calefacción: bien del orden del ascensor ascensoris, poco común y caro de pagar… con lo paradójico que eso pueda ser en un país con inviernos largos y fríos.

Coqueto: como me dijeron por ahí, quiere decir “diminuto”.

Correcto: dícese de algunas cocinas que se caen de viejas, inservibles e indeseables pero siguen funcionando. Ej: estado de la cocina: correcto.

E
Exterior: dícese de aquel piso que, dando a la calle, tiene mucha luz. Como es bien sabido, la luz se cobra aunque salga del sol y no del dueño. A más exterior, más euritos, sí señor.

Estudio: habitación mediana o grandecita (de unos 25 m2 o menos) que el dueño ambientó, pintó y llenó de muebles raros de diseño para cobrar por él más que por duplex en el Paseo de Gracia. Algunos no tienen cocina, pero eso los convierte en un sitio aún más alternativo. Wow, ¡18 m2 sin cocina por solo 550 euros, voy a morir de placer!

I
Interior: piso que puede entrar en cualquiera de las siguientes variantes: 1. sitio callado y con suficiente luz, pero sin vista a la calle. 2. sitio callado por tratarse de un zulo oscuro y gris del que saldrás para no deprimirte. 3. sitio cuyo pecado es dar al patio de vecinos… y con eso dije suficiente.

J

Junto a: metro, mar, buses, mercado… entiéndase junto a cualquier comodidad que hace subir su precio.

L
Loft: estudio pero en chic, con pedigrí.

M
M2: metros cuadrados, calculados según el ojo que mire… es increíble lo que cambian 40 m2 de un piso a otro, lo digo por experiencia propia, no es lo mismo 40 m2 cerca de la Sagrada Familia y sus picos gaudianos que en el Poble Nou (ahí se estiran un poco más). De ahí que sospecho que la “m” no debe ser de metros, si no de “mentirosos” :-P

N
Nuevo: piso que seguramente será muy bonito, muy pequeño y muy caro… o exactamente lo contrario, pero en este caso será impagable.

P
Paciencia: lo que le pido a Dios todos los días y a cada momento, lo que se necesita para no decidir vivir debajo de un puente –que es menos lioso-.

R
Reformado: aquel piso que –antes de que caerse a pedazos –fue rescatado por el dueño. En algunos casos con buen resultado, en otros se trata de un simple maquillaje para hacer creer a los posibles arrendatarios que aquella mancha en la pared no es humedad disfrazada, si no pintura expresionista.

U
Un Ambiente: piso igualito al estudio pero definido con más arte. Olé.

V

Vivienda digna: el chiste del día. Jua jua jua jua.


Sigo sin descubrir que quiere decir “finca regia” o qué carajos es la cédula de habitabilidad –o algo así -, y creo que puedo afirmar sin miedos que esto de buscar piso es asqueroso.

He dicho.

17 comentarios:

  1. ¡PRIMER!
    BUENO, YA VEO QUE LAS COSAS NO VAN TAN MARAVILLOSAMENTE BIEN... PACIENCIA.
    OYE, CON RESPECTO AL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS... NO SE ESPERA PARA DAR IMPULSO... O LO DEVORAS O TE DEVORA LA PEREZA. NO ES UN LIBRO Q VAYA ENGANCHANDO :s PERO FINALMENTE RESULTA MARAVILLOSO :p

    SUERTE CON EL PISO!

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos tendremos en cuenta este abecedario cuando nos llegue la hora (*glups*) Trsite pero cierto...

    Y,como dice Celestina, paciencia...

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja! para mí, afortunado lector, es un diccionario muy divertido, para tí, pobre inquilina, debe ser una pesadilla (hmmmm..quesadillaaa!).

    Pero en fin, creo que este diccionario se puede aplicar a casi cualquier país y creo que será de utilidad en el futuro.

    Me hace mucha gracia lo del "estudio", porque precisamente he estado ojeando unos muy "coquetos" en libros de arquitectura (muchos en BCN by the way) y hubo uno que me encantó y dije: "Así quiero mi apto... pero... y la cocina? y el baño??? Aggghhh... Furrrrbyy!!!"

    Muchos besitos condimentados con paciencia y a seguir buscando!

    ResponderEliminar
  4. Jaja...bueno de todo se aprende en esta vida....y vos, parecé que has venido a conocer el mundillo de bienes raíces a la perfección!

    Suerte amiguita en tu búsqueda!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja te entoendo perfectamente, yo estoy en las mismas! Casi casi tengo un ataque de nervios el dia que me llevaron a ver un apartamento con unos muebles lujosisimos... basta decir que las patas de la mesa del comedor eran unas columnas negras con 4 cabezas de CABALLO DORADAS que sostenian el vidio temperado. Me sentia entrando al set de "el Premio Mayor"

    ResponderEliminar
  6. Bueno, muchísima suerte con la búsqueda, muchas fuerzas...

    ResponderEliminar
  7. jajajaja genial lo de la "mancha expresionista": "Pero señorita, es un auténtico Munch, una versión anterior de El Grito..."

    A seguir en la lucha. ¡Ni un paso atrás! :P

    Te deseo mucha suerte en la búsqueda del Santo Grial...eh, digo, del piso!

    Abrazos y besos de osa-zen!

    ResponderEliminar
  8. claro, buscarlo ha de ser asqueroso pero encontrarlo ha de ser increiblemente delicioso!

    ResponderEliminar
  9. Las delicias de encontrar el nido. Que te sea leve y con suerte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja...
    se ve que haz esatdo leyendo anuncios en periodicos...
    ojala pronto encuentres lo que estas buscando...
    Saludos a Ti y a Fer!!

    ResponderEliminar
  11. Y yo que pensé que buscar casa en Liberia era un dolor de pelotas...(bueno, no está muy lejos, pero Barcelona gana, por lo que nos cuentas).
    Por que será que encontrar un piso, apartamento, casa, lo que sea, bonito, razonablemente grande y lo má$ importante, económico, es tan difícil???? Suerte con esa búsqueda, no desmayes! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Jajajajajaja! ¡Ayyyy qué bien explicado! ^^ Jo, llevo media hora riéndome... Estoy un poco como tú: ayer fui a ver un piso carísimo en el centro de Madrid, Y NO TENÍA VENTANAS. ¡Cómo te cuento! Ni una sola ventana en todo el piso... Así que me río por no llorar XP

    ResponderEliminar
  13. CELES: van bien, lo que pasa es que soy de esa especie que necesita resolverlo todo ya y para ya. Entendido y anotado lo del libro ;-)

    CVALDA: tú guárdalo, ya verás como te es útil un día ( o no, esperemos que cambie)

    MIGNONNE: reite, reite, que para eso estamos!!! Los estudios son un engaño, al menos los de diseño son bonitos pero hay otros que son, simplemente, cuartuchos. AGhhhhhh.

    JAQUI: ya quisiera yo no conocerme tan bien este mundillo, o al menos tener que conocerlo por la posibilidad de una casa miaaaaaa.

    VIOLETTA: 1. ¡¡felicidades otra vez!! 2. jajajajajaja, qué buenoooo, eso es peor... a mí me ha tocado ver pisos con muebles de los 30 o así pero sin el toque chic... las cosas que nos pasan!!! :-)

    ANALÚ: gracias, hermosa, saco paciencia de donde no hay.

    MURASAKI: jajajajaja, qué bueno, y seguro que por no pecar de ignorante más de uno se queda callado y se va pensando en que las bienes raíces están como "muy cultas" últimamente :-)

    DRAMA.QUEEN: eso pienso cuando me desespero... la recompensa será buena.

    FGIUCICH: gracias, yo también espero que me sea leve.

    CLAUDE: no sabes tú cuánto he estado viendo los clasificados... pronto empezaré a hablar en clave!

    MUJER DE MAÍZ: dolooooor doloooor, supongo que en cualquier parte, pero si encima le agregamos el factor precio... la jodimos!

    SUPERFLICKA: deberíamos irnos a vivir a un sitio recóndito y menos complicado... digamos... ¿Ourense, Galicia? ¿Masaya, NIcaragua? ¿Viladecans, Barcelona? Aghhhh!

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno de verdad...
    Luego de leer esto ya me dan ganas de vivir a la intemperie.

    Pero tenés razón...

    ResponderEliminar
  15. DANILO: es que me faltó:

    P

    Puente: debajo de... a donde voy a ir a vivir si me siguen jodiendo tanto, ahi no hay que pagar ni luz ni agua

    :-P

    ResponderEliminar
  16. Se te olvidó "silencioso" que significa que está en lo más profundo de un oscuro patio de luces.

    ResponderEliminar
  17. FANMA: o "tranquilo", que no pasan ni los trenes de cercanías!!!! :-P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...